Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Finlandia

Última actualización: 04-07-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Finlandia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa, en la práctica, el concepto de "responsabilidad parental"? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Como regla general ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos ¿ puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para solucionar el conflicto sin recurrir a los tribunales? 6.
7. Si los padres acuden a los tribunales ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor ¿quiere esto decir que este padre podrá decidir sobre todo lo concerniente al menor sin consultar con el otro padre? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para interponer una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que cumplir y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que corra con los gastos del proceso? 12.
13. ¿Son apelables las decisiones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Finlandia de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Finlandia para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 16.
17. ¿Cuál es la legislación aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Finlandia o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa, en la práctica, el concepto de "responsabilidad parental"? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

El objetivo de la responsabilidad parental es garantizar el desarrollo equilibrado y el bienestar del menor, de acuerdo con las necesidades y las aspiraciones personales de éste. La responsabilidad parental debe asegurar unas relaciones humanas positivas y próximas, sobre todo entre el menor y sus padres.

El menor debe ser cuidado y recibir una educación adecuada. Es preciso ocuparse del menor y seguirle en su evolución teniendo en cuenta su edad y la fase de desarrollo en que se encuentra. En la medida de lo posible, el menor tiene que crecer en un ambiente seguro y estimulante y ser escolarizado según sus disposiciones y aspiraciones.

El menor debe ser educado en un ambiente de comprensión, protección y atención. No debe sufrir castigos corporales ni ningún otro tipo de ofensa. Hay que apoyar y fomentar su espíritu de independencia y su aspiración a asumir responsabilidades y emanciparse (artículo 1 de la ley sobre la responsabilidad parental y el derecho de visita).

El titular de la responsabilidad parental debe asegurar el desarrollo y bienestar del niño en las condiciones anteriormente mencionadas. En este contexto, el titular tiene derecho a decidir sobre los cuidados, la educación, el domicilio del menor y otros aspectos personales. Al tomar estas decisiones debe tenerse en cuenta la opinión del niño.

2. Como regla general ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor?

Los padres del menor, si estaban casados al nacer éste, son los responsables del menor. Si los padres no estaban casados al nacer el hijo, la titular de la responsabilidad parental es la madre. Si sólo un padre era responsable y los dos padres se casan, lo dos padres se convierten en responsables del hijo.

ComienzoComienzo

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos ¿ puede nombrarse a otra persona en su lugar?

El tribunal puede decidir confiar la responsabilidad parental, además de a los padres o en lugar de a los padres, a una o varias personas que hayan dado su consentimiento. La decisión debe tomarse siempre en función del interés del menor y sólo si la atribución de la custodia a una persona distinta de los padres se basa en motivos especialmente justificados para el menor. En caso de fallecimiento de los padres, la comisión de asuntos sociales debe realizar los trámites necesarios para atribuir la responsabilidad parental.

4. Si los padres se divorcian o se separan ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental?

La responsabilidad parental y el derecho de visita deben organizarse siempre en función del interés del niño, con vistas a que en el futuro se ejerzan de manera óptima. Los padres pueden ponerse de acuerdo sobre la responsabilidad parental. Si los padres no llegan a un acuerdo, el asunto debe ser resuelto por un tribunal.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

El acuerdo sobre la responsabilidad parental debe ser escrito y los padres pueden solicitar su ratificación por las autoridades sociales del municipio. Éstas deben garantizar que el acuerdo responde al interés del menor. Un acuerdo ratificado por la comisión de los asuntos sociales es válido y aplicable de la misma manera que una sentencia ejecutoria dictada por un tribunal.

ComienzoComienzo

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para solucionar el conflicto sin recurrir a los tribunales?

Si los cónyuges no llegan a un acuerdo, pueden solicitar la asistencia y el apoyo de los mediadores de la comisión de asuntos sociales encargados de los casos familiares del municipio. El mediador procura llegar a un acuerdo sobre la manera de solucionar los conflictos familiares respetando al máximo los intereses de cada parte. El mediador presta su ayuda en la conclusión de los acuerdos y la preparación de otras medidas para resolver los litigios. Debe velar, en particular, por los intereses de los menores de la familia.

7. Si los padres acuden a los tribunales ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

El tribunal es competente en materia de custodia, domicilio y derecho de visita al menor. El tribunal también puede, en su caso, adoptar resoluciones sobre las tareas, derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental, o bien decidir sobre el reparto de tareas entre las personas que tienen la custodia. Cuando se pronuncia sobre el derecho de visita, el tribunal tiene que determinar las condiciones de visita y alojamiento. El pago de la pensión alimenticia también puede decidirse en el marco de la custodia del menor.

8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor ¿quiere esto decir que este padre podrá decidir sobre todo lo concerniente al menor sin consultar con el otro padre?

El titular de la responsabilidad parental decide por sí mismo las cuestiones que afectan al niño. No obstante, la sentencia dictada por el tribunal puede contener decisiones sobre los derechos y obligaciones del único titular, por ejemplo sobre el derecho a cambiar al niño de domicilio.

ComienzoComienzo

9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica?

Las personas que comparten la responsabilidad parental son ambas responsables de las cuestiones que afectan al niño. Si estas personas ya no viven juntas, las decisiones relativas a la vida diaria del menor las toma la persona con la que reside el menor. No obstante, para las cuestiones importantes se requiere la aprobación de ambos padres. Estas cuestiones son, por ejemplo, el cambio de confesión o de residencia del niño, su pasaporte extranjero, la decisión sobre su orientación escolar y las decisiones sobre su salud y los cuidados médicos.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para interponer una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que cumplir y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

Los asuntos de responsabilidad parental y derecho de visita deben someterse, a través de una demanda escrita, al tribunal de primera instancia competente del domicilio del menor. La demanda pueden presentarla conjuntamente los dos padres del menor, uno de ellos, la persona que ostenta la responsabilidad parental o la comisión de asuntos sociales. La demanda debe tener un objeto y estar motivada. Deberán adjuntarse los documentos justificativos que constituyan las pruebas. La demanda estará firmada y será presentada al tribunal de primera instancia, personalmente, por el interesado o los interesados o por un representante legal de los mismos. También se podrá enviar por correo postal o por fax. El asunto queda pendiente ante el tribunal de primera instancia desde el momento en que se recibe la demanda en dicho tribunal.

ComienzoComienzo

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

La ley relativa a la responsabilidad parental y al derecho de visita se aplica a los casos de responsabilidad parental. Dicha ley establece que el tribunal ofrece a los padres del niño o a la persona que tiene la responsabilidad parental la posibilidad de ser oídos en el examen de la responsabilidad parental o del derecho de visita. El niño puede ser oído personalmente por el tribunal si su audiencia es imperativa para decidir sobre el asunto. En general, el tribunal pide también a la comisión de asuntos sociales del municipio un informe sobre la situación del niño.

Cuando el asunto está pendiente ante el tribunal, éste también puede tomar una decisión provisional sobre el lugar de residencia del niño, y decidir sobre el derecho de visita y las condiciones que lo regulan. El tribunal, por razones particulares, puede confiar la custodia del hijo en espera de una decisión definitiva. La decisión provisional no se puede recurrir y es aplicable hasta que el tribunal dicta la sentencia definitiva.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que corra con los gastos del proceso?

Puede concederse la asistencia jurídica gratuita en el marco el tratamiento de los asuntos de responsabilidad parental (véase la página "Asistencia jurídica - Finlandia ")

13. ¿Son apelables las decisiones sobre responsabilidad parental?

Es posible recurrir la sentencia ante el tribunal de apelación.

ComienzoComienzo

14. En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

La ley de aplicación de las decisiones sobre la responsabilidad parental y el derecho de visita se aplica para ejecutar las decisiones sobre responsabilidad parental. La aplicación se solicita por escrito al tribunal de primera instancia del domicilio del menor o de la parte contraria. La ejecución de la decisión sobre la responsabilidad parental también puede solicitarse a un agente judicial si han transcurrido menos de tres meses desde que se dictó el veredicto. La solicitud debe adjuntar la decisión sobre la custodia del menor.

Tras recibir la solicitud y oír a la parte contraria, generalmente el tribunal designa al mediador de la comisión de asuntos sociales para que intervenga en el asunto. El mediador se pone en contacto con los padres, se reúne con ellos y, en la medida de lo posible, con el menor. Elabora un informe que transmite al tribunal y éste decide. El tribunal también puede decidir que un médico examine al menor.

Si el tribunal decide ejecutar la decisión de responsabilidad parental, la parte contraria debe entregar al menor. La obligación puede reforzarse con una multa coercitiva o, como último recurso, quitándole el menor a la persona que no respeta la decisión.

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Finlandia de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

El Reglamento (CE) del Consejo n° 2201/2003 se aplica cuando se trata de reconocer una resolución sobre responsabilidad parental dictada en otro Estado miembro de la Unión Europea, siempre que esta resolución se haya dictado en un asunto que entre en el ámbito de aplicación del Reglamento (véase la página " Responsabilidad parental - el Derecho comunitario "). Este Reglamento no es aplicable en Dinamarca.

ComienzoComienzo

Según este Reglamento, una sentencia de divorcio dictada en un Estado miembro debe ser reconocida en los demás países miembros sin necesidad de ningún procedimiento particular. No obstante, toda persona cuyos intereses resulten afectados por la sentencia de divorcio puede solicitar la confirmación del reconocimiento de la sentencia. En Finlandia, la solicitud de confirmación se presenta ante el tribunal de primera instancia de la localidad en que está domiciliado el menor.

Las resoluciones sobre responsabilidad parental dictadas en Dinamarca y las resoluciones dictadas en Suecia con arreglo a una base jurídica diferente de la citada Directiva CE, se aplican en el marco del Convenio nórdico de reconocimiento de las sentencias. No existe la confirmación particular de la sentencia. La solicitud de ejecución debe presentarse ante el tribunal de primera instancia.

Las demás resoluciones extranjeras sobre responsabilidad parental se reconocen en Finlandia sin ninguna confirmación particular. No obstante, el tribunal de apelación de Helsinki, a instancia del interesado, puede confirmar si la sentencia se reconoce o no en Finlandia.

La ejecución de una resolución sobre responsabilidad parental declarada aplicable puede recurrirse ante el tribunal de primera instancia del domicilio del menor o de la parte contraria, o en la jurisdicción correspondiente a la residencia de uno de ellos (procedimiento de ejecución: véase. punto 14).

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Finlandia para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

El procedimiento es idéntico al contemplado en el punto 15.

17. ¿Cuál es la legislación aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Finlandia o sean de diferentes nacionalidades?

La legislación finlandesa se aplica a los asuntos de responsabilidad parental.

Información complementaria

« Responsabilidad parental - Información general | Finlandia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 04-07-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido