Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Chipre

Última actualización: 19-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Chipre

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Por regla general ¿quién tiene la responsabilidad parental de un menor? 2.
3. Si los padres no pueden o no desean ejercer la responsabilidad parental con respecto a sus hijos, ¿puede designarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se deciden las cuestiones relativas a la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres celebran un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los trámites que deben seguirse para que el acuerdo sea jurídicamente vinculante? 5.
6. Si los padres no consiguen ponerse de acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué medios alternativos existen para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia? 6.
7. Si los padres recurren a la justicia, ¿sobre qué cuestiones relacionadas con el menor puede el juez resolver? 7.
8. Si el Tribunal decide conceder a uno de los progenitores la patria potestad sobre el menor, ¿eso significa que aquél puede decidir todos los asuntos relativos al menor sin necesidad de consultar al otro progenitor? 8.
9. Si el Tribunal decide que los padres tendrán la custodia compartida del menor, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué Tribunal o Autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso? 12.
13. ¿Se puede recurrir una decisión en materia de responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos, ¿puede ser necesario acudir a otro Tribunal o Autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué debo hacer para que una decisión en materia de responsabilidad parental dictada por el Tribunal de otro Estado miembro se reconozca y ejecute en Chipre? ¿Cuál es el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿A qué Tribunal debo acudir en Chipre para oponerme al reconocimiento de una resolución en materia de responsabilidad parental dictada por un Tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 16.
17. ¿Qué Derecho se aplica en un proceso de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residen en Chipre o tienen nacionalidades diferentes? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

La responsabilidad sobre un menor (responsabilidad parental) es al mismo tiempo un deber y un derecho de los padres que ejercen conjuntamente esta responsabilidad. Incluye otorgar un nombre al menor, cuidar de él, gestionar su propiedad y representarle en cualquier asunto o transacción legal que le concierna a él o a su patrimonio.

2. Por regla general ¿quién tiene la responsabilidad parental de un menor?

Por regla general, corresponde a los padres la responsabilidad parental sobre el menor a condición de que sean marido y mujer y vivan juntos; si cualquiera de ellos fallece, se presume la muerte de un cónyuge declarado ausente o bien, en ausencia de uno de los padres, la responsabilidad parental es ejercida solamente por el otro progenitor. De la misma manera, si existen otras razones válidas por las que un progenitor no está en condiciones de ejercer la responsabilidad parental, o si no está en condiciones de realizar transacciones legales o dispone solamente de una capacidad limitada para hacerlo, la responsabilidad parental será ejercida por el otro progenitor. Sin embargo, el progenitor que sea menor de edad también tiene la custodia del menor. En el caso de un niño adoptado, la responsabilidad parental es ejercida por los padres adoptivos. Si un niño nace fuera del matrimonio y continúa esa situación, la responsabilidad parental es ejercida por la madre, salvo que el padre también reconozca al niño, en cuyo caso ejerce por igual la responsabilidad parental sobre el niño.

ComienzoComienzo

3. Si los padres no pueden o no desean ejercer la responsabilidad parental con respecto a sus hijos, ¿puede designarse a otra persona en su lugar?

En efecto. Si los padres no pueden o no desean ejercer la responsabilidad parental o si, por alguna razón, se concluye su responsabilidad parental, el Juzgado de Familia designa a un tutor con responsabilidad parental. La tutela se concede preferiblemente a un pariente. El Juzgado también establece el alcance de la responsabilidad parental concedida al tutor y las condiciones para ejercerla.

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se deciden las cuestiones relativas a la responsabilidad parental de cara al futuro?

En el caso de un divorcio o anulación o nulidad matrimonial, y siempre que ambos padres estén vivos, la cuestión de la responsabilidad parental la resuelve el Juzgado. La responsabilidad parental puede concederse a uno de los padres o, si ambos están de acuerdo y fijan simultáneamente el domicilio del niño, a ambos padres conjuntamente. El Juzgado de familia puede dividir el ejercicio de la responsabilidad parental entre los padres o concedérselo a una tercera persona. En su resolución, el Juzgado tiene en cuenta la relación del niño con sus padres y hermanos, y cualquier acuerdo de sus padres sobre la custodia del niño y la gestión de su propiedad, siempre teniendo en cuenta el interés del niño.

5. Si los padres celebran un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los trámites que deben seguirse para que el acuerdo sea jurídicamente vinculante?

No existe esta posibilidad.

ComienzoComienzo

6. Si los padres no consiguen ponerse de acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué medios alternativos existen para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia?

La ley no proporciona ningún medio alternativo para establecer la responsabilidad parental al margen de los procesos judiciales. El Comisario responsable en materia de legislación está elaborando un proyecto de ley sobre la mediación en asuntos familiares.

7. Si los padres recurren a la justicia, ¿sobre qué cuestiones relacionadas con el menor puede el juez resolver?

Si los padres acuden a juicio, el juez puede conceder la responsabilidad parental a uno o a ambos padres, dividirla entre ellos o concedérsela a un tercero de manera parcial o exclusiva. En caso de divorcio, separación o anulación matrimonial, la custodia de un niño se concede al progenitor con el cual el niño debe convivir. La custodia abarca en particular la crianza, supervisión, escolarización y educación, el lugar del domicilio, la gestión de su patrimonio y la representación del menor en cualquier asunto o transacción legal que le concierna a él o a su patrimonio. El juez también fija la pensión alimenticia que el otro progenitor debe prestar, y determina el régimen de visitas.

8. Si el Tribunal decide conceder a uno de los progenitores la patria potestad sobre el menor, ¿eso significa que aquél puede decidir todos los asuntos relativos al menor sin necesidad de consultar al otro progenitor?

La regla general es que ambos padres deben decidir conjuntamente sobre cada asunto relativo al ejercicio de la responsabilidad parental. Sin embargo, si el Juzgado decide que uno de los padres debe tener la custodia exclusiva del niño, aquel que asume dicha responsabilidad puede realizar las acciones ordinarias relativas a la custodia del niño, realizar la gestión ordinaria del patrimonio del menor o llevar a cabo cualquier acción de naturaleza urgente y recibir cualquier documento jurídico dirigido al niño. Además, el progenitor al que se le ha concedido la custodia del niño es el que presenta la demanda en concepto de pensión alimenticia en favor del menor contra el progenitor que no tiene la custodia. Si el otro se opone a las medidas tomadas por el progenitor titular de la custodia argumentando que las medidas tomadas no entraban en el ámbito de la custodia ordinaria o de la gestión ordinaria del patrimonio del menor, ni eran urgentes, o bien ese otro progenitor no está en general en condiciones de cumplir con sus obligaciones, el progenitor perjudicado puede acudir al Juzgado alegando que dichas conductas constituyen una infracción de sus obligaciones o un uso inapropiado de la responsabilidad parental.

ComienzoComienzo

9. Si el Tribunal decide que los padres tendrán la custodia compartida del menor, ¿qué significa esto en la práctica?

Cuando el Juzgado de Familia decide que los padres deben tener la custodia conjunta de un niño, éstos deben decidir conjuntamente sobre el ejercicio de la custodia atendiendo al interés del menor.

10. ¿A qué Tribunal o Autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

El Tribunal competente en asuntos relativos a la responsabilidad parental es el Juzgado de Familia. Las demandas se presentan en la secretaría del mismo, se fija la fecha del juicio, y el abogado del demandante se asegura de que se notifica una copia al demandado. Si ha de notificarse en el país, se encargará de ello el agente judicial. Si ha de notificarse en el extranjero, se aplica el Convenio de La Haya de 15 de noviembre de 1965 sobre traslado y notificación en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales, a condición de que el Estado de que se trate esté vinculado por el Convenio.

Durante el juicio, se formulan por escrito las pretensiones de las partes y se escucha a los testigos para probar sus alegaciones. Si se convoca al demandado legalmente dentro de un plazo y éste no se presenta ante el Juez, el juicio se seguirá en rebeldía. Antes de la vista, se elabora un informe por un funcionario del Servicio social del área donde vive el menor. En función de la madurez del menor y de su capacidad para comprender, el Juez solicitará escuchar la opinión del menor por lo que respecta a sus intereses. Tras la vista, el Juez dicta su sentencia, que puede recurrirse ante el Tribunal de Familia.

ComienzoComienzo

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

Existen casos en los que, una vez presentada la demanda principal relativa a la responsabilidad parental, pueden presentarse a continuación las demandas unilaterales relativas a cuestiones que han de resolverse de inmediato, por ejemplo, la pensión alimenticia temporal a favor del niño o la retirada de la responsabilidad parental, en cuyo caso puede presentarse una demanda de medidas provisionales para el traslado temporal del menor.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso?

Sí, previa solicitud ante el Juzgado de Familia.

13. ¿Se puede recurrir una decisión en materia de responsabilidad parental?

Sí, en segunda instancia, ante el Tribunal de Familia.

14. En determinados casos, ¿puede ser necesario acudir a otro Tribunal o Autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

Esto es posible dirigiéndose al Juzgado de Familia siempre que esté en vigor un acuerdo de cooperación judicial con el país de que se trate.

15. ¿Qué debo hacer para que una decisión en materia de responsabilidad parental dictada por el Tribunal de otro Estado miembro se reconozca y ejecute en Chipre? ¿Cuál es el procedimiento aplicable?

En el caso de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un Tribunal en otro Estado miembro que debe reconocerse y ejecutarse, puede presentarse una solicitud al Juzgado de Familia para el registro, reconocimiento y ejecución de la resolución dictada por el Tribunal extranjero, a condición de que los dos Estados, es decir, Chipre y el otro Estado miembro, estén vinculados por un acuerdo pertinente. Las condiciones para el registro se establecen en el acuerdo. Se pondrá en marcha el procedimiento cuando el Tribunal registre la solicitud mediante una convocatoria acompañada por una declaración jurada de conformidad con las normas procesales pertinentes. Cuando no exista parte contraria en el procedimiento en el cual se dictó la resolución, el procedimiento se iniciará mediante una demanda unilateral acompañada por una declaración jurada. Una vez registrada, se fija una fecha para la vista que puede ser, a más tardar, cuatro semanas después del día de registro.

16. ¿A qué Tribunal debo acudir en Chipre para oponerme al reconocimiento de una resolución en materia de responsabilidad parental dictada por un Tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Para oponerse a una resolución por la que se atribuye la responsabilidad parental, el Tribunal competente es el Juzgado de Familia.

Una vez que se registra la demanda según lo descrito en el punto 15, se notifica sin demora al demandado; si la persona titular del derecho desea presentar una objeción escrita, ésta debe llegar al Juzgado dos días antes de la fecha de la vista.

17. ¿Qué Derecho se aplica en un proceso de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residen en Chipre o tienen nacionalidades diferentes?

El Juzgado de Familia será competente para conocer de un asunto referente a problemas de responsabilidad parental, si las partes residen en Chipre durante por lo menos tres meses. La ley aplicable, en el caso de ser competente, es la legislación chipriota.

« Responsabilidad parental - Información general | Chipre - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido