Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Rumania

Última actualización: 20-02-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Rumania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden los conceptos de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la ley rumana? 1.
2. ¿Hasta qué momento pueden percibirse los alimentos? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley rumana? 3.
4. Si no es aplicable la ley rumana, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país? 4.
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración, o a los tribunales de justicia para obtener los alimentos? 5.
5.A. ¿Cómo debo dirigirme a este organismo particular, a la administración o al tribunal de justicia para obtener los alimentos, y qué procedimiento debo seguir? 5.A.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana, o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario para plantear el litigio ante los tribunales? Si no es el caso, ¿que procedimiento deberá seguir? 8.
9. ¿Qué gastos se derivan del procedimiento judicial y a cuánto ascienden? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de ayuda establece el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación? 10.
11. ¿Cómo y a quién se abona la pensión? 11.
12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa? 12.
13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor a cobrar la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma? 14.
15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración rumana? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el peticionario por parte de dicho organismo? 17.
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa rumana? 18.
19. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de dichos organismos y cómo se puede acudir a ellos? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario por parte del referido organismo? 20.

 

1. ¿Qué comprenden los conceptos de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la ley rumana?

¿Qué personas tienen que prestar «alimentos» a otra persona?:

  • ¿los padres a sus hijos?
  • ¿los hijos a sus padres?
  • ¿un cónyuge divorciado al otro cónyuge?
  • ¿otras personas?

¿En qué casos?

La obligación jurídica de prestar alimentos es el deber que impone la ley a una persona de suministrar a otra persona los medios de subsistencia necesarios, incluidos los requeridos para la satisfacción de sus necesidades espirituales y, cuando un padre tenga la obligación de prestar alimentos a sus hijos menores de edad, los medios requeridos para su educación, su acceso a la enseñanza y su formación profesional. La obligación de prestar alimentos existe entre cónyuges, padres y hijos, adoptantes y adoptados, abuelos y nietos, bisabuelos y biznietos, hermanos y hermanas, así como entre otras personas definidas específicamente por la ley. El orden en que las personas están obligadas a prestar alimentos es el siguiente:

  • los padres a sus hijos menores de edad (a través del representante legal);
  • los cónyuges;
  • los ex cónyuges;
  • un cónyuge que haya contribuido a prestar alimentos a un hijo del otro cónyuge;
  • un hijo educado por una persona distinta de sus padres sin la realización de las formalidades de adopción necesarias;
  • el heredero de una persona que haya tenido la obligación de prestar alimentos a un menor o que, sin tener ninguna obligación jurídica, haya prestado alimentos a ese menor.

2. ¿Hasta qué momento pueden percibirse los alimentos?

Un hijo se beneficiará de los alimentos hasta la mayoría de edad, mientras que un hijo que alcance la mayoría de edad y cuya educación esté aún en curso tiene derecho a recibir alimentos de sus padres hasta alcanzar la edad de 25 años o (cuando esté asistiendo a un curso de enseñanza superior de más de 5 años de duración) la edad de 26 años. La ley establece que hay que confirmar mediante la decisión de un tribunal el derecho a los alimentos de un hijo que haya alcanzado la mayoría de edad y que todavía asista a un curso de enseñanza, mientras que la obligación parental de prestar alimentos a un hijo que haya alcanzado la mayoría de edad finaliza al completarse la enseñanza o la formación profesional del hijo y, a más tardar, cuando el hijo alcance la edad de 25 años.

ComienzoComienzo

3. ¿En qué casos es aplicable la ley rumana?

En caso de una obligación de alimentos entre padres y hijos, los hijos nacidos dentro del matrimonio estarán sujetos a la legislación rumana si el matrimonio se rige por la legislación rumana, siempre que, respectivamente:

  • los padres sean ciudadanos rumanos;
  • los padres tengan diferentes nacionalidades, pero tengan su domicilio conjunto en Rumanía;
  • los padres tengan diferentes nacionalidades y diferentes domicilios, pero tengan o hayan tenido una residencia conjunta en Rumanía o mantengan relaciones muy estrechas con Rumanía;
  • (si el matrimonio de los padres ha finalizado o se ha disuelto antes del nacimiento del hijo) la legislación rumana regula los efectos del matrimonio en el momento en que haya finalizado o se haya disuelto.

Los hijos nacidos fuera del matrimonio que en el momento de su nacimiento tuvieran la nacionalidad rumana estarán sujetos a la legislación rumana.

En caso de una obligación de alimentos entre el adoptante y el adoptado, se aplicará la legislación rumana si el adoptante es un ciudadano rumano. En caso de que un cónyuge adopte al hijo del otro cónyuge, se aplicará la legislación rumana si:

  • ambas partes son ciudadanos rumanos,
  • ambas partes tienen nacionalidades diferentes, pero un domicilio conjunto en Rumanía,
  • ambas partes tienen nacionalidades y domicilios diferentes, pero tienen o han tenido una residencia conjunta en Rumanía o mantienen relaciones muy estrechas con Rumanía.

En caso de una obligación de alimentos entre cónyuges, se aplicará la legislación rumana si:

ComienzoComienzo

  • ambos cónyuges son ciudadanos rumanos,
  • los cónyuges tienen nacionalidades diferentes, pero un domicilio conjunto en Rumanía,
  • las dos partes tienen nacionalidades y domicilios diferentes, pero tienen o han tenido una residencia conjunta en Rumanía o mantienen relaciones muy estrechas con Rumanía.

En caso de una obligación de alimentos entre ex cónyuges, se aplicará la legislación rumana si:

  • ambos cónyuges son ciudadanos rumanos,
  • los cónyuges tienen nacionalidades diferentes, pero un domicilio conjunto en Rumanía,
  • las dos partes tienen nacionalidades y domicilios diferentes, pero tienen o han tenido una residencia conjunta en Rumanía o mantienen relaciones muy estrechas con Rumanía,
  • la ley extranjera no permite el divorcio o lo permite solamente con arreglo a condiciones rigurosas, y uno de los cónyuges era ciudadano rumano en el momento de efectuarse la solicitud de divorcio.

En caso de una obligación de alimentos entre abuelos y nietos, bisabuelos y biznietos, hermanos y hermanas, etc., aquí mencionados como acreedores y deudores, se aplicará la legislación rumana si:

  • el acreedor es ciudadano rumano,
  • (solamente para las contribuciones subsiguientes) el acreedor es ciudadano extranjero y ha cambiado su nacionalidad extranjera por la nacionalidad rumana.

El litigio entre las partes será conocido por un tribunal designado por acuerdo entre las partes, así como cualquier otro litigio que surja entre ellas con respecto a ese acuerdo.

4. Si no es aplicable la ley rumana, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país?

Si tanto la persona que solicita los alimentos como el deudor se hallan en Rumanía:

ComienzoComienzo

  1. Si no se aplica la ley rumana, el tribunal rumano podrá aplicar la ley extranjera. [No obstante, siempre se aplicará la ley extranjera, ya que la ley rumana (lex fori) así lo dispone.] Los tribunales rumanos tienen la obligación por defecto de determinar la ley aplicable en caso de litigios derivados de las relaciones jurídicas con una entidad extranjera, dado que, en ciertos casos limitados, es la ley extranjera la que se aplica. Por consiguiente, dada la naturaleza obligatoria de la norma de conflicto, los tribunales tienen la obligación por defecto de determinar la ley extranjera aplicable. Al mismo tiempo, la parte interesada podrá pedir que se aplique la ley que considere aplicable, aunque el escrito de demanda deberá declarar los fundamentos de hecho y de derecho en los que se basa la solicitud. Si la parte interesada no pide la aplicación de la ley aplicable, que suponemos ser la ley extranjera, el tribunal decidirá entonces por defecto aplicar esa ley. Para solucionar los problemas generales, las autoridades judiciales que apliquen la ley extranjera se regirán por sus propias normas (lex fori).
  2. Si tanto la persona que solicita alimentos como el deudor se hallan en Rumanía (en el sentido de que tienen o han tenido un domicilio o una residencia conjuntos en Rumanía o de que mantienen relaciones muy estrechas con Rumanía), siempre se aplicará la legislación rumana, excepto en los siguientes casos:
    • una obligación de alimentos entre el progenitor y su hijo por lo que se refiere a un hijo nacido fuera del matrimonio estará sujeta a la legislación extranjera si en el momento de su nacimiento el hijo poseía la nacionalidad extranjera;
    • una obligación de alimentos entre el adoptante y el adoptado si el adoptante posee la nacionalidad extranjera;
    • una obligación de alimentos entre abuelos y nietos, bisabuelos y biznietos, hermanos y hermanas, etc., aquí mencionados como acreedores y deudores, si el acreedor es un ciudadano extranjero o, a efectos de las contribuciones subsiguientes, ha sido rumano, pero ha cambiado de nacionalidad.

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración, o a los tribunales de justicia para obtener los alimentos?

5.A. ¿Cómo debo dirigirme a este organismo particular, a la administración o al tribunal de justicia para obtener los alimentos, y qué procedimiento debo seguir?

El demandante deberá presentar su demanda al tribunal que tenga jurisdicción en el lugar del domicilio del demandado o deudor. El escrito de demanda, por lo que se refiere a los alimentos, podrá ser presentado por separado o al mismo tiempo que las acciones de divorcio, de paternidad o de custodia para la educación y el acceso a la enseñanza, o para establecer el lugar de residencia, de los hijos menores de edad. En el contexto de los procedimientos de divorcio, se efectuará por lo general una solicitud mediante un escrito de demanda o una demanda de reconvención para la solución de las diversas demandas accesorias, tales como la determinación de la contribución de cada uno de los progenitores al coste de la educación, el acceso a la enseñanza y la formación profesional de los hijos. A petición del cónyuge interesado, la autoridad también solucionará la cuestión de los alimentos. Mientras duren los procedimientos de divorcio, la autoridad, mediante un auto, podrá imponer medidas provisionales relativas a la custodia de los hijos menores de edad, la obligación de alimentos, la prestación por hijos y la utilización del lugar de residencia. Las medidas tomadas sólo se aplicarán hasta que se hayan completado los procedimientos básicos de disolución.

ComienzoComienzo

Los procedimientos de primera instancia comprenden varias fases. La fase escrita implica la presentación del escrito de demanda, la contestación a la demanda o la reconvención; podrán tomarse medidas cautelares, como, por ejemplo, el secuestro o el embargo; se citará a las partes y se les comunicarán los escritos procesales. La fase oral comprende la vista, durante la cual podrán plantearse excepciones procedimentales y presentarse pruebas. A continuación viene la fase de las deliberaciones, tras la cual el tribunal comunicará su decisión.

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana, o de un menor de edad?

En caso de que se soliciten alimentos al mismo tiempo que se llevan a cabo los procedimientos de divorcio, la solicitud de divorcio será presentada personalmente por el solicitante al presidente del tribunal. En caso de que la solicitud de divorcio se base en el acuerdo de las partes, la firmarán ambos cónyuges, pero podrá ser presentada personalmente al presidente del tribunal por uno solo de los cónyuges. En caso de que se haga una solicitud separada de la determinación, el incremento o la reducción de los alimentos, dicha solicitud podrá ser presentada por el representante legal del menor (el progenitor al que se haya concedido la custodia del menor). Una solicitud relativa a un hijo que haya alcanzado la mayoría de edad será presentada personalmente por dicho hijo.

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente?

El tribunal competente puede ser determinado remitiéndose al atlas judicial rumano, que se publica en la página web del Ministerio de Justicia.

ComienzoComienzo

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario para plantear el litigio ante los tribunales? Si no es el caso, ¿que procedimiento deberá seguir?

No.

9. ¿Qué gastos se derivan del procedimiento judicial y a cuánto ascienden? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

No. Las solicitudes de alimentos están exentas de tasas judiciales.

Sí. Puede disponerse de asistencia jurídica gratuita para cubrir los costes del procedimiento (honorarios del abogado) con arreglo a las condiciones fijadas por la ley (Código Civil).

10. ¿Qué tipo de ayuda establece el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación?

Con arreglo al artículo 94 del Código de la Familia:

Artículo 94. Los alimentos se concederán con arreglo a las necesidades del solicitante y los recursos de la persona que deba pagarlos.

El tribunal podrá incrementar o reducir la obligación de alimentos o decidir ponerle fin en función de los cambios que experimenten los recursos de la persona que preste los alimentos o de las necesidades de la persona que los reciba.

En caso de que los alimentos sean pagados por un progenitor o un adoptante, se fijará como máximo en un cuarto de las rentas para un hijo, en un tercio para dos hijos y en una mitad para tres hijos o más.

ComienzoComienzo

Sí. Puede hacerse a los tribunales una solicitud de incremento de los alimentos pagados por el deudor, habida cuenta de los cambios en los costes de los alimentos y de ciertas circunstancias familiares.

11. ¿Cómo y a quién se abona la pensión?

De conformidad con el artículo 93 del Código de la Familia:

Artículo 93. Los alimentos se pagarán en especie o en forma de asignación en efectivo.

El tribunal decidirá la manera y los medios de ejecución habida cuenta de las circunstancias particulares.

Por lo que se refiere a las personas legitimadas véase la respuesta a la pregunta n° 1.

12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa?

Una manera de obligar al deudor a pagar es el embargo.

El deudor soportará las cargas postales, los gastos bancarios y las cargas derivadas de otros métodos de transferencia por asimilación con los costes de ejecución forzosa.

13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor a cobrar la pensión?

No.

14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma?

Si el solicitante está en Rumanía y el beneficiario de los alimentos tiene su residencia en otro país:

No.

15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración rumana?

Si el demandante no está domiciliado en Rumanía, sino en otro de los Estados parte en el Convenio de Nueva York de 1956, puede comunicar sus dudas al Colegio de Abogados de Bucarest.

ComienzoComienzo

Si el demandante no está domiciliado en Rumanía ni en cualquiera de los Estados parte en el Convenio de Nueva York de 1956, sino en uno de los Estados con los que Rumanía ha celebrado un acuerdo internacional de asistencia judicial que contenga disposiciones relativas al reconocimiento y aplicación de sentencias en asuntos de materia civil y mercantil (por ejemplo: Albania, Corea del Norte, Egipto, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Rusia, Serbia y Siria), con excepción de los Estados miembros de la Unión Europea, la solicitud extranjera de reconocimiento y aplicación podrá ser enviada al tribunal rumano en el lugar de residencia del demandado.

16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

Colegio de Abogados de Bucarest, str. Dr. Râureanu nº 3, Sector 5, Bucureşti, 050047.

Ministerio Rumano de Justicia, str. Apolodor nº 17, Sector 5, Bucureşti, cod 050741.

17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el peticionario por parte de dicho organismo?

Si el solicitante se halla en otro país y el deudor de los alimentos se halla en Rumanía:

De conformidad con los artículos 2 y 6 del Convenio de Nueva York de 1956 sobre la percepción de los alimentos en el extranjero, se ha designado al Colegio de Abogados de Bucarest como autoridad de arbitraje para la disolución de las solicitudes de alimentos cuando el deudor se halle en Rumanía y el solicitante se halle en otro Estado parte en el Convenio.

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa rumana?

El demandante deberá enviar su solicitud, bien a la autoridad central estatal competente para remitir y recibir las solicitudes o designada sobre la base del Convenio de Nueva York sobre la percepción de los alimentos en el extranjero, bien directamente, es decir, personalmente o a través de su representante legal.

19. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de dichos organismos y cómo se puede acudir a ellos?

Véase la respuesta a la pregunta n° 18.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario por parte del referido organismo?

Véase la respuesta a la pregunta n° 18.

Información complementaria

Ministerul Justiţiei, www.just.ro română, Cooperare judiciară internaţională

Baroul Bucureşti, http://www.baroul-bucuresti.ro/index_ro.asp română

« Obligación de alimentos - Información general | Rumania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 20-02-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido