Comisión Europea > RJE > Organización de la justicia > Letonia

Última actualización: 20-02-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Organización de la justicia - Letonia

 

ÍNDICE

1. Información de carácter general 1.
2. El sistema judicial 2.
2.a) Tribunales de distrito (municipales) 2.a)
2.b) Tribunales regionales 2.b)
2.c) Tribunal Supremo 2.c)
2.d) Tribunales administrativos 2.d)
2.e) Departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria 2.e)
3. El Consejo independiente 3.
4. Administración judicial 4.
5. Tribunal Constitucional 5.

 

1. Información de carácter general

El sistema judicial de Letonia consta de tres instancias. La Constitución de la República de Letonia establece que las sentencias se dictan en los tribunales de distrito (municipales) de Letonia, en las audiencias territoriales y en el Tribunal Supremo; en estado de guerra o de emergencia también son competentes los tribunales militares.

Los tribunales de distrito (municipales) son los tribunales de primera instancia en materia civil, penal y administrativa.

Las audiencias territoriales pueden ser tanto tribunales de primera instancia como tribunales de apelación. La audiencia territorial es el tribunal de primera instancia cuando la legislación procesal establece que un determinado asunto debe oírse en primera instancia en la audiencia territorial. Esto se suele aplicar a los asuntos más complejos o de mayor envergadura.

Las audiencias territoriales actúan como tribunales de apelación para los asuntos civiles, penales y administrativos vistos en un tribunal de distrito (municipal) o en un juzgado.

El Tribunal Supremo de la República de Letonia está compuesto por: 1) el Senado, y 2) dos salas: la sala de lo civil y la de lo penal. Las salas desempeñan la función de tribunales de apelación para los asuntos vistos en primera instancia en las audiencias territoriales.

El Senado del Tribunal Supremo actúa como tribunal de casación en todos los asuntos vistos en los tribunales de distrito (municipales) y en las audiencias territoriales. El Senado es el tribunal de primera instancia en los asuntos relativos a decisiones adoptadas por el Tribunal de Cuentas del Estado conforme al artículo 55 de la ley del Tribunal de Cuentas del Estado. El Senado consta de cuatro departamentos: el de lo civil, el de lo penal, el de lo administrativo y el de lo disciplinario.

ComienzoComienzo

El Tribunal constitucional es una autoridad judicial independiente.

Los jueces son independientes y sólo responden ante la ley.

El Senado del Tribunal Supremo latviešu valoda PDF File (PDF File 89 KB)

Actualmente la judicatura en Letonia se rige por la Ley de jurisdicción de los tribunales. Sin embargo, cabe señalar que el Parlamento (Saeima) está revisando actualmente un proyecto de ley de la judicatura que se aplicará al poder judicial de Letonia cuando entre en vigor.

Los principios y procedimientos ante los tribunales se fijan en la Constitución latviešu valoda, la ley de procedimiento civil latviešu valoda, la ley de procedimiento penal y la ley de procedimiento administrativo latviešu valoda.

La ley de jurisdicción de los tribunales también regula las actividades de los registros de las audiencias territoriales que se encargan del catastro y del registro de la propiedad inmobiliaria.

ComienzoComienzo

Las actividades del Tribunal Constitucional se rigen por la ley del Tribunal Constitucional latviešu valoda.

Las actividades de los tribunales militares se rigen por la ley del Tribunal militar latviešu valoda.

Símbolos de la autoridad de los tribunales

La autoridad de los tribunales está representada por el juramento del juez y del asesor, la toga y el distintivo de la judicatura. Los jueces desempeñan sus funciones poniéndose la toga y el distintivo de la judicatura que se les concede cuando ocupan su puesto, momento en el que también prestan juramento ante el Presidente.

Los jueces destinados en el registro de la propiedad no llevan toga pero cuando ocupan su puesto se les concede el distintivo de juez del registro de la propiedad.

Todos los tribunales y registros de la propiedad tienen un distintivo compuesto por el escudo de armas del Estado y el nombre del tribunal o del registro correspondiente.

2. El sistema judicial

2.a) Tribunales de distrito (municipales)

La ley de procedimiento civil latviešu valoda, la ley de procedimiento penal latviešu valoda y la ley de procedimiento administrativo latviešu valoda determinan la jurisdicción de los tribunales de distrito (municipales) en materia civil, penal y administrativa.

ComienzoComienzo

El tribunal de distrito (municipal) es el tribunal de primera instancia en materia civil, penal y administrativa salvo que se especifique lo contrario (véase la sección sobre las audiencias territoriales).

En el tribunal de distrito (municipal) los casos en materia civil y administrativa son resueltos por un único juez. Cuando la presidencia de un tribunal considere que un asunto administrativo es especialmente complejo, puede ser visto por un tribunal compuesto por tres jueces. En el tribunal de distrito (municipal) las causas en materia penal son vistas por un tribunal integrado por un juez y dos asesores del tribunal. En ciertos casos especificados en la legislación los procedimientos son resueltos por un único juez.

En Letonia existen los siguientes tribunales de distrito (municipales):

En la jurisdicción cubierta por la audiencia territorial de Kurzeme:
  1. Tribunal de distrito de Kuldīga,
  2. Tribunal de distrito de Liepāja,
  3. Tribunal de distrito de Saldus,
  4. Tribunal de distrito de Talsi,
  5. Tribunal de distrito de Ventspils.
En la jurisdicción cubierta por la audiencia territorial de Latgale:
  1. Tribunal de distrito de Balvi,
  2. Tribunal de distrito de Daugavpils,
  3. Tribunal de distrito de Krāslava,
  4. Tribunal de distrito de Ludza,
  5. Tribunal de distrito de Preiļi,
  6. Tribunal de Rēzekne.
En la jurisdicción cubierta por audiencia territorial de Riga:
  1. Tribunal de la ciudad de Jūrmala,
  2. Tribunal de distrito de Ogre,
  3. Tribunal de central de distrito de la ciudad de Riga,
  4. Tribunal del distrito de Kurzeme de la ciudad de Riga,
  5. Tribunal del suburbio de Latgale de la ciudad de Riga,
  6. Tribunal del suburbio de Vidzeme de la ciudad de Riga,
  7. Tribunal del suburbio de Zemgale de la ciudad de Riga,
  8. Tribunal del distrito Norte de la ciudad de Riga,
  9. Tribunal de distrito de Riga,
  10. Tribunal de Sigulda.
En la jurisdicción cubierta por la audiencia territorial Vidzeme:
  1. Tribunal de distrito de Alūksne,
  2. Tribunal de distrito de Cēsis,
  3. Tribunal de distrito de Gulbene,
  4. Tribunal de distrito de Limbaži,
  5. Tribunal de distrito de Madona,
  6. Tribunal de distrito de Valka,
  7. Tribunal de distrito de Valmiera.
En la jurisdicción cubierta por la audiencia territorial Zemgale:
  1. Tribunal de distrito de Aizkraukle,
  2. Tribunal de distrito de Bauska,
  3. Tribunal de distrito de Dobele,
  4. Tribunal de Jelgava,
  5. Tribunal de distrito de Jēkabpils,
  6. Tribunal de distrito de Tukums.
En la jurisdicción cubierta por la audiencia administrativa territorial:

El Tribunal administrativo de distrito (véase la sección relativa a los Tribunales administrativos).

ComienzoComienzo

2.b) Tribunales regionales

En Letonia existen seis audiencias territoriales: la de Riga, la de Kurzeme, la de Latgale, la de Vidzeme, la de Zemgale y la audiencia administrativa territorial.

Las audiencias territoriales son los tribunales de Primera Instancia para las causas civiles y penales que competen a la jurisdicción de las audiencias territoriales con arreglo a la legislación. Las audiencias territoriales desempeñan la función de tribunales de apelación en las causas en materia civil, penal y administrativa vistas anteriormente por los tribunales de distrito (municipales) o por un único juez. Las causas civiles y penales son vistas en las audiencias territoriales en primera instancia por un tribunal integrado por un juez y dos asesores. Las causas civiles son vistas en las audiencias territoriales por un tribunal integrado por tres jueces.

El tribunal de la audiencia territorial está encabezado por un presidente que puede desempeñar al mismo tiempo la función de vicepresidente de la audiencia territorial. El tribunal está compuesto por jueces; cuando el número de jueces de un tribunal es superior a quince se pueden crear dos colegios distintos.

2.c) Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo de Letonia está compuesto por:

  1. el Senado;
  2. dos salas: la de lo civil y la de lo penal.

Cada sala está integrada por una presidencia y por los jueces del Tribunal Supremo que pertenecen a dicha sala. La sala actúa como tribunal de apelación en los casos vistos en primera instancia por la audiencia territorial.

ComienzoComienzo

Los procedimientos ante la sala son vistos por un tribunal compuesto por tres jueces.

Todos los jueces del Tribunal Supremo forman un plenario (reunión de jueces).

El Senado del Tribunal Supremo actúa como tribunal de casación en todos los casos vistos en los tribunales de distrito (municipales) y en las audiencias territoriales.

El Senado es el tribunal de Primera Instancia en asuntos relativos a decisiones adoptadas por el Tribunal de Cuentas del Estado conforme a la sección 55 de la ley del Tribunal de Cuentas del Estado latviešu valoda.

El Senado está compuesto por una presidencia y por los senadores del Tribunal Supremo (jueces del Senado).

El Senado está compuesto por cuatro departamentos: el de lo civil, el de lo penal, el de lo administrativo y el de asuntos disciplinarios. En el Senado del Tribunal Supremo los asuntos son vistos por un colegio de tres senadores. Este número puede ser mayor cuando así lo establezca la ley.

El plenario y su competencia

El plenario es la reunión general de los jueces de las salas del Tribunal Supremo y del Senado. El plenario debate cuestiones referentes a la interpretación actual de las disposiciones legislativas.

El plenario determina los departamentos de las salas y del Senado y emite dictámenes justificativos de la suspensión de la presidencia del Tribunal Supremo o del cese del fiscal general.

2.d) Tribunales administrativos

La ley de procedimiento administrativo establece que los tribunales administrativos tienen responsabilidad especial y poderes discrecionales para controlar la legitimidad de los actos administrativos dictados por una autoridad o de las acciones de una autoridad y su pertinencia, para determinar las obligaciones legales públicas y los derechos de los particulares y para conocer de los conflictos derivados de acuerdos públicos.

ComienzoComienzo

La jurisdicción de la audiencia administrativa territorial y del tribunal administrativo del distrito abarca todo el territorio administrativo de Letonia.

En ciertos casos establecidos por la ley de procedimiento administrativo el tribunal también conoce de las demandas de naturaleza no contenciosa-administrativa.

El tribunal administrativo establece las circunstancias de un caso siguiendo un procedimiento oral o escrito.

Los casos administrativos se ven en principio en primera instancia en la audiencia territorial, pero cuando una de las partes de un asunto administrativo impugna la resolución de una audiencia territorial, la audiencia administrativa territorial resuelve la apelación en segunda instancia.

Una de las partes de un asunto administrativo puede recurrir la resolución dictada en segunda instancia interponiendo procedimiento de casación ante el departamento de lo administrativo del Senado del Tribunal Supremo.

2.e) Departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria

Los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria se hallan bajo la jurisdicción de las audiencias territoriales y llevan los registros de bienes inmuebles. Los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria son autoridades judiciales.

Los jueces del departamento del registro de la propiedad inmobiliaria se encargan de registrar el bien inmueble y los derechos asociados con el mismo. El estatuto de los jueces del departamento del registro de la propiedad inmobiliaria es similar al de los jueces de distrito (municipales). Los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria forman parte del sistema judicial y su función consiste en registrar el bien inmueble y los derechos asociados con el mismo en el registro correspondiente. Los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria se hallan bajo la jurisdicción de las audiencias territoriales pero su gestión organizativa es competencia de la administración del poder judicial.

ComienzoComienzo

El departamento del registro de la propiedad inmobiliaria está compuesto por jueces.

3. El Consejo independiente

El Consejo judicial
  1. El Consejo judicial es una autoridad independiente. Todos los jueces del país participan en los trabajos del Consejo.

El Consejo judicial:

  1. examina aspectos de actualidad relacionados con la jurisprudencia;
  2. presenta solicitudes relativas a la interpretación de la legislación a la presidencia del Tribunal Supremo para su debate en el plenario del Tribunal Supremo;
  3. debate aspectos relativos a la seguridad material y social y otros asuntos significativos relacionados con la actividad judicial;
  4. elige un colegio judicial profesional y a su presidente mediante voto secreto por un mandato de cuatro años;
  5. elige un colegio disciplinario judicial por un mandato de cuatro años.

Se puede convocar un Consejo de jueces del departamento del registro de la propiedad inmobiliaria para examinar aspectos de actualidad relacionados con la práctica de dicho registro y del registro de los derechos asociados con la propiedad inmobiliaria.

4. Administración judicial

Competencia del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia es la autoridad principal del Estado por lo que se refiere a la administración judicial y desempeña las siguientes funciones según lo establecido en la legislación:

  1. aprueba instrucciones para la organización del trabajo administrativo de los tribunales de distrito (municipales), las audiencias territoriales y los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria;
  2. pide a los tribunales de distrito (municipales), a las audiencias territoriales y a los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria la información necesaria para el desempeño de sus funciones previstas por la legislación;
  3. supervisa la gestión organizativa de los tribunales de distrito (municipales), las audiencias territoriales y los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria.
Administración judicial

La administración judicial organiza y reparte el trabajo administrativo de los tribunales de distrito (municipales), las audiencias territoriales y los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria y depende del Ministerio de Justicia.

ComienzoComienzo

Funciones del ministro de justicia por lo que se refiere a la gestión organizativa de los tribunales

El ministro de justicia:

  1. solicita informes a los jueces de los tribunales de distrito (municipales), las audiencias territoriales y los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria;
  2. encarga a la administración judicial la realización de controles en los tribunales de distrito (municipales), las audiencias territoriales y los departamentos del registro de la propiedad inmobiliaria, con la asistencia, en caso necesario, de los jueces del Tribunal Supremo o de la audiencia territorial y con el acuerdo de la presidencia del tribunal en cuestión;
  3. impone sanciones a los jueces.

5. Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional es una autoridad judicial independiente que examina la conformidad de las leyes y demás normas con la constitución y los otros asuntos que le asigna la legislación en el marco de responsabilidades establecidas en la Constitución de la República de Letonia y en la ley del Tribunal constitucional.

De conformidad con la sección 16 de la ley del Tribunal constitucional el Tribunal examina los asuntos relativos a:

  1. la conformidad de las leyes con la Constitución;
  2. la conformidad de los acuerdos internacionales firmados o concluidos por Letonia con la Constitución (también hasta la aprobación de los mismos por el Saeima);
  3. la conformidad de otras normas o partes de normas con las disposiciones legales (actos legislativos) que tienen mayor fuerza jurídica;
  4. la conformidad con la legislación de otros actos (excepto los actos administrativos) del Saeima, del gabinete, del Presidente, del Presidente del Saeima y del primer ministro;
  5. la conformidad con la legislación de cualquier orden mediante la cual un ministro que actúa por autorización del gabinete haya suspendido una decisión adoptada por una autoridad local (ayuntamiento);
  6. la conformidad de la legislación nacional letona con cualquier acuerdo internacional celebrado por Letonia que no sea contrario a la Constitución.

El Tribunal constitucional no tiene derecho a actuar de oficio; sólo conoce de asuntos presentados por las personas especificadas en la legislación.

ComienzoComienzo

La legislación actual establece que las personas que pueden presentar asuntos ante el Tribunal constitucional son el Presidente, el Saeima, al menos veinte diputados parlamentarios, el gabinete, el fiscal general, el Tribunal de Cuentas del Estado, el defensor nacional letón de los derechos humanos y las autoridades locales (ayuntamientos); también pueden hacerlo los tribunales de la jurisdicción ordinaria que conocen de una causa civil, penal o administrativa, los jueces del departamento del registro de la propiedad inmobiliaria y cualquier persona física o jurídica cuyos derechos fundamentales según la Constitución hayan sido infringidos.

Los asuntos relativos a la conformidad de los actos y reglamentos del gabinete con la Constitución se sustancian ante el Tribunal constitucional integrado por un determinado quórum de jueces.

Los demás casos son vistos por una sala de tres jueces salvo que una decisión del Tribunal constitucional especifique lo contrario.

Las sentencias del Tribunal constitucional son firmes. Entran en vigor en el momento en que se dictan y son vinculantes para todas las instituciones del Gobierno central y local, para las autoridades y funcionarios, incluidos los tribunales, y también para las personas físicas y jurídicas.

Cuando el Tribunal constitucional falle que una disposición legislativa no es conforme con otra disposición legislativa de mayor rango jurídico, la primera se considerará inválida a partir del día en el que se publique la sentencia del Tribunal constitucional salvo que éste disponga lo contrario. Cuando el Tribunal constitucional falle que un acuerdo internacional firmado o concluido por Letonia no es conforme con la Constitución, el gabinete debe modificar inmediatamente el acuerdo en cuestión, denunciarlo, suspender su aplicación o revocar la adhesión al mismo.

Las normas de procedimiento del Tribunal constitucional establecen su estructura, la organización de su actividad, los procedimientos legales y la responsabilidad disciplinaria de sus jueces de conformidad con la ley del Tribunal constitucional.

« Organización de la justicia - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 20-02-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido