Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Eslovaquia

Última actualización: 11-10-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligación de alimentos» según la legislación de la República de Eslovaquia?

La obligación de alimentos emana directamente de la Ley n° 36/2005 que regula la institución familiar y modifica algunas otras leyes. Existen los siguientes tipos de obligación de alimentos:

  • la de los padres hacia sus hijos;
  • la de los hijos hacia sus padres;
  • la que obliga a otros parientes entre sí;
  • la que obliga a los cónyuges entre sí;
  • la que se tiene con un cónyuge divorciado; y
  • la ayuda prestada a las madres solas, destinada a alimentos y otros gastos.

2. ¿Hasta qué edad tienen los hijos derecho a una pensión alimenticia?

La obligación de alimentos de los padres con respecto de sus hijos es un deber impuesto por la ley hasta que los hijos sean capaces de valerse por sí mismos y de subvenir a sus necesidades legítimas.

3. ¿En qué casos es aplicable la ley de la República de Eslovaquia?

La obligación de alimentos de los padres con respecto de sus hijos se rige por la ley del país en donde el hijo resida habitualmente. Otras obligaciones de alimentos se rigen por la ley del país donde esté domiciliada la persona que tenga derecho a recibir los alimentos (artículo 24a de la Ley 97/1963 de Procedimientos y Derecho internacional privado).

4. Si no es aplicable la legislación de la República de Eslovaquia, ¿qué legislación aplicarán los tribunales de este país?

Los tribunales eslovacos aplican siempre la legislación del país cuando la persona que reclama los alimentos y la responsable de pagarlos residen en la República de Eslovaquia.

ComienzoComienzo

Si el solicitante y el deudor de alimentos se encuentran en la República de Eslovaquia:

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos?

Las demandas de alimentos se interponen ante el tribunal competente desde el punto de vista territorial.

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81, apartado 1 de la Ley de enjuiciamiento civil, los asuntos relacionados con la custodia de los hijos pueden iniciarse con una solicitud o sobre la base de una resolución judicial.

Las partes en los asuntos de custodia de menores se determinan con arreglo al artículo 90, es decir, son las personas cuyos derechos y obligaciones constituyen el objeto del procedimiento, a saber:

  • el demandante (actor) y el demandado;
  • las personas designadas como partes en el procedimiento por la ley;
  • las personas cuyos derechos y obligaciones constituyen el objeto de las actuaciones;

o, en el caso de las actuaciones que pueden iniciarse sin necesidad de una demanda, con arreglo al artículo 94, apartado 1, se incluyen también las partes cuyos derechos y obligaciones constituyen el objeto de las actuaciones.

Las personas físicas que no tengan capacidad para comparecer ante los tribunales debe estar representadas por un representante legal.

A excepción de los casos mencionados en el artículo 39, apartado 3 y en el artículo 57, apartado 4 de la de la Ley de la familia, el órgano jurisdiccional puede también designar un tutor para un menor cuando sea necesario por otros motivos y redunde en interés del menor. El tribunal puede designar como tutor a las autoridades locales.

ComienzoComienzo

El Centro para la protección jurídica internacional de la infancia y la juventud (Centrum pre medzinárodnoprávnu ochranu detí a mládeÿe) puede representar a menores por poderes en actuaciones relacionadas con asuntos de custodia, y a adultos cuyos padres todavía tienen una obligación de alimentos respecto de ellos, así como a otras personas que se acogen a una legislación especial, en los procedimientos en los que se determina o altera la obligación de alimentos, cuando existe un elemento internacional en el asunto de que se trate.

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente?

El tribunal competente para la demanda es el del fuero general del demandado. El fuero general de una persona es el tribunal en cuya jurisdicción territorial aquella tiene su residencia permanente o, en su defecto, donde reside en ese momento.

En los asuntos relacionados con la custodia y adopción de menores, el tribunal competente no es el del fuero general del demandado, sino aquél en cuya jurisdicción territorial reside el menor por acuerdo de sus padres, como resultado de una resolución judicial o por otras razones decisivas.

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo específico o administración local o central) para acudir a los tribunales? En caso contrario ¿qué procedimientos se aplican?

Las demandas pueden presentarse por escrito, oralmente en la secretaría del tribunal o por medios electrónicos, con la firma electrónica adecuada a lo dispuesto en la legislación pertinente, por telegrama o por fax. Las solicitudes relacionadas con el fondo del asunto presentadas por telegrama deberán ir seguidas de la correspondiente presentación escrita u oral en la secretaría del tribunal en los tres días siguientes; cuando la solicitud se presenta por fax, el original debe facilitarse en un plazo de tres días. Las solicitudes que no cumplan estos trámites serán desestimadas transcurridos los tres días.

ComienzoComienzo

A menos que la ley disponga otra cosa para un tipo concreto de solicitud, las demandas deberán dejar constancia de a qué órgano judicial se dirigen, quién las presenta, el asunto al que se refieren y la pretensión que se persigue, así como de la firma y la fecha. La solicitud debe presentarse con el número adecuado de copias y anexos, de forma que el tribunal y cada una de las partes puedan recibir la suya. Si el solicitante no facilita el número necesario de copias y anexos, el tribunal los hará a costa de aquél.

Además de los extremos de carácter general, la solicitud debe también indicar los nombres, apellidos y domicilios de las partes (y de su representante, si tienen uno), su nacionalidad, una descripción fidedigna de los hechos principales y una lista de las pruebas que el solicitante desea aportar; la solicitud debe asimismo dejar constancia de la pretensión de quién la suscribe.

9. ¿Hay que pagar alguna tasa para presentar la solicitud? De ser así, ¿cuál sería el importe? Si el demandante carece de los recursos necesarios, ¿puede obtener alguna ayuda para sufragar los costes del procedimiento?

Por lo general, los solicitantes tienen que pagar tasas judiciales cuando presentan la solicitud, de acuerdo con la Ley de costes judiciales n° 71/1992, modificada.

Están exentos del pago de los costes judiciales algunos procedimientos, como los relacionados con la custodia y el cuidado de los hijos, la adopción y la obligación recíproca de alimentos entre padres e hijos.

A partir del 1 de enero de 2006, los solicitantes que carezcan de recursos suficientes pueden pedir asistencia jurídica gratuita, con arreglo a la Ley n° 327/2005 sobre la concesión de asistencia jurídica a personas con necesidad de recursos (Ley de asistencia jurídica), por la que se modifica la Ley n° 586/2003 de la abogacía y la Ley n° 455/1991 sobre actividades mercantiles (Ley del comercio), modificada por la Ley n° 8/2005.

ComienzoComienzo

Antes de la entrada en vigor de esta ley, los abogados podían prestar servicios jurídicos con honorarios reducidos o gratuitamente, si las circunstancias personales o económicas del cliente lo justificaban, o por otros motivos dignos de consideración especial.

El Estado se hacía cargo de la remuneración de los servicios prestados por los abogados designados por las autoridades.

10. ¿Qué tipo de alimentos suelen conceder los tribunales? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal cuando se produce una alteración del coste de la vida o de la situación familiar?

Al establecer el importe de la obligación de alimentos, el órgano judicial tiene en cuenta en qué medida cada uno de los padres se ocupa personalmente del hijo. Si los padres viven juntos, el tribunal también considera la medida en que se dedican al hogar. Con independencia de su capacidad, facultades y situación económica, cada padre está obligado a satisfacer la obligación de alimentos mínima, que es el 30% del importe mínimo de subsistencia correspondiente a un menor o a un hijo dependiente, según lo establecido en la Ley de recursos mínimos de subsistencia.

La obligación de alimentos tiene prioridad sobre cualquier otro gasto de los padres.

11. ¿Cómo y a quién se pagan los alimentos?

Los alimentos se pagan a la persona titular de este derecho. La obligación de alimentos no se transmite a los herederos y, puesto que es un derecho personal del hijo, se extingue con la muerte de este o de la parte obligada.

ComienzoComienzo

12. Si el deudor de alimentos no paga voluntariamente, ¿qué medios existen para obligarle a ello?

Cuando una parte obligada por una resolución ejecutiva la incumple, el demandante puede presentar una solicitud de ejecución forzosa con arreglo a las disposiciones pertinentes; cuando se trata de una resolución sobre la custodia de un menor, puede presentarse una demanda de ejecución forzosa.

13. ¿Existe algún organismo (central o local) que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión?

Existe una entidad conocida como Centro para la protección jurídica internacional de la infancia y la juventud.

14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o de parte de la misma?

No.

Si el demandante se encuentra en la República de Eslovaquia y el deudor de alimentos reside en otro país:

15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración (central o local) de la República de Eslovaquia?

Así es.

16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

El Centro para la protección jurídica internacional de la infancia y la juventud fue creado por el Ministerio eslovaco de trabajo, asuntos sociales y familia, que lo gestiona directamente como organización financiada por el Estado que facilita protección jurídica a niños y jóvenes en asuntos en los que participa un país extranjero. El Centro actúa a nivel nacional y está en funcionamiento desde el 1de febrero de 1993.

ComienzoComienzo

La Ley n° 195/1998 de asistencia social, modificada, clasificó el Centro como entidad pública de asistencia social desde el 1 de julio de 1998.

Dirección: Špitálska 6, P.O.BOX 57, 81499 Bratislava, dirección electrónica.:cipc@employment.gov.sk

17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el solicitante de ese organismo (central o local)?

El Centro para la protección jurídica internacional de la infancia y la juventud es la única entidad pública de ayuda social que aplica directamente acuerdos internacionales a nivel nacional en Eslovaquia.

Si el solicitante se encuentra en otro país y el deudor de alimentos reside en la República de Eslovaquia:

18. ¿Puede el solicitante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa (central o local) de la República de Eslovaquia?

No.

19. En caso afirmativo,¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

El Centro para la protección jurídica internacional de la infancia y la juventud puede actuar como representante por poderes. Este poder es siempre para fines procesales, ya que se otorga para un actuar en un juicio.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el solicitante de este organismo o autoridad administrativa (central o local)?

El Centro para la protección jurídica internacional de la infancia y la juventud fue creado por el Ministerio eslovaco de trabajo, asuntos sociales y familia, que lo gestiona directamente como organización financiada por el Estado que facilita protección jurídica a niños y jóvenes en asuntos en los que participa un país extranjero. El Centro actúa a nivel nacional y está en funcionamiento desde el 1de febrero de 1993.

« Obligación de alimentos - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 11-10-2007

 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligación de alimentos» según la legislación de la República de Eslovaquia? 1.
2. ¿Hasta qué edad tienen los hijos derecho a una pensión alimenticia? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley de la República de Eslovaquia? 3.
4. Si no es aplicable la legislación de la República de Eslovaquia, ¿qué legislación aplicarán los tribunales de este país? 4.
Si el solicitante y el deudor de alimentos se encuentran en la República de Eslovaquia: Si el solicitante y el deudor de alimentos se encuentran en la República de Eslovaquia:
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos? 5.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo específico o administración local o central) para acudir a los tribunales? En caso contrario ¿qué procedimientos se aplican? 8.
9. ¿Hay que pagar alguna tasa para presentar la solicitud? De ser así, ¿cuál sería el importe? Si el demandante carece de los recursos necesarios, ¿puede obtener alguna ayuda para sufragar los costes del procedimiento? 9.
10. ¿Qué tipo de alimentos suelen conceder los tribunales? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal cuando se produce una alteración del coste de la vida o de la situación familiar? 10.
11. ¿Cómo y a quién se pagan los alimentos? 11.
12. Si el deudor de alimentos no paga voluntariamente, ¿qué medios existen para obligarle a ello? 12.
13. ¿Existe algún organismo (central o local) que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o de parte de la misma? 14.
Si el demandante se encuentra en la República de Eslovaquia y el deudor de alimentos reside en otro país: Si el demandante se encuentra en la República de Eslovaquia y el deudor de alimentos reside en otro país:
15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración (central o local) de la República de Eslovaquia? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el solicitante de ese organismo (central o local)? 17.
Si el solicitante se encuentra en otro país y el deudor de alimentos reside en la República de Eslovaquia: Si el solicitante se encuentra en otro país y el deudor de alimentos reside en la República de Eslovaquia:
18. ¿Puede el solicitante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa (central o local) de la República de Eslovaquia? 18.
19. En caso afirmativo,¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el solicitante de este organismo o autoridad administrativa (central o local)? 20.
 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido