Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Malta

Última actualización: 01-08-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Malta

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.




 

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la legislación de Malta?

Según la legislación maltesa, el término “alimentos” se refiere a los alimentos, el vestido, la salud y el alojamiento. En el caso de los menores, también se incluyen los gastos médicos y de educación. La obligación de alimentos se fija en función de los recursos de la persona que solicita la pensión de alimentos y de los recursos de la persona que la presta.

La ley se refiere a las personas que están obligadas a prestar alimentos, en virtud de la “obligación de alimentos”:

  1. Los cónyuges deben prestarse ayuda material mutua. Ambos están obligados a mantenerse mutuamente y a contribuir a las necesidades familiares, de forma proporcional a sus recursos y posibilidades de trabajar en el hogar o fuera de éste, según las necesidades familiares. Además, el derecho del cónyuge prevalece sobre el de los padres y demás ascendientes. Los hijos y el cónyuge que solicitan una pensión de alimentos están en situación de igualdad de derechos. Los cónyuges no podrán solicitar una pensión de alimentos a los hijos ni a los ascendientes cuando puedan obtenerla del otro cónyuge. No obstante, el deber del cónyuge a mantener al otro cónyuge cesa si el cónyuge que reclama la pensión abandona el domicilio conyugal sin causa justificada y se niega a volver.
  2. Los cónyuges tienen la obligación de mantener a los hijos habidos en el matrimonio. Los padres también tienen el deber de mantener, educar y escolarizar a sus hijos.
  3. Los hijos tienen la obligación de mantener a sus padres o ascendientes que estén en situación de necesidad.
  4. La responsabilidad de prestar alimentos también corresponde a los hermanos y hermanas, ya sean de padre y madre, ya de un solo progenitor, cuando no exista ninguna otra persona que pueda prestar la pensión de alimentos.

2. ¿Hasta qué momento puede un niño beneficiarse de los alimentos?

Hasta los 18 años de edad.

ComienzoComienzo

3. ¿En qué casos es aplicable la legislación de Malta?

La legislación de Malta se aplica a:

  • los ciudadanos de Malta, siempre que no estén domiciliados en otro país;
  • cualquier persona domiciliada, residente o presente en Malta.

4. Si no es aplicable la legislación de Malta, ¿qué legislación aplicarán los tribunales de Malta?

Generalmente, se aplica la ley del domicilio.

Si el solicitante y el deudor de alimentos se encuentran en Malta:

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos?

El demandante debe dirigirse a la sección de asuntos de familia del juzgado civil.  En lo que respecta al procedimiento de separación, véase la página "Divorcio – Malta", contestaciones a las preguntas 5 y 11. El demandante tiene que informar al órgano jurisdiccional de los hechos relativos al asunto, y solicitarle que exija al cónyuge, al ascendiente o al descendiente, la obligación de prestar alimentos.

¿Cómo se solicitan los alimentos a ese organismo o administración (central o local)? ¿Qué procedimientos se aplican?

Véase la contestación a la pregunta 4.

ComienzoComienzo

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

Así es. En el caso de un menor, deben entablar la acción el progenitor o los progenitores que tengan la responsabilidad parental, el tutor o el curador (si existe). En el caso de personas incapacitadas o a las que se les ha prohibido actuar (véase la explicación de la respuesta 11), el curador tramita la acción en nombre del demandante. Si la persona está ausente de Malta, un procurador puede tramitar la acción en su nombre ante el órgano jurisdiccional. No obstante, si el demandante se encuentra en Malta no está permitida la tramitación por procurador.

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente?

Véase la respuesta 3.

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo específico o administración local o central) para plantear el litigio ante los tribunales? En caso contrario ¿qué procedimientos se aplican?

Sí, la demanda debe ser redactada y firmada por un abogado en ejercicio, a menos que el demandante tenga derecho a beneficiarse de la justicia gratuita. Véase la pregunta 9.

9. ¿El procedimiento judicial genera gastos? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuál sería el importe? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

Los gastos de incoación del procedimiento son de, aproximadamente, 78,00 LM (liras maltesas), en concepto de gastos de citación al demandado. En el caso de una demanda de alimentos en el marco de un procedimiento de separación, véase la página "Divorcio-Malta", contestaciones a las preguntas 5 y 11. Si el reclamante carece de medios suficientes, puede solicitar ser representado por los abogados del servicio de justicia gratuita (Véase "Justicia gratuita - Malta").

ComienzoComienzo

10. ¿Qué tipo de ayuda es la que concede el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal cuando se produce una alteración del coste de la vida o de la situación familiar?

Generalmente, la prestación alimentaria se abona en pagos mensuales o en una cantidad global, según las necesidades de la persona que la reclama. La prestación se concede en función de los recursos de que dispone la persona que la reclama (se tienen en cuenta el valor de todos los bienes muebles e inmuebles y cualquier beneficio procedente de planes fiduciarios), y de los recursos de la persona que la presta. Al considerar si el reclamante de los alimentos puede mantenerse, efectivamente, a sí mismo, se tiene en cuenta su capacidad para ejercer una profesión, oficio o negocio. Al calcular los recursos de la persona que debe prestar los alimentos, se tienen en cuenta sus ingresos procedentes de cualquier profesión, oficio, negocio, salario o pensión, y todos sus bienes muebles e inmuebles, así como cualquier ingreso procedente de un plan fiduciario.

La resolución del tribunal puede recurrirse y revisarse mediante una petición en la que se expliquen las nuevas circunstancias del caso y se solicite el aumento o la disminución de la cuantía de la prestación, según quien formule la petición.

11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión?

La pensión se pagará a la persona mencionada a tal efecto en la resolución del tribunal. En el caso de los menores, se paga al progenitor que ejerce la responsabilidad parental o al tutor o curador (si existe). En el caso de personas a las que se ha prohibido actuar (cuando se ha designado a un curador para ocuparse de los intereses de una persona que es completamente incapaz de ocuparse de sus propios asuntos, a través de una petición al juzgado civil, en el marco de la jurisdicción voluntaria) o de personas incapacitadas (cuando se ha designado a un curador para ocuparse de los intereses de una persona que es incapaz de ocuparse de algunos de sus asuntos como, por ejemplo, contratos, porque la persona gasta de manera extravagante), la pensión se pagará al curador designado por el tribunal.

ComienzoComienzo

12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa?

La policía puede entablar una acción penal contra el deudor, tras recibir un informe de la persona que debe recibir la pensión.

Además, puede entablarse una acción civil (independiente de la acción penal) contra el deudor en la que se solicite al tribunal adoptar la resolución o la medida necesaria para ordenar al deudor que pague la cantidad acumulada de las pensiones debidas en una suma global. Una vez que se ha dictado sentencia firme y definitiva, el reclamante puede solicitar al tribunal que dicte una garnishee order (orden de embargo preventivo, en virtud de la cual se intervienen los bienes del deudor hasta la cantidad fijada en la sentencia) o un warrant of seizure (orden de embargo en virtud de la cual el alguacil del tribunal embarga los bienes, que son objeto de una venta judicial hasta la cantidad fijada en la sentencia), a fin de recuperar la totalidad de las pensiones debidas.

13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión?

  1. Agency Appogg presta servicios jurídicos de asistencia a las víctimas de la violencia doméstica a través de un asesoramiento gratuito y
  2. la contratación de los servicios de un abogado en ejercicio, o
  3. el recurso a los servicios de los abogados de la justicia gratuita, siembre que la persona reúna las condiciones a que se refiere la respuesta 9.

14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma?

No, pero si una persona de nacionalidad maltesa que resida en Malta, así como un extranjero que permanezca legalmente en Malta, demuestran de forma satisfactoria al Director de los servicios sociales que se encuentran en una situación de necesidad, éste puede prestarles asistencia social mediante el pago de un subsidio de alimentos. No obstante, el Ministerio tiene derecho a recuperar la cantidad pagada en concepto de asistencia social, entablando una acción contra la persona que tenía la obligación de mantener al solicitante.

ComienzoComienzo

Si el demandante se encuentra en Malta y el deudor de alimentos reside en otro país:

15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración de Malta?

Véase la respuesta 13.

16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

  1. Agenzija Appogg – 36, St Luke’s Road, G’Mangia – tel: 0035623885000.
  2. Departamento de Seguridad Social, 38 Ordinance Street, Valletta – tel: 00356 25903200  00356 25903200
  3. Abogados de la justicia gratuita – tribunales de justicia, Valetta – tel: 00356 21223281. 00356 21223281

17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo?

Véase la respuesta 13.

Si el demandante se encuentra en otro país y el deudor de alimentos se encuentra en Malta:

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa de Malta?

Todas las reclamaciones tienen que tramitarse en los tribunales.

19. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

No disponible.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo?

Véase la respuesta 13.

Información complementaria

  • Página principal del Ministerio de Justicia English - Malti

« Obligación de alimentos - Información general | Malta - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 01-08-2006

 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la legislación de Malta? 1.
2. ¿Hasta qué momento puede un niño beneficiarse de los alimentos? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la legislación de Malta? 3.
4. Si no es aplicable la legislación de Malta, ¿qué legislación aplicarán los tribunales de Malta? 4.
Si el solicitante y el deudor de alimentos se encuentran en Malta: Si el solicitante y el deudor de alimentos se encuentran en Malta:
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos? 5.
¿Cómo se solicitan los alimentos a ese organismo o administración (central o local)? ¿Qué procedimientos se aplican? ¿Cómo se solicitan los alimentos a ese organismo o administración (central o local)? ¿Qué procedimientos se aplican?
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo específico o administración local o central) para plantear el litigio ante los tribunales? En caso contrario ¿qué procedimientos se aplican? 8.
9. ¿El procedimiento judicial genera gastos? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuál sería el importe? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de ayuda es la que concede el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal cuando se produce una alteración del coste de la vida o de la situación familiar? 10.
11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión? 11.
12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa? 12.
13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma? 14.
Si el demandante se encuentra en Malta y el deudor de alimentos reside en otro país: Si el demandante se encuentra en Malta y el deudor de alimentos reside en otro país:
15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración de Malta? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo? 17.
Si el demandante se encuentra en otro país y el deudor de alimentos se encuentra en Malta: Si el demandante se encuentra en otro país y el deudor de alimentos se encuentra en Malta:
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa de Malta? 18.
19. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo? 20.
 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido