Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Grecia

Última actualización: 02-05-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Grecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de “alimentos” y de “obligaciones alimenticias” según la ley griega? 1.
2. ¿Hasta qué momento puede un hijo beneficiarse de los alimentos? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley griega? 3.
4. Si no es aplicable la ley griega, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país? 4.
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la Administración o a los tribunales para la obtención de alimentos? 5.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario para plantear el litigio ante los tribunales? Si no es el caso, ¿qué procedimiento deberá aplicar? 8.
9. ¿Qué gastos se derivan del procedimiento judicial? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuál sería el montante? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de ayuda es la que establece el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación? 10.
11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión? 11.
12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa? 12.
13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma? 14.
15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración griega? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el peticionario de dicho organismo? 17.
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa griega? 18.

 

1. ¿Qué comprenden las nociones de “alimentos” y de “obligaciones alimenticias” según la ley griega?

Por "alimentos" se entiende el dinero u otras prestaciones que una persona da a otra para cubrir las necesidades de sostenimiento de ésta.

Las "obligaciones alimenticias" tienen carácter familiar, es decir, se conceden entre parientes, son de carácter contractual y están íntimamente relacionadas con la vida, la dignidad y la supervivencia de los alimentistas.

¿Quiénes están obligados a prestar alimentos?

¿Los padres a los hijos?

¿Los hijos a los padres ?

¿Los cónyuges divorciados entre sí?

¿Otros?

¿En qué casos?

Los parientes obligados a prestar alimentos son únicamente los consanguíneos en línea directa y, en línea colateral, únicamente los hermanos, así como los padres adoptantes, que también deben alimentos a los hijos adoptados. La madre de un hijo extramatrimonial también tiene derecho a percibir alimentos del padre de su hijo. De modo que están obligados a prestar alimentos los padres a los hijos dependiendo de su capacidad económica tanto si ejercen la patria potestad, como si la misma les ha sido retirada totalmente o en parte -como puede ocurrir en caso de divorcio, interrupción de la vida común, mal ejercicio de la misma o petición de los hijos-, los hijos a los padres, los nietos de hijos fallecidos o los bisnietos de hijos o nietos fallecidos a los abuelos y bisabuelos, los cónyuges o excónyuges entre sí, los hermanos entre sí y, tal como se ha dicho anteriormente, el padre de un hijo extramatrimonial a la madre del mismo. Tienen también la obligación de prestar alimentos los descendientes por el orden de la sucesión intestada y cada uno de ellos de acuerdo con su parte de la herencia. En caso de ausencia de descendientes están obligados a prestar alimentos los ascendientes más cercanos, que de ser varios en el mismo grado comparten la responsabilidad por igual. Cuando son varios quienes tienen derecho a percibir alimentos de una misma persona y el deudor no dispone de medios económicos para pagarles alimentos a todos, tienen preferencia los descendientes por el orden de la sucesión intestada. Si la mayoría de los beneficiarios son ascendientes, tienen preferencia los más cercanos. Asimismo, los cónyuges se asimilan a los descendientes menores y tienen preferencia frente al resto de los descendientes y demás parientes para percibir alimentos. Lo mismo rige en el caso de cónyuges divorciados con derecho a alimentos.

ComienzoComienzo

Sólo tiene derecho a percibir alimentos quien no puede sostenerse a sí mismo por sus propios medios o con un trabajo adecuado a su edad, a su estado de salud y a sus condiciones de vida o teniendo en cuenta sus eventuales necesidades de educación. No obstante, todo hijo menor tiene derecho, aunque tenga fortuna, a percibir alimentos de sus padres si la renta que dicha fortuna produce o el producto de su trabajo no son suficientes para su sostenimiento. No está obligado a prestar alimentos quien, dadas sus otras obligaciones, no pueda prestarlos sin poner en peligro su propio sostenimiento. No es válida esta norma cuando se trata de los alimentos que debe un padre a su hijo menor, a menos que éste pueda recurrir a otro deudor o pueda sostenerse por sus propios medios.

Por otro lado, el excónyuge que no pueda sostenerse con sus ingresos o por sus propios medios tiene derecho a demandar alimentos a su excónyuge en los siguientes casos:

  1. Si en el momento de concederse el divorcio se halla en edad o en un estado de salud que le impide empezar a ejercer o seguir ejerciendo un trabajo adecuado para subsistir.
  2. Si tiene la custodia de un hijo menor y por esta razón no puede ejercer un trabajo adecuado.
  3. Si no encuentra trabajo estable y adecuado o necesita cursar una formación profesional y en ambos casos por un tiempo que no puede exceder los tres años a contar de la sentencia de divorcio.
  4. En cualquier otro caso en que la adjudicación de alimentos se imponga por razones de equidad.

Sin embargo, pueden excluirse o limitarse los alimentos por razones de peso, especialmente si la duración del matrimonio ha sido breve o si el beneficiario es el causante del divorcio o ha provocado voluntariamente su pobreza.

ComienzoComienzo

El derecho a alimentos no se extingue si el alimentista vuelve a contraer matrimonio o si vive libremente con carácter permanente con otra persona; sí se extingue en cambio con la muerte del alimentista, a menos que los alimentos se refieran al pasado o a pagos debidos en el momento de la muerte. Cada uno de los excónyuges está obligado a facilitar al otro toda la información sobre su fortuna e ingresos que sea precisa para determinar el importe de los alimentos. Además, a petición de uno de los excónyuges por intermediación del fiscal competente, tanto el empleador, como la Administración y los inspectores de hacienda competentes están obligados a facilitar toda la información pertinente sobre la situación económica del otro excónyuge y, principalmente, sobre sus ingresos. La cuantía de los alimentos viene determinada sobre la base de las necesidades del alimentista resultantes de sus condiciones de vida. Ello no obstante, cuando el alimentista ha cometido contra su deudor alguna falta de las que son causa de desheredación, sólo puede percibir los alimentos imprescindibles para cubrir lo estrictamente necesario para su sostenimiento.

2. ¿Hasta qué momento puede un hijo beneficiarse de los alimentos?

Hasta la mayoría de edad -18 años- tiene derecho un hijo a percibir alimentos de uno de sus padres independientemente de si aquél dispone de fortuna o trabajo que le generen una renta. Además, los padres están obligados a sostener a un hijo mayor de edad si éste no puede sostenerse a sí mismo por su propio patrimonio o con un trabajo adecuado a su edad, a su estado de salud, a sus condiciones de vida o teniendo en cuenta sus eventuales necesidades de educación.

ComienzoComienzo

3. ¿En qué casos es aplicable la ley griega?

Por lo que se refiere a los alimentos entre cónyuges o excónyuges, se aplica el Derecho griego si la última nacionalidad común del matrimonio ha sido la griega y uno de los cónyuges la mantiene o bien si ambos han tenido en Grecia la última residencia habitual común o guardan mayor relación con la legislación de ese país. En el caso de alimentos entre padres e hijos y demás ascendientes y descendientes, se aplica el Derecho griego si la última nacionalidad común ha sido la griega, si han tenido en Grecia la última residencia habitual común o bien si el hijo tiene nacionalidad griega. Si se trata de un hijo extramatrimonial, la obligación de alimentos a cargo de su padre o su madre se rige por el Derecho griego si la última nacionalidad común ha sido la griega, si han tenido en Grecia la última residencia habitual común o si su padre o su madre son griegos. Los alimentos adeudados por el padre a la madre de un hijo extramatrimonial se regulan por el Derecho griego si durante el embarazo la última nacionalidad común ha sido la griega o si han tenido en Grecia su residencia de hecho o habitual. También se aplica el Derecho griego si una de las personas anteriormente mencionadas tiene doble nacionalidad griega y extranjera y si el deudor reside en Grecia y el alimentista en uno de los países signatarios del Convenio de Nueva York «Sobre la obtención de alimentos en el extranjero» (Decreto Ley nº 4421/1964). De acuerdo con la lex fori, el Derecho procesal aplicable es el griego.

4. Si no es aplicable la ley griega, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país?

Cuando no sea aplicable el Derecho griego, los tribunales deciden qué ley se aplica por orden de prelación:

ComienzoComienzo

  1. En caso de alimentos entre cónyuges o excónyuges se aplica la ley de la última nacionalidad común del matrimonio si la mantiene uno de ellos o bien la ley de la última residencia habitual común del matrimonio, o bien la ley con la que guarden mayor relación.
  2. En caso de alimentos entre padres e hijos y ascendientes y descendientes se aplica la ley de la última nacionalidad común, o bien la ley de la última residencia habitual común o bien la ley nacional del hijo.
  3. En caso de alimentos entre un hijo extramatrimonial y sus padres se aplica la ley de la última nacionalidad común, o bien la ley de la última residencia habitual común o bien la ley nacional del padre o de la madre por igual.
  4. En caso de alimentos adeudados por un padre a la madre de un hijo
    extramatrimonial se aplica la ley de la última nacionalidad común durante el embarazo, o bien la ley de la residencia de hecho o habitual. Si uno de ellos tiene nacionalidad extranjera múltiple, se aplica la ley nacional con la que guarde mayor relación.

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la Administración o a los tribunales para la obtención de alimentos?

Para obtener alimentos del deudor, el demandante debe dirigirse a los órganos jurisdiccionales competentes. En caso de aplicación del Convenio de Nueva York «Sobre la obtención de alimentos en el extranjero» (Decreto Ley nº 4421/1964) , la administración responsable del traslado de la petición de alimentos de un beneficiario que resida en un Estado parte pide a la administración responsable de su recepción de otro Estado parte en el que viva el deudor de los alimentos y, en Grecia, al Ministerio de Justicia, que adopte todas las medidas que sean necesarias para que se materialice el pago de los alimentos al beneficiario.

ComienzoComienzo

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

Sólo los padres de un hijo menor o la madre de un hijo extramatrimonial si tienen la patria potestad pueden pedir en nombre del beneficiario al órgano jurisdiccional competente que conceda a éste los alimentos a costa del deudor. En caso de que se les haya retirado a los padres la patria potestad, la demanda de alimentos en nombre del hijo menor la presenta la persona a quien le haya sido atribuida o su tutor si está bajo tutela. Si el alimentista se halla bajo asistencia judicial absoluta o está incapacitado, la demanda la presenta su asistente judicial o su tutor provisional o definitivo, según proceda.

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente?

Los órganos jurisdiccionales competentes ratione materiae para conocer de una demanda de alimentos son los juzgados de primera instancia y excepcionalmente los tribunales de primera instancia cuando la demanda de alimentos va unida a un litigio matrimonial, es decir, a un proceso de divorcio, de nulidad o de declaración de la existencia o inexistencia del matrimonio o a una demanda relacionada con la paternidad: la declaración de existencia o inexistencia de una relación paterno-filial o de la patria potestad, la declaración de paternidad de un hijo extramatrimonial, la declaración de la existencia o inexistencia o invalidez del reconocimiento voluntario de un hijo extramatrimonial o su asimilación a un hijo matrimonial debido al posterior matrimonio de los padres, la impugnación de un reconocimiento voluntario, la declaración de la inexistencia de la adopción o su anulación y la declaración de la existencia o inexistencia de tutela. El órgano jurisdiccional competente ratione loci es el del lugar de residencia del demandado y, si la demanda acompaña un litigio matrimonial, el órgano del lugar habitual de residencia de los cónyuges, o el de su última residencia habitual en la medida en que uno de ellos la mantenga, o bien el de la residencia de uno u otro cónyuge si se trata de una demanda conjunta o bien el de la residencia habitual del demandante si lleva en ella por lo menos un año en el momento de presentar la demanda o seis meses si se trata de un griego, o bien el de la nacionalidad de ambos cónyuges. En caso de urgencia o riesgo inminente, el alimentista puede pedir al órgano jurisdiccional competente que dicte las oportunas medidas cautelares para que se le presten alimentos con carácter provisional.

ComienzoComienzo

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario para plantear el litigio ante los tribunales? Si no es el caso, ¿qué procedimiento deberá aplicar?

Sí, tiene que nombrar a un letrado que interponga la demanda de alimentos ante el órgano jurisdiccional competente.

9. ¿Qué gastos se derivan del procedimiento judicial? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuál sería el montante? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

Todo procedimiento requiere el pago de los gastos procesales correspondientes y de los honorarios de los letrados. En principio, el que interpone la demanda de alimentos debe abonar por adelantado los gastos previstos, que vienen determinados por el órgano jurisdiccional y no pueden superar los 147 euros. El importe del resto de los gastos varía dependiendo del importe de los alimentos solicitados, de las prestaciones solicitadas y de los eventuales aplazamientos de las deliberaciones sobre la causa. En el caso de que un deudor no disponga de medios económicos, la ley contempla en determinadas condiciones la posibilidad de la asistencia jurídica gratuita.

10. ¿Qué tipo de ayuda es la que establece el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación?

El cálculo para concretar la cuantía de los alimentos es efectuado por el órgano jurisdiccional competente teniendo en cuenta las necesidades de sostenimiento digno y de formación del beneficiario y las posibilidades económicas del deudor estableciéndose por un plazo de dos años, al término del cual o bien en el caso de que se hayan alterado los fundamentos que hayan servido para fijar dicha cuantía, cada una de las partes, es decir, tanto el beneficiario, como el deudor pueden pedir, en el primer caso, una nueva fijación de la misma para los dos años siguientes y, en el segundo caso, la revisión de la resolución y la fijación de una nueva cuantía.

ComienzoComienzo

11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión?

En principio directamente al acreedor y, cuando el alimentista sea menor de edad o bien incapaz o se halle bajo asistencia judicial, al progenitor o a los representantes legales, que interponen la correspondiente demanda en nombre del beneficiario.

12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa?

En caso de que el deudor no pague voluntariamente, el beneficiario intentará obtener satisfacción mediante el procedimiento de la ejecución forzosa a cargo de la fortuna del deudor, si la tiene.

13. ¿Existe algún organismo que pueda ayudar al acreedor al cobro de la pensión?

No.

14. ¿Existe algún organismo que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma?

No.

15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración griega?

Sí.

16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo? ¿Cómo puede ser contactado dicho organismo central o local?

Si el beneficiario vive en un Estado signatario del Convenio de Nueva York «Sobre la obtención de alimentos en el extranjero» (Decreto Ley nº 4421/1964) o si existe un convenio bilateral entre Grecia y el Estado en cuestión y el beneficiario vive en Grecia, dicho organismo es el Servicio Central del Ministerio de Justicia sito en la calle Mesogheion, nº 96, Atenas, Grecia 11 527, tfno.: +30 210 771 41 86, que puede ser contactado con arreglo al procedimiento previsto por cada convenio.

17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el peticionario de dicho organismo?

La prevista por el convenio en cuestión.

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una autoridad administrativa griega?

No, excepto en el caso anteriormente mencionado.



« Obligación de alimentos - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 02-05-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido