Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > República Checa

Última actualización: 27-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - República Checa

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

1. ¿Qué significan en la legislación de la República Checa los conceptos de “alimentos” y “obligación de alimentos”?

Los “alimentos” que el deudor paga al acreedor sirven para cubrir las necesidades de mantenimiento.

Los padres tienen la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos; los ascendientes y descendientes tienen una obligación de alimentos recíproca, al igual que los cónyuges.  En principio, los cónyuges tienen derecho a mantener el mismo nivel de vida. Los órganos jurisdiccionales imponen la obligación de alimentos cuando los cónyuges no conviven en la misma vivienda. El pago de alimentos entre cónyuges se basa en el régimen jurídico de la comunidad de bienes, en virtud del cual ambos cónyuges tienen derecho a disponer de los bienes comunes.

Los divorciados que no puedan mantenerse por sí mismos tienen derecho a recibir una pensión de alimentos de sus ex-cónyuges.

Los órganos jurisdiccionales no conceden pensiones de alimentos cuando el hacerlo es contrario a las buenas costumbres (contra bonos mores).

El padre no casado con la madre de un menor tiene la obligación de pagar una cantidad adecuada para el mantenimiento de la madre durante un periodo de dos años, incluidos los gastos de embarazo y parto.

La persona que cuida de un menor tiene derecho a recibir una pensión de alimentos del padre o los padres, del mismo modo que un padre divorciado tiene derecho a recibir del otro padre una pensión de alimentos para el hijo.

2. ¿Hasta qué edad puede un hijo percibir la pensión de alimentos?

Los hijos tienen derecho a percibir la pensión de alimentos hasta que puedan mantenerse por sí mismos. Esto ocurre generalmente cuando alcanzan la edad adulta de 18 años. Puede ocurrir más tarde, si continúa su educación, o antes, si el menor ocupa un puesto de trabajo o, por ejemplo, es propietario de bienes inmuebles que le producen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

ComienzoComienzo

Los órganos jurisdiccionales dictan sus resoluciones sobre pensiones de alimentos para menores sin necesidad de recibir ninguna petición al respecto. La pensión de alimentos puede fijarse, reducirse o aumentarse en los tres años siguientes a la iniciación del procedimiento judicial. Los órganos jurisdiccionales dictan resoluciones sobre pensiones de alimentos para hijos adultos sólo a instancia de parte.

3. ¿En qué casos es aplicable la ley de la República Checa?

La ley checa se aplica cuando ambas partes son residentes permanentes o de larga duración en la República Checa. También se aplica cuando una persona que reside en la República Checa reclama la pensión de alimentos a una persona en el extranjero.

4. Si esta ley no es aplicable, ¿qué ley aplicarán los tribunales de la República Checa?

El régimen de alimentos está regulado por la ley del Estado del que es nacional la persona que reclama los alimentos. Cuando el solicitante es residente permanente en el extranjero y reclama los alimentos a una persona en la República Checa, los órganos jurisdiccionales checos aplican la ley del Estado del solicitante. A la inversa, si el solicitante que vive en la República Checa reclama la pensión a una persona en el extranjero, los tribunales aplican la legislación checa.

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a un servicio de la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos?

Las obligaciones de alimentos son competencia de los tribunales.

ComienzoComienzo

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

El padre que tiene la custodia del hijo tiene derecho a reclamar la pensión de alimentos al otro padre en nombre del hijo. El tutor o custodio puede hacer lo mismo en nombre del menor.

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia ¿cómo puede saber cual es el tribunal competente?

Los tribunales de distrito conocen de las demandas de alimentos en primera instancia. El reclamante inicia el procedimiento en el tribunal de distrito competente del lugar en que él o la persona que tiene a su cargo y para la cual solicita la pensión de alimentos son residentes permanentes.

8. ¿Tiene el reclamante que recurrir a un intermediario (abogado, organismo particular o servicio de la administración (central o local) para presentar la demanda ante los tribunales)? En caso contrario ¿qué procedimiento se sigue?

La ley no exige al reclamante estar representado por otra persona. Sólo las personas físicas que no pueden actuar de forma autónoma ante los tribunales tienen que estar representadas legalmente por otra persona, que puede ser un tutor designado por el tribunal o, en el caso de un menor, uno de los padres. No obstante, el reclamante puede optar por una persona elegida por él, por ejemplo un abogado, para representarle ante el tribunal.

9. ¿Debe el reclamante pagar tasas para presentar la demanda? En caso afirmativo, ¿cuál sería el importe? Si los medios económicos del demandante fueran insuficientes, ¿puede obtener asistencia jurídica gratuita para hacer frente a los gastos del litigio?

Los reclamantes de los procedimientos de alimentos no deben pagar ninguna tasa. Si optan por estar representados por un abogado, deberán remunerarlo según la escala de honorarios. Cuando la situación social y económica del reclamante lo exija, los honorarios del abogado podrán suprimirse o reducirse en una determinada cuantía.

ComienzoComienzo

10. ¿Qué tipo de alimentos concede el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal para tener en cuenta los cambios de los costes de alimentos y de la situación familiar?

La pensión que fija el órgano jurisdiccional a instancia de parte ha de cubrir las necesidades básicas y el mantenimiento del menor, y mantener su nivel de vida. Al imponer, modificar o suprimir la obligación de pagar la pensión de alimentos el órgano jurisdiccional tendrá en cuenta las necesidades debidamente justificadas del beneficiario, la capacidad, posibilidades y bienes del deudor, así como el derecho del menor a disfrutar del nivel de vida de sus padres. Al calcular la pensión de alimentos que deben pagar los padres, el órgano jurisdiccional tendrá en cuenta cuál es el padre que cuida del menor y en qué medida. Si los padres viven juntos también se tendrá en cuenta el mantenimiento de la vivienda común por éstos.

Si las circunstancias cambian, el órgano jurisdiccional, sin necesidad de petición previa, modificará los acuerdos y las decisiones judiciales relativas al mantenimiento del menor; en caso contrario, se pronunciará a instancia de parte. Si la pensión de alimentos se reduce o suprime, los pagos ya abonados no se reembolsarán.

11. ¿Cómo y a quién se paga la pensión?

La pensión ha de abonarse en pagos periódicos, directamente al beneficiario o a la persona que lo tiene a su cargo. Además de la pensión de alimentos, el órgano jurisdiccional puede ordenar, en determinados casos, que se deposite una cantidad fija para alimentos que vencerá en el futuro. También adoptará las medidas necesarias para que la pensión fijada se abone en pagos mensuales periódicos.

ComienzoComienzo

12. Si el deudor de alimentos no paga voluntariamente, ¿cómo se le puede obligar a hacerlo?

Si el deudor no cumple voluntariamente la resolución del tribunal el beneficiario puede solicitar la ejecución judicial, que puede consistir en el embargo de ingresos, el cargo automático en cuenta, la venta forzosa de bienes, la venta de un negocio o la constitución de una hipoteca judicial sobre un bien inmueble.

13. ¿Existe algún organismo o servicio de la administración (central o local) que pueda ayudarme a cobrar la pensión?

Los menores no mantenidos que consideren que están en situación de necesidad y respecto de los cuales el deudor que no viva con ellos incumpla la obligación de alimentos impuesta por resolución judicial, tienen derecho a recibir una contribución igual a la pensión de alimentos fijada. La decisión sobre el pago de esta contribución corresponde a la autoridad municipal o local competente.

14. ¿Pueden éstos sustituir al deudor en el pago de la pensión o de una parte de la misma?

La autoridad local puede sufragar la totalidad o una parte de la pensión de alimentos por cuenta de un tercero. En tal caso, tiene derecho a reclamar el pleno reembolso a dicho tercero.

Si el reclamante está en la República Checa y el deudor de alimentos es residente en otro país:

15. ¿Puede el reclamante obtener ayuda de algún organismo o servicio de la administración (central o local) en la República Checa?

Las resoluciones judiciales en materia de alimentos pueden ejecutarse con arreglo a los acuerdos bilaterales de asistencia jurídica existentes con una serie de países y que son vinculantes para la República Checa, así como con arreglo a los convenios multilaterales de los que la Republica Checa es parte. En cuanto a los países con los que no existen acuerdos contractuales, dichas resoluciones pueden ejecutarse con arreglo a declaraciones de reciprocidad.

ComienzoComienzo

En consecuencia, cuando el deudor resida en otro país, el reclamante puede dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa, que mediará en el pago de los alimentos fijados por resolución judicial según el acuerdo aplicable. El reclamante que reside en la República Checa puede solicitar a cualquier órgano jurisdiccional de ésta (no sólo al tribunal de su lugar de residencia) que formule una petición que todos los órganos jurisdiccionales de la República Checa deberán admitir.  A continuación, a través del Ministerio de Justicia de la República Checa, el órgano jurisdiccional se pondrá en contacto con la autoridad judicial competente en el extranjero, a la que someterá el asunto.

En materia de alimentos para menores, también se puede recurrir a la Oficina para la protección legal internacional del menor (Úřad pro mezinárodně právní ochranu dětí).

16. En caso afirmativo, ¿cómo puede contactarse a dicho organismo o servicio de la administración (central o local)?

El reclamante puede dirigirse a:

Ministerio de Asuntos Exteriores ceština - English

Loretánské náměstí 5

118 00 Praha 1

Tel:+420 224 18 1111,

E-mail

ComienzoComienzo

Office for International Legal Protection of Children ceština - English

Benešova 22

602 00 Brno

Teléfono: +42 05/42215443-5

fax: +42 05/42212836

E-mail

17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el reclamante de dicho organismo o servicio de la administración (central o local)?

La ejecución de las resoluciones judiciales sobre alimentos se basa en un título ejecutivo existente, en este caso la orden de pago de una pensión de alimentos dirigida a una persona específica y dictada por un tribunal checo o extranjero. El reclamante presentará una solicitud escrita a la Oficina de protección legal internacional del menor (Úřad pro mezinárodně právní ochranu dětí) con sus datos, los del deudor y los datos detallados del menor, y exponiendo los hechos fundamentales en que sustenta la solicitud de ejecución de la orden judicial de pago de alimentos. Deberá adjuntarse copias de los documentos justificativos y, en particular, de las resoluciones judiciales. La Oficina actuará en consecuencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores envía la solicitud de la persona que reclama los alimentos a las autoridades competentes del país de que se trate. Éstas se pondrán en contacto con el deudor y tratarán de resolver el asunto.

Si el reclamante está en otro país y el deudor de alimentos está en la República Checa

18. ¿Puede el reclamante dirigirse directamente a un organismo o a un servicio de la administración (central o local) de la República Checa?

El reclamante que vive en el extranjero puede ponerse en contacto con las autoridades competentes de su país de residencia, que se dirigirán a la Oficina de protección legal internacional del menor (Úřad pro mezinárodně právní ochranu dětí) o a otra autoridad competente de la República Checa.

19. En caso afirmativo, ¿cómo puede contactarse a dicho organismo o servicio de la administración (central o local)?

Véase la respuesta a la pregunta 18.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el reclamante de dicho organismo o servicio de la administración (central o local)?

Véase la respuesta a la pregunta 18.

« Obligación de alimentos - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 27-10-2006

 

ÍNDICE

1. ¿Qué significan en la legislación de la República Checa los conceptos de “alimentos” y “obligación de alimentos”? 1.
2. ¿Hasta qué edad puede un hijo percibir la pensión de alimentos? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley de la República Checa? 3.
4. Si esta ley no es aplicable, ¿qué ley aplicarán los tribunales de la República Checa? 4.
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a un servicio de la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos? 5.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia ¿cómo puede saber cual es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el reclamante que recurrir a un intermediario (abogado, organismo particular o servicio de la administración (central o local) para presentar la demanda ante los tribunales)? En caso contrario ¿qué procedimiento se sigue? 8.
9. ¿Debe el reclamante pagar tasas para presentar la demanda? En caso afirmativo, ¿cuál sería el importe? Si los medios económicos del demandante fueran insuficientes, ¿puede obtener asistencia jurídica gratuita para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de alimentos concede el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal para tener en cuenta los cambios de los costes de alimentos y de la situación familiar? 10.
11. ¿Cómo y a quién se paga la pensión? 11.
12. Si el deudor de alimentos no paga voluntariamente, ¿cómo se le puede obligar a hacerlo? 12.
13. ¿Existe algún organismo o servicio de la administración (central o local) que pueda ayudarme a cobrar la pensión? 13.
14. ¿Pueden éstos sustituir al deudor en el pago de la pensión o de una parte de la misma? 14.
Si el reclamante está en la República Checa y el deudor de alimentos es residente en otro país: Si el reclamante está en la República Checa y el deudor de alimentos es residente en otro país:
15. ¿Puede el reclamante obtener ayuda de algún organismo o servicio de la administración (central o local) en la República Checa? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cómo puede contactarse a dicho organismo o servicio de la administración (central o local)? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el reclamante de dicho organismo o servicio de la administración (central o local)? 17.
Si el reclamante está en otro país y el deudor de alimentos está en la República Checa Si el reclamante está en otro país y el deudor de alimentos está en la República Checa
18. ¿Puede el reclamante dirigirse directamente a un organismo o a un servicio de la administración (central o local) de la República Checa? 18.
19. En caso afirmativo, ¿cómo puede contactarse a dicho organismo o servicio de la administración (central o local)? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el reclamante de dicho organismo o servicio de la administración (central o local)? 20.
 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido