Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Suecia

Última actualización: 03-08-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Suecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la ley sueca? 1.
2. ¿Hasta qué momento puede un niño beneficiarse de los alimentos? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley sueca? 3.
4. Si no es aplicable la ley sueca, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país? 4.
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos? 5.
5.A. ¿Cómo se reclaman los alimentos a dicho organismo o administración? ¿Qué procedimientos se aplican? 5.A.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario para plantear el litigio ante los tribunales? Si no es el caso, ¿qué procedimiento deberá aplicar? 8.
9. ¿Qué gastos se derivan del procedimiento judicial? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuál sería el montante? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de ayuda es la que establece el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación? 10.
11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión? 11.
12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa? 12.
13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma? 14.
15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración sueca? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el peticionario de dicho organismo? 17.
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa sueca? 18.
19. ¿En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de dichos organismos? ¿Cómo dirigirse a ellos? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo? 20.

 

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la ley sueca?

Los hijos, los cónyuges y los cónyuges divorciados pueden ser beneficiarios de lo dispuesto en las resoluciones sobre alimentos. Las disposiciones sobre la obligación de alimentos entre cónyuges son también aplicables a las parejas de hecho registradas.

Hijos

Los padres deben prestar alimentos a sus hijos en condiciones razonables y teniendo en cuenta las necesidades del menor y la capacidad económica de los dos progenitores. Si un progenitor no tiene la capacidad necesaria para contribuir al mantenimiento de su hijo, no está obligado a prestar alimentos.

El progenitor que no tiene la custodia y no vive de forma permanente con el hijo cumplirá sus obligaciones de alimentos mediante el pago de una pensión. El progenitor que comparte la custodia también puede estar obligado a pagar una pensión de alimentos. Así sucede en el caso de que el menor viva de forma permanente con el otro progenitor, independientemente de que éste esté soltero o viva con otra persona.

Los pagos de alimentos serán fijados por una resolución judicial o por acuerdo.

Los pagos se harán por adelantado para cada mes civil. El tribunal puede decidir fijar otra forma de pago si hay razones especiales para ello.

Los acuerdos en virtud de los cuales los alimentos futuros se pagarán mediante una cantidad fija o por períodos superiores a tres meses sólo serán válidos si se hacen por escrito y ante dos testigos. Si el hijo es menor de dieciocho años de edad, el acuerdo deberá ser aprobado por el comité de asistencia social.

ComienzoComienzo

Si el hijo es menor de dieciocho años de edad, los alimentos se pagarán mediante una cantidad fija al comité de asistencia social. La cantidad pagada al comité se utilizará, a través de una compañía de seguros, para obtener una pensión adecuada para mantener al menor, a menos que el acuerdo disponga lo contrario o que el comité considere que la cantidad citada puede ser utilizada de otra forma que sea adecuada para el mantenimiento del menor.

La solicitud de fijación de la pensión de alimentos deberá referirse al periodo de los tres años anteriores a la fecha de comienzo del procedimiento, a menos que el deudor de alimentos dé su acuerdo para otro periodo.

Cónyuges

Durante el matrimonio, cada uno de los cónyuges es responsable de su mantenimiento. Si alguno de ellos no pudiera mantenerse de forma suficiente, el otro cónyuge está obligado a contribuir a satisfacer sus necesidades personales.

Según la norma general, después de un divorcio cada cónyuge es responsable de su propio mantenimiento. No obstante, si uno de los cónyuges necesita dinero para su mantenimiento durante un periodo transitorio, tiene derecho a recibir una pensión del otro cónyuge que se fija en función de la capacidad económica de éste y de otras circunstancias. En casos excepcionales, dicha pensión puede concederse para un período más largo.

Si los cónyuges no llegan a un acuerdo sobre los alimentos, el asunto debe resolverlo un tribunal.

Después de un divorcio, la pensión de alimentos será periódica. No obstante, podrá fijarse una cantidad fija por motivos especiales como, por ejemplo, que el cónyuge debe contribuir a un régimen de pensión.

ComienzoComienzo

La solicitud de fijación de la pensión de alimentos deberá limitarse al periodo de los tres años anteriores a la fecha de comienzo del procedimiento, a menos que el deudor de alimentos dé su acuerdo para otro periodo.

2. ¿Hasta qué momento puede un niño beneficiarse de los alimentos?

Pueden beneficiarse de los alimentos los hijos

  1. menores de dieciocho años de edad, o
  2. mayores de dieciocho y menores de veintiuno que no han terminado la educación básica;

3. ¿En qué casos es aplicable la ley sueca?

Por regla general, la legislación sueca se aplica en caso de que el acreedor resida habitualmente en Suecia y cuando las partes acuerdan aplicarla.

4. Si no es aplicable la ley sueca, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país?

Por regla general, es aplicable la ley del Estado en que reside habitualmente el acreedor. Las partes pueden acordar aplicar otra legislación extranjera si existe algún vínculo con otro país.

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos?

5.A. ¿Cómo se reclaman los alimentos a dicho organismo o administración? ¿Qué procedimientos se aplican?

La pensión de alimentos puede fijarse mediante acuerdo o por una resolución judicial.

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

El progenitor que tiene la custodia puede solicitar una pensión de alimentos para un hijo menor de edad.

ComienzoComienzo

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente?

Las normas sobre la jurisdicción competente figuran en el código del menor y los padres y en el código del matrimonio. También se puede solicitar información en los tribunales locales o al comité de asistencia social.

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario para plantear el litigio ante los tribunales? Si no es el caso, ¿qué procedimiento deberá aplicar?

No.

9. ¿Qué gastos se derivan del procedimiento judicial? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuál sería el montante? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

En Suecia, los procedimientos judiciales son gratuitos a excepción de una tasa judicial de tramitación que actualmente es de 450 SEK. El coste principal son los honorarios de los abogados. También puede haber costes derivados de las pruebas y los testigos.

No es posible calcular la variación de estos costes durante el procedimiento, ya que varían según los casos.

Cualquier persona que no sea ciudadano sueco y que no sea residente en Suecia, actualmente ni en el pasado, puede recibir asistencia jurídica gratuita para los asuntos juzgados en Suecia, si existen razones especiales para ello. Si el asunto se juzga en el extranjero, la asistencia jurídica sólo se concederá a las personas residentes en Suecia. Los nacionales de todos los Estados miembros de la UE tendrán los mismos derechos que los ciudadanos suecos a recibir asistencia jurídica gratuita. Los nacionales de los demás Estados tendrán los mismos derechos en el caso de que exista reciprocidad.

ComienzoComienzo

La Oficina de seguros sociales (servicio de extranjeros) presta asistencia administrativa.

10. ¿Qué tipo de ayuda es la que establece el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación?

El cálculo de la pensión de alimentos se basa en criterios legales. El progenitor tiene derecho a retener de sus ingresos libres de impuestos una cantidad destinada a su mantenimiento. También se tienen en cuenta los gastos de la vivienda. Además, existen otros gastos de mantenimiento que se calculan sobre la base de un importe estándar sujeto a un índice. El progenitor también puede reservar una cantidad para el mantenimiento de un cónyuge en el domicilio cuando hay razones especiales para ello. Por último, el progenitor que debe pagar la pensión puede reservar una cantidad para mantener a los hijos que viven con él. La cantidad que deberá reclamarse para la pensión de alimentos depende, entre otras cosas, de las necesidades del hijo y de la capacidad del otro progenitor para sufragar los gastos de mantenimiento. En cierta medida, los gastos derivados del ejercicio del derecho de acceso y visita también pueden dar lugar a deducciones.

Cuando se solicita una pensión de alimentos para un cónyuge, no se aplican criterios legales estrictos. No obstante, algunos de los criterios de cálculo expuestos anteriormente pueden servir de orientación.

La pensión se adapta continuamente a las variaciones del coste de la vida según los cambios experimentados por la cantidad de base. El Consejo nacional de la seguridad social decide anualmente si es necesario modificar la pensión de alimentos y, en su caso, en qué porcentaje. La modificación, que generalmente se adopta el 1 de febrero, se aplica a las pensiones fijadas antes del 1 de noviembre del año anterior.

ComienzoComienzo

El tribunal puede adaptar una resolución o un acuerdo sobre alimentos si así lo exigen los cambios de circunstancias. Durante el periodo previo al comienzo del procedimiento, si una parte se opone a una adaptación, ésta deberá limitarse a una reducción o anulación de los pagos aún no desembolsados. Para que un tribunal, como consecuencia de un cambio de circunstancias, aumente la pensión de un cónyuge divorciado, es necesario que existan motivos excepcionales.

El tribunal puede también modificar un acuerdo sobre alimentos si éste no resulta adecuado a las circunstancias. Sin embargo, el reembolso de los alimentos ya recibidos sólo se decidirá si existen motivos especiales para ello.

Si durante un periodo de seis años el importe de una pensión de alimentos de un hijo sólo se ha modificado mediante adaptaciones automáticas, el tribunal podrá modificar los alimentos fijados con anterioridad, sin aplicar los criterios de adaptación antes mencionados, para el periodo que comienza al iniciarse el procedimiento.

11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión?

La pensión de alimentos se pagará al acreedor. Si éste es un hijo menor de dieciocho años, la pensión se pagará al progenitor que tenga la custodia y viva con el hijo. Si la Oficia de la seguridad social paga los alimentos al progenitor que tiene la custodia, podrá exigirse al deudor de los alimentos el reembolso de los alimentos al Estado.

12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa?

Los casos de ejecución de las resoluciones en materia de mantenimiento de los hijos y de obligaciones de alimentos respecto de un cónyuge u otro miembro de la familia son tratados por un agente del servicio de ejecución. La demanda puede ser oral o escrita. La decisión de ejecución se adjuntará a la demanda. Los acuerdos escritos, celebrados ante dos testigos, relativos a la pensión de alimentos según el Código del matrimonio o del Código parental, se ejecutan como las sentencias en fase de ejecución final. Los casos de ejecución se tratan durante un año desde la fecha de la demanda, pero pueden prologarse durante un periodo indefinido.

ComienzoComienzo

13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión?

Si el caso tiene aspectos transfronterizos (es decir, el acreedor y el deudor de alimentos se encuentran en diversos Estados miembros) , la Oficina de seguros sociales (servicio de extranjeros) puede prestar asistencia administrativa.

En los casos nacionales, el Comité de asistencia social puede asesorarle sobre cómo proceder.

14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma?

La pensión de alimentos de un hijo cuyos progenitores están separados la paga la Oficina de seguros sociales al progenitor que tiene la custodia y asciende a 1. 173 SEK al mes. La decisión sobre la ayuda de alimentos se adopta tras la solicitud a la Oficina de seguros sociales. El deudor de los alimentos deberá reembolsarlos al Estado, en función de sus ingresos y del número de hijos. Si, por el contrario, la pensión se paga directamente al progenitor que tiene la custodia, la Oficina de seguros sociales paga una cantidad reducida en consecuencia. La obligación de reembolso se establece, en principio, a través de un proceso administrativo. No hay ninguna razón para que el hijo o el progenitor emprendendan una acción judicial dirigida a obtener una decisión sobre alimentos, a menos que el deudor tenga que pagar más de 1. 173 SEK al mes e incumpla esta obligación.

Para las familias que viven en la Unión Europea, es aplicable El Reglamento (CEE) n 1408/71 del Consejo, de 14 de junio de 1971, relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena y a sus familias que se desplazan dentro de la Comunidad. En tales casos, el menor tiene derecho a las prestaciones familiares. Según el Reglamento n 1408/71, la pensión de alimentos es una prestación familiar.

ComienzoComienzo

Los hijos que viven fuera de la Unión Europea no tienen derecho a recibir los alimentos de la Oficina de seguros sociales. En estos casos, la pensión de alimentos se establece a través de acuerdos o de un proceso judicial.

Si el progenitor que debe pagar los alimentos vive en el extranjero, la Oficina de seguros sociales puede ordenar al progenitor que tiene la custodia que realice los trámites necesarios para que la obligación de alimentos se establezca a través de un proceso judicial. La Oficina de seguros sociales satisface el derecho del menor a la pensión de alimentos hasta el importe que paga la Oficina en concepto de ayuda de alimentos.

Los cónyuges no pueden obtener ayuda de alimentos de la Oficina de seguros sociales. La pensión de alimentos se fija por acuerdo o en un proceso judicial.

El progenitor que vive de forma permanente con el hijo y con el cual el hijo tiene la residencia, puede presentar una solicitud de ayuda de alimentos.

15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración sueca?

La Oficina de seguros sociales (servicio de extranjeros) puede prestar asistencia administrativa al acreedor.

16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

A través del organismo u organismos del Estado del solicitante, con arreglo al Convenio de las Naciones Unidas de 1956 sobre la obtención de alimentos en el extranjero.

17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el peticionario de dicho organismo?

La Oficina de seguros sociales (servicio de extranjeros) , en nombre del acreedor, debe adoptar todas las medidas necesarias para el cobro de los alimentos, la liquidación de las reclamaciones y, en caso necesario, la incoación y prosecución de acciones de alimentos y la ejecución de las resoluciones u otros actos judiciales relativos al pago de los alimentos.

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa sueca?

Si el demandante quiere cobrar los alimentos con arreglo al Convenio de las Naciones Unidas de 1956 sobre el cobre de alimentos en el extranjero, debe tramitarlo a través de la Oficina de seguros sociales (departamento de extranjeros) del Ministerio del Interior.

19. ¿En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de dichos organismos? ¿Cómo dirigirse a ellos?

---

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo?

Véase la respuesta a la pregunta 17.

« Obligación de alimentos - Información general | Suecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-08-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido