Comisión Europea > RJE > Organización de la justicia > Chipre

Última actualización: 06-06-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Organización de la justicia - Chipre

JURISDICCIÓN, PODERES, COMPETENCIAS Y ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN CHIPRE



 

ÍNDICE

1. El poder judicial es ejercido por el Tribunal Supremo y por los tribunales de rango inferior que establece la ley. 1.
2. El Tribunal Supremo fue creado en 1964 asumiendo éste la jurisdicción, los poderes y las competencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo (High Court).* 2.
3. La Constitución consagra la estricta separación de los poderes del Estado. 3.
4. ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN CHIPRE 4.
5. El Tribunal Supremo es la más alta autoridad judicial 5.
6. JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO 6.
7. EJERCICIO DE LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO 7.
8. TRIBUNALES PROVINCIALES 8.
9. JUECES DE LOS TRIBUNALES PROVINCIALES 9.
10. TRIBUNALES DE RANGO INFERIOR DE JURISSDICCIÓN ESPECIAL 10.
11. PODERES DE LOS TRIBUNALES 11.
12. COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO EN MATERIA DE NOMBRAMIENTOS, ASCENSOS, TRASLADOS, CESE Y DESPIDO DE MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL 12.
13. SECRETARÍAS DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE LOS TRIBUNALES PROVINCIALES, DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA, DEL TRIBUNAL LABORAL, DE LOS TRIBUNALES DE CONTROL DE ARRENDAMIENTOS Y DEL TRIBUNAL MILITAR 13.

 

1. El poder judicial es ejercido por el Tribunal Supremo y por los tribunales de rango inferior que establece la ley.

La Constitución dispone el establecimiento de tribunales civiles y penales “…en número suficiente para la administración idónea y sin retrasos de la justicia y para asegurar dentro de los límites de su competencia respectiva la aplicación efectiva de los preceptos de esta Constitución que garantizan los derechos y libertades fundamentales.” – (artículo 158.2).

2. El Tribunal Supremo fue creado en 1964 asumiendo éste la jurisdicción, los poderes y las competencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo (High Court).*

La jurisdicción, poderes y competencias del Tribunal Supremo son ejercidas de acuerdo con la Constitución y en el marco por ella establecido a propósito del ejercicio de los poderes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

3. La Constitución consagra la estricta separación de los poderes del Estado.

La distinción institucional y funcional de los poderes del Estado es el rasgo más significativo de la Constitución chipriota. Excepto referencia expresa en contrario de la Constitución, el poder del Estado es ejercido, según la naturaleza de las funciones a desempeñar, por la rama del poder (legislativo, ejecutivo, judicial) a la que de suyo corresponda. Reviste gran importancia por lo tanto la determinación de la naturaleza y la clasificación de las funciones del Estado. En caso de duda o desacuerdo, compete al poder judicial interpretar la Constitución y las leyes. Cada uno de los tres poderes del Estado es independiente en su ámbito y actúa autónomamente en el ejercicio de sus competencias. El establecimiento de sus normas de funcionamiento es competencia exclusiva de cada uno de los poderes. En el caso del poder judicial, las normas procesales y, en general, las disposiciones orgánicas del ejercicio del poder judicial son competencia exclusiva del Tribunal Supremo.

ComienzoComienzo

4. ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN CHIPRE

  1. La justicia chipriota está constituida por el Tribunal Supremo y por los tribunales de rango inferior que establece la ley.
  2. Está prohibida la constitución de comisiones judiciales o de tribunales de excepción bajo el nombre que sea. Ningún tribunal puede constituirse o funcionar al margen del ordenamiento jurídico consagrado por la Constitución. Todos los tribunales de rango inferior están sometidos a la jerarquía judicial. Los jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales de rango inferior son miembros permanentes del Servicio Judicial de la República de Chipre y disfrutan de las mismas garantías de estabilidad laboral e independencia.
  3. La creación, composición y funcionamiento de cualquier tribunal tienen que estar armonizados y deben ser tales que garanticen el derecho individual a un juicio justo que establece la Constitución (artículo 30.2). La protección efectiva de los derechos humanos es obligación de todos los poderes del Estado en los límites de sus respectivas competencias.
  4. La justicia es administrada:
    1. por tribunales imparciales y competentes de conformidad con la legislación vigente,
    2. en audiencia pública imparcial
    3. y en un lapso razonable de tiempo,
    y el proceso termina mediante una sentencia judicial motivada.

5. El Tribunal Supremo es la más alta autoridad judicial

Lo integran su presidente y doce jueces. Los jueces del Tribunal Supremo son iguales a todos los efectos. El presidente ocupa el primer lugar en el orden de prelación.

ComienzoComienzo

6. JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo constituye el tribunal de última instancia de la República. El derecho a recurrir no queda reconocido en la Constitución, pero sí por la legislación, que establece el derecho a recurrir las sentencias de cualquier tribunal. Existen dos niveles jurisdiccionales: la primera y la segunda instancia. Además de conocer de los recursos en segunda instancia, el Tribunal Supremo ejerce las siguientes funciones y competencias:

  1. Tribunal Constitucional: control ex ante y ex post de la constitucionalidad de las leyes y disposiciones normativas, interpretación de la Constitución en casos de ambigüedad de sus disposiciones, resolución de conflictos de competencias entre instancias y órganos de la República.
  2. Competencia para conocer del recurso de amparo: control de la legalidad de las actuaciones, decisiones y omisiones de cualquier órgano del Estado, autoridad o persona que ejerza funciones ejecutivas o administrativas previo recurso interpuesto por una persona contra cualquier actuación o decisión que afecte directamente a su interés legítimo. Para interponer su recurso la persona afectada dispone de un plazo de 75 días a partir del momento en que haya tenido conocimiento del asunto.
  3. Pronunciamiento de órdenes judiciales extraordinarias: esta competencia equivale a la que tiene el Tribunal Supremo (High Court) de Inglaterra para dictar las que por razones históricas se conocen como prerrogativas (“prerogative writs”): habeas corpus, mandamus, prohibition, quo warranto y certiorari. El habeas corpus tiene por objeto el control de la legalidad de la detención de una persona y el certiorari y la prohibition que los tribunales de rango inferior actúen dentro de los límites de su competencia y de conformidad con las normas institucionales de la administración de justicia. El mandamus tiene carácter obligatorio y autoriza la emisión de una orden a un tribunal de rango inferior o a una instancia pública para que cumpla con lo que impone la ley (excepto en el ámbito de las actuaciones administrativas). El quo warranto otorga poderes para controlar el fundamento del ejercicio del poder público con el fin de evitar e impedir cualquier usurpación del poder.
  4. Tribunal electoral.
  5. Tribunal de primera instancia para los asuntos que la ley establezca.

7. EJERCICIO DE LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

  1. Por lo general, la jurisdicción de primera instancia del Tribunal Supremo es ejercida por un único juez.
  2. Las decisiones del Tribunal Supremo dictadas en primera instancia se recurren ante una sala integrada por cinco miembros del Tribunal Supremo.
  3. Si el Tribunal Supremo lo considera oportuno, el Pleno, integrado por un mínimo de siete jueces, conoce directamente de los recursos de revisión. Sus decisiones son inapelables.
  4. La jurisdicción de segunda instancia del Tribunal Supremo en casos de recursos de decisiones de tribunales de rango inferior es ejercida por salas integradas por tres miembros del Tribunal Supremo. Existe sin embargo la posibilidad, mediante decisión del Tribunal Supremo, de ampliar la composición de dichas salas de apelación cuando se susciten cuestiones jurídicas de especial importancia.
  5. La jurisdicción del Tribunal Constitucional y del Tribunal Electoral es ejercida por el Pleno del Tribunal Supremo.

8. TRIBUNALES PROVINCIALES

La jurisdicción civil y penal de primera instancia es ejercida por los tribunales provinciales y por los tribunales penales (Kakourgeia), integrados por miembros de los tribunales provinciales. Están excluidos de la jurisdicción civil de los tribunales provinciales los litigios civiles cuya resolución compete según la ley:

ComienzoComienzo

  1. al Tribunal Supremo
  2. y a los tribunales de rango inferior especializados (jurisdicción restringida).

Existe un tribunal provincial en cada una de las divisiones administrativas del país.*

Tanto la jurisdicción civil, como la jurisdicción penal de los tribunales provinciales es local. Los tribunales provinciales conocen de los litigios suscitados en la división administrativa en la que trabaje o resida el demandado.**

9. JUECES DE LOS TRIBUNALES PROVINCIALES

Los tribunales provinciales están integrados por un presidente y por jueces principales y jueces corrientes. En materia civil, la competencia de cada uno de dichos jueces depende de la cuantía de la demanda. Los jueces provinciales conocen de los litigios cuyo valor no supera las 50 000,00 libras chipriotas y los jueces principales provinciales de los litigios cuyo valor no supera las 250 000,00 libras. La jurisdicción civil de primera instancia de los presidentes de los tribunales provinciales es ilimitada.

Todos los jueces de los tribunales provinciales tienen las mismas competencias en materia penal y pueden juzgar delitos sancionables con un máximo de cinco años de prisión o, con el acuerdo del Fiscal General, con penas mayores si el tribunal entiende que así lo justifica la totalidad de los hechos juzgados, pero respetando las penas del correspondiente tribunal provincial.

La jurisdicción de los tribunales provinciales es local. Los tribunales provinciales conocen de causas relacionadas con delitos perpetrados dentro de los límites de la división administrativa sobre la que tienen jurisdicción.

ComienzoComienzo

La jurisdicción de los tribunales penales (Kakourgeia) no tiene límites geográficos ni materiales y se extiende al enjuiciamiento de cualquier delito independientemente de su gravedad o del lugar en el que haya sido cometido.

Los tribunales penales (Kakourgeia) están integrados por tres miembros: el presidente de un tribunal provincial, un juez provincial principal y un juez provincial corriente.

Actualmente existen cuatro tribunales penales permanentes.

10. TRIBUNALES DE RANGO INFERIOR DE JURISSDICCIÓN ESPECIAL

  1. Tribunales de familia.

    Es competencia de los tribunales de familia la resolución de conflictos de miembros de la Iglesia Ortodoxa Griega relacionados con el divorcio, la separación de hecho χωρισμός από κοίτης και τραπέζης o la cohabitación de los cónyuges, o con las relaciones familiares. Bajo el término “relaciones familiares” se incluyen también las relaciones de propiedad.

    En los litigios que ocasionan la disolución del matrimonio -en las causas de divorcio- el tribunal está integrado por tres miembros: el presidente y dos jueces de los tribunales de familia.

    Cualquier otro tipo de cuestión es conocida por un solo miembro de los tribunales de familia.

    Actualmente existen en Chipre dos tribunales de familia.

  2. Tribunales de control de arrendamientos

    Son competencia de los tribunales de control de arrendamientos los litigios relacionados con arrendamientos controlados de fincas rústicas y urbanas. Los tribunales están integrados por un presidente jurista y por dos miembros no juristas nombrados por el Consejo Superior del Poder Judicial entre los representantes de las asociaciones de propietarios y arrendatarios, uno por cada parte.

    ComienzoComienzo

    La decisión compete al presidente del correspondiente tribunal tras oír el punto de vista de los jueces asistentes, que tienen una función consultiva.

    Actualmente existen en Chipre tres tribunales de control de arrendamientos.

  3. Tribunal laboral

    Son competencia del tribunal laboral los casos de resolución de la relación laboral y de determinación de la correspondiente compensación pagadera al trabajador.

    El tribunal está integrado por un presidente jurista y por dos miembros no juristas representantes respectivamente de la patronal y de los trabajadores. Los miembros del tribunal son nombrados por el Consejo Superior del Poder Judicial a partir de una lista propuesta por el ministro competente. La opinión del presidente a propósito de cualquier extremo jurídico que se suscite durante el procedimiento es vinculante para los otros dos miembros.

    Actualmente existen tres secciones del tribunal laboral.

  4. Tribunal militar

    Son competencia del tribunal militar los delitos cometidos por miembros de la Guardia Nacional. El tribunal está integrado por un presidente jurista y por dos militares nombrados por el Consejo Superior del Poder Judicial a partir de una lista propuesta por el ministro competente.

    El presidente y los miembros de los tribunales de familia, así como los presidentes de los tribunales de control de arrendamientos, del tribunal laboral y del tribunal militar son miembros permanentes del Servicio Judicial de Chipre.

11. PODERES DE LOS TRIBUNALES

PODERES DE LOS TRIBUNALES EN EL EJERCICIO DE SU JURISDICCIÓN

TRIBUNAL SUPREMO

Los poderes del Tribunal Supremo en el ejercicio de su jurisdicción están establecidos en la Constitución y, complementariamente, en la Ley sobre tribunales. Dichos poderes deben respetar el principio de la separación de poderes, la autonomía y la independencia de la administración de justicia.

ComienzoComienzo

TRIBUNALES DE RANGO INFERIOR

Los poderes jurisdiccionales de los tribunales de rango inferior son los que establece la ley relativa a su creación y funcionamiento. En este caso la disposición legal tiene que ajustarse al ordenamiento constitucional en materia judicial. Los términos de la administración de justicia son los mismos para todos los tribunales.

PODERES INHERENTES DE LOS TRIBUNALES

Tanto el Tribunal Supremo, como los tribunales de rango inferior tienen poderes inherentes para dictar cualquier orden necesaria para garantizar su cometido y su fundamento como órganos judiciales.

12. COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO EN MATERIA DE NOMBRAMIENTOS, ASCENSOS, TRASLADOS, CESE Y DESPIDO DE MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL

  1. El Tribunal Supremo equivale al Consejo Superior del Poder Judicial del país.
  2. De conformidad con la Constitución, son competencia exclusiva del Consejo Superior del Poder Judicial el nombramiento, ascenso, traslado y ejercicio del control disciplinario de los miembros de los tribunales de rango inferior del país.
  3. Los jueces son apartados del Servicio Judicial si no pueden ejercer sus funciones por razones de incapacidad o invalidez física o mental.
  4. Los jueces pueden ser despedidos por razones de conducta improcedente.

El Tribunal Supremo está facultado para cesar a un juez independientemente de su categoría por razones de incapacidad física o mental o para despedirlo por conducta improcedente mediante el correspondiente procedimiento judicial en el cual el juez pueda ser oído y pueda defenderse ante el Tribunal.

ComienzoComienzo

- - - - - - -

(El texto que figura a continuación forma parte del Informe del Presidente del Tribunal Supremo de Chipre, G. M. Pikí, presentado en la European Conference on Contemporary European Concerns in the Internal Administration of Justice [Conferencia europea sobre las actuales problemáticas de la administración interior de justicia en la Europa del 2000] (Atenas, 4-6 junio de 1999))

- - - - - - -

13. SECRETARÍAS DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE LOS TRIBUNALES PROVINCIALES, DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA, DEL TRIBUNAL LABORAL, DE LOS TRIBUNALES DE CONTROL DE ARRENDAMIENTOS Y DEL TRIBUNAL MILITAR

El personal de la Secretaría del Tribunal Supremo y de los tribunales de rango inferior está integrado por los siguientes funcionarios y empleados que desempeñan las obligaciones propias de sus puestos de acuerdo con las instrucciones del Tribunal Supremo y las disposiciones jurídicas o las normas procesales:

  1. Secretario jefe del registro: dirige el Servicio Judicial.
  2. Asistente del secretario jefe del registro: asiste en la organización, inspección, dirección y control del funcionamiento del Servicio Judicial.
  3. Secretarios principales del registro: dirigen los servicios de los tribunales provinciales.
  4. Secretarios de grado I del registro: dirigen las secciones de los servicios de los tribunales (recursos de primera instancia, recursos penales y civiles de segunda instancia, peticiones de revisión e informes, publicaciones jurídicas, tribunal marítimo, casos civiles de los tribunales provinciales, casos penales de los tribunales provinciales, administración de bienes y ejecución de decisiones y órdenes judiciales)
  5. Funcionarios de justicia: desempeñan labores jurídicas en el Tribunal Supremo.
  6. Taquígrafos judiciales: desempeñan labores de taquigrafía y redacción de las actas de los tribunales.
  7. Agentes judiciales principales: desempeñan labores de ejecución de las decisiones judiciales.
  8. Contables
  9. Personal de secretaría: secretarios, oficinistas / dactilógrafos, asistentes de oficina y ordenanzas.

El secretario jefe del registro de cada tribunal emite citaciones, requerimientos, mandamientos y órdenes de ejecución, consigna en el registro cualquier orden o decisión, lleva el registro de todos los procedimientos judiciales, emite copias certificadas de las actas y toma nota de todos los derechos y multas pagados o pagaderos a los tribunales, supervisa la administración de bienes en los tribunales provinciales de acuerdo con las disposiciones de la Ley sobre Administración de Bienes, capítulo 189, y vela por que se presenten correctamente las cuentas de los ejecutores y administradores. Es asimismo el encargado por los tribunales de la aprobación de gastos y de la ejecución de las decisiones judiciales.

* Ley 33/64. Fiscal General de la República contra Mustafa Ibrahim y otros (1964) C.L.R. 195.

* Adenda al texto original: vide también la decisión del Tribunal Supremo nº 1383 de conformidad con el artículo 3.4 de la Ley sobre Tribunales 1960 (14/60) – Diario Oficial de la República de Chipre nº 1130, 13-09-1974.

** Adenda al texto original: vide también Ley 43/74.

« Organización de la justicia - Información general | Chipre - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 06-06-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido