Comisión Europea > RJE > Organización de la justicia > Luxemburgo

Última actualización: 29-07-2004
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Organización de la justicia - Luxemburgo

Organigrama (51.1 KB pdf)

Explicaciones detalladas

El sistema jurisdiccional del Gran Ducado de Luxemburgo se divide en un poder judicial y un orden administrativo. A estos dos, se añade el Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional falla, mediante sentencia, sobre la conformidad de las leyes con la Constitución, a excepción de aquellas por las que se aprueban los Tratados. Cuando una parte plantea una cuestión relativa a la conformidad de una ley respecto a la Constitución ante una jurisdicción del poder judicial o del orden administrativo, ésta debe recurrir al Tribunal Constitucional, excepto cuando considere que:

  1. una decisión sobre la cuestión planteada no es necesaria para dictar su sentencia;
  2. la cuestión carece de todo fundamento;
  3. el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre una cuestión en torno al mismo asunto.

I. Los órganos jurisdiccionales del poder judicial

A. El Tribunal Supremo de justicia (La Cour superieur de justice)

En la cumbre de la jerarquía del poder judicial se encuentra el Tribunal Supremo de justicia que comprende un Tribunal de casación y un Tribunal de apelación, así como una fiscalía.

Ante el Tribunal de casación, que comprende una sala de cinco jueces, se interponen principalmente: la acción de nulidad o el recurso de casación de las sentencias dictadas por las distintas Salas del Tribunal de apelación y las sentencias dictadas en última instancia. La intervención de un abogado es preceptiva.

El Tribunal de apelación comprende nueve salas en cada una de las cuales se reúnen tres consejeros. Conoce de asuntos civiles, mercantiles, penales y criminales, así como asuntos juzgados por los Tribunales de trabajo en los dos distritos judiciales del país. La mediación de un abogado es preceptiva en todos los asuntos, excepto los penales y en el caso de los recursos. La Sala de lo penal del Tribunal de apelación conoce de los recursos contra las sentencias de la sala de lo penal del Tribunal de distrito. Esta sala se compone de cinco consejeros.

B. Tribunales de distrito (Tribunaux d'arrondissement)

El país está dividido en dos distritos judiciales y cada uno cuenta con un Tribunal de distrito, uno en Luxemburgo y otro en Diekirch.

ComienzoComienzo

Los dos Tribunales de distrito están divididos en secciones compuestas por tres jueces; en cada Tribunal de distrito existe una fiscalía compuesta de un fiscal y sus auxiliares. Los Jueces de instrucción en cada Tribunal de distrito se encargan de instruir las causas penales y, si procede, criminales.

En materia civil y mercantil, el Tribunal del distrito constituye una jurisdicción de derecho común y conoce de todos los asuntos para los cuales no se ha asignado una competencia expresa a otra jurisdicción debido a la naturaleza o al importe de la demanda.

Tiene competencia ratione valoris para las demandas superiores a 10.000 euros.

Tiene competencia exclusiva para conocer de los asuntos que, por su naturaleza, le son asignados expresamente por ley. Conoce de manera exclusiva las solicitudes de exequátur de las sentencias dictadas por los Tribunales extranjeros y de los documentos públicos elaborados por funcionarios públicos extranjeros. Los Tribunales de distrito ejercen también una jurisdicción de gracia en materia de adopción, tutela, emancipación, etc.

El Tribunal de distrito conoce del recurso contra las sentencias dictadas en primera instancia por los jueces de paz que tienen su sede en el distrito judicial del Tribunal.

La acción ante el Tribunal de distrito se interpone en principio mediante citación notificada al demandado por un agente judicial.

Los Presidentes de los Tribunales de distrito, o los magistrados designados en sustitución, ejercen la jurisdicción cautelar en virtud de la cual deben resolver temporalmente los casos urgentes en materia civil y mercantil.

Los Tribunales de distrito ejercen la jurisdicción penal como Tribunales de lo penal y criminal. Son competentes para juzgar todos los delitos, es decir, el incumplimiento de la ley castigado con una pena correccional, así como los hechos tipificados como delitos por la ley, remitidos por la sala del consejo o la misma sala del Tribunal de apelación. Los acusados deben personarse en audiencia excepto en el caso de que la infracción sea sancionada solamente con una multa; en este caso pueden hacerse representar por un abogado.

En principio, es necesaria la mediación de un abogado ante el Tribunal del distrito, excepto las excepciones previstas por la ley, como, por ejemplo, en materia comercial y de recursos en las que las partes pueden presentar las alegaciones por sí mismas.

ComienzoComienzo

C. Juzgados de Paz (Justices de Paix)

Hay tres Juzgados de Paz, uno en Luxemburgo, uno en Esch-sur-Alzette (distrito judicial de Luxemburgo) y el otro en Diekirch (distrito judicial de Diekirch).

En materia civil y mercantil, el juez de paz conoce de todos los asuntos para los cuales es competente según el nuevo Código de procedimiento civil o bien en virtud de otras disposiciones legales; es competente en última instancia hasta un valor de 750 euros y en caso de recurso hasta un valor de 10.000 euros.

Conoce de algunas materias como, por ejemplo, los embargos en los salarios, las pensiones e ingresos así como el reparto de las sumas embargadas cualquiera que sea la cantidad de la deuda.

En principio, la acción se interpone ante los jueces de paz a través de la diligencia de un secretario judicial, llamada citación. Diversos asuntos son interpuestos mediante la presentación de una demanda en la Secretaría. Las partes comparecen en persona o a través de un representante. Este representante puede ser un abogado, el cónyuge, los padres o parientes en línea directa, los padres o los parientes en línea colateral hasta el tercer grado, así como las personas exclusivamente vinculadas al servicio personal de una de las partes o de su empresa.

En materia penal, el juez de paz ejerce las funciones de juez de policía. En calidad de tal debe juzgar las infracciones o incumplimientos que la ley castiga con una multa de 25 a 250 euros, así como las infracciones, tipificadas como delitos por la ley, que la sala del consejo remita a los Tribunales de policía.

Juzga asimismo las infracciones castigadas por penas que superan el nivel de las penas de policía cuyo conocimiento se le asigna por ley. Las sentencias dictadas por los Tribunales de policía pueden ser siempre objeto de recurso. El plazo para el recurso es de cuarenta días a partir del momento en que se haya dictado la sentencia, o si ésta es dictada en rebeldía, a partir de su notificación a la persona o el envío a domicilio. El recurso se interpondrá ante el Tribunal de lo penal.

Existe en cada juzgado de paz una jurisdicción de trabajo, competente en materia de conflictos relativos a los contratos de trabajo y a los contratos de aprendizaje. El recurso se presenta ante el Tribunal Supremo de Justicia.

D. Consejo arbitral y consejo superior de la Seguridad Social (Conseil arbitral et conseil supérieur des assurances sociales)

Todos los conflictos en materia de seguridad social relativos a la afiliación o a la sujeción, a las cotizaciones, multas y prestaciones, excepto los previstos por el artículo 317 o los relativos a los artículos 147 y 148 del Código de la Seguridad Social, son juzgados por el Consejo arbitral y, en segunda instancia, por el Consejo superior de la Seguridad Social. La resolución dictada en última instancia por el Consejo arbitral así como las sentencias del Consejo superior son susceptibles de recurso de casación.

II. Los órganos jurisdiccionales del orden administrativo.

A. El Tribunal administrativo (La Cour administrative)

Excepto que se disponga de otro modo por ley, se podrá plantear un recurso ante el Tribunal administrativo, con sede en Luxemburgo, contra las resoluciones dictadas por el Juzgado de lo administrativo en calidad de jurisdicción de anulación, contra las resoluciones dictadas en materia de actos administrativos de carácter normativo. El Tribunal administrativo resuelve en segunda instancia y como juez que conoce del fondo del asunto sobre los recursos presentados contra las resoluciones de otros órganos jurisdiccionales administrativos relativas a recursos de revisión para la reapertura del proceso que tienen atribuida la competencia por leyes especiales.

Todos los abogados admitidos a defender una causa ante los Tribunales del Gran Ducado son también admitidos ante el Tribunal administrativo; sin embargo, los "abogados inscritos a la lista I" de los cuadros elaborados anualmente por los Consejos de la abogacía tienen solamente el derecho a realizar los actos de instrucción y procedimiento (= mediación de abogado ( ministère d'avoué)).

El Estado es representado ante el Tribunal administrativo por un delegado o por un abogado.

B. Juzgado de lo administrativo (Le Tribunal Administratif)

El Tribunal administrativo, con sede en Luxemburgo, se pronuncia sobre los recursos planteados por incompetencia, exceso y desviación de poder, violación de la ley o de las formas destinadas a proteger los intereses privados, contra todas las decisiones administrativas respecto a las cuales ningún otro recurso es admisible según las leyes y reglamentos y contra los actos administrativos de carácter normativo, cualquiera que sea la autoridad de la que emanen. Conoce también en principio de los conflictos relativos a los impuestos directos y a los impuestos y tasas comunales.

Contra las resoluciones del Juzgado de lo administrativo, puede plantearse recurso ante el Tribunal administrativo.

El Juzgado de lo administrativo falla como juez competente en asuntos de fondo de los recursos presentados contra las decisiones del director de los Servicios de Recaudación de impuestos directos siempre que las leyes relativas a estas materias prevean tal recurso.

« Organización de la justicia - Información general | Luxemburgo - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 29-07-2004

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido