Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Austria

Última actualización: 03-08-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Austria

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Como regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si lo padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores tenga la patria potestad exclusiva sobre el menor, ¿quiere esto decir que este progenitor puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin consultar previamente con el otro progenitor? 8.
9. Si el tribunal decide que los progenitores compartan la patria potestad, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos ? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son recurribles las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Austria de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Austria para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Austria o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

El Derecho de familia austriaco relaciona la responsabilidad parental de un niño con la figura de la “patria potestad”. Conforme a lo dispuesto en la ley, la “patria potestad” se define como el derecho y la obligación de cuidar y educar a un menor, administrar su patrimonio y asumir su representación frente a terceros a estos u otros efectos. Es preciso que los padres actúen de mutuo acuerdo a la hora de proceder al cumplimiento de estas obligaciones o al ejercicio de estos derechos.

2. Como regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor?

La patria potestad sobre un hijo matrimonial corresponde automáticamente al padre y la madre desde el momento del nacimiento, mientras que la de los hijos extramatrimoniales se adjudica de forma automática a la madre. Ambos extremos están establecidos de forma explícita en la legislación, de modo que no es precisa ninguna resolución judicial al respecto.

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

En caso de que los intereses del menor se vean perjudicados por la actuación de los padres (u otros titulares de la patria potestad) , los tribunales podrán retirársela parcialmente y adjudicársela a otra persona competente. Dicha persona guardará preferentemente una relación de parentesco con el niño o, en su defecto, será seleccionada de entre otros allegados al menor. En caso de no hallarse a ninguna persona competente que pueda asumir la patria potestad, el tribunal se la otorga al Servicio de protección de menores, el cual tiene la obligación de adoptar las medidas oportunas para afrontar cualquier situación problemática y posteriormente debe dar parte de tales medidas al tribunal. La asignación de la patria potestad al Servicio de protección de menores no viene determinada por el hecho de que los padres hayan provocado o sean los responsables de los problemas surgidos en torno a la educación del menor, sino que persigue simplemente salvaguardar de la mejor forma posible los intereses del niño.

ComienzoComienzo

No obstante, la transmisión de la patria potestad puede ser también fruto de un acuerdo entre los padres y el Servicio de protección de menores, en cuyo caso los padres pueden revocar de forma unilateral el consentimiento prestado.

El Servicio de protección de menores puede valerse de otras personas para ejercer la patria potestad y entregar al niño, por ejemplo, a una familia o a un centro de acogida.

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

1. Separación de los padres de un hijo matrimonial:

Desde la entrada en vigor, el 1 de julio de 2001, de las modificaciones relativas a la legislación sobre Derecho de la infancia, los padres separados disfrutan de amplias posibilidades para determinar el ejercicio de la patria potestad. En caso de divorcio, la patria potestad sobre un hijo matrimonial sigue correspondiendo en principio a los dos progenitores. No obstante, si ambos quieren conservar la patria potestad a todos los efectos como si continuaran casados, es preciso que remitan al tribunal, dentro de un plazo razonable, un acuerdo sobre el lugar de residencia principal del niño. El tribunal debe autorizar tal acuerdo, siempre y cuando no atente contra los intereses del menor. En caso de que las partes no alcancen un acuerdo al respecto en un plazo razonable tras la separación o de que lo convenido perjudique al niño, y siempre y cuando no sea posible llegar a un acuerdo amistoso (mediante la celebración de un acto de conciliación) , corresponde al tribunal decidir a cuál de los progenitores se confía la patria potestad exclusiva sobre el hijo.

ComienzoComienzo

Asimismo, cabe la posibilidad de que los padres determinen de antemano por mutuo acuerdo que la patria potestad corresponda a uno solo de ellos a partir de la disolución del matrimonio.

Si los padres comparten la patria potestad sobre el menor, cualquiera de ellos puede solicitar en todo momento la revocación de la patria potestad conjunta. En ese caso, el tribunal la asignará a uno de los progenitores en función de los intereses del niño.

2. Separación de los padres de un hijo extramatrimonial:

Las parejas no casadas que tengan un hijo en común tienen también derecho a compartir la patria potestad sobre el menor. Si los padres de un hijo extramatrimonial que convivan con el niño en el mismo domicilio así lo solicitan conjuntamente, el tribunal deberá asignar la patria potestad a ambos, siempre que esta decisión no atente contra los intereses del menor. Si la pareja se separa, se aplican las mismas disposiciones expuestas en el apartado 1 relativas a la patria potestad en caso de disolución del matrimonio de los padres. Así pues, las parejas no casadas con un hijo en común disfrutan, en lo fundamental, de los mismos derechos en materia de patria potestad que las parejas con hijos matrimoniales.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

Cualquier acuerdo alcanzado entre los padres que difiera de lo establecido en la ley con respecto al ejercicio de la patria potestad deberá ser aceptado por el tribunal competente en esta materia.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

El tribunal debe tratar en todo momento de que las partes alcancen un acuerdo amistoso mediante la celebración de un acto de conciliación.

ComienzoComienzo

7. Si lo padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

Si los padres comparten la patria potestad del menor, cualquiera de ellos puede solicitar en todo momento la revocación de la patria potestad conjunta. En ese caso, el tribunal asignará la patria potestad a uno de los progenitores en función de los intereses del niño. Por el contrario, el tribunal no podrá resolver a favor de una patria potestad conjunta contra la voluntad de ambos progenitores (o de uno solo de ellos).

El progenitor que no conviva con su hijo menor de edad tiene derecho a mantener un contacto directo con él, en virtud del denominado derecho de visita. Los padres han de establecer de mutuo acuerdo el régimen de visitas. Si no llegan a un consenso, corresponde al tribunal regular el ejercicio de este derecho teniendo en cuenta las necesidades y deseos del menor y obrando en el mejor interés de éste. En caso necesario, el tribunal podrá restringir e incluso denegar el derecho de visita.

Si se reclama el derecho a una pensión alimenticia, el tribunal deberá determinar la cuantía de la manutención en función de las circunstancias concretas del caso, teniendo en cuenta fundamentalmente las necesidades reales del niño y el poder adquisitivo del progenitor al que corresponda pagarla.

8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores tenga la patria potestad exclusiva sobre el menor, ¿quiere esto decir que este progenitor puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin consultar previamente con el otro progenitor?

Los progenitores biológicos que no sean titulares de la patria potestad sobre el menor conservan determinados derechos de comunicación, como por ejemplo el derecho de visita (véase la respuesta del apartado 7). Asimismo les asiste el derecho a que el otro progenitor les informe sobre cualquier asunto de importancia, de modo que puedan participar en el desarrollo de su hijo. Entre esos asuntos cabe destacar las enfermedades del niño, los resultados obtenidos en los estudios, el término de una formación profesional, pero también las estancias en el extranjero para aprender un idioma o cualquier ausencia prolongada del domicilio. El cambio de lugar de residencia (tanto dentro del territorio nacional como a un país extranjero) puede efectuarse sin mediar el consentimiento del progenitor a quien no corresponda la patria potestad, siempre y cuando se le haya informado previamente del hecho. La correspondiente notificación debe realizarse con la suficiente antelación, de modo que el progenitor en cuestión pueda pronunciarse al respecto. El tribunal tendrá en cuenta su opinión si ésta mira por el mejor interés del menor. Si el progenitor responsable de la patria potestad incumple constantemente su deber de información e impide o no presta su respaldo al régimen de visitas, el tribunal deberá adoptar las medidas necesarias a instancias de la parte perjudicada (o de oficio si considera que dichas actuaciones perjudican al niño). Del mismo modo, el tribunal puede restringir o denegar los derechos de visita e información si el ejercicio de los mismos atenta gravemente contra los intereses del menor.

ComienzoComienzo

9. Si el tribunal decide que los progenitores compartan la patria potestad, ¿qué significa esto en la práctica?

En primer lugar, cabe volver a señalar que el tribunal no podrá resolver a favor de una patria potestad conjunta contra la voluntad de ambos progenitores (o de uno solo de ellos). Es preciso, en cualquier caso, que los padres actúen de común acuerdo. Si no es posible, corresponde al tribunal decidir a cuál de ambos se le confía la patria potestad exclusiva del hijo.

En el ámbito familiar, la patria potestad consiste en el cuidado, la educación y la administración del patrimonio del menor y, de cara al exterior, en la asunción de su representación legal.

Los padres que ejercen la patria potestad conjunta deben actuar de mutuo acuerdo. En caso de desavenencias en un asunto importante, los padres pueden recurrir de forma unilateral a los tribunales para que las autoridades judiciales adopten las medidas oportunas.

De cara al exterior, cualquiera de los progenitores titulares de la patria potestad conjunta está autorizado en términos generales a ejercer individualmente la representación del menor (por ejemplo, para que se proceda a la expedición de su pasaporte o para formalizar la matrícula en un centro de estudios). En consecuencia, cualquiera de los dos puede asumir la representación efectiva del niño, aun sin contar con el consentimiento del otro. Sin embargo, si los dos progenitores representan simultáneamente al menor con finalidades contrapuestas, sendas acciones carecerán de valor. No obstante, en algunos asuntos, el ejercicio de la representación requiere el consentimiento del otro progenitor, como es el caso del cambio de nombre o apellido del niño, la adjudicación de su cuidado a terceros, la aceptación o renuncia a una nacionalidad, etc.

ComienzoComienzo

En asuntos de gran trascendencia relacionados con el patrimonio del menor, se requiere además una autorización judicial.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

Las demandas relativas a la adjudicación de la patria potestad deben interponerse ante el Bezirksgericht (tribunal de distrito) del domicilio habitual del menor o, en caso de que no tenga domicilio habitual en Austria, donde tenga su domicilio de hecho. Si el menor no vive en Austria, será competente el tribunal del domicilio habitual del representante legal del niño. Si éste tampoco vive en el territorio nacional, será competente el tribunal del domicilio habitual de uno de los progenitores. En su defecto, conocerá de la causa el Bezirksgericht Innere Stadt Wien.

La demanda se resuelve en el marco de la jurisdicción voluntaria y no es preciso seguir ningún tipo de formalidad especial. Aunque no es estrictamente obligatorio adjuntar documentos en apoyo de la demanda, su presentación siempre resulta conveniente.

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos ? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

La asignación de la patria potestad se resuelve en el marco de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, donde también existe la posibilidad de conceder protección jurídica provisional.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Conforme a la normativa general, en este tipo de procedimientos también es posible solicitar asistencia jurídica gratuita (véase Justicia gratuita - Austria).

ComienzoComienzo

13. ¿Son recurribles las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Las partes pueden recurrir las resoluciones sobre la asignación de la patria potestad dictadas por un tribunal de primera instancia. El recurso de apelación se interpone ante el Landesgericht (Audiencia provincial) a que esté subordinado el tribunal de distrito competente. El fallo de este tribunal de segunda instancia sólo es susceptible de un recurso de revisión ante el Oberster Gerichtshof (Tribunal Supremo austriaco) en caso de que la sentencia dependa de la resolución de una cuestión jurídica esencial para la salvaguardia de la unidad, la seguridad o la evolución jurídicas, por ejemplo porque el tribunal de apelación disienta de la jurisprudencia del Oberster Gerichtshof, o porque ésta no exista o no sea uniforme.

14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

La ejecución de las resoluciones judiciales en materia de patria potestad se resuelve mediante el procedimiento de jurisdicción voluntaria, de conformidad con el artículo 19 de la ley de jurisdicción voluntaria, pudiendo procederse a la aplicación de las medidas coercitivas pertinentes.

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Austria de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Las resoluciones relativas a la patria potestad que se dicten en el marco de procedimientos que tengan por objeto divorcios, separaciones que no conlleven la disolución del vínculo matrimonial o anulaciones del matrimonio (declaraciones de nulidad matrimonial) y que afecten a los hijos comunes de los cónyuges se reconocerán y ejecutarán en los países miembros de la Unión Europea, con la excepción de Dinamarca, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1347/2000 del Consejo, de 29 de mayo de 2000, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental sobre los hijos comunes, publicado en el Diario Oficial L 160 de 2000, página 19 (en adelante, Reglamento Bruselas II).

ComienzoComienzo

La ejecución de una resolución de patria potestad dictada en el extranjero está supeditada en Austria al pronunciamiento de un auto de ejecución. La solicitud de ejecución correspondiente debe presentarse ante el tribunal de distrito del domicilio habitual de la persona contra la que se solicitare la ejecución o del menor. En caso de no estar situado en territorio nacional, la competencia territorial se determinará por el lugar de ejecución. La solicitud de ejecución deberá acompañarse de una copia autenticada de la resolución y de un certificado oficial expedido por el tribunal del país en el que se haya fallado el caso. En caso de tratarse de una resolución dictada en rebeldía, se requiere la presentación de documentación adicional (véase el apartado 2 del artículo 32 del Reglamento Bruselas II).

En aquellos procedimientos relacionados exclusivamente con el (no) reconocimiento, se dispone asimismo de las jurisdicciones mencionadas en el apartado 2 del artículo 109 de la normativa de competencia austriaca. Según lo establecido, el tribunal competente será el del domicilio habitual del representante legal y, de no hallarse situado en el territorio nacional, y siempre y cuando se trate de un menor, el tribunal del domicilio habitual de uno de los progenitores. En su defecto, la competencia corresponderá al Bezirksgericht Innere Stadt Wien.

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Austria para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea?

Véase la respuesta al apartado 15.

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Austria o sean de diferentes nacionalidades?

En principio, la patria potestad viene determinada por la legislación aplicable al menor (Derecho nacional). Es preciso tener en cuenta las remisiones y devoluciones conforme al Derecho aplicable. No obstante, si el menor tiene su domicilio habitual en Austria, el tribunal deberá aplicar, en todo caso, las medidas relativas a la patria potestad oportunas de conformidad con el Derecho austriaco, con independencia de que los padres no residan en Austria y que ninguno de los afectados sea ciudadano austriaco. No obstante, en este caso también se reconocería el sometimiento del menor a su Derecho nacional.

« Responsabilidad parental - Información general | Austria - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-08-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido