Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Estonia

Última actualización: 30-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Estonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa en la práctica el concepto de "responsabilidad parental"?¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Por regla general ¿quién tiene la responsabilidad parental de un menor? 2.
3. Si los padres no pueden o no desean ejercer la responsabilidad parental con respecto a sus hijos, ¿puede designarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se deciden las cuestiones relativas a la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres celebran un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los trámites que deben seguirse para que el acuerdo sea vinculante? 5.
6. Si los padres no consiguen ponerse de acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué medios alternativos existen para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia? 6.
7. Si los padres recurren a la justicia, ¿sobre qué cuestiones relacionadas con el menor puede el juez resolver? 7.
8. Si el tribunal decide conceder a uno de los padres la custodia exclusiva del menor, ¿eso significa que éste puede decidir todos los asuntos relativos al menor sin necesidad de consultar al otro titular de la responsabilidad parental? 8.
9. Si el tribunal decide los padres tendrán la custodia compartida del menor, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal (u otra autoridad) es necesario recurrir para presentar una solicitud en materia de responsabilidad parental?¿Qué trámites deben seguirse y qué documentos deben adjuntarse a la solicitud? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener el beneficio de justicia gratuita para cubrir las costas del proceso? 12.
13. ¿Se puede recurrir una decisión en materia de responsabilidad parental? 13.
14. En algunos casos, podría resultar necesario acudir a un tribunal u otra autoridad para obtener la ejecución de una decisión en materia de responsabilidad parental.¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 14.
15. ¿Qué debo hacer para que una decisión en materia de responsabilidad parental dictada por el tribunal de otro Estado miembro se reconozca y ejecute en Estonia?¿Cuál es el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿A qué tribunal debo acudir en Estonia para oponerme al reconocimiento de una decisión en materia de responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro?¿Cuál es el procedimiento aplicable? 16.
17. ¿Qué Derecho se aplica en un proceso de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residen en Estonia o tienen nacionalidades diferentes? 17.

 

1. ¿Qué significa en la práctica el concepto de "responsabilidad parental"?¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un titular de la responsabilidad parental?

Según la Constitución estonia y la Ley de Derecho de familia, los padres tienen los mismos derechos y deberes frente a sus hijos.

Los padres tienen el derecho y el deber de criar a su hijo y ocuparse de él. Deben proteger los derechos y los intereses de sus hijos. Son asimismo los representantes legales del menor. Como representantes legales, los padres tienen el poder de tutela y pueden exigir la entrega del menor a cualquier persona que lo tenga a su cargo sin el amparo de la ley. Los padres deben ejercer las responsabilidades parentales en interés del menor.

Los padres tienen la obligación de mantener a sus hijos, sean o no titulares de la responsabilidad parental.

2. Por regla general ¿quién tiene la responsabilidad parental de un menor?

Según el Derecho estonio, las responsabilidades parentales nacen exclusivamente del establecimiento de la filiación. Si la filiación sólo se ha establecido respecto a uno de los progenitores, la responsabilidad parental recaerá en éste. Si la filiación se ha establecido respecto a ambos progenitores, los dos tendrán la responsabilidad parental (compartida) del hijo.

El padre o la madre podrán verse privados de sus derechos parentales por decisión de un tribunal.

3. Si los padres no pueden o no desean ejercer la responsabilidad parental con respecto a sus hijos, ¿puede designarse a otra persona en su lugar?

En el caso de un menor cuyos padres han fallecido o desaparecido, tienen una capacidad jurídica activa limitada o han sido privados de sus derechos parentales, se procede a la designación de un tutor. La tutela puede también instituirse en favor de un menor privado de cuidados parentales por otras razones (cuando los padres, por ejemplo, omiten ejercer su responsabilidad parental).

ComienzoComienzo

La tutela tiene por objeto garantizar que el menor recibe los cuidados debidos y que sus derechos e intereses personales y de propiedad están protegidos. El tutor que debe ejercerla es designado por el tribunal. La autoridad tutelar propone la designación de una persona como tutor.

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se deciden las cuestiones relativas a la responsabilidad parental de cara al futuro?

El divorcio o la separación de los padres no afecta en sí a la responsabilidad parental de ninguno de ellos. Ambos conservan normalmente la plena responsabilidad parental, aunque no vivan bajo el mismo techo.

Lo normal es que los padres determinen de común acuerdo cuál de los dos tendrá la custodia del hijo y la forma en que cada uno participará en su educación. Este acuerdo puede también revestir un carácter informal. A falta de acuerdo entre los padres, la autoridad tutelar o el tribunal resolverá el litigio a petición del padre o la madre. El tribunal puede confirmar un acuerdo celebrado entre los padres o imponer su criterio con respecto a algunas de las cuestiones de la responsabilidad parental.

5. Si los padres celebran un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los trámites que deben seguirse para que el acuerdo sea vinculante?

Como ya se ha indicado anteriormente, los acuerdos entre los padres relativos al ejercicio de la responsabilidad parental pueden celebrarse de manera informal, es decir, sin que sea preciso que revistan una forma específica. Los padres son libres de celebrar un acuerdo escrito o ante notario, pero, cualquiera que sea la forma elegida, estos acuerdos entre padres no pueden aplicarse por medio de un procedimiento de ejecución. En caso de litigio sobre las disposiciones del acuerdo celebrado entre los padres, el tribunal puede examinar el fondo del acuerdo.

ComienzoComienzo

Los acuerdos celebrados entre los padres pueden confirmarse por decisión de la autoridad tutelar o por una resolución judicial. Estos dos tipos de actos son legalmente vinculantes y ejecutorios, pero pueden impugnarse ante los tribunales.

6. Si los padres no consiguen ponerse de acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué medios alternativos existen para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia?

Como alternativa al proceso judicial, la autoridad tutelar (el servicio de protección social de un Gobierno local autónomo) puede resolver los litigios entre padres relativos al ejercicio de la responsabilidad parental, como la forma en que el padre o la madre que no tenga la custodia del hijo debe participar en su educación o ejercer su derecho de visita. La autoridad tutelar puede resolver dictando una decisión. Normalmente, asociará a un funcionario de protección de menores a la resolución del litigio.

7. Si los padres recurren a la justicia, ¿sobre qué cuestiones relacionadas con el menor puede el juez resolver?

El juez puede pronunciarse sobre distintas cuestiones relativas al menor; estas cuestiones no se enumeran en la ley de manera exhaustiva. La competencia del tribunal abarca temas relacionados con la residencia del menor y los derechos de visita de los padres, así como la obligación de alimentos y su alcance. El tribunal puede también pronunciarse sobre la manera en que el padre que no reside con el menor debe participar en su educación.

Actualmente, el Derecho de familia estonio no prevé la posibilidad de conceder la custodia exclusiva a uno de los padres, pero, como se ha indicado anteriormente, el tribunal, en principio, es competente para solucionar los litigios relativos a las diferentes cuestiones pertenecientes al ámbito de la responsabilidad parental.

ComienzoComienzo

8. Si el tribunal decide conceder a uno de los padres la custodia exclusiva del menor, ¿eso significa que éste puede decidir todos los asuntos relativos al menor sin necesidad de consultar al otro titular de la responsabilidad parental?

Actualmente, el concepto de "custodia exclusiva" no existe en el sistema jurídico estonio. Tal y como se indica a los puntos 2 y 8, los dos padres ostentan generalmente la misma responsabilidad parental, al margen de si residen o no con el menor. Se supone que los padres solucionarán de común acuerdo las cuestiones relativas al menor, incluida la manera en que cada uno ellos deberá participar en la toma de las decisiones que afectan al menor. En caso de no producirse este acuerdo, compete al tribunal, a petición de uno de los padres, resolver el conflicto en todas las cuestiones concretas pertenecientes al ámbito de la responsabilidad parental.

9. Si el tribunal decide los padres tendrán la custodia compartida del menor, ¿qué significa esto en la práctica?

Actualmente, el ordenamiento jurídico estonio no contempla el concepto de "custodia compartida". Ambos padres tienen los mismos derechos y deberes parentales, basados en el establecimiento de la filiación. Se supone por lo tanto que los padres ejercen sus responsabilidades de forma conjunta. En caso de litigio relativo al ejercicio de las responsabilidades parentales, el tribunal puede, esencialmente, limitar con respecto a uno de los padres algunas de las competencias pertenecientes al ámbito de la responsabilidad parental.

ComienzoComienzo

10. ¿A qué tribunal (u otra autoridad) es necesario recurrir para presentar una solicitud en materia de responsabilidad parental?¿Qué trámites deben seguirse y qué documentos deben adjuntarse a la solicitud?

Tal y como se indica en el punto 6, un litigio sobre responsabilidad parental puede ser resuelto por la autoridad tutelar o por un tribunal. No existe ningún requisito de forma concreto para que un litigio pueda resolverse mediante la autoridad tutelar.

Puede presentarse una demanda ante el tribunal del domicilio del demandado (tribunal de primera instancia: tribunal municipal o tribunal del condado - linna - o maakohus). La parte demandante puede también presentar una demanda de pensión alimentaria ante el tribunal de su propio domicilio. La parte demandante puede asimismo presentar una demanda de divorcio ante el tribunal de su propio domicilio si los menores residen bajo su techo (las cuestiones relativas a la responsabilidad parental pueden examinarse al mismo tiempo que la solicitud de divorcio).

Deben presentarse al tribunal un escrito de demanda y las pruebas documentales, redactados en lengua estonia. Si el escrito de demanda, el recurso o las pruebas documentales presentados al tribunal por una de las partes en el proceso no están en lengua estonia, el tribunal puede exigir la presentación de una traducción jurada de dichos documentos en un determinado plazo. Si la traducción no se presenta dentro del plazo establecido, el tribunal puede desestimar la demanda o documento en cuestión. Las solicitudes, demandas, recursos, recursos en casación, recursos contra resoluciones judiciales y respuestas escritas deben interponerse ante los tribunales en folios de formato A4 mecanografiados y legibles.

ComienzoComienzo

La demanda debe contener el nombre del tribunal, los datos personales del demandante y el demandado (los cónyuges), así como de los hijos comunes menores de edad, y las peticiones del demandante, claramente enunciadas. La demanda debe asimismo indicar los hechos en los que se fundamenta la acción; el demandante debe enumerar en su escrito de demanda, y adjuntar a él, los elementos de prueba de los que dispone.

El escrito de demanda debe estar firmado por el demandante o su representante. El representante adjuntará un poder u otro documento que acredite su autorización como tal.

Las pruebas documentales enumeradas en el anexo del escrito de demanda, deberán adjuntarse al mismo. La demanda y sus anexos se presentarán ante el tribunal junto con una copia para cada demandado y cada tercera parte interviniente en el proceso.

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

Los tribunales conocen de asuntos de responsabilidad parental con arreglo a las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En caso de urgencia, pueden aplicarse medidas cautelares. Estas medidas son admisibles cuando en su ausencia la ejecución de la sentencia resultaría difícil o imposible. Entre ellas figura la prohibición al demandado de abandonar su residencia, efectuar determinadas transacciones o realizar determinados actos. El tribunal puede también aplicar una medida cautelar a la propiedad del demandado (incluida la imposición de una hipoteca judicial a algún bien inmueble propiedad del demandado, o la inscripción de una nota en el registro de la propiedad que se refiera a la prohibición impuesta al demandado de disponer de sus bienes, o el embargo de un bien mueble perteneciente al demandado que se halle en poder de éste o de una tercera persona).

ComienzoComienzo

El tribunal dará curso a una solicitud de medida cautelar a más tardar el primer día laborable posterior al día en que se presente dicha solicitud. La decisión de adoptar medidas cautelares se ejecutará de forma inmediata. El tribunal transmitirá esta decisión a un agente judicial, a un Secretario de Juzgado o a cualquier otra persona encargada de su ejecución.

12. ¿Puedo obtener el beneficio de justicia gratuita para cubrir las costas del proceso?

El tribunal puede eximir total o parcialmente a una persona del pago de los gastos de representación y dejar los honorarios del abogado a cargo del Estado si considera que la situación financiera del interesado o la interesada no le permite sufragar las costas del proceso.

13. ¿Se puede recurrir una decisión en materia de responsabilidad parental?

Sí. Es posible recurrir una decisión relativa a la responsabilidad parental, de acuerdo con las disposiciones generales que regulan los procedimientos de recurso, si el recurrente considera que la sentencia dictada en primera instancia adolece de algún error (por ejemplo, que el tribunal de primera instancia no ha aplicado correctamente la ley o que se han infringido disposiciones del Derecho procesal).

14. En algunos casos, podría resultar necesario acudir a un tribunal u otra autoridad para obtener la ejecución de una decisión en materia de responsabilidad parental.¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Cuando sea preciso ejecutar una decisión, la persona interesada debe dirigirse a un agente judicial. Tanto una decisión de la autoridad tutelar como un acuerdo celebrado entre los padres y confirmado por un tribunal (un «compromiso») o una resolución judicial pueden servir de base para la ejecución (título ejecutorio).

ComienzoComienzo

La ejecución corre a cargo de los agentes judiciales que operan en el ámbito de competencia del tribunal municipal o del tribunal del condado del domicilio del demandado o del lugar en que se encuentran sus bienes. El procedimiento ejecutorio se inicia a petición de la persona que pretende obtener la ejecución de la decisión. El título ejecutorio debe adjuntarse a la solicitud. La solicitud debe presentarse por escrito y contener los siguientes datos:

  • nombre del agente judicial
  • datos personales del demandante y del demandado,
  • datos del representante del demandante
  • un poder de representación, así como toda información disponible sobre los bienes del demandado.

La solicitud deberá ir acompañada de una lista de los documentos que se adjuntan.

Si, en virtud del título ejecutorio, el demandado está obligado a entregar al menor, el agente judicial procederá a la ejecución en presencia del representante del órgano encargado de la tutela o educación del menor. En caso necesario, el agente judicial puede plantear a este órgano la cuestión del traslado temporal del menor en un centro de acogida de menores.

En caso de producirse retrasos en el pago de la pensión alimentaria, la reclamación de pago se imputará a los bienes del deudor.  

15. ¿Qué debo hacer para que una decisión en materia de responsabilidad parental dictada por el tribunal de otro Estado miembro se reconozca y ejecute en Estonia?¿Cuál es el procedimiento aplicable?

En primer lugar, el orden de reconocimiento de sentencias dictadas por tribunales extranjeros puede basarse en un acuerdo internacional del que Estonia sea parte. En Estonia, es posible reconocer y ejecutar decisiones sobre obligaciones alimentarias y responsabilidad parental en virtud de los siguientes convenios:

ComienzoComienzo

  1. Convenio de La Haya de 2 de octubre de 1973 relativo al reconocimiento y la ejecución de las obligaciones alimentarias.
  2. Convenio de Nueva York de 20 de junio de 1956 sobre la obtención de alimentos en el extranjero.
  3. Convenio europeo sobre el reconocimiento y la ejecución de las decisiones en materia de custodia de los hijos y de restablecimiento de la custodia de los hijos (Luxemburgo, 20 de junio de 1980).

Los documentos deben enviarse a través de la autoridad central del país de que se trate al Ministerio de Justicia estonio. La solicitud de reconocimiento de la decisión sobre obligaciones alimentarias debe ir acompañada de:

  • Una copia de la sentencia del tribunal, certificada conforme según la legislación del Estado del tribunal competente o del tribunal arbitral que haya dictado la sentencia, así como una confirmación oficial de la aplicabilidad de la sentencia.
  • Un documento por el que se confirme que, al menos en una ocasión y de acuerdo con la legislación de ese Estado, el demandado que no compareció en el proceso judicial recibió una notificación de su citación en tiempo hábil.
  • Un documento que acredite que la sentencia tiene fuerza ejecutoria de acuerdo con la legislación del Estado en que haya sido dictada, y que dicha sentencia se notificó al demandado.
  • Un documento relativo a la ejecución de la sentencia, en el caso de que esta haya sido ejecutada.
  • Traducciones juradas al estonio de los documentos.

Por lo que se refiere a la presentación de una solicitud de reconocimiento y ejecución de una decisión sobre los derechos de custodia de los hijos, deben tenerse en cuenta las condiciones estipuladas en el "Convenio sobre el reconocimiento y la ejecución de las decisiones en materia de custodia de los hijos y de restablecimiento de la custodia de los hijos".

ComienzoComienzo

El Ministerio de Justicia estonio transmitirá los documentos al tribunal municipal o al tribunal del condado de la residencia del demandado. Este tribunal se pronunciará en cuanto a si reconoce la sentencia del tribunal extranjero y autoriza su ejecución o por el contrario, deniega el reconocimiento.

Se transmitirá una copia de esta decisión al solicitante, junto con información sobre las modalidades de ejecución de la sentencia (así por ejemplo, en las cuestiones relativas al pago de una pensión alimentaria, es necesario designar un agente judicial, enviarle personalmente una solicitud y abonar un anticipo de sus honorarios).

16. ¿A qué tribunal debo acudir en Estonia para oponerme al reconocimiento de una decisión en materia de responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro?¿Cuál es el procedimiento aplicable?

El opositor potencial al reconocimiento de la decisión deberá asociarse al proceso como persona interesada, por iniciativa del tribunal que conoce del asunto. Tal y como se indica en el punto 14, el reconocimiento de las sentencias extranjeras se efectuará según las disposiciones procesales que regulan las cuestiones no contenciosas.

La decisión del tribunal precisará el procedimiento a seguir y el plazo de recurso. El recurso podrá interponerse ante el tribunal que dictó la sentencia dentro de los 10 días posteriores a la publicación de la sentencia; en el caso de que ésta se hubiera dictado sin comparecencia de las partes, se considerará que el plazo de recurso empieza a correr en la fecha de la notificación.

17. ¿Qué Derecho se aplica en un proceso de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residen en Estonia o tienen nacionalidades diferentes?

Según el Derecho internacional privado estonio, las relaciones de Derecho de familia entre un padre o una madre y sus hijos se rigen por el Derecho del Estado de residencia del menor.

Las obligaciones alimentarias derivadas de relaciones familiares se rigen por el Convenio de La Haya de 2 de octubre de 1973 relativo al reconocimiento y la ejecución de las obligaciones alimentarias.

Información complementaria

  • Estonian Code of Civil Procedure (Ley de Enjuiciamiento Civil estonia) eesti keel - English
  • Estonian Family Law Act (Ley estonia de Derecho de familia) eesti keel - English

« Responsabilidad parental - Información general | Estonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido