Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Bélgica

Última actualización: 15-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Bélgica

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa en la práctica la noción de “responsabilidad parental”? ¿Qué derechos y obligaciones tiene una persona con responsabilidad parental? 1.
2. En general ¿quién ejerce la patria potestad sobre los hijos? 2.
3. Si los padres son incapaces, o no desean ejercer la patria potestad sobre sus hijos ¿podrá nombrarse a otra persona para ejercerla en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan ¿cómo se deciden las modalidades de ejercicio de la patria potestad para el futuro? 4.
5. Si los padres concluyen un acuerdo sobre la cuestión de la patria potestad ¿qué trámites habrá que cumplir para que el acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no consiguen ponerse de acuerdo sobre la patria potestad ¿de qué medios alternativos se dispone para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia? 6.
7. Si los padres recurren a la justicia ¿sobre qué cuestiones acerca de los hijos menores de edad puede resolver el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores ostentará la custodia exclusiva de los hijos ¿significa esto que dicho progenitor podrá decidir todo lo referente a los hijos sin consultar antes al otro progenitor? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres ostentarán conjuntamente la custodia de los hijos ¿qué representará esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal (u otra autoridad) es necesario recurrir para presentar una demanda relativa a la patria potestad? ¿Qué trámites hay que cumplir y qué documentos deberán adjuntarse a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento urgente? 11.
12. ¿Podré obtener asistencia jurídica gratuita para los gastos de procedimiento? 12.
13. ¿Es posible recurrir una decisión sobre la patria potestad? 13.
14. En determinados casos, pudiera ser necesario acudir a un tribunal o a otra autoridad para hacer ejecutar, por un tribunal u otra autoridad, una resolución judicial acerca de la patria potestad. ¿Qué procedimiento se aplica en estos casos? 14.
15. ¿Qué deberé hacer para obtener el reconocimiento y la ejecución en Bélgica de una resolución sobre la patria potestad dictada por los tribunales de otro país de la Unión Europea? ¿Qué procedimiento se aplica en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal es necesario acudir en Bélgica para oponerse al reconocimiento de una resolución sobre la patria potestad dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 16.
17. ¿Cuál es la legislación aplicable en el marco de un procedimiento sobre la patria potestad cuando los hijos o las partes no residen en Bélgica o son de distintas nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa en la práctica la noción de “responsabilidad parental”? ¿Qué derechos y obligaciones tiene una persona con responsabilidad parental?

Las principales normas relativas a la patria potestad o autoridad parental figuran en los artículos 371 a 387ter del Código Civil belga. El artículo 203, apartado 1, del Código Civil belga, describe también determinados deberes que incumben a los padres (tenerlos en su compañía, alimentarlos, velar por ellos, educarlos y procurarles una formación integral – aunque esta última obligación puede continuar después de la mayoría de edad del hijo).

Los hijos permanecen bajo la autoridad de su padre y de su madre hasta su mayoría de edad (18 años), o su emancipación. Entre los distintos atributos de la patria potestad figuran: la autoridad sobre la persona del menor, administrar sus bienes y, por último, determinadas prerrogativas de la patria potestad. La autoridad sobre la persona de los hijos menores se subdivide en el «derecho de custodia» que consiste en «vivir» con el menor (es decir, cuidarle, velar por él, tomar las decisiones de educación vinculadas a la presencia del menor en el propio hogar), y el derecho de educación (que consiste en tomar las decisiones vinculadas al mantenimiento, la educación y la formación de los hijos). En la administración de los bienes de los hijos, se distingue el derecho de administración de los bienes del menor y el derecho de disfrute legal de los bienes del menor. Por último, por prerrogativas particulares pueden entenderse los atributos de los padres relativos al matrimonio, la adopción y la emancipación de los hijos.

ComienzoComienzo

2. En general ¿quién ejerce la patria potestad sobre los hijos?

Normalmente, ambos progenitores ejercen conjuntamente la patria potestad o autoridad parental sobre los hijos menores de edad. Tanto si los progenitores viven juntos como si no, estén o no casados entre sí, si la filiación del hijo se ha establecido respecto de ambos, ejercerán conjuntamente (el uno y el otro) las distintas prerrogativas de la patria potestad o autoridad parental (artículos 373 y 374 del Código Civil belga).

Si la filiación no se ha establecido respecto a uno de los dos progenitores, padre o madre, o si uno ellos hubiese fallecido, se encontrase ausente o en la incapacidad de manifestar su voluntad, el otro ejercerá solo esta autoridad.

No obstante, en determinados casos, el juez competente podrá otorgar el ejercicio exclusivo de la patria potestad a uno de los dos progenitores.

3. Si los padres son incapaces, o no desean ejercer la patria potestad sobre sus hijos ¿podrá nombrarse a otra persona para ejercerla en su lugar?

Si los padres no se ponen de acuerdo sobre la organización del alojamiento de los hijos, las decisiones importantes acerca de su salud, su educación, su formación, sus actividades de ocio y la orientación religiosa o filosófica, o si considera que el acuerdo es contrario al interés del niño, el juez puede otorgar el ejercicio exclusivo de la patria potestad a uno de los progenitores, el padre o la madre; el otro mantendrá, con arreglo a modalidades definidas, relaciones personales con el menor y conservará el derecho a supervisar su educación. Si ni el padre ni la madre se encuentran en situación de ejercer la patria potestad, deberá procederse a la constitución de una tutela (artículo 375 del Código Civil belga).

ComienzoComienzo

4. Si los padres se divorcian o se separan ¿cómo se deciden las modalidades de ejercicio de la patria potestad para el futuro?

La separación o el divorcio de los padres no incide, en principio - es posible, en efecto, que la separación de los padres haga imposible el ejercicio conjunto de la patria potestad -, en las normas que determinan la patria potestad. El principio legal consiste en el ejercicio conjunto de la patria potestad por cada uno de los dos progenitores del menor (véase el punto 2). No obstante, el juez puede decidir otorgar el ejercicio exclusivo de la patria potestad sólo a uno de los dos progenitores, con arreglo al artículo 374 del Código Civil belga, en las circunstancias que se indican en el artículo anteriormente mencionado (véase el punto 3).

Los padres pueden, obviamente, ponerse de acuerdo sobre las condiciones de ejercicio de la patria potestad, respetando siempre el interés del menor.

Deberán determinar las modalidades de alojamiento del menor, el lugar en el que estará inscrito en los registros de población y las modalidades de la contribución de los padres al mantenimiento, la educación y la formación del menor.

5. Si los padres concluyen un acuerdo sobre la cuestión de la patria potestad ¿qué trámites habrá que cumplir para que el acuerdo sea legalmente vinculante?

Las partes no están obligadas a presentarse ante el juez y pueden concluir un convenio ante notario que regule la cuestión de la patria potestad sobre el menor. Si desean poder, en caso necesario, hacer ejecutar esta decisión, deberán presentar este convenio al juez competente, que examinará si se ha respetado el interés del menor.

ComienzoComienzo

Según el caso y el tipo de separación, deberán dirigirse al juez de paz que regula las medidas urgentes y provisionales relativas a la separación provisional de los cónyuges o personas que cohabitan legalmente (artículos 223 y 1479 del Código Civil belga), o al tribunal de la jeunesse (tribunal de menores), con arreglo a lo dispuesto en el artículo 387 bis del Código Civil belga, que regula toda disposición relativa a la patria potestad sobre menores o, también, al Tribunal de Primera Instancia y al juez que conoce del asunto en el marco del divorcio de las partes.

En caso de divorcio por ruptura irremediable (véase la ficha «Divorcio - Bélgica»), en cualquier momento del procedimiento, las partes pueden pedir al juez que apruebe el acuerdo sobre las medidas provisionales relativas a los hijos. Si el acuerdo es contrario al interés de los hijos, el juez puede negarse a aprobarlo. A falta de acuerdo o en caso de acuerdo parcial, el juge des référés (juez competente para juicios rápidos) dictará la resolución pertinente. Las partes pueden también acudir directamente al juge des référés. Después del divorcio, la autoridad sobre la persona de los hijos y la administración de sus bienes son ejercidas conjuntamente por los padres, o por la persona a la que se otorgaron con arreglo a las decisiones que preceden, a reserva de la posibilidad para el tribunal de la jeunesse de hacer modificar toda decisión relativa a la patria potestad, a petición del padre y de la madre, de uno de ellos o del procureur du Roi (fiscal).

ComienzoComienzo

En caso de divorcio por mutuo acuerdo (véase la ficha «Divorcio - Bélgica»), las partes deben indicar en el convenio previo al divorcio, las medidas relativas a la patria potestad (ejercicio de la patria potestad, derecho a las relaciones personales, administración de los bienes de los hijos menores de edad), y las modalidades de contribución de cada una de ellas al mantenimiento, la educación y la formación de los hijos, durante el procedimiento de divorcio y después de éste. El procureur du Roi emite un dictamen y el juez puede ordenar la supresión o la modificación de disposiciones contrarias a los intereses de los hijos menores de edad. El juez pronuncia el divorcio y aprueba los convenios relativos a los hijos menores de edad.

6. Si los padres no consiguen ponerse de acuerdo sobre la patria potestad ¿de qué medios alternativos se dispone para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia?

El juez competente en el procedimiento puede proponer a las partes, previo acuerdo de éstas, recurrir a la mediación en materia familiar, o esta petición puede ser una iniciativa de las partes (artículo1734 del Code judiciaire). El mediador tratará de conseguir un acuerdo total o parcial. El juez sólo podrá negarse a aprobar el acuerdo si éste es contrario al orden público o si el acuerdo obtenido a través de una mediación familiar es contrario al interés de los hijos. Cualquiera de las partes puede, asimismo, proponer recurrir a la mediación con independencia del procedimiento judicial (artículo 1730 del Code judiciaire). Este acuerdo, obtenido por un mediador autorizado, también puede ser homologado en las condiciones anteriormente mencionadas.

ComienzoComienzo

Por último, nada impide a las partes consultar a expertos (asistente social, psicólogo, paidopsiquiatra), con el fin de obtener el dictamen de un profesional, ni pedir que se designe a un experto en el marco del procedimiento judicial. En el marco del procedimiento anteriormente mencionado, el procureur du Roi puede pedir que intervengan los servicios sociales con el fin de obtener información sobre los hijos menores, y el juez tiene en cuenta la opinión expresada por los hijos (artículo 931 del Code judiciaire).

7. Si los padres recurren a la justicia ¿sobre qué cuestiones acerca de los hijos menores de edad puede resolver el juez?

El juez debe pronunciarse sobre el ejercicio de la patria potestad. Su decisión dependerá, obviamente, de los deseos expresados por los padres y por los hijos si están en edad de hacerlo, de la situación y de las circunstancias del caso concreto. Si los padres no consiguen ponerse de acuerdo sobre los hijos (alojamiento de éstos, decisiones importantes acerca de su salud, educación, formación, actividades de ocio y orientación religiosa o filosófica), o si el acuerdo pactado le parece contrario al interés de los hijos, el juez podrá otorgar el ejercicio exclusivo de la patria potestad al padre o a la madre. También podrá establecer las disposiciones de educación que no podrán tomarse más que con el consentimiento del padre y de la madre. Establecerá las modalidades con arreglo a las cuales el progenitor que no ostente la patria potestad mantendrá relaciones personales con el niño - estas relaciones no pueden impedirse más que por motivos muy graves.

ComienzoComienzo

El progenitor que no ostente la patria potestad conservará el derecho a supervisar la educación de los hijos. Si no puede obtener, del otro progenitor o de terceros, la información necesaria para ello, podrá acudir al tribunal de la jeunesse en interés de sus hijos.

En todos los casos, el juez determinará las modalidades de alojamiento y el lugar en el que hay que inscribir a los hijos con carácter principal en las oficinas de empadronamiento.

El juez también podrá verse obligado a pronunciarse sobre las modalidades de contribución a los alimentos, la educación y la formación de los hijos.

Las partes podrán acudir al juez sobre cuestiones concretas como el reparto de los períodos de vacaciones entre ambos progenitores, el reparto de determinados gastos, la inscripción en un colegio determinado, etc., en función de cada caso concreto.

8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores ostentará la custodia exclusiva de los hijos ¿significa esto que dicho progenitor podrá decidir todo lo referente a los hijos sin consultar antes al otro progenitor?

El hecho de que uno de los padres ostente la patria potestad con carácter exclusivo no constituye un cheque en blanco en cuanto a las decisiones que se refieren a los hijos. Habrá que comprobar lo que se haya acordado en cada caso concreto. Por otra parte (véase el punto 7), el otro progenitor mantiene su derecho a supervisar la educación de los hijos. El hecho de mudarse con los hijos sin informar al otro progenitor puede incidir en el alojamiento de los hijos, en el derecho a las relaciones personales, etc., en este caso, la parte que no ha sido avisada o que no esté de acuerdo puede acudir al tribunal de la jeunesse (artículos 374 y 387 bis del Código Civil) o, en caso de urgencia, al juge des référés (artículo 584 del Code judiciaire).

ComienzoComienzo

9. Si el tribunal decide que los padres ostentarán conjuntamente la custodia de los hijos ¿qué representará esto en la práctica?

Significa que ejercen y seguirán ejerciendo uno y otro los atributos de la patria potestad (ejercicio de la «custodia» de los hijos, ejercicio del derecho de educación del niño, ejercicio del derecho de administración y disfrute legal de los bienes del niño) y que uno de los progenitores no podrá tomar una decisión que impida o ponga trabas al ejercicio por el otro progenitor de sus propias prerrogativas. Debe obtener, por lo tanto, el acuerdo del otro progenitor y si no lo obtiene, no puede actuar. Sin embargo, por ejemplo para la «custodia» de los hijos, el progenitor en cuyo hogar estos últimos vivan tomará en un momento dado las decisiones relativas a horarios, normas de cortesía, etc. Por lo que se refiere a terceros (de buena fe), se supone que cada progenitor actúa con el acuerdo del otro cuando realiza solo un acto de este tipo (artículo 373 del Código Civil).

10. ¿A qué tribunal (u otra autoridad) es necesario recurrir para presentar una demanda relativa a la patria potestad? ¿Qué trámites hay que cumplir y qué documentos deberán adjuntarse a la demanda?

Depende de cada caso concreto (véase el punto 5). Puede ser el tribunal de la jeunesse (artículo 387 bis del Código Civil belga) - en cuyo caso se tratará del tribunal del lugar de domicilio del menor -, o el juez de paz (artículos 223 y 1479 del Código Civil belga y artículo 594, 19 ° del Code judiciaire; el juez de paz también será competente en materia de tutela de menores - artículo 594, 6° del Code judiciaire), el presidente del Tribunal de Primera Instancia en caso de référé (juicio rápido) en el marco de un divorcio (artículo 1280 del Code judiciaire) o el juez de divorcios. Según el caso, la demanda podrá presentarse por escrito o por citación (par requête ou par citation). En función de la acción emprendida, deberán adjuntarse a la demanda determinados documentos.

ComienzoComienzo

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento urgente?

El juez se pronuncia a petición de las partes. El menor capaz de discernimiento podrá ser oído en cualquier procedimiento que le concierna, a petición suya o por decisión del juez (artículo 931 del Code judiciare). El procedimiento urgente puede pedirse (artículo 584 del Code judiciaire) al Presidente del tribunal competente que decidirá con carácter provisional.

12. ¿Podré obtener asistencia jurídica gratuita para los gastos de procedimiento?

Se aplican las normas de Derecho común (véase la ficha «Asistencia jurídica- Bélgica»)).

13. ¿Es posible recurrir una decisión sobre la patria potestad?

En el marco de un divorcio por mutuo acuerdo, las partes se ponen de acuerdo sobre las modalidades de ejercicio de la patria potestad, el procureur du Roi emite su dictamen y el juez aprueba el convenio y pronuncia el divorcio; en principio, no hay motivos para recurrir.

Es posible recurrir una decisión relativa a la patria potestad en un plazo que, habitualmente, es de un mes. Este plazo empieza a contar a partir del momento en que se dicta o se notifica la sentencia (apelación contra una resolución dictada a petición de una de las partes). A veces, se tiene en cuenta para el plazo la fecha en que se dictó la sentencia: por ejemplo, en el caso de un recurso del Ministère public (fiscalía).

ComienzoComienzo

14. En determinados casos, pudiera ser necesario acudir a un tribunal o a otra autoridad para hacer ejecutar, por un tribunal u otra autoridad, una resolución judicial acerca de la patria potestad. ¿Qué procedimiento se aplica en estos casos?

Corresponderá al juez que fijó los períodos de alojamiento de los hijos en el hogar de uno u otro de los progenitores, o estableció el derecho a las relaciones personales de uno de los progenitores o, incluso, de un tercero - a menos que posteriormente otro juez se haya hecho cargo del caso -, añadir a posteriori  medidas coactivas a su decisión. También determinará el juez la naturaleza de dichas medidas y sus condiciones de aplicación en relación con los intereses de los hijos menores de edad y, si lo considera necesario, designará a las personas facultadas para acompañar al agente judicial (huissier de justice) cuando éste ejecute su decisión. El juez puede aplicar una multa coercitiva destinada a garantizar que se respetará la decisión que dicta.

El recurso (saisine) a la jurisdicción está sometido a modalidades diferentes según el juez competente para la ejecución de la decisión (depósito de conclusiones o carta dirigida a la Secretaría del tribunal de la jeunesse o al Presidente del Tribunal de Primera Instancia, petición contradictoria ante el juez de paz o el juez de menores en caso de incumplimiento de un convenio de divorcio por mutuo acuerdo y petición unilateral en caso de absoluta necesidad). Se declarará la ejecución provisional de la resolución que se pronuncie. La inscripción de la petición no da lugar a costas.

ComienzoComienzo

15. ¿Qué deberé hacer para obtener el reconocimiento y la ejecución en Bélgica de una resolución sobre la patria potestad dictada por los tribunales de otro país de la Unión Europea? ¿Qué procedimiento se aplica en estos casos?

Desde el 1 de marzo de 2005, en aplicación del Reglamento nº 2201/2003 «Bruselas II bis», todas las decisiones relativas a la responsabilidad parental dictadas en un Estado miembro (excepto en Dinamarca), se reconocen en principio automáticamente. No obstante, excepto por lo que se refiere a las resoluciones relativas al derecho de visita y a las decisiones de devolución del menor en caso de secuestro, la ejecución supone la presentación de una demanda mediante procedimiento de exequátur al Presidente del Tribunal de Primera Instancia que resolverá según las formas del juicio rápido (référé).

No obstante, este procedimiento simplificado no se aplica a las resoluciones dictadas antes de esta fecha al margen de un procedimiento de divorcio. En este caso, procedería seguir el procedimiento habitual de reconocimiento y ejecución.

16. ¿A qué tribunal es necesario acudir en Bélgica para oponerse al reconocimiento de una resolución sobre la patria potestad dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Cualquier interesado puede acudir al Tribunal de Primera Instancia con el fin de obtener que no se reconozca de una resolución dictada en el extranjero. Esta jurisdicción puede decidir no resolver si la resolución en cuestión es objeto de un recurso en su país de origen.

17. ¿Cuál es la legislación aplicable en el marco de un procedimiento sobre la patria potestad cuando los hijos o las partes no residen en Bélgica o son de distintas nacionalidades?

Los tribunales belgas aplican en principio la Ley de la residencia habitual del menor.

No obstante, el Derecho del Estado del que sea nacional el menor se aplicará si dicha Ley no permite garantizar la protección que requieren la persona o los bienes del menor. El Derecho belga se aplicará en el supuesto de que resulte imposible, material o jurídicamente, adoptar las medidas previstas por la Ley extranjera aplicable.

Información complementaria

Enlace Internet : www.juridat.be français - Nederlands.

« Responsabilidad parental - Información general | Bélgica - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido