Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Finlandia

Última actualización: 05-04-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Finlandia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

1. ¿Qué comprenden las nociones de "alimentos" y de "obligación de alimentos" según la legislación finlandesa? ¿Qué personas tienen "obligaciones de alimentos" respecto a otra?

El menor tiene derecho a recibir ayuda material de sus padres. Si uno de los padres no atiende a las necesidades materiales de su hijo o si éste no reside permanentemente con uno de los padres, se puede obligar a este último a pagar los alimentos del menor.

Los padres no tienen derecho a recibir ayuda material de su hijo.

Durante el matrimonio, cada cónyuge debe contribuir, en la medida de su capacidad, al presupuesto común familiar y a satisfacer las necesidades de los cónyuges. Tras el divorcio, uno de los cónyuges deberá pagar una pensión de mantenimiento al otro cuando así lo disponga el convenio ratificado por los servicios sociales del municipio. En el marco del divorcio, el tribunal también puede obligar a uno de los cónyuges a pagar una pensión de alimentos al otro cónyuge, si éste lo necesita.

Si un cónyuge incumple la obligación de pagar la pensión de alimentos o si los cónyuges ya no viven juntos, puede obligarse a uno de ellos a pagar una pensión de alimentos al otro.

Las disposiciones aplicables a las personas casadas son también válidas para las partes que hayan celebrado un "contrato de convivencia registrado".

En otros tipos de relaciones personales, las partes no están obligadas al pago de pensiones de alimentos.

2. ¿Hasta qué edad puede un menor beneficiarse de los “alimentos"?

El derecho del menor a recibir una pensión de alimentos de sus padres termina a la edad de 18 años. Los padres corren con los gastos de escolarización del menor incluso después de la edad de 18 años, siempre que la medida se considere razonable.

ComienzoComienzo

3. ¿En qué casos es aplicable la ley finlandesa?

3. 1. Pensión de alimentos del menor

En los litigios sobre pensiones de alimentos de menores, la legislación aplicable depende de si el menor ha nacido dentro o fuera del matrimonio. Si el menor ha nacido dentro del matrimonio, se aplica la legislación del país del que el menor es nacional. Si ha nacido fuera del matrimonio, se aplica la legislación finlandesa.

3. 2. Pensión de alimentos del cónyuge

En los litigios sobre pensiones de alimentos de los cónyuges, se aplica la legislación del Estado en que reside el cónyuge beneficiario. Sin perjuicio de lo dispuesto en las legislaciones aplicables, la fijación de la pensión de alimentos debe hacerse teniendo siempre en cuenta las necesidades legítimas del beneficiario y la capacidad financiera del deudor.

4. Si no es aplicable la ley finlandesa ¿qué ley aplicarán los tribunales finlandeses?

4. 1. Pensión de alimentos del menor

Véase la respuesta al punto 3. 1. Si la legislación de un país extranjero es aplicable a un caso concreto y si dicha legislación prevé la aplicación de las disposiciones jurídicas de otro Estado, se aplicará la legislación de este último. Si esta legislación no aporta una solución al caso, se aplicará la legislación finlandesa.

4. 2. Pensión de alimentos del cónyuge

Véase la respuesta al punto 3. 2. En los litigios sobre pensiones, se aplica la legislación del Estado en que reside el beneficiario. Si en un litigio se aplica la legislación de un Estado extranjero, las normas de Derecho internacional privado de dicha legislación no serán aplicables.

ComienzoComienzo

Si el demandante y el deudor están en Finlandia

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración o a los tribunales de justicia para obtener los "alimentos"?

Si el beneficiario y el deudor viven en Finlandia, pueden ponerse en contacto con las autoridades sociales del municipio. Éstas pueden ayudarles a concluir un convenio sobre alimentos.

Si un caso de alimentos es objeto de litigio, el beneficiario o el deudor pueden recurrir al tribunal de primera instancia local.

5.A. ¿Cómo solicitar los "alimentos" a dicho organismo o administración (central o regional) y cuáles son los procedimientos aplicables?

5.A.1. Pensión de alimentos del menor

Si los padres desean celebrar un convenio escrito consensuado sobre la pensión de alimentos que se deberá pagar al menor, y solicitar que sea ratificado por los servicios sociales del municipio, deberán elaborar dicho convenio utilizando el formulario autorizado por el Ministerio de Justicia. El formulario puede solicitarse a las autoridades sociales del municipio, que ayudarán a los padres, a petición de éstos, a llegar a un acuerdo y a rellenar el formulario

Para someter un asunto de pensión de alimentos al tribunal se requiere una cédula de emplazamiento.

(Véase “Acudir a los tribunales - Finlandia ") "

5.A.2. Pensión de alimentos del cónyuge

Los cónyuges pueden celebrar un convenio escrito sobre la pensión de alimentos que debe pagarse y pedir que los servicios sociales del municipio lo ratifiquen. Éstos ayudarán a los padres a llegar a un acuerdo.

ComienzoComienzo

Para someter un asunto de pensión de alimentos al tribunal se requiere una cédula de emplazamiento (Véase " Acudir a los tribunales - Finlandia ") "

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de uno de los padres, de un pariente o de un menor?

6. 1. Pensión de alimentos del menor

En un asunto de pensiones de alimentos, el menor está representado por el titular de la responsabilidad parental o por otro representante legal. El tutor puede designar a otra persona para representar al menor en el marco de una acción ante los tribunales relativa a la pensión de alimentos.

6. 2. Pensión de alimentos del cónyuge

El cónyuge puede designar a otra persona para que le represente en el marco de una acción ante los tribunales relativa a la pensión de alimentos.

7. Si el demandante de alimentos quiere acudir a la justicia ¿cómo saber cuál es el tribunal competente?

7. 1. El tribunal competente en materia de pensión de alimentos del menor

El artículo 14 de la ley sobre el mantenimiento del menor establece cual es el tribunal competente en materia de pensiones de alimentos. La acción relativa a la pensión de alimentos debe interponerse ante el tribunal que corresponde al lugar de residencia de la persona titular de la responsabilidad parental del menor o del representante legal de éste. Si no son residentes en Finlandia, el asunto debe someterse al tribunal correspondiente al último lugar de residencia en Finlandia de la persona titular de la responsabilidad parental del menor o del representante legal de éste. Si con arreglo al artículo citado no existe ningún tribunal competente en la materia, se aplica el apartado 2 del artículo 23 de una ley que regula determinadas relaciones de Derecho de familia internacional. En virtud de este artículo, el asunto es examinado por el tribunal de la localidad donde el menor reside generalmente o, si el menor no reside generalmente en Finlandia, por el tribunal de primera instancia de Helsinki.

ComienzoComienzo

Si la demanda de pensión de alimentos se presenta en el marco de una acción de confirmación de la responsabilidad parental o de paternidad, la cuestión de la pensión de alimentos también puede ser resuelta por el tribunal ante el que se presentó la primera acción judicial.

7. 2. El tribunal competente en materia de pensión de alimentos del cónyuge

La determinación del tribunal competente en materia de pago de la pensión de alimentos está regulada por el apartado 3 del artículo 10 del capítulo 10 del Código de procedimiento judicial. En virtud de esta disposición, el procedimiento para obligar a un cónyuge a pagar la pensión de alimentos al otro cónyuge debe iniciarse ante el tribunal competente de la localidad en que reside uno de los cónyuges.

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo especializado, organismo central o local) para recurrir al tribunal? Si no es el caso ¿qué procedimiento deberá aplicar?

El demandante tiene derecho a recurrir ante el tribunal sin intermediario (véase "" Acudir a los tribunales - Finlandia ")."

9. ¿Hay que pagar los gastos del procedimiento judicial? En tal caso ¿a cuánto ascienden? Si los medios económicos del demandante son insuficientes ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

El procedimiento judicial debe pagarse. El importe de las tasas judiciales que percibe el tribunal (70-200 euros) depende de cada caso y de las necesidades del examen del caso (tasas de los tribunales de primera instancia).

ComienzoComienzo

Las disposiciones sobre la asistencia jurídica regulan el derecho del demandante a recibir asistencia jurídica (véase " Asistencia jurídica – Finlandia "). Si el demandante de una pensión de alimentos reside en el extranjero, puede recibir asistencia jurídica según un convenio de reciprocidad específica. Finlandia ha concluido este tipo de convenios con determinados Estados de los Estados Unidos y de Canadá.

10. ¿Qué tipo de ayuda puede conceder el tribunal? Si se trata de una pensión ¿cómo se calcula? Una vez fijada ¿cómo se revisa para adaptarla a la evolución del coste de la vida o a los cambios de la situación?

10. 1. Pensión de alimentos del menor

La pensión de alimentos que debe pagarse para el menor está regulada por las leyes en la materia.

Por regla general, los alimentos deben pagarse mensualmente, en efectivo y por anticipado, salvo que se acuerde otra cosa. Excepcionalmente, puede exigirse el desembolso de los alimentos en un único pago. Los pagos también pueden consistir en bienes muebles o inmuebles.

En Finlandia, el importe de los alimentos destinados a un menor no se determina en función de un baremo. El importe de los alimentos se determina en cada caso concreto. En virtud del apartado 1 de la ley, el menor tiene derecho a un mantenimiento suficiente. El concepto de "mantenimiento suficiente" engloba la satisfacción de las necesidades físicas y psicológicas según la fase de desarrollo del niño, los cuidados y la educación que necesita el menor y los gastos correspondientes. En virtud del apartado 2 de la ley, los padres cubren las necesidades del niño en función de sus capacidades. La edad de los padres, su capacidad de trabajo, sus aptitudes para realizar un trabajo remunerado, los medios de que disponen, así como su responsabilidad general de mantenimiento prevista por la ley, se tienen en cuenta a la hora de determinar la capacidad financiera parental. Las aptitudes del niño, sus posibilidades de satisfacer sus propias necesidades, así como los factores que suprimen o reducen las cargas que los padres deben pagar para satisfacer las necesidades del niño, también deben tenerse en cuenta en la evaluación de su responsabilidad financiera.

ComienzoComienzo

La pensión de alimentos se incrementa automáticamente, a intervalos regulares, en función del aumento del coste de la vida. Estos aumentos automáticos están regulados en detalle en las leyes sobre indización de los alimentos según el coste de la vida.

El importe de la pensión de alimentos fijada y su forma de pago pueden ser modificados por convenio o por el juez si las circunstancias en que se definieron cambian considerablemente. La revisión de la pensión de alimentos debe considerarse adecuada y tener en cuenta las circunstancias del menor y del padre que debe pagarla. El acuerdo relativo a los alimentos puede revisarse si se considera que sus condiciones son exorbitantes.

10. 2. La pensión de alimentos del cónyuge

Las leyes matrimoniales regulan las pensiones de alimentos que deben pagarse al cónyuge. En la práctica jurídica finlandesa, es infrecuente que un cónyuge deba pagar alimentos al otro cónyuge. Por regla general, los antiguos cónyuges viven de manera independiente después del divorcio.

La pensión de alimentos debe pagarse por un periodo de tiempo indeterminado o hasta la fecha límite fijada en el acuerdo, la decisión o la sentencia. No obstante, puede decidirse que la pensión se pague de una sola vez si la situación financiera del deudor y otras circunstancias lo permiten. La pensión de alimentos también puede consistir en bienes muebles o inmuebles.

La pensión de alimentos se incrementa automáticamente, a intervalos regulares, en función del aumento del coste de la vida. Estos aumentos automáticos están regulados en detalle en las leyes sobre indización de los alimentos según el coste de la vida.

ComienzoComienzo

La resolución o la sentencia dictada por el tribunal y el acuerdo celebrado entre los cónyuges pueden revisarse cuando el cambio de la situación lo aconseje. Ahora bien, la resolución, la sentencia o el contrato por el que se estipula el pago de la pensión de una sola vez no pueden modificarse tras el pago de la misma. El acuerdo sobre la pensión de alimentos concluido entre los cónyuges sólo puede revisarse si se considera que sus condiciones son exorbitantes. La obligación de pagar la pensión de alimentos regularmente se extingue de pleno derecho cuando el beneficiario se vuelve a casar.

11. ¿Cómo y a quién se paga la pensión?

11. 1. Pensión de alimentos del menor

La pensión de alimentos del menor debe pagarse al titular de la responsabilidad parental (en la cuenta bancaria que éste indique).

11. 2. Pensión de alimentos del cónyuge

La pensión de alimentos del cónyuge debe pagarse al cónyuge (en la cuenta bancaria que éste indique).

12. Si el deudor la pensión no la paga voluntariamente ¿qué medios pueden utilizarse para obligarle a pagar?

12. 1. Pensión de alimentos del menor

Si el deudor no efectúa los pagos voluntariamente, la persona titular de la responsabilidad parental sobre el menor beneficiario debe ponerse en contacto con los servicios sociales del municipio. Estos pueden adoptar medidas para el cobro coercitivo de las pensiones debidas. Si el deudor no paga las sumas debidas e impagadas en el plazo fijado por las autoridades, la ley obliga a éstas a tomar sin demora las medidas necesarias para cobrar la pensión de alimentos por el procedimiento de ejecución forzosa.

ComienzoComienzo

12. 2. Pensión de alimentos del cónyuge

Si el cónyuge deudor no cumple la obligación de pago de la pensión de alimentos fijada en el acuerdo ratificado por los servicios sociales del municipio o en la resolución/sentencia del tribunal, el beneficiario puede solicitar a un agente judicial la ejecución del acuerdo, de la resolución o de la sentencia, en la forma prevista en las normas que regulan la ejecución forzosa.

13. ¿Existe algún organismo o administración (central o regional) que pueda ayudar al cobro de la pensión?

13. 1. Pensión de alimentos del menor

Si el deudor no paga la pensión de alimentos fijada, los servicios sociales del municipio pueden ayudar al beneficiario a recuperar lo que se le debe. Las autoridades se encargan del cobro de las deudas a través de la ejecución forzosa.

13. 2. Pensión de alimentos del cónyuge

El cónyuge beneficiario de la pensión de alimentos debe presentar su solicitud de cobro de la pensión al agente judicial. Éste ayuda al beneficiario a presentar la demanda.

14. ¿Puede dicho organismo o administración sustituir al deudor y pagar toda o parte de la pensión en su lugar?

14. 1. Pensión de alimentos del menor

Si el deudor no paga la pensión de alimentos que debe pagar, los servicios sociales del municipio pueden conceder una ayuda de alimentos al menor. Esta ayuda asciende a 118,15 €/mes por hijo (decreto 1094/2001). La ayuda de alimentos se concede previa petición.

14. 2. Pensión de alimentos del cónyuge

El cónyuge beneficiario de una pensión de alimentos sólo puede recibirla de su cónyuge.

ComienzoComienzo

Si el demandante está en Finlandia y el deudor es residente en un tercer país:

15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración finlandesa?

15. 1. Pensión de alimentos del menor

Los servicios sociales del municipio, a instancia del interesado, pueden conceder una ayuda de alimentos a un menor que resida en Finlandia (véase la respuesta al punto 14. 1. ). Junto con el beneficiario de la pensión de alimentos, pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y pedirle que realice las gestiones necesarias para cobrar del deudor residente en el extranjero la pensión de alimentos. El Ministerio de Asuntos Exteriores se pondrá en contacto, a continuación, con las autoridades competentes del Estado de que se trate.

15. 2. Pensión de alimentos del cónyuge

El cónyuge beneficiario de una pensión de alimentos sólo puede recibirla de su cónyuge; puede ponerse en contacto con un agente judicial y señalar si su cónyuge residente en el extranjero dispone en Finlandia de bienes que puedan ser objeto de la ejecución prevista en las normas sobre el embargo. El cónyuge beneficiario también puede solicitar la asistencia del Ministerio de Asuntos Exteriores para cobrar la pensión de un Estado extranjero.

16. En caso afirmativo, indique el nombre y la dirección de dicho organismo o de dicha administración (central o regional) ¿Cómo dirigirse a ellos?

Los datos sobre las autoridades sociales del municipio figuran en la guía o pueden obtenerse llamando al nº 118 del servicio de información nacional. Hay que indicar al operador en qué municipio se encuentran los servicios sociales que se desea contactar. En Finlandia hay 460 municipios.

ComienzoComienzo

Número de centralita del Ministerio de Asuntos Exteriores: + 358 (0) 9 160 05.

Fax del servicio de asuntos consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores: + 358 (0) 9 160. 55755

y

dirección electrónica: oik-32@formin.fi.

El sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra en la dirección Internet.

17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá de dicho organismo o administración (central o regional) el demandante?

Si la persona que debe pagar la pensión de alimentos al menor incumple esta obligación, el menor puede recibir una ayuda de alimentos de los servicios sociales del municipio (esta ayuda asciende a 118,15 €/mes por menor, según el Decreto 1094/2001). La ayuda de alimentos se concede a petición de la persona titular de la responsabilidad parental, del responsable legal o de la persona que tiene la custodia efectiva del menor. El menor que haya cumplido 15 años y viva solo puede presentar la solicitud personalmente. El pago de la ayuda de alimentos no exime al deudor de su obligación de pagar la totalidad de la pensión de alimentos. Cuando las autoridades sociales del municipio deciden pagar una ayuda de alimentos debido al impago de la pensión, conservan el derecho de recuperar la totalidad de las pensiones impagadas.

Si el beneficiario de la pensión de alimentos (cónyuge o menor) y el deudor residen en países diferentes, el Ministerio de Asuntos Exteriores puede ayudar a las dos partes y a los órganos competentes del Estado extranjero de que se trate. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores no puede sustituir al deudor en el pago de la pensión de alimentos. Actúa como autoridad central, de la forma indicada en el convenio celebrado en Nueva York el 20 de junio de 1956.

Si el demandante está en Finlandia y el deudor es residente en un tercer país:

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una administración (central o regional) ?

El expediente de un demandante que se encuentra en el extranjero se tramitará de forma óptima si el demandante se pone en contacto con la administración central de su país, que a su vez se pondrá en contacto con el Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores.

19. En caso afirmativo, indique el nombre y la dirección de dicho organismo o de dicha administración (central o regional) ? ¿Cómo dirigirse a ellos?

Véase la respuesta a los puntos 16 y 18.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá prestar al demandante este organismo o esta administración (central o local) ?

El demandante (el menor o el cónyuge beneficiario) puede pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores que vele por la ejecución en Finlandia de una sentencia o resolución sobre la pensión de alimentos dictada en un país extranjero, o incluso de un convenio ratificado, y que la pensión de alimentos obtenida por el procedimiento de ejecución forzosa se transfiera a la cuenta bancaria indicada por el beneficiario o bien se envíe por cheque a este último.

« Obligación de alimentos - Información general | Finlandia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 05-04-2006

 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de "alimentos" y de "obligación de alimentos" según la legislación finlandesa? ¿Qué personas tienen "obligaciones de alimentos" respecto a otra? 1.
2. ¿Hasta qué edad puede un menor beneficiarse de los “alimentos"? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley finlandesa? 3.
4. Si no es aplicable la ley finlandesa ¿qué ley aplicarán los tribunales finlandeses? 4.
Si el demandante y el deudor están en Finlandia Si el demandante y el deudor están en Finlandia
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a la administración o a los tribunales de justicia para obtener los "alimentos"? 5.
5.A. ¿Cómo solicitar los "alimentos" a dicho organismo o administración (central o regional) y cuáles son los procedimientos aplicables? 5.A.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de uno de los padres, de un pariente o de un menor? 6.
7. Si el demandante de alimentos quiere acudir a la justicia ¿cómo saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (abogado, organismo especializado, organismo central o local) para recurrir al tribunal? Si no es el caso ¿qué procedimiento deberá aplicar? 8.
9. ¿Hay que pagar los gastos del procedimiento judicial? En tal caso ¿a cuánto ascienden? Si los medios económicos del demandante son insuficientes ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?  9.
10. ¿Qué tipo de ayuda puede conceder el tribunal? Si se trata de una pensión ¿cómo se calcula? Una vez fijada ¿cómo se revisa para adaptarla a la evolución del coste de la vida o a los cambios de la situación? 10.
11. ¿Cómo y a quién se paga la pensión? 11.
12. Si el deudor la pensión no la paga voluntariamente ¿qué medios pueden utilizarse para obligarle a pagar? 12.
13. ¿Existe algún organismo o administración (central o regional) que pueda ayudar al cobro de la pensión? 13.
14. ¿Puede dicho organismo o administración sustituir al deudor y pagar toda o parte de la pensión en su lugar? 14.
Si el demandante está en Finlandia y el deudor es residente en un tercer país: Si el demandante está en Finlandia y el deudor es residente en un tercer país:
15. ¿Puede obtener el demandante la ayuda de algún organismo o de alguna administración finlandesa? 15.
16. En caso afirmativo, indique el nombre y la dirección de dicho organismo o de dicha administración (central o regional) ¿Cómo dirigirse a ellos? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá de dicho organismo o administración (central o regional) el demandante? 17.
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a un organismo o a una administración (central o regional) ? 18.
19. En caso afirmativo, indique el nombre y la dirección de dicho organismo o de dicha administración (central o regional) ? ¿Cómo dirigirse a ellos? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá prestar al demandante este organismo o esta administración (central o local) ? 20.
 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido