Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Países Bajos

Última actualización: 06-08-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la legislación de los Países Bajos? 1.
2. ¿Hasta qué momento puede un menor beneficiarse de una pensión alimenticia? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable legislación de los Países Bajos? 3.
4. Si no es aplicable la legislación de los Países Bajos ¿qué legislación aplicarán los órganos jurisdiccionales de este país? 4.
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración pública (central o local) o a los órganos jurisdiccionales de justicia para la obtención de alimentos? 5.
5.A. ¿Cómo se puede reclamar los alimentos ante ese organismo o administración pública (local o central)? ¿Qué procedimiento se sigue? 5.A.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el órgano jurisdiccional competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo específico o administración local o central) para plantear el litigio ante los órganos jurisdiccionales? En caso contrario ¿qué procedimientos se aplican? 8.
9. ¿El procedimiento judicial genera gastos? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de ayuda es la que concede el órgano jurisdiccional? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se adapta a los cambios de los costes de alimentos y de la situación familiar? 10.
11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión? 11.
12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa? 12.
13. ¿Existe algún organismo o servicio público (central o local) que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo o servicio público (central o local) que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión? 14.
15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración de los Países Bajos? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo? 17.
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa de los Países bajos? 18.

 

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la legislación de los Países Bajos?

Los alimentos consisten en la obligación de contribuir a cubrir las necesidades básicas y elementales del alimentista. La obligación de pagar alimentos nace de la consanguinidad y de la afinidad, y de un enlace matrimonial (previo). A las parejas de hecho se les aplican disposiciones similares.

¿Quién está obligado a pagar alimentos a otra persona?
-los progenitores a los hijos

Todos los progenitores están obligados a mantener a sus hijos. Esto se aplica tanto cuando los hijos son adultos como niños. La obligación de alimentos existe para los hijos hasta la edad de 21 años, independientemente de su nivel de necesidad.

Véase la pregunta 2 en relación con la obligación de los progenitores respecto a sus hijos.

-los hijos a los progenitores

Los hijos están obligados a mantener a sus padres.

La obligación alimenticia sólo existe si los padres carecen de recursos.

- un cónyuge divorciado al otro cónyuge (parejas de hecho disueltas)

La obligación alimenticia que existe entre cónyuges durante el matrimonio continúa después de su disolución. El órgano jurisdiccional puede, en la sentencia de divorcio o en una sentencia posterior, conceder al ex-cónyuge que lo solicite una pensión alimenticia a cargo del otro cuando carezca de recursos para mantenerse por sí mismo (y no exista, una expectativa razonable de que pueda tenerlos). Para establecer este pensión alimenticia, el juez tendrá en cuenta las necesidades del ex-cónyuge y los medios (recursos económicos) del otro. Se pueden también considerar factores no económicos como la duración del matrimonio o de la cohabitación. Si el órgano jurisdiccional no especifica un plazo la obligación alimenticia finaliza al cabo de 12 años. El órgano jurisdiccional, a petición del ex-cónyuge que solicite el alimentos, puede prolongar este plazo cuando el ex-cónyuge se encuentre en una situación económica especialmente difícil. En el caso de un matrimonio corto (no más de 5 años) sin hijos, la duración de la obligación alimenticia no será superior al periodo de vida en común.

ComienzoComienzo

Todo lo anterior también se aplica a los alimentos entre parejas de hecho disueltas.

Los ex-cónyuges pueden llegar a acuerdos en cuanto a los alimentos al margen de los tribunales de justicia. Éstos generalmente se establecen en el convenio regulador. En la práctica, este pacto será confirmado por el órgano jurisdiccional en la sentencia de divorcio. Esta confirmación da al acreedor de alimentos mayor seguridad jurídica.

Otros
Cónyuges/parejas de hecho

Los cónyuges y las parejas de hecho deben, excepto en circunstancias excepcionales, contribuir en común a los gastos domésticos. Pueden llegar a otras soluciones al respecto en los acuerdos prematrimoniales o de pareja.

Padre biológico/pareja de la madre

El padre biológico del niño está obligado a proporcionar alimentos al hijo (no reconocido) que ha procreado, mientras que el menor no tenga una relación familiar legal con él o con otro hombre (es decir, mientras no haya ningún padre legal).

La misma obligación se aplica a la pareja de hecho de las madres que han consentido un acto que pueda haber dado lugar a la procreación del niño.

Custodia compartida

La persona que, no siendo su progenitor, tiene la custodia de un niño junto con el progenitor tiene una obligación alimenticia con respecto a ese menor (artículo 1:253w BW). La obligación alimenticia se mantiene hasta que menor cumple 21 años y la custodia compartida finaliza al alcanzar la mayoría de edad.

¿En qué casos?

Hablando en términos generales, la obligación de pagar alimentos existe sólo cuando el acreedor de los mismos los necesita. Se considera que una persona está en esta situación cuando no tiene suficientes medios económicos para su sustento y no es probable que sea capaz de obtenerlos.

ComienzoComienzo

Una excepción a esta regla es el caso de la obligación alimenticia de los progenitores y padres biológicos respecto a sus hijos menores de edad y a sus hijos adultos jóvenes (hasta los 21 años de edad). En estos casos, la obligación alimenticia se aplica incluso cuando los acreedores no están en situación de necesidad.

2. ¿Hasta qué momento puede un menor beneficiarse de una pensión alimenticia?

En el caso de los hijos de menos de 18 años (menores de edad), los progenitores deben pagar los costes inherentes a su cuidado y educación, es decir, a su manutención, y los demás gastos derivados de su educación, tal como actividades de formación y ocio. Los progenitores están obligados a proporcionar la manutención y educación según sus medios. La obligación existe aunque el menor tenga sus propios medios o ingresos.

En el caso de los hijos  de 18, 19 y 20 años ("adultos jóvenes"), los progenitores deben hacerse cargo del coste de vida y de la educación. El coste de vida y la educación significan lo mismo que los costes del cuidado y de la educación durante la niñez. Esta obligación alimenticia es independiente de la necesidad del acreedor del alimentos.

La obligación ampliada de alimentos también existe para esta categoría de hijos aunque tengan sus propios ingresos laborales o sus propios bienes, o estén casados. Sin embargo estos ingresos propios de los hijos, determinan la cuantía de la pensión alimenticia.

En el caso de los hijos de 21 años o más, los progenitores sólo están obligados a prestar alimentos si el hijo se encuentra en situación de necesidad y no es capaz de valerse por sí mismo. Por ejemplo, si tiene una minusvalía física o psíquica.

ComienzoComienzo

3. ¿En qué casos es aplicable legislación de los Países Bajos?

La ley aplicable referente a la obligación alimenticia se determina según el Derecho internacional privado neerlandés de conformidad con las normas de referencia del Convenio de la Haya de 1973 sobre Ley aplicable a las obligaciones alimenticias (Trb.. 1974, 86). Para los detalles en este Convenio, véase el sitio Internet de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (Hague Conference for International Private Law English - français):

De conformidad con este tratado, el órgano jurisdiccional neerlandés aplicará la legislación holandesa cuando:

  • tanto el deudor como el acreedor de alimentos tengan la nacionalidad neerlandesa y el deudor resida habitualmente en los Países Bajos;
  • el acreedor de alimentos tenga su residencia habitual en los Países Bajos;
  • la Ley del país de la residencia habitual del acreedor de alimentos fuera de los Países Bajos no le conceda la pensión alimenticia y tanto el deudor como el acreedor de alimentos tengan la nacionalidad neerlandesa;
  • ni la Ley del país de la residencia habitual del acreedor de alimentos fuera de los Países Bajos ni la de la nacionalidad no neerlandesa común tanto al deudor como al acreedor de alimentos concedan al acreedor una pensión alimenticia;
  • cuando se aplica la legislación neerlandesa al divorcio en el caso de alimentos entre ex-cónyuges,.

4. Si no es aplicable la legislación de los Países Bajos ¿qué legislación aplicarán los órganos jurisdiccionales de este país?

El órgano jurisdiccional neerlandés en estos casos, en principio, aplicará la ley extranjera de la residencia habitual del acreedor de alimentos. En el caso de que dicha ley no contemple los alimentos, el órgano jurisdiccional neerlandés aplicará el Derecho nacional común del acreedor y del deudor.

ComienzoComienzo

En el supuesto de divorcio, la ley que se aplica al mismo también se aplica a la obligación alimenticia con respecto al ex­-cónyuge.

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración pública (central o local) o a los órganos jurisdiccionales de justicia para la obtención de alimentos?

La cantidad que el deudor de alimentos debe pagar puede ser establecida por las partes mismas y recogida en un acuerdo o ser determinada mediante sentencia judicial. En los procesos de divorcio a menudo se pide al órgano jurisdiccional que decida también sobre los alimentos del ex-cónyuge o los hijos menores de edad.

5.A. ¿Cómo se puede reclamar los alimentos ante ese organismo o administración pública (local o central)? ¿Qué procedimiento se sigue?

Si hay que establecer la pensión alimenticia mediante una sentencia, se aplica lo siguiente:

El procedimiento legal para establecer, cambiar o poner fin a una pensión alimenticia se inicia mediante un escrito de solicitud (verzoekschrift) presentado por  un abogado. Este abogado representará al alimentista en la vista ante el órgano jurisdiccional. En la solicitud deben constar el apellido, el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección del alimentista así como apellido, el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección del deudor de alimentos. Debe también declararse porqué se requiere establecer, cambiar o poner fin a los alimentos. Con el escrito de solicitud deben entregarse en el registro del órgano jurisdiccional, los documentos necesarios que prueben la información declarada. En los casos de alimentos, estos documentos son, en especial, los referentes a la situación financiera, tales como extractos financieros elaborados con fines fiscales, nóminas de salario, cálculo de necesidades y medios financieros. El abogado envía la solicitud al registro del órgano jurisdiccional competente que a su vez (en principio) envía una copia de la solicitud junto con los documentos adjuntos pertinentes a la parte afectada, es decir, en casos de alimentos al deudor, el cual será convocado para audiencia ante el tribunal de justicia.

ComienzoComienzo

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

No: la solicitud tiene que ser presentada por el abogado del acreedor de alimentos. No se permite que los alimentistas presenten una solicitud sin un abogado.

Los menores de edad lo hacen por medio de su representante legal (generalmente uno de los progenitores).

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el órgano jurisdiccional competente?

Hay que distinguir entre la competencia judicial internacional (¿es el órgano jurisdiccional neerlandés competente?) y la interna (¿qué órgano jurisdiccional neerlandés es competente?)

En lo que se refiere a la competencia judicial internacional del órgano jurisdiccional neerlandés, dentro de la Unión Europea se aplica el Reglamento llamado "Bruselas I" que contiene normas relativas a la competencia de los órganos jurisdiccionales en materia de reclamaciones de alimentos.

De conformidad con el artículo 2 del Reglamento, un deudor de alimentos (demandado) que reside en los Países Bajos, en principio, será convocado ante el órgano jurisdiccional neerlandés por el alimentista (demandante).

El Reglamento "Bruselas I" también contiene una norma alternativa respecto a obligaciones de alimentos. El artículo 5, apartado 2, especifica que una persona que reside en el territorio de un Estado miembro puede ser demandada en otro Estado miembro:

ComienzoComienzo

  • ante el tribunal del lugar del domicilio o residencia habitual del acreedor de alimentos,
  • o, si se trata de una demanda incidental a una acción relativa al estado civil de las personas, por ejemplo el juez del órgano jurisdiccional de divorcio o el que decide sobre la paternidad, ante el tribunal competente según la ley del foro para conocer de ésta, salvo que tal competencia se fundamentare exclusivamente en la nacionalidad de una de las partes.

Esto significa que un alimentista que reside en los Países Bajos puede demandar a un deudor de alimentos que reside en Francia, por ejemplo, ante un órgano jurisdiccional neerlandés, que tiene competencia internacional de conformidad con el apartado 2 del artículo 5. Es competente el órgano jurisdiccional del domicilio del demandante.

En cuanto a la competencia internacional de los tribunales de justicia neerlandeses fuera del ámbito de la Unión Europea, se aplica lo siguiente: Si el demandado (acreedor o deudor) reside fuera de la Unión Europea, no se aplica el mencionado Reglamento "Bruselas I" y el órgano jurisdiccional neerlandés deriva su competencia del Código de procedimiento civil (Wetboek van Burgerlijke rechtsvordering). El órgano jurisdiccional neerlandés de divorcio podrá entonces adoptar medidas cautelares o accesorias en cuanto a las disposiciones de divorcio tales como una pensión alimenticia o el uso continuado del hogar conyugal. El órgano jurisdiccional neerlandés también es competente para decidir sobre una solicitud independiente de pensión alimenticia si el demandante o una o más de las partes afectadas por la demanda vive en los Países Bajos, o si el caso está suficientemente relacionado con la jurisdicción de los Países Bajos, si eligen un órgano jurisdiccional neerlandés competente o cuando la parte afectada aparece en el curso del procedimiento y no se opone a la competencia.

ComienzoComienzo

En cuanto a la competencia interna de los tribunales de justicia neerlandeses, la norma relativa al tipo de órgano jurisdiccional (Juzgado (rechtbank), Tribunal de apelación (gerechtshof), Tribunal Supremo de los Países Bajos (Hoge Raad)) es que el juzgado es el órgano jurisdiccional competente en asuntos de alimentos. El Código de procedimiento civil determina qué juzgado es competente. La competencia recae en el juzgado del domicilio del demandante (o de uno de los demandantes) o de una de las partes afectadas declaradas en el escrito de solicitud, o en ausencia de un domicilio de una de estas partes, en el órgano jurisdiccional del lugar de la actual residencia de una de ellas.

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo específico o administración local o central) para plantear el litigio ante los órganos jurisdiccionales? En caso contrario ¿qué procedimientos se aplican?

La solicitud para establecer, cambiar o poner fin a una pensión alimenticia debe ser presentada por el abogado que representará al demandante en el juicio. Los nombres y direcciones de abogados pueden encontrarse en el sitio Internet de la Organización de abogados neerlandeses landelijke advocatenorganisatie English - Nederlands.

Hay también una "asociación de abogados de familia y mediadores de divorcio", cuyos miembros están especializados en divorcios y alimentos, entre otras cosas. También se dedican a la mediación en casos de separaciones y todo lo que esto implica.

ComienzoComienzo

Consulte al sitio de Vfas-Advocaten en neerlandés Nederlands o inglés English.

9. ¿El procedimiento judicial genera gastos? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

Debe pagarse una contribución a los costes inherentes a la administración de la justicia en los procesos judiciales. Son las tasas de registro del órgano jurisdiccional. Además, hay que contar con los honorarios del abogado y del oficial de justicia (deurwaarder).

Si el litigante no puede hacer frente a los costes (completos) de un abogado, en determinadas circunstancias, puede acogerse al beneficio de asistencia jurídica gratuita (véase también la página Web sobre la justicia gratuita). Esto es conoce como "caso de asistencia jurídica gratuita". El Gobierno paga parte de los costes y el litigante una "contribución personal" cuya cuantía depende de sus ingresos y medios económicos. El Consejo de asistencia jurídica gratuita (Raad voor de Rechtsbijstand) concede esta ayuda. El litigante debe presentar una solicitud de beneficio de justicia gratuita al Consejo en la jurisdicción (= jurisdicción de un tribunal de apelación) en la que esté situado el bufete del abogado. En la práctica, la solicitud la hace a menudo el abogado, si se le contacta antes de presentarla.

ComienzoComienzo

Además, debe presentarse un "certificado de indigencia" (se obtiene en la administración local) que debe enviarse con la solicitud al Consejo de asistencia jurídica gratuita, que investiga si el litigante tiene derecho a la misma. Si es así, se emite el comprobante del derecho a asistencia jurídica gratuita. También se reducen en estos casos las tasas de registro del órgano jurisdiccional.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita también se aplica en el caso de litigios transfronterizos es decir, cuando el demandante reside fuera de los Países Bajos. Esto se prevé en la Directiva europea relativa a la justicia gratuita transfronteriza. La asistencia jurídica gratuita puede pedirse, de conformidad con los artículos 23A a 23 K inclusive de la Ley de Asistencia jurídica gratuita (Wet op de rechtsbijstand), a través el Consejo de asistencia jurídica gratuita en La Haya mediante formulario contenido en dicha Directiva, que es idéntico para todos los Estados miembros.

En caso de necesidad, Consejo de asistencia jurídica gratuita Nederlands puede ayudar a elegir un abogado. La dirección del Consejo se da en la respuesta a la pregunta 16.

10. ¿Qué tipo de ayuda es la que concede el órgano jurisdiccional? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se adapta a los cambios de los costes de alimentos y de la situación familiar?

En su decisión, el órgano jurisdiccional tendrá en cuenta las necesidades de la persona que reclama o que recibe la pensión alimenticia y los medios (recursos económicos) de la persona que debe pagar o está pagando los alimentos.

ComienzoComienzo

Necesidades y medios son conceptos relativos. El órgano jurisdiccional tiene cierto grado de libertad de adoptar una decisión según las circunstancias de cada caso individual.

La judicatura ha elaborado unas directrices, llamadas modelos Trema (véase: De Rechspraak English - Nederlands) que, sin embargo, no tienen carácter vinculante para el órgano jurisdiccional.

Los siguientes ingresos y gastos son importantes en la decisión del órgano jurisdiccional:

  • ingresos salariales
  • ingresos por trabajos accesorios
  • becas de estudio
  • prestaciones sociales
  • pensión de jubilación
  • ingresos de (sub)arrendamiento
  • intereses y otras rentas de activos
  • contribuciones a la economía doméstica de otras personas con las cuales se convive
  • posibilidades existentes de aumentar los ingresos (capacidad de ingresos)
  • declaración de bienes
  • pagos por alquiler
  • reembolsos de hipotecas e intereses así como cargas fijas. La parte de la hipoteca que todavía no se ha pagado debe también recogerse aquí.
  • pólizas de seguro,
  • gastos de viaje regulares necesarios
  • obligaciones económicas con otras personas
  • costes médicos especiales del acreedor de alimentos o miembros de su familia
  • gastos relacionados con la producción de ingresos
  • toda declaración de deudas
Indización legal

Cada año, el Ministerio de Justicia fija el porcentaje por el cual se incrementan por ley las pensiones alimenticias concedidas por sentencia judicial o las fijadas mediante acuerdo. Para calcular este aumento porcentual, el ministerio analiza el desarrollo de los salarios en las empresas, y el Gobierno lo hace en otros sectores. Este porcentaje se publica en el Boletín del Gobierno neerlandés (Staatscourant).

ComienzoComienzo

Hay varias excepciones a este ajuste automático de los derechos de alimentos. Las partes así como los tribunales de justicia pueden excluir la indización legal o establecer un método alternativo.

11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión?

Los alimentos para ex-cónyuges se pagan directamente al acreedor de los mismos.

Los pagos de alimentos fijados por el órgano jurisdiccional para los hijos menores de edad se pagan directamente al progenitor (o al tutor) que tiene la custodia del niño.

12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa?

Si se determina la pensión alimenticia mediante sentencia judicial y el deudor de la misma no hace frente a su pago, el cumplimiento puede generalmente hacerse ejecutar por un oficial de justicia (deurwaarder). Si no hay ninguna sentencia, el asunto debe llevarse ante el órgano jurisdiccional por medio de un abogado. En el caso del cobro de pagos de alimentos a menores de edad, en determinadas situaciones puede hacerse una solicitud a la Oficina nacional de cobro de pagos de alimentos (LBIO) (Landelijk Bureau Inning Onderhoudsbijdragen) en Gouda. Véase la pregunta 13.

13. ¿Existe algún organismo o servicio público (central o local) que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión?

En el caso de alimentos en beneficio de menores de edad, el organismo pertinente es la Oficina nacional de cobro de pagos de alimentos (LBIO) en Gouda.

ComienzoComienzo

La LBIO puede proceder al cobro aunque el deudor de alimentos no haya incurrido en mora. El acreedor, o el deudor de alimentos, debe autorizar a la LBIO a hacerlo. La LBIO puede, en caso necesario, proceder al cobro mediante ejecución forzosa. La LBIO puede, por ejemplo, embargar el sueldo, las pensiones o los bienes (in)mobiliarios del deudor de alimentos.

La ayuda de los servicios de la LBIO no es gratuita. En caso de atrasos de pago, el deudor de alimentos debe pagar los costes del cobro a la LBIO la cual impone un recargo del 10% de las cantidades debidas. Los costes de los procedimientos legales y la ejecución también se cargan al deudor.

La LBIO se ocupa sólo del cobro de los alimentos en beneficio de menores, no de los pagos de alimentos a los ex-cónyuges (parejas de hecho disueltas). Excepto en los casos relacionados con el Convenio del LBIO (véase la respuesta a la pregunta 17).

El formulario "asunción del cobro de alimentos en beneficio de menores" (“overname inning kinderalimentatie”) puede descargase del sitio en Internet LBIO Nederlands.

Este sitio contiene una amplia información sobre los cometidos y los procedimientos de LBIO, horas de consulta (por teléfono) y otra información.

14. ¿Existe algún organismo o servicio público (central o local) que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión?

No

15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración de los Países Bajos?

Sí, en el caso de alimentos en beneficio de menores, véase  la pregunta 13

ComienzoComienzo

Sí, en el caso de asistencia jurídica gratuita, véase la pregunta 8

16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

En el caso de alimentos en beneficio de menores:

Oficina Inning Onderhoudsbijdragen de Landelijk (LBIO Nederlands)

Postbus 800

2800 GOUDA AV

Número de teléfono: + 31 182 572 020

Fax: +31182 537 179

En el caso de asistencia jurídica gratuita:

voor de Raad de rechtsbijstand Nederlands,

Postbus 450,

2501 EK Den Haag;

Número de teléfono: + 31 703 701 414

17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo?

Véase la respuesta a la pregunta 13.

LBIO se ocupa también del cobro internacional de alimentos. Estas tareas se derivan de dos convenios de los cuales los Países Bajos son parte:

Los Países Bajos son parte del Convenio de la ONU sobre obtención de alimentos en el extranjero English - français, Nueva York 20 de junio de 1956. Se trata de un convenio sobre cooperación administrativa, cuyo objetivo es facilitar la obtención de alimentos en casos internacionales. Con este fin, el Convenio ha establecido un sistema de instituciones remitentes y destinatarias, que ayudan al acreedor de alimentos a hacer ejecutar sus demandas. LBIO es la institución de envío y de recepción de los Países Bajos.

ComienzoComienzo

Los residentes en los Países Bajos que tengan problemas con el cobro de alimentos de un deudor residente en el extranjero (es decir, en un país que sea parte del Convenio de Nueva York) pueden acogerse al Convenio de Nueva York. Este Convenio se refiere tanto a los alimentos de menores como al de las parejas.

LBIO también cobra a los deudores de alimentos que residen en los Países Bajos a petición de los alimentistas que residen en el extranjero (es decir, en un país que sea parte del convenio de Nueva York). Si un acreedor de alimentos residente en otro Estado miembro desea reclamar el pago a un deudor de que reside en los Países Bajos, puede invocar el sistema de este Convenio mediante solicitud a la institución de recepción en los Países Bajos (LBIO). La institución de recepción adopta en ese momento las medidas necesarias para cobrar los alimentos.

Para obtener los servicios de LBIO, debe presentarse el formulario de solicitud "cobro de alimentos en el extranjero" (inning alimentatie in het buitenland). Los impresos pueden descargarse del sitio Internet de LBIO Nederlands

Para la información sobre la asistencia jurídica gratuita, véase la respuesta a la pregunta 9.

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa de los Países bajos?

 Véase la respuesta a las preguntas 13 a 17.

« Obligación de alimentos - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 06-08-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido