Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Lituania

Última actualización: 15-03-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Lituania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué se entiende por «alimentos» según la ley lituana? 1.
2. ¿En qué circunstancias tiene una persona que prestar alimentos a otra persona? 2.
3. ¿Hasta qué edad tiene un menor derecho a la prestación de alimentos? 3.
4. ¿A quién debo dirigirme para obtener ayuda para mí o mis hijos? ¿Debo dirigirme a un organismo especial, a la administración o a los tribunales? 4.
5. Si deseo presentar una demanda de alimentos, ¿cómo puedo saber cuál es el tribunal competente? 5.
6. ¿Es posible presentar una demanda de alimentos en nombre de otra persona, por ejemplo, un pariente o un menor que necesite ayuda? ¿Debo utilizar los servicios de un intermediario para presentar la demanda? De no ser así, ¿qué procedimiento debo seguir? 6.
7. Si carezco de suficientes medios económicos, ¿puedo obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 7.
8. ¿Qué tipo de ayuda puede acordar el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cuál será su cuantía? ¿Cómo se ajusta para tener en cuenta las variaciones del coste de la vida o un cambio de la situación? 8.
9. ¿Cómo y a quién se pagan los alimentos? 9.
10. Si el alimentante no paga voluntariamente, ¿qué medios existen para obligarle a hacerlo? 10.
11. ¿Existe algún organismo especial o autoridad administrativa que me pueda ayudar a cobrar los alimentos? 11.
12. ¿Puede ese organismo o autoridad pagar una parte o la totalidad de los alimentos en lugar del alimentante deudor? 12.
13. ¿Ese organismo o entidad tiene que ser lituano o puede ser de otro país? 13.
14. ¿Cuál es el nombre y la dirección de ese organismo? ¿Cómo puedo ponerme en contacto con él? ¿Dónde puedo obtener los formularios que necesito cumplimentar? ¿Qué documentos debo presentar junto con mi solicitud? ¿Tengo que traducirlos? ¿Tienen que estar legalizados? 14.
15. ¿Qué tipo de ayuda podré recibir de los organismos o autoridades extranjeras? 15.
16. ¿Es necesaria una resolución judicial para que el organismo o la autoridad lituana o extranjera me presten ayuda? En caso afirmativo, ¿en qué país debe adoptarse la resolución? Si es en un país extranjero, ¿qué tipo de ayuda podré obtener? En caso de que no pueda hacer frente al pago de las tasas, ¿podré, no obstante, recibir asistencia jurídica? 16.

 

1. ¿Qué se entiende por «alimentos» según la ley lituana?

La legislación lituana no define la obligación de alimentos. Sin embargo, de las normas que la rigen parece razonable deducir que ésta comprende: la obligación de los progenitores de proporcionar sustento material a sus hijos menores de edad; la obligación de la persona divorciada de mantener al antiguo cónyuge que lo necesite (siempre que éste último no sea responsable de la ruptura matrimonial); la obligación de la persona separada de mantener a su cónyuge necesitado (siempre que éste último no sea responsable de la separación); la obligación de los hijos adultos de mantener a sus progenitores cuando no puedan trabajar y necesiten ayuda; la obligación de los hermanos adultos, con medios para ello, de mantener a sus hermanos menores de edad; la obligación de los nietos, con medios para ello, de mantener a los abuelos cuando no puedan trabajar y necesiten ayuda y la obligación de los abuelos, con medios para ello, de mantener a sus nietos menores de edad que necesiten ayuda.

2. ¿En qué circunstancias tiene una persona que prestar alimentos a otra persona?

  • Los padres tienen la obligación de mantener a sus hijos menores de edad. Si los progenitores de un menor (o uno de ellos) no cumplen esta obligación, los tribunales pueden acordar los alimentos a petición de los padres del niño, de su tutor o del organismo público responsable de defender los derechos del menor. En caso de divorcio por mutuo acuerdo o separación, los padres deben celebrar un convenio que regule sus obligaciones respectivas en relación con los alimentos de sus hijos menores de edad. Este convenio deberá ser aprobado por los tribunales. Si uno de los progenitores no cumple el convenio una vez que éste ha sido aprobado, el otro progenitor puede solicitar ante un tribunal su ejecución forzosa. Cuando los progenitores se divorcien o separen sin llegar a un acuerdo sobre la prestación de alimentos a sus hijos menores de edad, el tribunal acordará los alimentos. Ni la separación de un niño de sus padres ni la imposición de restricciones a la patria potestad exoneran a los padres de su obligación de alimentos respecto de sus hijos.
  • Si, en caso de divorcio, la cuestión de los alimentos no queda resuelta en el correspondiente convenio regulador, compete a los tribunales acordar una pensión alimenticia al cónyuge necesitado, siempre y cuando éste no sea el responsable de la ruptura matrimonial. El cónyuge no tendrá derecho a alimentos si su patrimonio o sus ingresos son suficientes para su manutención. Se presume que el cónyuge tiene derecho a alimentos cuando se ocupa de un hijo menor suyo y de su antiguo cónyuge y no puede trabajar debido a una enfermedad o a su avanzada edad.
  • En caso de fallecimiento de la persona obligada a prestar los alimentos (el antiguo cónyuge o uno de los progenitores), esa obligación pasará a los sucesores del fallecido, en la medida en que los bienes heredados lo permitan.
  • Cuando un tribunal adopte una resolución en un procedimiento de separación matrimonial, podrá acordar la prestación de alimentos a la parte que los necesite, prestación que correrá a cargo de la parte responsable de la separación.
  • Los hijos adultos tienen la obligación de mantener a sus progenitores en caso de que éstos no puedan trabajar y necesiten ayuda. Los alimentos se prestan por mutuo acuerdo o por resolución judicial.
  • Los hermanos adultos que dispongan de los medios necesarios tienen la obligación de mantener a sus hermanos menores de edad si son huérfanos o cuando, por cualquier motivo, sus padres no puedan hacerlo. Los alimentos se prestan voluntariamente o por resolución judicial.
  • Los nietos adultos que dispongan de los medios necesarios tienen la obligación de mantener a sus abuelos cuando estos no puedan trabajar y necesiten ayuda. Los alimentos se prestan voluntariamente o por resolución judicial.
  • Los abuelos que dispongan de los medios necesarios tienen la obligación de mantener a sus nietos menores de edad que necesiten ayuda cuando éstos sean huérfanos o cuando, por cualquier motivo, no puedan lograr que sus progenitores los mantengan.

3. ¿Hasta qué edad tiene un menor derecho a la prestación de alimentos?

Los padres están obligados a mantener a sus hijos hasta que alcanzan la mayoría de edad, es decir hasta los 18 años, excepto en el caso de que el hijo no pueda trabajar a causa de una minusvalía en virtud de la cual no se le considere mayor de edad. Además, la obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos no desaparece con la mayoría de edad cuando éste siga asistiendo a cursos diurnos en un centro de enseñanza secundaria o superior o en un centro de formación profesional, sea menor de 24 años y necesite ayuda. Los hijos mayores de edad que cursen estudios en un centro de enseñanza secundaria o superior o en un centro de formación profesional tendrán derecho a la prestación de alimentos hasta la finalización de sus estudios o hasta que cumplan 24 años, si ello se produce antes.

ComienzoComienzo

4. ¿A quién debo dirigirme para obtener ayuda para mí o mis hijos? ¿Debo dirigirme a un organismo especial, a la administración o a los tribunales?

Las demandas de alimentos deben presentarse ante los tribunales.

5. Si deseo presentar una demanda de alimentos, ¿cómo puedo saber cuál es el tribunal competente?

Con una o dos excepciones, recogidas en el Código Civil lituano, son competentes para conocer en primera instancia de los procesos civiles los tribunales de distrito. La regla general es que las demandas deben presentarse ante el tribunal del distrito en el que resida el demandado. No obstante, el tribunal del lugar de residencia del demandante también puede conocer de las demandas de alimentos. Así pues, las demandas de alimentos pueden presentarse ante el tribunal del lugar en el que reside el demandado o ante el tribunal del lugar en el que reside el demandante. La jurisdicción territorial de los tribunales de distrito se rige por la Ley de 15 de junio de 1994, por la que se crearon el Tribunal Supremo de Lituania, el Tribunal de Apelación de Lituania y los tribunales regionales, se determinó la jurisdicción territorial de los tribunales regionales y de distrito y se reformó la Fiscalía General del Estado.

6. ¿Es posible presentar una demanda de alimentos en nombre de otra persona, por ejemplo, un pariente o un menor que necesite ayuda? ¿Debo utilizar los servicios de un intermediario para presentar la demanda? De no ser así, ¿qué procedimiento debo seguir?

Las demandas de alimentos a favor de un menor deben ser interpuestas por uno de sus progenitores, su tutor o el organismo público responsable de la defensa de los derechos del niño.

ComienzoComienzo

En los demás casos, será la persona que necesita los alimentos la que deberá interponer la correspondiente demanda.

7. Si carezco de suficientes medios económicos, ¿puedo obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

De conformidad con el Código Civil lituano, los gastos derivados de la tramitación de un procedimiento judicial incluyen las tasas judiciales y los gastos derivados del proceso. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 83, apartado 1, de dicho Código, en los litigios sobre alimentos, el demandante está exento del pago de las tasas judiciales. De acuerdo con la Ley de asistencia jurídica gratuita lituana, los ciudadanos lituanos, los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y otras personas físicas que residan legalmente en Lituania o en otro Estado miembro de la Unión Europea tienen derecho a recibir asistencia jurídica secundaria, que cubre los costes procesales en las causas civiles, siempre que su patrimonio y sus ingresos anuales no superen el límite fijado por el Gobierno lituano para poder acogerse al beneficio de la asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, los ciudadanos de los demás Estados miembros de la Unión Europea y las personas que residan legalmente en otros Estados miembros de la Unión Europea sólo tendrán derecho a asistencia jurídica gratuita cuando se trate de litigios transfronterizos. Asimismo, pueden solicitar asistencia jurídica gratuita secundaria, con independencia del patrimonio y del nivel de ingresos fijados por el Gobierno lituano a tal efecto, aquellas personas que tengan derecho a una prestación familiar de acuerdo con la Ley sobre prestaciones económicas de seguridad social para las familias con escasos ingresos (personas que vivan solas) lietuviu kalba y las personas que demuestren que por causas objetivas no pueden disponer de su patrimonio y sus ingresos, así como que el patrimonio y los ingresos anuales de los que pueden disponer libremente no superan el nivel del patrimonio y de los ingresos fijado por el Gobierno lituano para recibir asistencia jurídica gratuita. (Si desea obtener más información, consulte el sitio Internet (www.teisinepagalba.lt English - lietuviu kalba).

ComienzoComienzo

8. ¿Qué tipo de ayuda puede acordar el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cuál será su cuantía? ¿Cómo se ajusta para tener en cuenta las variaciones del coste de la vida o un cambio de la situación?

Los alimentos en favor de un antiguo cónyuge pueden consistir en el pago único de una determinada cantidad, en una pensión periódica de carácter mensual o en una cesión patrimonial. En caso de divorcio o separación, el tribunal tiene que decidir si concede alimentos a la parte que los solicita y, en caso afirmativo, su cuantía. Para ello tendrá en cuenta la duración del matrimonio; la necesidad de los alimentos; la situación económica, el estado de salud, la edad y la capacidad para trabajar de ambas partes; la posibilidad de encontrar trabajo del antiguo cónyuge si está desempleado, así como otros factores importantes. Si los alimentos se han concedido en forma de pagos periódicos, cualquiera de los antiguos cónyuges puede, si se produce un cambio sustancial de situación, solicitar un aumento o una reducción de su cuantía e incluso dejar de pagarlos.

La prestación de alimentos a menores puede consistir en una cantidad abonada mensualmente, en un pago único de una determinada suma de dinero o en una cesión patrimonial. La cuantía de los alimentos debe ser proporcional a las necesidades del menor y a la situación económica de sus padres y suficiente para su normal desarrollo. Si, una vez dictada una resolución por la que se conceden alimentos, se produce un cambio sustancial en la situación económica de las partes, el tribunal puede, a instancia del menor, el padre, la madre, el organismo público encargado de la defensa de los derechos del niño o el ministerio fiscal, reducir o incrementar el importe de los alimentos y cambiar su forma. Entre los posibles motivos para solicitar una modificación de la cuantía de los alimentos figuran, por ejemplo, la mejora o el deterioro de la situación económica del padre o de la madre, un cambio de las necesidades del hijo, etc. El importe de los alimentos puede incrementarse como consecuencia de gastos extraordinarios en el mantenimiento del menor (enfermedad, accidente, o necesidad de atención medica o supervisión constante). En caso necesario, el tribunal puede decidir que se sufrague cualquier tratamiento que el menor pueda necesitar.

ComienzoComienzo

9. ¿Cómo y a quién se pagan los alimentos?

El tribunal decidirá la forma en que se prestarán los alimentos: pago único de una determinada cantidad, pensión periódica de carácter mensual o cesión patrimonial. Los alimentos se abonarán al antiguo cónyuge (o al actual en caso de separación) que los necesite.

Cuando se trate de alimentos a favor de un menor, el tribunal deberá, al mismo tiempo que resuelve su concesión, nombrar al padre, la madre o el tutor del menor como administrador de los recursos económicos destinados a su manutención. El padre o la madre del menor reciben los alimentos como usufructuarios. Si el menor tiene un tutor, los alimentos se prestan al menor, confiándose al tutor la administración de los fondos y el patrimonio del menor.

10. Si el alimentante no paga voluntariamente, ¿qué medios existen para obligarle a hacerlo?

Si el alimentante no cumple la resolución judicial que le obliga al pago de alimentos, el alimentista (la persona que solicitó la prestación) puede pedir por escrito al tribunal la ejecución forzosa. Si uno de los progenitores no cumple los términos del convenio sobre alimentos del hijo una vez que éste ha sido aprobado, el otro puede solicitar al tribunal la ejecución forzosa. El solicitante debe recurrir a un agente judicial para que ejecute el título o la resolución judicial. Véase la respuesta a la pregunta nº 11.

Si fuera necesario, el tribunal podrá, tratándose de alimentos a favor de los hijos, ordenar a los progenitores (o a uno de ellos) que hipotequen sus propiedades. En caso de incumplimiento de la resolución judicial, se procederá, de acuerdo con la legislación pertinente, a ejecutar la hipoteca para abonar los alimentos. El mismo procedimiento se utilizará cuando el beneficiario de los alimentos sea un antiguo cónyuge (en caso de divorcio) o el cónyuge actual (en caso de separación).

ComienzoComienzo

11. ¿Existe algún organismo especial o autoridad administrativa que me pueda ayudar a cobrar los alimentos?

Un agente judicial le ayudará en lo concerniente a la ejecución de las resoluciones judiciales, adoptando, en caso necesario, las medidas oportunas para su ejecución forzosa. Los agentes judiciales son personas nombradas por el Estado y a las que éste ha facultado para ejecutar títulos ejecutivos, comprobar hechos, trasladar documentos y llevar a cabo otras funciones previstas por la ley.

Tras recibir un título ejecutivo o un mandamiento judicial, el agente judicial iniciará la ejecución con arreglo al procedimiento establecido por la ley. El agente judicial puede emplazar al alimentante y al alimentista e instarles a que propongan vías para el cumplimiento de la resolución judicial, así como enviar al alimentante deudor recordatorios de pago. Si éste no cumple la resolución del tribunal dentro del plazo fijado en el recordatorio, el agente judicial procederá a la ejecución forzosa en un plazo no superior a diez días desde el vencimiento del plazo estipulado para el cumplimiento. Los alimentos se pagarán con el salario o con cualquier otra fuente de ingresos del alimentante deudor. Si una persona no abona la pensión alimenticia y se le ordena que lo haga, pero no trabaja y no tiene otras fuentes de ingresos, los alimentos se pagarán ejecutando su patrimonio.

12. ¿Puede ese organismo o autoridad pagar una parte o la totalidad de los alimentos en lugar del alimentante deudor?

No. Sin embargo, el Estado asumirá la manutención de los menores que, durante un período superior a un mes, no perciban alimentos de su padre, madre u otro pariente cercano con capacidad para mantenerlos. La contribución del Estado a los alimentos de los menores consistirá en la prestación de asistencia social.

ComienzoComienzo

SI EL ALIMENTANTE VIVE EN EL EXTRANJERO:

13. ¿Ese organismo o entidad tiene que ser lituano o puede ser de otro país?

Para que una resolución judicial de alimentos se ejecute en el extranjero, deberá ser reconocida y recibir el correspondiente despacho de ejecución por parte de los tribunales del país en el que se pretende ejecutar. El procedimiento para el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en los Estados miembros de la UE se establece en el Reglamento (CE) nº 44/2001, de 20 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. Todo aquél que quiera que se reconozca en el extranjero una resolución de un tribunal lituano deberá presentar la correspondiente petición al tribunal u organismo extranjero competente, junto con todos los demás documentos exigidos.

Con arreglo a la legislación lituana sobre asistencia jurídica gratuita, se puede prestar a las partes asistencia jurídica primaria (esto es, asesoramiento jurídico, consultas, etc.). El derecho a la asistencia jurídica gratuita se extiende a todos los ciudadanos lituanos, los ciudadanos de los demás Estados miembros de la UE, las personas naturales de terceros Estados que residan legalmente en Lituania o en otro Estado miembro de la UE y a todas las personas mencionadas en los tratados internacionales suscritos por Lituania.

La solicitud de asistencia jurídica gratuita puede presentarse directamente ante la institución del Estado miembro de la UE en el que se quiere que se reconozca la resolución judicial. La solicitud también se puede tramitar a través del Ministerio de Justicia de Lituania. La petición debe ser traducida a la lengua oficial del Estado lietuviu kalba miembro de la UE o a una de las lenguas oficiales de ese Estado que también sea lengua oficial de la UE o a una lengua aceptada por el otro Estado miembro, lo que éste deberá haber notificado a la Comisión. (Para obtener más información, véase el artículo 29 de la Ley sobre asistencia jurídica gratuita, que puede consultarse, por ejemplo, en www.teisinepagalba.lt English - lietuviu kalba).

ComienzoComienzo

14. ¿Cuál es el nombre y la dirección de ese organismo? ¿Cómo puedo ponerme en contacto con él? ¿Dónde puedo obtener los formularios que necesito cumplimentar? ¿Qué documentos debo presentar junto con mi solicitud? ¿Tengo que traducirlos? ¿Tienen que estar legalizados?

Hay que presentar la solicitud ante el tribunal o la institución competentes del Estado extranjero en el que resida el alimentante deudor. Los tribunales e instituciones competentes se especifican en el anexo II del reglamento al que se hace referencia en la respuesta a la pregunta 13 y en el Atlas Judicial Europeo en Materia Civil y Mercantil (/justice_home/judicialatlascivil/html/index_es.htm). La solicitud deberá ir acompañada de una copia de la resolución del tribunal lituano cuyo reconocimiento se solicite y del formulario tipo del tribunal que dictó la resolución en primera instancia. (El formulario en lengua lituana se puede descargar del sitio Internet del Ministerio de Justicia de Lituania. En la página inicial www.tm.lt English - lietuviu kalba, pulse en «Bendradarbiavimas» y a continuación en «dokumentų formų» en el menú que aparece a un lado). Cuando el tribunal o autoridad competente lo solicite, deberá presentarse una traducción de los documentos. La traducción deberá estar certificada por una persona cualificada para ello en uno de los Estados miembros. Los formularios cumplimentados y los documentos expedidos por el tribunal deberán estar autenticados mediante la imposición del sello oficial del tribunal.

Si desea que el Estado lituano le preste asistencia jurídica gratuita, deberá solicitarlo al órgano de gobierno del Ayuntamiento de su lugar de residencia declarado o, si no ha declarado ningún lugar de residencia, ante el órgano de gobierno del Ayuntamiento en el que resida.

15. ¿Qué tipo de ayuda podré recibir de los organismos o autoridades extranjeras?

Las instituciones competentes en otros Estados miembros de la UE le proporcionarán información sobre el procedimiento de solicitud, los requisitos formales que deberá cumplir la solicitud y otros datos sobre el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones adoptadas por los tribunales lituanos en el Estado miembro de la Unión Europea de que se trate.

16. ¿Es necesaria una resolución judicial para que el organismo o la autoridad lituana o extranjera me presten ayuda? En caso afirmativo, ¿en qué país debe adoptarse la resolución? Si es en un país extranjero, ¿qué tipo de ayuda podré obtener? En caso de que no pueda hacer frente al pago de las tasas, ¿podré, no obstante, recibir asistencia jurídica?

Para obtener asistencia jurídica gratuita en Lituania no se precisa una resolución judicial. Una vez presentada la solicitud al órgano de gobierno municipal, la asistencia jurídica primaria debe prestarse inmediatamente. En caso de que no pueda hacerse así, se comunicará al solicitante cuándo, dentro de los cinco días siguientes, se le podrá prestar. La asistencia jurídica primaria es gratuita.

« Obligación de alimentos - Información general | Lituania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-03-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido