Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Eslovenia

Última actualización: 30-08-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Eslovenia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de “alimentos” y “obligaciones alimenticias” según la legislación eslovena? 1.
2. ¿Hasta qué momento puede un hijo beneficiarse de una pensión alimenticia? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley eslovena? 3.
4. Si no es aplicable la ley eslovena, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país? 4.
5. ¿Para obtener una pensión alimenticia, el demandante debe dirigirse a una organización concreta, a la administración o a los tribunales de justicia? 5.
5.A. ¿Cómo debo realizar mi solicitud ante la administración o el tribunal? 5.A.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de un amigo o de un menor de edad? 6.
7. ¿Cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario para plantear el litigio ante los tribunales? 8.
9. ¿Qué gastos se derivan del procedimiento judicial y cuál sería su montante? Si los medios económicos del demandante son insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de pensión establece el tribunal? Si se trata de una pensión ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación? 10.
11. ¿Cómo y a quién se paga la pensión? 11.
12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen para la ejecución forzosa? 12.
13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma? 14.
15. ¿Puede obtener el demandante ayuda de algún organismo o administración eslovena? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cómo puede ser contactado dicho organismo? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el solicitante de dicho organismo? 17.
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa eslovena? 18.
19. En caso afirmativo, ¿cómo puede ser contactado dicho organismo? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el demandante del referido organismo? 20.

 

1. ¿Qué comprenden las nociones de “alimentos” y “obligaciones alimenticias” según la legislación eslovena?

El concepto de alimentos, que supone unas relaciones justas y éticas entre los miembros de la familia más próxima, es una de las instituciones más importantes de la ley de familia.

La obligación alimenticia o de mantenimiento es una institución de la ley de familia que se basa en uno de sus principios fundamentales: solidaridad familiar y ayuda mutua entre miembros de la familia. Generalmente, las obligaciones de mantenimiento se pagan voluntariamente, fundamentalmente debido a los lazos personales entre miembros de la familia, pero también pueden ser impuestas por los tribunales.

En Eslovenia, el término "alimentos" (preživnina) cubre el mantenimiento (preživljanje) de los antiguos cónyuges, los hijos y los padres. Junto con el significado general de "mantenimiento", el concepto también se refiere a la pensión concedida por los tribunales para los hijos. Por lo tanto, cubre todo lo que una persona está legalmente obligada a dedicar para cubrir las necesidades de su hijo o cónyuge. El término puede también emplearse para el mantenimiento de los padres que no disponen de suficientes recursos para subsistir y cuyos hijos están por lo tanto obligados a mantenerlos. Puede también hacer referencia a la cantidad asignada para el mantenimiento.

Están obligados a pagar una pensión alimenticia:

  1. los padres a los hijos (artículos 103 y 123 de la Ley de Matrimonio y Familia (Zakon o zakonski zvezi in družinskih razmerjih, en lo sucesivo "ZZZDR"); esto también es aplicable a los padres adoptivos;
  2. los hijos a los padres (artículo 124 ZZZDR); también es aplicable a los hijos adoptivos;
  3. el cónyuge o miembro de una unión estable de pareja está obligado a mantener al hijo de su cónyuge o pareja cuando el hijo viva con éste, excepto en el caso de que la otra parte pueda mantener al hijo (artículo 127 ZZZDR);
  4. el cónyuge que no tiene medios de subsistencia y está en paro en contra de su voluntad, tiene derecho a ser mantenido por el otro cónyuge en la medida de la capacidad de éste (artículos 50 y 81 ZZZDR);
  5. el cónyuge dependiente puede exigir el mantenimiento en los procedimientos de divorcio y también presentar una petición especial en el plazo de un año desde el momento en que la sentencia de divorcio es efectiva (artículo 81a ZZZDR).

2. ¿Hasta qué momento puede un hijo beneficiarse de una pensión alimenticia?

Los padres están obligados a mantener a su hijo hasta la mayoría de edad si asiste regularmente a un centro educativo. Sin embargo, si el hijo asiste regularmente a un centro educativo especial ("izredni studij"), los padres están también obligados a mantenerlo después de su mayoría de edad pero como máximo hasta los 26 años.

ComienzoComienzo

3. ¿En qué casos es aplicable la ley eslovena?

Las relaciones entre padres e hijos se rigen por la ley del país del que son ciudadanos. Si los padres y los hijos son ciudadanos de países distintos, la legislación aplicable es la del país en que residen permanentemente. Si los padres y los hijos tienen distintas nacionalidades y no residen permanentemente en el mismo país, se aplica la legislación del país del hijo (artículo 42 de la Ley sobre Conflicto de Leyes y Procedimiento (Zakon o mednarodnem zasebnem pravu in postopku, en lo sucesivo "ZMZPP").

4. Si no es aplicable la ley eslovena, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país?

Véase punto 3.

5. ¿Para obtener una pensión alimenticia, el demandante debe dirigirse a una organización concreta, a la administración o a los tribunales de justicia?

Si los padres no viven o vivirán juntos, tienen que ponerse de acuerdo sobre el mantenimiento de sus hijos comunes. Si no lo consiguen, el Departamento de Seguridad Social (Center za socialno delo) les ayudará a alcanzarlo. Si pese a ello, los padres no logran ponerse de acuerdo, será un tribunal el que decida, a petición de uno de los padres o de ambos.

5.A. ¿Cómo debo realizar mi solicitud ante la administración o el tribunal?

Un especialista del Departamento de Seguridad Social invitará a la pareja a una consulta en un plazo máximo de 15 días tras recibir la propuesta de acuerdo de divorcio o la solicitud de divorcio. En esta reunión, el especialista se esforzará en especial para que la pareja llegue a un acuerdo sobre sus relaciones recíprocas con respecto a los hijos comunes, redactará un documento con los resultados o acuerdos alcanzados y pedirá a la pareja que lo firme al final de la reunión. Sobre la base de este documento, presentará un informe que el Departamento enviará al tribunal competente en el asunto.

ComienzoComienzo

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de un amigo o de un menor de edad?

La reclamación puede ser hecha por el representante legal del hijo en nombre de éste.

7. ¿Cuál es el tribunal competente?

El tribunal local (artículo 32 de la Ley de Procedimiento Civil, ZPP) que tiene jurisdicción local general para el demandado, es decir, el tribunal en cuyo territorio el demandado reside temporal o permanentemente (artículo 47 ZPP). Sin embargo, en los conflictos sobre el mantenimiento legal en los que el demandante es quien reclama el mantenimiento (artículo 50 ZPP), la jurisdicción depende no sólo del tribunal que tiene jurisdicción local sino también del tribunal en cuyo territorio el demandante reside temporal o permanentemente.

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario para plantear el litigio ante los tribunales?

Sí, el demandante debe dirigirse en primer lugar al Departamento de Seguridad Social. Si no es posible lograr un acuerdo de esta forma, puede pedir al tribunal que decida. Las demandas presentadas en el tribunal por uno de los padres deben estar acompañadas por la confirmación del Departamento de que los padres han intentado, con su ayuda, ponerse de acuerdo.

9. ¿Qué gastos se derivan del procedimiento judicial y cuál sería su montante? Si los medios económicos del demandante son insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

Presentar una demanda de pago de obligaciones alimenticias cuesta 250 puntos en honorarios judiciales, lo que equivale a 4 750 SIT. Si una de las partes atraviesa dificultades financieras, puede solicitar asistencia jurídica gratuita o la exención del pago de honorarios y gastos de procedimiento. La asistencia jurídica gratuita se rige por una ley específica (Zakon o brezplačni pravni pomoči, ZBPP), que establece las condiciones para conceder tal ayuda (para abonar íntegramente o en parte los costes de la asistencia jurídica y exención del pago del coste del proceso). También es posible solicitar, durante el proceso, la exención del pago de honorarios judiciales o de procedimiento; las condiciones se establecen en los artículos 168 y 169 ZPP.

ComienzoComienzo

10. ¿Qué tipo de pensión establece el tribunal? Si se trata de una pensión ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación?

La pensión se establece como cantidad mensual pagada por adelantado y puede reclamarse a partir del momento de presentación de la demanda. La cantidad se determina teniendo en cuenta las necesidades del demandante y los ingresos del deudor. Al evaluar las pensiones para los hijos, el tribunal debe actuar en el mejor interés de éstos, estableciendo una cantidad que sea adecuada para asegurar un desarrollo físico y mental satisfactorio. La pensión debe cubrir los gastos del niño, en especial los de alojamiento, comida, ropa, calzado, salud, educación, enseñanza, esparcimiento, ocio y otras necesidades especiales. A petición del demandante o del deudor, el tribunal puede aumentar, reducir o anular el importe de la pensión mediante una orden si se producen cambios en las necesidades del demandante o en la capacidad del deudor en relación con las circunstancias que sirvieron como base para determinar la pensión (artículos 129, 129a, 131c y 132 ZZZDR).

11. ¿Cómo y a quién se paga la pensión?

La pensión se paga mensualmente en una fecha especificada al padre que tiene la custodia del hijo. Si el pago se retrasa, se aplica el interés legal de demora.

12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen para la ejecución forzosa?

Debe presentarse una demanda de ejecución forzosa ante el tribunal civil, de conformidad con la Ley sobre Ejecución de Sentencias en Asuntos Civiles y Reclamaciones (Zakon o izvršbi in zavarovanju).

ComienzoComienzo

13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión?

Sí, el Fondo Público de Garantía y Mantenimiento de Pensiones de la República de Eslovenia (Javni jamstveni in preživninski sklad Republike Slovenije) (Ley del Fondo Público de Garantía y Mantenimiento de Pensiones de la República de Eslovenia, ZJSRS; Gaceta Oficial n° 25/1997, con sus modificaciones).

14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma?

El Fondo paga la pensión al representante legal del hijo el día 15 de cada mes. El hijo tiene derecho a pagos sustitutorios cuando se la ha concedido la pensión por una sentencia definitiva, un requerimiento judicial o un acuerdo alcanzado con el Departamento de Seguridad Social y el deudor no paga, a condición de que tenga menos de 18 años, sea ciudadano de Eslovenia y resida permanentemente allí, o sea extranjero y resida permanentemente en Eslovenia y esté cubierto por acuerdo internacional bilateral o un acuerdo recíproco. El hijo tiene derecho a pagos sustitutorios si los procedimientos de ejecución con arreglo a las normas sobre ejecución y salvaguardia de demandas han sido infructuosos o duran más de tres meses. El derecho se adquiere a partir del primer día del mes siguiente al de presentación de la demanda.

El importe del pago sustitutorio es el siguiente:

  • para hijos de hasta 6 años: 14 167 SIT
  • para hijos de entre 6 y 14 años: 15 583 SIT
  • para hijos de más de 14 años: 18 416 SIT

En los casos en que la pensión sea inferior a estos importes, el pago sustitutorio es igual al importe de la pensión concedida conforme a la sentencia, requerimiento judicial o acuerdo. Si se paga parte de la pensión, el pago sustitutorio es reducido proporcionalmente.

ComienzoComienzo

15. ¿Puede obtener el demandante ayuda de algún organismo o administración eslovena?

Gracias al sistema de asistencia jurídica gratuita, puede obtener asesoramiento jurídico, representación legal y otros servicios jurídicos establecidos por la ley. En los casos en que un hijo no reciba la pensión, su representante legal puede solicitar al Fondo Público de Garantía y Mantenimiento de Pensiones que estudie si ha derecho a pensión sustitutoria.

16. En caso afirmativo, ¿cómo puede ser contactado dicho organismo?

La asistencia jurídica gratuita puede obtenerse solicitándola en los servicios especializados de los tribunales de distrito. Las solicitudes relativas al Fondo Público de Garantía y Mantenimiento de Pensiones de la República de Eslovenia deben dirigirse a:

    Jamstveni sklad Republike Slovenije

    Kotnikova ulica 28

    1000 Liubliana

17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el solicitante de dicho organismo?

La asistencia jurídica gratuita incluye asesoramiento jurídico, representación legal y otros servicios jurídicos establecidos por la ley. El Fondo Público de Garantía y Mantenimiento de Pensiones de la República de Eslovenia realiza pagos sustitutorios y luego exige su reembolso al deudor de la pensión.

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa eslovena?

Sí.

19. En caso afirmativo, ¿cómo puede ser contactado dicho organismo?

La dirección del Fondo Público de Garantía y Mantenimiento de Pensiones de la República de Eslovenia es:

    Jamstveni sklad Republike Slovenije

    Kotnikova ulica 28

    1000 Liubliana

    Tel: + 386.1.472.09.90

    Fax: + 386.1.472.09.91

Si la persona que reclama la pensión es extranjera, puede hacer las gestiones a través del organismo intermediario en su país de origen, según lo establecido en el Convenio de la ONU sobre obtención de alimentos en el extranjero.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el demandante del referido organismo?

Véase pregunta 17.

« Obligación de alimentos - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-08-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido