Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Letonia

Última actualización: 22-08-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la legislación de Letonia? 1.
2. ¿Hasta qué momento puede un niño beneficiarse de los alimentos? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la legislación de Letonia? 3.
4. Si no es aplicable la legislación de Letonia, ¿qué legislación aplicarán los tribunales de Letonia? ¿Qué sucede si el solicitante y el deudor de alimentos se encuentran en Letonia? 4.
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos? 5.
5.A. ¿Cómo se solicitan los alimentos a ese organismo o administración (central o local)? ¿Qué procedimientos se aplican? 5.A.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo específico o administración local o central) para plantear el litigio ante los tribunales? En caso contrario ¿qué procedimientos se aplican? 8.
9. ¿El procedimiento judicial genera gastos? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuál sería el importe? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de ayuda es la que concede el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal cuando se produce una alteración del coste de la vida o de la situación familiar? 10.
11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión? 11.
12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa? 12.
13. ¿Existe algún organismo o servicio público (central o local) que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma? 14.
15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o administración (central o local) de Letonia? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo? 17.
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una administración (central o local) de Letonia? 18.
19. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo? 20.

 

1. ¿Qué comprenden las nociones de «alimentos» y de «obligaciones alimenticias» según la legislación de Letonia?

La legislación nacional de Letonia no contiene una definición general de los términos alimentos y obligación de alimentos, pero existe una interpretación uniforme de ciertas cuestiones relacionadas con los alimentos. Por ejemplo, se entiende por alimentos de un niño el mantenimiento de éste, los gastos que todos los padres, independientemente de su situación financiera, están obligados a desembolsar para mantenerlo y cuyo importe mínimo es fijado por el Consejo de Ministros. La definición de los alimentos destinados a un niño se recoge en la Ley del fondo de garantía de las obligaciones de alimentos. El desarrollo de la jurisprudencia ha conducido a una interpretación común de determinadas cuestiones relacionadas con los alimentos, con independencia del término utilizado (alimentos, obligación de alimentos, medios de subsistencia). Por ejemplo, existe una interpretación común de las obligaciones de alimentos relativas a los cónyuges, a saber: la obligación de alimentos es una ayuda económica a largo plazo prestada por un cónyuge al otro como consecuencia del empeoramiento de la situación económica.

¿Quién tiene que pagar alimentos a otra persona?

- los padres a los hijos

Los padres están obligados a pagar la pensión de alimentos a sus hijos hasta que éstos puedan mantenerse por sus propios medios. Por lo tanto, la obligación de pagar la pensión de alimentos no acaba cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad. No obstante, si el hijo es mayor de edad, el tribunal puede decidir si deberá pagarse la pensión de alimentos, especialmente cuando el hijo mayor de edad no prosiga su educación o formación profesional o cuando pueda obtener medios de subsistencia a través de su propio trabajo y no lo haga. Hay que tener en cuenta que la obligación de los padres de pagar la pensión de alimentos a sus hijos debe estar en función de la situación económica de los padres. Los padres están obligados, no obstante, a pagar la cantidad mínima de alimentos fijada por el Consejo de Ministros, independientemente de su situación económica. La obligación de mantener a los hijos es independiente del hecho de que éstos residan con uno de los progenitores o de que residan por separado.

ComienzoComienzo

La obligación de mantenimiento de los hijos incluye los alimentos, el vestido, el alojamiento y la atención médica; asimismo, el cuidado y la educación de los hijos (contribuir a su desarrollo físico y mental, teniendo debidamente en cuenta la personalidad individual, capacidades e intereses de los hijos, y prepararlos para una actividad remunerada).

- los hijos a los padres

La obligación de los hijos de prestar alimentos a los padres incumbe a todos los hijos por igual. Cuando los hijos estén en situaciones económicas diferentes, el tribunal puede establecer la obligación de alimentos que deberán satisfacer a los padres, proporcionalmente a la situación económica de cada hijo.

- el divorciado a su antiguo cónyuge
  • en el caso de que un ex cónyuge de un matrimonio anulado conociera en el momento de la celebración del matrimonio, las posibles causas de anulación de éste, el otro cónyuge tendrá derecho a reclamarle medios de subsistencia proporcionales a su situación económica, cuando dichos medios sean necesarios para mantener el anterior nivel de vida o para asegurar la subsistencia.
  • en el momento del divorcio o con posterioridad a éste, un ex cónyuge podrá reclamar al otro cónyuge los medios necesarios para mantener el anterior nivel de vida o para asegurar la subsistencia, cuando este último cónyuge haya contribuido con su acción a la ruptura matrimonial.
- Otras personas
- los abuelos a los nietos

Cuando no existan padres o éstos no estén en condiciones de mantener a los hijos, la obligación de alimentos recaerá en los abuelos. Cuando los abuelos estén en situaciones económicas diferentes, el tribunal podrá fijar sus obligaciones con arreglo a la situación económica de cada uno.

ComienzoComienzo

- los nietos a los abuelos

La obligación de prestar alimentos a los abuelos recae, en su caso, en todos los nietos por igual. Cuando los nietos estén en situaciones económicas diferentes, el tribunal podrá fijar sus obligaciones con arreglo a la situación económica de cada uno.

- un cónyuge al otro cónyuge

Si los cónyuges viven separados, un cónyuge podrá, en su caso: 1) reclamar al otro cónyuge, causante de la separación, los medios necesarios, proporcionados a la situación económica de este último, para mantener un nivel de vida equivalente; o 2) reclamar al otro cónyuge, causante de la separación, los medios de subsistencia necesarios, proporcionados a la situación económica de este último, y consistentes en alimentos, alojamiento y, en su caso, atención médica personalizada.

- la obligación de alimentos establecida por contrato

Las partes pueden acordar la obligación de alimentos y la forma de pago en un contrato de alimentos. En virtud de este contrato, una parte presta alimentos a la otra parte, ya sea a través de pagos en dinero, ya sea a través de otros beneficios económicos, durante la vida del beneficiario de los alimentos, salvo disposición contraria relativa a la duración de la obligación. La prestación de alimentos incluirá, salvo disposición contraria, los alimentos, el alojamiento, el vestido y la atención médica, pero si el beneficiario es un menor, también incluirá la educación en un centro de enseñanza primaria.

- obligación de alimentos derivada de daños corporales

La obligación de alimentos también puede derivar de daños corporales Este tipo de obligación se considera parte integrante de la indemnización por los daños corporales causados a una persona. Así, en caso de que la persona que sufre los daños fallezca como consecuencia de éstos, la obligación de alimentos que le incumbía se trasladará a la persona culpable de su muerte. El importe de la indemnización será fijado discrecionalmente por el tribunal, que tendrá en cuenta la edad del fallecido, su capacidad de prestación de alimentos en vida y, por último, la necesidad de la persona que debe recibir los alimentos. Si ésta dispone de medios suficientes, la obligación de alimentos cesará.

ComienzoComienzo

2. ¿Hasta qué momento puede un niño beneficiarse de los alimentos?

Los padres tienen la obligación de mantener a los hijos, con arreglo a su situación económica, hasta que éstos sean capaces de mantenerse por sus propios medios. Por tanto, según la legislación nacional letona (Derecho civil), la obligación de alimentos respecto de los hijos no termina cuando éstos alcanzan la mayoría de edad.

3. ¿En qué casos es aplicable la legislación de Letonia?

Le legislación letona es aplicable a los asuntos relativos a la obligación de alimentos, teniendo en cuenta la interpretación común de determinadas cuestiones y los diferentes tipos de relaciones jurídicas. Por ejemplo:

  • cuando el hijo reside en Letonia, la relación jurídica entre él y sus padres está regulada por la legislación letona; En lo que respecta a los bienes que se encuentran en Letonia, padres e hijos están sujetos a la legislación letona, independientemente del hecho de que el lugar de residencia establecido para el hijo no sea Letonia;
  • las relaciones personales y los bienes de los cónyuges están regulados por la legislación letona cuando el lugar de residencia de ambos se encuentra en Letonia. Si los bienes de los cónyuges se encuentran en Letonia, los cónyuges, en lo que respecta a sus bienes, estarán sujetos a la legislación letona, aunque ellos no residan en Letonia;
  • en lo que respecta a los derechos y obligaciones contractuales, las relaciones entre las partes contratantes están reguladas por la legislación letona si las partes lo han convenido así (por ejemplo, en relación con las obligaciones de alimentos derivadas de obligaciones contractuales);
  • en lo que respecta al fondo y las consecuencias de las obligaciones no contractuales, están sujetos a la legislación letona, siempre que el origen de la obligación se encuentre en Letonia (obligaciones de alimentos derivadas de daños corporales, por ejemplo).

4. Si no es aplicable la legislación de Letonia, ¿qué legislación aplicarán los tribunales de Letonia? ¿Qué sucede si el solicitante y el deudor de alimentos se encuentran en Letonia?

Las relaciones jurídicas entre hijos y padres se regularán por la ley extranjera cuando el hijo no resida en Letonia y los bienes relativos a dichas relaciones no se encuentren en Letonia.

ComienzoComienzo

Las relaciones personales y los bienes de los cónyuges se regularán por la ley extranjera cuando éstos no residan en Letonia y sus bienes no se encuentren en Letonia.

En todos los casos anteriormente mencionados, la ley extranjera se aplicará siempre que no entre en conflicto con normas obligatorias o imperativas de la legislación letona.

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos?

El demandante, para obtener los alimentos (obligación de alimentos o medios de subsistencia), tiene que solicitarlos ante el tribunal, con arreglo al procedimiento previsto en la Ley de procedimiento civil.

En Letonia se ha creado un Fondo de garantía de alimentos que garantiza la prestación de alimentos a menores con cargo a los presupuestos del Estado. El titular de los fondos es la administración del Fondo de garantía de alimentos. La administración del Fondo depende del Ministerio de la infancia y la familia.

Para obtener los alimentos de la administración del Fondo de garantía de alimentos, es necesario haberlos solicitado previamente ante un tribunal. En tal caso, si la ejecución no se lleva a cabo, el demandante puede recurrir a la administración del Fondo de garantía de alimentos.

La administración del Fondo de garantía de alimentos sólo concede la prestación de alimentos si se declara que la resolución judicial sobre el pago de alimentos no ha sido ejecutada con arreglo al procedimiento civil aplicable, es decir, la Ley de procedimiento civil, o si el deudor cumple la resolución del tribunal sobre la pensión de alimentos pero no paga la cantidad mínima fijada para los alimentos.

ComienzoComienzo

5.A. ¿Cómo se solicitan los alimentos a ese organismo o administración (central o local)? ¿Qué procedimientos se aplican?

Para solicitar la pensión de alimentos a la administración del Fondo de garantía de alimentos:

  1. el demandante debe dirigirse directamente a la administración del Fondo de garantía de alimentos y presentar la solicitud y los documentos siguientes:
    • trascripción de la resolución judicial que concede la pensión de alimentos;
    • certificado expedido por un agente judicial que confirme que la resolución de concesión de una pensión de alimentos no se ha ejecutado contra el deudor o que éste cumple la resolución judicial que concede la pensión pero no paga la cantidad mínima fijada para los alimentos. La validez de este certificado, que deberá presentarse a la administración del Fondo de garantía de alimentos, será de un mes desde la fecha de su expedición;
    • copia del certificado de nacimiento del niño (debe presentarse el original);
    • un poder o su copia (deberá presentarse el original), cuando la reclamación de alimentos la presente un representante autorizado.
  2. El demandante también podrá enviar la solicitud por correo, con las siguientes condiciones:
    • la firma del solicitante que figura en la solicitud deberá estar legalizada por un notario;
    • deberán adjuntarse los documentos siguientes:
      • trascripción de la resolución judicial que concede la pensión de alimentos;
      • certificado expedido por un agente judicial que confirme que la resolución de concesión de una pensión de alimentos no se ha ejecutado contra el deudor o que éste cumple la resolución judicial que concede la pensión pero no paga la cantidad mínima fijada para los alimentos;
      • copia del certificado de nacimiento del niño legalizada por un notario;
      • poder o su copia legalizada por notario, cuando la reclamación de alimentos la presente un representante autorizado.

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

Sí, un representante autorizado puede presentar una reclamación en nombre de un pariente o de una persona cercana.

ComienzoComienzo

En caso de menores de edad, la reclamación podrán presentarla en nombre de éstos los padres u otras personas titulares de la responsabilidad parental.

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente?

Las reclamaciones relativas a alimentos (obligación de alimentos o medios de subsistencia) son examinadas por el tribunal de distrito (urbano) competente, con arreglo a las normas de competencia jurisdiccional.

En Letonia, el tribunal de distrito (urbano) es competente para conocer de las reclamaciones de alimentos (obligación de alimentos o medios de subsistencia):

  • con arreglo al Reglamento (CE) n° 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil;
  • con arreglo a las disposiciones de los tratados internacionales bilaterales o multilaterales que obligan a la República de Letonia;
  • según la Ley de procedimiento civil, salvo si se aplican las disposiciones del Reglamento 44/2001 o las disposiciones de los tratados internacionales bilaterales o multilaterales que obligan a la República de Letonia:
    • puede entablarse una acción judicial contra el deudor, según el lugar de residencia de éste;
    • puede entablarse una acción judicial contra el deudor del que no se conozca el lugar de residencia, o que no resida permanentemente en Letonia, ante el tribunal del lugar donde se encuentren sus bienes inmuebles o de su último lugar de residencia conocido;
    • también puede entablarse una acción de reclamación de alimentos, en función del lugar de residencia del demandante;
    • una acción relativa a obligaciones de alimentos derivadas de daños corporales (delitos privados) que hayan causado mutilación u otros daños para la salud o la muerte de la persona, también podrá entablarse en función del lugar de residencia del demandante o del lugar donde se cometió el delito.

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo específico o administración local o central) para plantear el litigio ante los tribunales? En caso contrario ¿qué procedimientos se aplican?

No, el demandante no está obligado a adoptar ninguna medida de reconciliación previa al examen de su reclamación por el tribunal.

ComienzoComienzo

No obstante, durante la preparación del juicio, el juez procurará reconciliar a las partes. Por tanto, se aconseja a las partes que resuelvan sus diferencias antes del examen de la reclamación por el tribunal.

Hay que insistir en que las partes pueden llegar a un acuerdo sobre la prestación de alimentos sin necesidad de presentar una reclamación ante el tribunal.

9. ¿El procedimiento judicial genera gastos? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuál sería el importe? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

Los demandantes están exentos del pago de costas judiciales (tasas, gastos administrativos y costes de gestión del asunto) al Estado, en las reclamaciones relativas al pago de prestaciones de alimentos

Los demandantes están exentos del pago de costas judiciales (tasas, gastos administrativos y costes de gestión del asunto) al Estado, en las reclamaciones relativas a daños corporales que hayan causado mutilación u otros daños a la salud, o la muerte de una persona.

Los demandados están exentos en asuntos relativos a la reducciones de prestaciones de alimentos establecidas por el tribunal y a las reducciones de tales prestaciones determinadas por el tribunal en el ámbito de las reclamaciones relativas a daños corporales que causen mutilación u otros daños a la salud, o la muerte de la persona.

En general, el Estado prevé asistencia judicial cuando la situación particular y financiera, así como el nivel de ingresos de la persona, crean dificultades objetivas a ésta para garantizar la protección adecuada de sus derechos. La asistencia jurídica se concede de conformidad con la Ley que regula la prestación de la asistencia jurídica por el Estado.

ComienzoComienzo

En general, la asistencia jurídica cubre los gastos relativos a la preparación de los documentos del proceso, el asesoramiento jurídico durante el procedimiento, la representación ante el tribunal y la ejecución de la resolución judicial.

Vea "Justicia gratuita - Cetonia".

10. ¿Qué tipo de ayuda es la que concede el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal cuando se produce una alteración del coste de la vida o de la situación familiar?

Cuando el tribunal concede una prestación de alimentos a un niño, ésta puede ser en forma de una cantidad fija, pero cuando el tribunal reconoce una obligación de alimentos o medios de subsistencia, éstos se pueden establecer en forma de alimentos, vestido, alojamiento, etc.

Para calcular y conceder las cantidades fijas de las prestaciones de alimentos (obligación de alimentos o medios de subsistencia), el tribunal debe tener en cuenta, en primer lugar, la situación financiera de las partes, su nivel de vida y circunstancias familiares, basándose para ello en las pruebas presentadas por las partes.

La alteración de la cantidad y del periodo de pago de las prestaciones de alimentos concedidas (obligación de alimentos o medios de subsistencia), así como la exención del pago de alimentos, sólo será posible mediante una nueva reclamación presentada por la parte interesada. Por tanto, el tribunal, en función de la variación del coste de la vida o de las circunstancias familiares, puede iniciar un nuevo procedimiento para revisar la cantidad de la prestación concedida.

ComienzoComienzo

11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión?

El deudor pagará la pensión al acreedor. Cuando la reclamación sea presentada por uno de los padres, en nombre del menor, o por otra persona titular de los derechos de responsabilidad parental sobre el menor, la pensión se pagará a dicho padre o titular de los derechos de responsabilidad parental sobre el menor, y no al propio menor. Generalmente, la prestación es una cantidad fija que se paga periódicamente, por ejemplo a través de deducciones del salario. En otros casos menos frecuentes, la prestación puede adoptar diversas formas.

12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa?

Si el deudor no paga voluntariamente a la persona a la que se ha concedido la prestación, habrá que obtener un mandamiento de ejecución del tribunal que haya dictado la sentencia o resolución. A continuación, el mandamiento de ejecución se enviará al agente judicial, que lo ejecutará en el plazo de 10 años desde la fecha en que comienza a surtir efectos jurídicos la resolución judicial, salvo que existan otros plazos aplicables El agente judicial procederá a la aplicación forzosa tras la solicitud por escrito de la persona a la que se haya concedido la prestación de alimentos. El agente judicial está obligado a aceptar el mandamiento de ejecución siempre que el lugar de residencia del deudor o el lugar donde se encuentren sus bienes o su lugar de trabajo estén dentro de su competencia territorial.

13. ¿Existe algún organismo o servicio público (central o local) que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión?

1) La persona interesada puede recurrir a la administración del Fondo de garantía de alimentos para reclamar el pago de una prestación para un menor si se declara que la resolución judicial sobre el pago de alimentos no ha sido ejecutada con arreglo al procedimiento civil aplicable, es decir, la Ley de procedimiento civil, o si el deudor cumple la resolución del tribunal sobre la pensión de alimentos pero no paga la cantidad mínima fijada para los alimentos.

ComienzoComienzo

2) Cuando la persona interesada tenga que reconocer y ejecutar en el extranjero una sentencia o resolución dictada por un tribunal de Letonia, o reconocer y ejecutar en Letonia una resolución dictada por un tribunal extranjero, el Ministerio de Justicia puede asistirle y facilitarle información sobre el procedimiento que deberá seguir para obtener el reconocimiento y la ejecución de la sentencia o resolución.

14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma?

La administración del Fondo de garantía de alimentos puede sustituir al deudor si este organismo ha cobrado las prestaciones de alimentos relativas a un menor (véanse preguntas 5 y 5A). Si la administración del Fondo de garantía de alimentos ha recaudado las prestaciones de alimentos, está autorizada a proseguir con el cobro de las cantidades pagadas.

Si el demandante se encuentra en Letonia y el deudor de alimentos reside en otro país:

Si el demandante está en Letonia y el deudor de alimentos tiene su residencia en otro país, el demandante puede dirigirse a la administración del Fondo de garantía de alimentos si se declara que la resolución judicial sobre el pago de alimentos no ha sido ejecutada con arreglo al procedimiento civil aplicable, o si el deudor cumple la resolución del tribunal sobre la pensión de alimentos, pero no paga la cantidad mínima fijada para los alimentos. Antes de dirigirse a la administración del Fondo de garantía de alimentos, el demandante deberá someter la resolución judicial de reconocimiento y ejecución al otro país de que se trate, si el deudor reside en dicho país o si no tiene en Letonia bienes que puedan ser objeto de ejecución. Si la ejecución de la resolución en el otro país no fuera posible o no se llevara a cabo, el demandante podrá dirigirse a la administración del Fondo de garantía de alimentos.

ComienzoComienzo

15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o administración (central o local) de Letonia?

El interesado puede dirigirse al Ministerio de Justicia y a la administración del Fondo de garantía de alimentos para obtener asistencia en relación con su solicitud (véanse las preguntas 5 y 5A).

16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

Ministerio de Justicia de la República de Letonia

Brivibas blvd. 36, Riga,

LV-1536

Teléfono: +371 7036801, +371 7036716

Fax: (+371) 7210823, (+371) 7285575

E-mail: tm.kanceleja@tm.gov.lv

Administración del Fondo de garantía de alimentos

Pulkveža Brieža street 115, Riga,

LV-1010

Teléfono : +371 7830626

Fax: +371 7830636

E-mail: pasts@ugf.gov.lv

17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo?

Si el peticionario pretende obtener el reconocimiento en el extranjero de una sentencia o resolución dictada por un tribunal de Letonia, o el reconocimiento en Letonia de una sentencia o resolución de un tribunal extranjero, el Ministerio de Justicia puede prestarle asistencia sobre la presentación del asunto en los tribunales a efectos de reconocimiento y ejecución de la sentencia o resolución judicial. El Ministerio de Justicia también presta asistencia de carácter informativo sobre todas las cuestiones mencionadas.

ComienzoComienzo

A su vez, la administración del Fondo de garantía de alimentos puede sustituir al deudor y pagar la prestación al menor, así como prestar asistencia de carácter informativo sobre asuntos de alimentos (véanse preguntas 5 y 5A).

Si el demandante se encuentra en otro país y el deudor de alimentos se encuentra en Letonia:

Si el demandante está en otro país y el deudor de alimentos se encuentra en Letonia, no siempre será posible prestar la asistencia mencionada, especialmente cuando la persona desee solicitar la prestación para el menor a la administración del Fondo de garantía de alimentos.

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una administración (central o local) de Letonia?

Si el demandante pretende obtener el reconocimiento en el extranjero de una sentencia o resolución dictada por un tribunal de Letonia, o el reconocimiento en Letonia de una sentencia o resolución de un tribunal extranjero, puede enviar al Ministerio de Justicia todos los documentos necesarios para el reconocimiento y ejecución de la resolución judicial.

Para cobrar la prestación de un menor de la administración del Fondo de garantía de alimentos, el solicitante puede presentar la solicitud directamente a la administración del Fondo de garantía de alimentos, junto con los documentos requeridos.

19. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

Véase la pregunta 16.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo?

Véase la pregunta 17.

Información complementaria

  • Portal de los tribunales de Letonia latviešu valoda
  • Guía jurídica de Letonia English
  • Centro de traducción y terminología English - latviešu valoda
  • Ministerio de la infancia y la familia English - latviešu valoda
  • Uzturlidzekļu Garantiju fonda administrācija English - latviešu valoda


« Obligación de alimentos - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 22-08-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido