Comisión Europea > RJE > Organización de la justicia > Italia

Última actualización: 05-11-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Organización de la justicia - Italia

 

ÍNDICE

1. Jurisdicción ordinaria 1.
2. Jurisdicciones especiales 2.
3. Jurisdicción civil 3.
4. Órganos jurisdiccionales especializados 4.

 

1. Jurisdicción ordinaria

La jurisdicción ordinaria (civil y penal) es ejercida por magistrados ordinarios, considerados tales en la medida en que han sido nombrados y vienen regulados por las normas del poder judicial. Los jueces civiles y penales forman una única estructura, la Magistratura ordinaria, de la que también forman parte los fiscales.

La Constitución garantiza la independencia del poder judicial respecto a cualquier otro poder del Estado en su actividad de interpretar la ley y evaluar los hechos.

A la magistratura se accede mediante concurso público que comprende varias pruebas sucesivas; las funciones de juez se ejercen tras un período de prácticas. Los magistrados se distinguen entre ellos sólo por la diversidad de sus funciones y sólo pueden ser trasladados con su consentimiento. No existe por tanto, salvo los poderes de organización y control de los jefes de las oficinas de los juzgados, una estructura jerárquica de la magistratura.

El Consiglio Superiore della Magistratura (Consejo Superior de la Magistratura) es el órgano de autogobierno de los jueces que tutela su independencia, regula las actividades necesarias para el ejercicio de la jurisdicción y aplica las sanciones disciplinarias. Está compuesto por el Presidente de la República, que lo preside (y que por lo general cuenta con la colaboración de un vicepresidente elegido por los miembros del Consejo) , del primer Presidente de Casación y del Fiscal general ante el Tribunal de Casación, además de otros 24 componentes, electos en un 1/3 por el Parlamento y 2/3 por los magistrados ordinarios.

ComienzoComienzo

Al Ministero della giustizia (Ministerio de Justicia) le corresponde la organización y el funcionamiento de los servicios. Mediante el desarrollo de las funciones administrativas propias, el Ministro de Justicia cuenta con una estructura central con sede en Roma y unas oficinas periféricas que desarrollan tareas de apoyo a la actividad judicial.

Textos de referencia:

Ÿ Constitución italiana;

Ÿ R.D.1941/12 sobre el poder judicial;

Ÿ Ley 1958/195 sobre el Consejo Superior de la Magistratura.

2. Jurisdicciones especiales

A la jurisdicción ordinaria se contraponen las jurisdicciones especiales.

La Constitución prohibe la creación de órganos jurisdiccionales extraordinarios o especiales, pero prevé sistemas de jueces especiales:

- jueces administrativos,

- Tribunal de cuentas,

- jueces militares,

- Corte costituzionale (Tribunal Constitucional – control de constitucionalidad de las leyes; conflictos de competencia; jurisdicción sobre los delitos del Presidente de la República).

Más concretamente, la jurisdicción administrativa constituye una actividad de control de la legalidad de los actos administrativos y puede dar lugar a su anulación. Es ejercida en primera instancia por los Tribunales Administrativos Regionales y en segunda instancia por las salas jurisdiccionales del Consejo de Estado y el Consejo de Justicia administrativa de la Región de Sicilia. Los jueces administrativos son distintos de los magistrados ordinarios y tienen un órgano de gobierno autónomo.

ComienzoComienzo

El ámbito de competencia del juez administrativo viene determinado en general por la referencia al interés individual expuesto (interés legítimo) , salvo los casos de jurisdicción exclusiva, en que el juez administrativo también es juez competente en materia de derechos individuales. En caso de conflicto de competencias, positivo o negativo, entre jueces especiales o entre estos y el juez ordinario, el conflicto es planteado al Tribunal de casación que decide en sesión plenaria.

3. Jurisdicción civil

Comprende las actividades que los jueces desarrollan para asegurar la aplicación de la ley en casos de controversia entre las partes (jurisdicción contenciosa) o bien en los casos en que la intervención del juez viene prescrita por la ley como garantía de las partes o bien como garantía de terceros o del interés general (jurisdicción voluntaria).

Todas las cuestiones que corresponden al ámbito de aplicación de la red judicial en materia civil y comercial o sea las cuestiones de derecho civil, incluidas las relativas al derecho de familia y el derecho de los consumidores además de las cuestiones de derecho mercantil y derecho laboral, son resueltas por la jurisdicción civil.

La jurisdicción civil es ejercida por la magistratura ordinaria, que practica funciones inquisitivas y judiciales.

Los órganos jurisdiccionales se distinguen en órganos unipersonales (o jueces individuales) y colegiados. En el actual orden judicial, en la primera instancia se encuentra el órgano unipersonal, excepto en algunos casos expresamente prescritos por la ley en que es colegiado. Actúan como órganos colegiados el Tribunal de apelación, el Tribunal de casación, el Tribunal ordinario en los casos previstos por la ley y el Tribunal de menores.

ComienzoComienzo

La Fiscalía desarrolla una actividad exclusiva que le es propia en el marco del proceso civil

  • La fiscalía, cuyas tareas son desempeñadas por los magistrados, vela "por el cumplimiento de las leyes, la rápida y regular administración de la justicia y la tutela de los derechos del Estado, de las personas jurídicas y de los incapaces". La fiscalía ejerce la acción civil en los casos previstos por la ley (por ejemplo: en materia de nulidad matrimonial, privación de derechos, quiebra y nulidad de las marcas o patentes industriales) o interviene necesariamente en el juicio (así por ejemplo en las causas matrimoniales, incluidas las de separación y divorcio, en las causas relativas el estado y la capacidad de las personas) ; además, tiene facultad para intervenir en cada causa en la que existe un interés público.
  • Órganos jurisdiccionales - Los órganos a los que compete la administración de la justicia civil son:

    - el juez de paz,

    - el Tribunal,

    - el Tribunal de menores,

    - el Tribunal de apelación y

    - el Tribunal de casación.

    En general, las sentencias emitidas por el juez de primera instancia son provisionalmente firmes, salvo que sean suspendidas por el Tribunal de apelación.

    Organigrama de la jurisdicción civil en Italia

    Corte Suprema di Cassazione

    3° instancia de jurisdicción

    Corte di appello

    Tribunale

    2° instancia de jurisdicción

    Giud. pace:sent. di equità o inappellabili

    Tribunale: provvedimenti inappellabili

    ComienzoComienzo

    Giudice di pace

    Tribunale

    Tribunale minorenni

    1° instancia de jurisdicción

    3. 1 Juez de paz

    El juez de paz es un magistrado honorario y no de carrera, nombrado por el Consejo Superior de la Magistratura sobre la base de determinados requisitos (entre los que destaca la licenciatura en derecho) ; es nombrado por un período de cuatro años y su nombramiento puede renovarse una sola vez.

    Es un órgano unipersonal. En Italia existen alrededor de 4. 700 jueces de paz distribuidos en 848 sedes por todo el territorio nacional (datos de enero de 2003). Tiene derecho a una remuneración, en forma de indemnización por el trabajo efectivamente desarrollado.

    Competencia

    Es competente en los litigios relativos a bienes muebles cuyo valor no supere los 2582,28 euros o, en el caso de acciones en reparación de daños vinculados a la circulación de vehículos y buques, por un importe no superior a los 15. 493,71 euros. Es competente sin límite de valor en el caso de los litigios previstos por la ley, entre los que se encuentran los relativos a las modalidades de utilización de los servicios de copropiedad en edificios residenciales. La competencia territorial se atiene a las reglas comunes fijadas en el código de procedimiento civil.

    Ante el juez de paz, las partes pueden actuar personalmente en el juicio si el valor en litigio no es superior a los 516,45 euros. En caso contrario, deben contar con un defensor, a menos que el juez, después de haber considerado la naturaleza y el alcance del litigio, autorice a las partes a actuar en el juicio sin defensor.

    Los Colegios de abogados establecidos ante los Tribunales pueden asumir tareas de información sobre los abogados que ejercen legalmente la profesión, además de sobre los estudiantes en prácticas admitidos por ley a ejercer la defensa en juicio.

    ComienzoComienzo

    El procedimiento es simplificado y casi integralmente oral y tiende a favorecer la conciliación, que debería constituir la conclusión natural de este tipo de litigios de escasa relevancia económica.

    El juez de paz también está facultado para pronunciarse en equidad, es decir aplicando un criterio razonable de justicia que no tiene por qué seguir las normas de Derecho abstractamente aplicables al asunto concreto, siempre que el valor del litigio no supere los 1. 032,91 euros, o si sólo se trata de derechos disponibles y si las partes hacen la petición de común acuerdo.

    Recursos

    Las sentencias son recurribles ante los Tribunales ordinarios; si la sentencia ha sido pronunciada en equidad o no puede ser objeto de recurso (es el caso de las sanciones administrativas) sólo es posible el recurso en casación.

    3. 2 Tribunal ordinario

    El Tribunal está constituido por jueces togados (profesionales) que dictan sentencia de forma unipersonal y, en los casos expresamente previstos por la ley, de forma colegiada (tres jueces)

  • Juez de paz
  • Sin embargo, pueden adscribirse al Tribunal ordinario jueces honorarios. Juzga en primera instancia y ejerce competencias de juez de apelación con respecto a las sentencias dictadas por el juez de paz salvo que se trate de sentencias en equidad o inapelables.

    El Tribunal tiene sede en cada capital de provincia (a excepción de Caserta) ; pero se han establecido numerosas sedes separadas en más municipios de la provincia, con competencia territorial coincidente con la circunscripción de las mismas sedes (Ministero della giustizia).

    ComienzoComienzo

    Competencia

    Es competente en los litigios que no son atribuidos expresamente a la competencia de otro juez; la competencia territorial viene determinada según las reglas establecidas por el código procesal. Las partes acudirán al juicio con la asistencia de un abogado defensor.

    Recursos

    Las sentencias son recurribles ante el Tribunal de Apelación en cuyo distrito se encuentre el Tribunal; en algunos casos previstos por la ley, solo es posible recurrir contra las resoluciones del Tribunal mediante casación (por ejemplo, en el caso de sentencias en materia de recurso contra los actos ejecutivos y las sanciones administrativas) ; excepcionalmente está prevista la revocación, que puede ejercerse ante el mismo Tribunal en los casos y en los términos previstos por la ley.

    3. 3 Tribunal de apelación

    El Tribunal de apelación conoce de las sentencias pronunciadas en primer instancia por los Tribunales ordinarios. El Tribunal de Apelación tiene sede en la capital del distrito judicial y está organizado en salas. Ejerce siempre de forma colegiada y está compuesto por tres miembros; en los litigios referentes a menores, contratos agrarios y aguas públicas el pleno está integrado por expertos.

    Competencia

    El Tribunal de apelación:

    a) decide sobre los recursos contra las sentencias pronunciadas en primera instancia por los Tribunales ordinarios,

    b) delibera en sesión plenaria en los casos previstos en la Ley de enjuiciamiento civil;

    c) conoce de los litigios que le atribuye la ley y en tal caso se pronuncia como juez de primera y única instancia, salvo que se interponga un recurso de casación. Por ejemplo, los Tribunales de apelación son competentes en materia de recurso contra el valor calculado en los procedimientos de expropiación, además de en relación con el reconocimiento de las decisiones en materia civil y comercial, y en materia matrimonial y de patria potestad de los padres de conformidad con los Reglamento Bruselas I y II.

    ComienzoComienzo

    El recurso es un medio de impugnación directo que persigue la reforma total o parcial de una resolución del juez de primera instancia que se cree equivocada. Todas las resoluciones en primera instancia son impugnables, excepto aquellos casos expresamente excluidos por la ley; las partes pueden acordar previamente renunciar a acudir a la instancia de apelación y recurrir directamente en casación.

    Recursos

    Las sentencias del Tribunal de apelación son recurribles en casación; en determinados casos y en los términos previstos por la ley, es posible ejercer la revocación contra las sentencia dictadas por el Tribunal de apelación.

    3. 4 Tribunal Supremo de Casación

    Constituye la más alta instancia de jurisdicción. Se encarga de garantizar el cumplimiento y la interpretación uniforme de la ley ("nomofilachia") ; resuelve además los conflictos de competencia, de jurisdicción y de atribución. Es juez de legalidad y controla la correcta aplicación de la ley por parte del juez que conoce del fondo del asunto.

    Es un órgano colegial; está constituido en salas, cada una compuesta por un primer presidente, presidentes de salas y consejeros; juzga por lo general en salas ordinarias con la presencia de cinco miembros. En los casos de recursos relativos a cuestiones o conflictos de jurisdicción, además de conflictos de atribución, y en los casos de cuestiones particularmente relevantes o bien decididas de modo contrario en las salas separadas, el Tribunal juzga en sesión plenaria presidida por el primer presidente y compuesta por un número invariable de nueve miembros.

    El Fiscal interviene en todos los juicios en función de la relevancia que el legislador atribuye al juicio de legitimidad.

    ComienzoComienzo

    El Tribunal tiene su sede en Roma y jurisdicción en todo el territorio de la República.

    Son recurribles en casación las sentencias pronunciadas en la instancia de apelación o en única instancia.

    El número de las sentencias dictadas en única instancia es elevado y afecta sobre todo a tres sectores:

    a) las sentencias del juez de paz pronunciadas en equidad;

    b) las sentencias que resuelven los recursos contra los actos ejecutivos;

    c) las sentencias que resuelven los recursos contra las sanciones administrativas aplicadas por la autoridad administrativa.

    El recurso en casación puede ser sólo interpuesto por los motivos fijados por la ley.

    El Tribunal de casación, si acepta el recurso, anula la medida impugnada, con o sin reenvío de los actos al juez que conoce del fondo del asunto para un nuevo juicio. En el primer caso, el juez de reenvío tiene que atenerse estrictamente a los principios de derecho que se recogen en la sentencia.

    En general, las sentencias del Tribunal de casación no son vinculantes para la resolución de casos análogos por otros jueces; al decidir sobre el recurso el Tribunal fija una interpretación que se pretende posea un valor disuasorio y ejemplar de carácter didáctico para todos los jueces del poder judicial.

    Recursos

    Contra las sentencias del Tribunal de casación, sólo es posible ejercer la revocación de conformidad con la ley en los casos de error de hecho ante el mismo Tribunal, el cual resuelve reunido en sesión plenaria.

  • 4. Órganos jurisdiccionales especializados

    La Constitución prohibe la creación de nuevos jueces "extraordinarios o especiales", pero permite, en el ámbito de la jurisdicción ordinaria, el establecimiento de órganos especializados, caracterizados por la presencia de magistrados ordinarios y ciudadanos ajenos al orden judicial.

    ComienzoComienzo

  • Tribunal de menores
  • Existe en cada sede de los Tribunales de apelación y tiene competencia sobre todo el territorio del distrito. Es un órgano autónomo y especializado, con funciones de juez de primera instancia para todos los asuntos civiles y administrativos (además de las causas penales) relativos a los menores de 18 años domiciliados en el distrito del Tribunal de apelación. El Tribunal está compuesto por cuatro miembros, dos magistrados de carrera y dos ciudadanos no profesionales de la judicatura, un hombre y una mujer, expertos en la materia. Se ocupan de las cuestiones de competencia del Tribunal de menores: medidas en materia de potestad parental, autorización del matrimonio del menor de 18 años, casos de adopción, reconocimiento de los hijos naturales, separación del padre de la administración del patrimonio del hijo menor. Además, interviene para asegurar la educación, la enseñanza y la formación de la personalidad del menor, en sustitución de los parientes o del tutor insolvente.

    En el Tribunal de menores se encuentra la oficina del Fiscal que ejerce sus funciones de manera autónoma, con competencias también en el ámbito civil.

    Corresponde a una sala del Tribunal de apelación conocer de los recursos o reclamaciones contra las decisiones del Tribunal de menores, con la intervención de dos expertos, un hombre y una mujer, que substituyen a dos de los magistrados de la sala.

  • Salas especializadas en cuestiones agrarias
  • Tienen una competencia muy limitada en el ámbito de las controversias relativas a los contratos agrarios. Son instituidas en los Tribunales ordinarios y los Tribunales de apelación y juzgan con la participación de expertos.

  • Tribunales regionales de las aguas públicas.
  • Sólo tienen sede en ocho Tribunales de apelación, están compuestos por tres miembros, uno de los cuales es, según establece la ley, un funcionario civil. Tienen competencia en cuestiones relativas a la propiedad de las aguas, el uso exclusivo de las aguas públicas, la ejecución de las obras de construcción de los acueductos, las aguas subterráneas, los gastos de los consorcios para el uso de las aguas públicas. Las decisiones son recurribles ante el Tribunal superior de Aguas públicas, que tiene sede ante el Tribunal de Casación.

    Como consecuencia de dos sentencias del Tribunal Constitucional, está en fase de aprobación una reforma radical que prevé la supresión de dichos órganos y la atribución a los órganos jurisdiccionales ordinarios (Tribunales y Tribunales de apelación) las causas relativas a los derechos y al juez administrativo (TAR y Consejo de Estado) los recursos contra las medidas administrativas en materia de aguas.



    « Organización de la justicia - Información general | Italia - Información general »

    ComienzoComienzo

    Última actualización: 05-11-2009

     
    • Derecho comunitario
    • Derecho internacional

    • Bélgica
    • Bulgaria
    • República Checa
    • Dinamarca
    • Alemania
    • Estonia
    • Irlanda
    • Grecia
    • España
    • Francia
    • Italia
    • Chipre
    • Letonia
    • Lituania
    • Luxemburgo
    • Hungría
    • Malta
    • Países Bajos
    • Austria
    • Polonia
    • Portugal
    • Rumania
    • Eslovenia
    • Eslovaquia
    • Finlandia
    • Suecia
    • Reino Unido