Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Bélgica

Última actualización: 30-08-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Bélgica

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significan en la legislación belga los conceptos de «alimentos» y «obligación de alimentos»? 1.
2. ¿Hasta qué edad puede un hijo percibir la pensión de alimentos? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley belga? 3.
4. Si esta ley no es aplicable, ¿qué ley aplicarán los tribunales belgas? 4.
5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a un servicio de la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos? 5.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el reclamante que recurrir a un intermediario (abogado, organismo particular o servicio de la administración (central o local) para presentar la demanda ante los tribunales)? En caso contrario ¿qué procedimiento se sigue? 8.
9. ¿Debe el reclamante pagar tasas para presentar la demanda? En caso afirmativo, ¿cuál sería el importe? Si los medios económicos del demandante fueran insuficientes, ¿puede obtener asistencia jurídica gratuita para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de alimentos concede el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal para tener en cuenta los cambios de los costes de los alimentos y de la situación familiar? 10.
11. ¿Cómo y a quién se paga la pensión? 11.
12. Si el deudor de alimentos no paga voluntariamente, ¿cómo se le puede obligar a hacerlo? 12.
13. ¿Existe algún organismo o servicio de la administración (central o local) que pueda ayudarme a cobrar la pensión? 13.
14. ¿Pueden éstos sustituir al deudor en el pago de la pensión o de una parte de la misma? 14.
15. ¿Puede el reclamante obtener ayuda de algún organismo o servicio de la administración (central o local) en Bélgica? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cómo puede contactarse a dicho organismo o servicio de la administración (central o local)? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el reclamante de dicho organismo o servicio de la administración (central o local)? 17.
18. ¿Puede el reclamante dirigirse directamente a un organismo o a un servicio de la administración (central o local) de Bélgica? 18.
19. En caso afirmativo, ¿cómo puede contactarse a dicho organismo o servicio de la administración (central o local)? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el reclamante de dicho organismo o servicio de la administración (central o local)? 20.

 

1. ¿Qué significan en la legislación belga los conceptos de «alimentos» y «obligación de alimentos»?

La «obligación» de alimentos puede definirse como la obligación impuesta por la ley a un particular de proveer a las necesidades de otra persona con la que tiene un vínculo «familiar determinado». Los alimentos comprenden no sólo la comida, sino todo lo necesario para vivir: comida, ropa, alojamiento, atención médica, etc.

¿Quién tiene que pagar la pensión de alimentos a otra persona?

La pensión de alimentos se basa en el vínculo familiar o marital o en una obligación sustitutiva cuando este vínculo está roto. Existe entre determinados parientes consanguíneos o afines, entre los cónyuges y miembros de las parejas de hecho. Está basado, por decirlo así, en un deber de «solidaridad» que en ciertos casos puede ser más fuerte.

- ¿Los padres a sus hijos?

Hay dos tipos de derechos a alimentos en este caso:

  • Una pensión de alimentos más amplia en virtud de la cual el padre y la madre están obligados a asumir la responsabilidad, en proporción a sus posibilidades, del alojamiento, mantenimiento, supervisión, crianza y educación de sus hijos. Si la educación no se ha completado, la obligación continúa después de que el hijo haya alcanzado la mayoría de edad. Esta obligación está vinculada a la patria potestad, pero subsiste tras la mayoría de edad o emancipación del hijo. Existe con independencia de los recursos de los padres y las necesidades del hijo. Es más amplia en el sentido de que, por encima y más allá de la subsistencia del hijo, abarca también su educación, formación, etc. (artículo 203 del Código civil).
  • Una pensión de alimentos, basada en la paternidad, vinculada a las necesidades del hijo y los recursos de los padres (artículos 205, 207 y 208 del Código civil).
- ¿Los hijos a sus padres?

La pensión de alimentos que corresponde a los padres frente a sus hijos (artículo 205 del Código civil) es recíproca. De este modo, los hijos deberán alimentos a su padre y a su madre si se encuentran necesitados.

ComienzoComienzo

- ¿Los cónyuges?

Las pensiones de alimentos entre los cónyuges se basan en la obligación de prestar ayuda y asistencia y la obligación de contribuir a los gastos del matrimonio establecidas en el Código civil (artículos 213 y 221 del Código civil). Estos deberes, ligados al deber de cohabitación que también se aplica a los cónyuges, son recíprocos. Si se incumplen, pueden dar lugar a una acción legal para obtener su resultado equivalente en especie, en forma de alimentos o de atribución de capital - véase la pregunta 12 - (artículos 213, 221 y 223 del Código civil).

- ¿Un cónyuge divorciado al otro cónyuge?

Hay que distinguir entre los tipos de divorcio: divorcio por causa determinada o divorcio de mutuo acuerdo:

§ Divorcio por causa determinada

Durante el proceso de divorcio por causa determinada (adulterio, excesos, crueldad física o mental o delito grave, y separación de hecho durante más de dos años), cada uno de los cónyuges puede pedir a los tribunales la adopción de medidas provisionales y la imposición de una asignación por alimentos con independencia de la culpa (artículo 1280 del Código judicial).

Tras un divorcio por adulterio, excesos, o crueldad física o mental, el cónyuge inocente puede pedir a los tribunales una pensión para ayudarle a mantener un nivel de vida equivalente al que disfrutaba durante la vida en común (artículo 301 del Código civil).

Tras un divorcio por separación de más de dos años, se presume que el cónyuge solicitante es el responsable de la separación. Sólo el cónyuge demandado puede reclamar una pensión de alimentos. Sin embargo, el cónyuge solicitante puede invertir la presunción que le afecta (artículo 306 del Código civil).

ComienzoComienzo

§ Divorcio de mutuo acuerdo

Los cónyuges que han decidido divorciarse de mutuo acuerdo pueden fijar en los convenios previos al divorcio el importe de la pensión que, en su caso, uno de ellos pagará al otro durante el proceso y con posterioridad a él (artículo 1288 del Código judicial).

 - ¿Otras personas?

¿En qué casos?

La obligación de alimentos existe entre parientes en línea directa, tanto ascendientes como descendientes (padres/hijos, hijos/padres, nietos/abuelos y recíprocamente (artículos 205 y 207 del Código civil).

Existe en dos casos entre personas relacionadas por matrimonio:

  • Dentro de ciertos límites, el cónyuge supérstite tiene una obligación frente a los hijos de su cónyuge difunto, de los que no es padre ni madre (artículo 203.2 del Código civil).
  • Yernos y nueras tienen una obligación frente a sus suegras y suegros y viceversa. Esta obligación se extingue si el suegro o la suegra vuelven a casarse, si el cónyuge (que creó el parentesco por matrimonio) y los hijos del matrimonio han fallecido (artículo 206 del Código civil).

En determinadas circunstancias, la herencia del esposo fallecido debe alimentos al cónyuge supérstite o a los ascendientes del fallecido (artículo 205 bis del Código civil).

Un menor cuya paternidad no esté determinada puede reclamar una pensión para su mantenimiento, crianza y educación al hombre que tuvo relaciones con su madre durante el período legal de concepción (artículo 336 del Código civil).

ComienzoComienzo

Si la armonía entre los miembros de la pareja de hecho está seriamente perturbada, uno de ellos podrá solicitar al juez de paz los alimentos, como parte de las medidas provisionales que pueda adoptar. Lo mismo se aplica como parte de las medidas provisionales si cesa la cohabitación de la pareja de hecho (artículo 1479 del Código civil).

2. ¿Hasta qué edad puede un hijo percibir la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos cesa normalmente cuando el hijo alcanza la mayoría de edad o la emancipación. Sin embargo, puede continuar si su educación no se ha completado (artículos 203 y 336 del Código civil).

3. ¿En qué casos es aplicable la ley belga?

Bélgica ratificó el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias. En principio, el Convenio, que sólo es aplicable a los Estados contratantes, somete la reclamación de alimentos respecto a menores a la ley aplicable en el Estado donde normalmente vive el reclamante de los alimentos (artículo 1).

Sin embargo, Bélgica puede declarar aplicable su ley si la residencia en el extranjero del menor es el único elemento extranjero en la relación (artículo 2). Por tanto, la ley belga rige cualquier acción interpuesta en Bélgica por un menor belga que viva en el extranjero contra un padre belga que viva en Bélgica.

La legislación belga también se aplica si la ley aplicable en el Estado donde vive el menor le deniega el derecho a los alimentos a (artículo 3).

Fuera de los casos mencionados en dicho Convenio, se aplican las normas de Derecho internacional privado belga (artículo 3.1 o 3.3 del Código civil). O bien se aplica la ley belga a todo reclamante de alimentos en Bélgica, o la pensión de alimentos recae bajo el Derecho nacional de las partes interesadas (con sujeción al orden público internacional y la urgencia con que se requiera la resolución).

ComienzoComienzo

4. Si esta ley no es aplicable, ¿qué ley aplicarán los tribunales belgas?

Si el reclamante de los alimentos y el deudor de los alimentos se encuentran ambos en territorio belga:

Puede haber un reenvío a una ley extranjera en determinados casos, de acuerdo con las normas del Derecho internacional privado belga. En otros casos, se considerará aplicable el Derecho belga.

5. ¿Debe dirigirse el demandante a un organismo particular, a un servicio de la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para la obtención de alimentos?

El deudor puede proveer a las necesidades del reclamante de manera voluntaria. De lo contrario, si hay una disputa, desacuerdo o cesación, es necesario ejercitar una acción legal.

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

La reclamación de alimentos es personal. La solicitud se presenta al juez por el reclamante en persona o su abogado (en particular, artículos (1253 c, 1254 y 1320 del Código judicial).

Si el reclamante es incapaz actuará en su nombre su representante legal (padre, madre, tutor, etc.).

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente?

El juez de paz tiene competencia general en litigios sobre pensiones de alimentos (artículo 59.7 del Código judicial), pero hay excepciones.

Los procedimientos incoados por un menor contra la persona que tuvo relaciones con su madre durante el período legal de concepción (artículo 336 del Código civil) son competencia del tribunal de primera instancia (artículo 338 del Código civil).

ComienzoComienzo

Durante los procedimientos de divorcio o de separación por causa determinada, las medidas provisionales relativas al individuo, mantenimiento y patrimonio de los cónyuges y de los hijos son competencia del presidente del tribunal de primera instancia, que resuelve en procedimiento de medidas provisionales (artículo 1280 del Código judicial). Durante la fase preliminar del proceso de divorcio, el juez puede ratificar un acuerdo total o parcial entre los cónyuges sobre las medidas provisionales relativas a sus alimentos o a los alimentos de los hijos (artículo 1258.2 del Código judicial). Si no hay cambios posteriores, las medidas provisionales adoptadas en relación con los hijos siguen aplicándose después del divorcio (artículo 302 del Código civil).

Por lo que se refiere a la fijación de la pensión de alimentos después del divorcio (artículos 301, 306, 307 y 307 bis del Código civil), la autoridad competente es el juez de paz o el tribunal que conozca de la demanda de divorcio, en función de la fase del divorcio. Tras el fallo definitivo que declara el divorcio, sólo es competente el juez de paz.

En caso de divorcio o separación de mutuo acuerdo, las partes recurren al acuerdo previo para fijar la contribución a los alimentos para los hijos y la pensión de alimentos que un cónyuge debe pagar al otro. El juez de paz es competente para decidir sobre los cambios relativos a los alimentos para los hijos. Pero está aceptado que el tribunal de menores, que puede ordenar o modificar las disposiciones relativas a la patria potestad (artículo 387 bis del Código civil), pueda resolver al mismo tiempo sobre cuestiones de alimentos para los hijos.

ComienzoComienzo

8. ¿Tiene el reclamante que recurrir a un intermediario (abogado, organismo particular o servicio de la administración (central o local) para presentar la demanda ante los tribunales)? En caso contrario ¿qué procedimiento se sigue?

Véase la pregunta 6. Dependiendo de qué procedimientos se hayan incoado, la demanda se presenta mediante notificación del agente judicial o mediante solicitud. No es necesario que intervenga un abogado.

9. ¿Debe el reclamante pagar tasas para presentar la demanda? En caso afirmativo, ¿cuál sería el importe? Si los medios económicos del demandante fueran insuficientes, ¿puede obtener asistencia jurídica gratuita para hacer frente a los gastos del litigio?

Los procesos judiciales se pagan. No es posible calcular los costes totales, porque dependen del tipo de procedimiento incoado, las tasas judiciales y los honorarios de abogado si interviene. Se aplica el Derecho ordinario al pago de las tasas judiciales a través de la asistencia jurídica gratuita (véase “Justicia gratuita - Bélgica”).

10. ¿Qué tipo de alimentos concede el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula? Una vez fijada, ¿puede revisarse la resolución del tribunal para tener en cuenta los cambios de los costes de los alimentos y de la situación familiar?

- Forma de la ayuda

La ayuda se presta en forma de pensión de alimentos. En determinados casos, esta pensión puede capitalizarse (artículo 301.5 del Código civil).

ComienzoComienzo

- Cálculo de la ayuda e indización

No hay baremos. Los alimentos sólo se conceden en proporción a las necesidades de la persona que los reclama y a los medios económicos de la persona que los debe (artículos 208 y 209 del Código civil).

La pensión de alimentos a cargo del padre y de la madre (artículo 203 del Código civil) se fija en proporción a sus posibilidades y esta obligación debe comprender el alojamiento, mantenimiento, supervisión, crianza y educación (hasta que ésta se complete). La pensión se aborda en forma de pago mensual global al progenitor que tiene la custodia. Cada uno de los progenitores puede actuar en su nombre para reclamar una contribución al otro por los gastos de alojamiento, mantenimiento, etc. (artículo 203 bis del Código civil).

El importe de la pensión que debe pagar la persona que tuvo relaciones sexuales con la madre del hijo durante el período legal de concepción se fija de acuerdo con las necesidades del hijo y los recursos del deudor, posibilidades y situación social (artículo 336 del Código civil).

La pensión de alimentos tras el divorcio por causa determinada debe permitir al beneficiario, teniendo presente sus ingresos y posibilidades, vivir en condiciones equivalentes a las disfrutadas durante la vida matrimonial (artículo 301.1 del Código civil). Está automáticamente vinculada al índice de precios al consumo (artículo 301.2). No puede exceder de un tercio de los ingresos del cónyuge deudor. En relación con la pensión de alimentos concedida tras el divorcio por separación de hecho de más de dos años, el artículo 307 bis del Código civil declara que la pensión de alimentos podrá exceder de un tercio de los ingresos del cónyuge deudor (en contra, resoluciones 48/2000 y 163/2001 dictadas por el Tribunal de arbitraje). En caso divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges decidirán la pensión que uno pagará al otro y cómo se adaptará al coste de la vida (artículo 1288.4 del Código judicial).

ComienzoComienzo

Como se dice en el apartado 1 supra, la pensión de alimentos entre esposos se basa en el deber de prestar ayuda y asistencia y en el deber de contribuir a los costes del matrimonio como establecen los artículos 213 y 221 del Código civil.

11. ¿Cómo y a quién se paga la pensión?

La pensión se paga al reclamante de los alimentos o a su representante. Adopta la forma de pago mensual. También puede capitalizarse en determinados casos.

12. Si el deudor de alimentos no paga voluntariamente, ¿cómo se le puede obligar a hacerlo?

El reclamante que tenga un título ejecutivo puede tomar medidas para hacer cumplir el pago de la deuda. Bajo ciertas condiciones, el deudor de una pensión que no se atenga a la decisión que fija los alimentos podrá ser embargado (artículo 1494 del Código judicial). Puede decretarse el embargo por deuda de tercero, por ejemplo, contra el empleador del deudor (artículo 1539 del Código judicial). También, en determinadas circunstancias, el reclamante de alimentos que todavía no tenga un título ejecutivo puede obtener una orden de embargo para garantizar sus derechos al futuro pago de los alimentos (artículo 1413 del Código judicial).

Por último, se ha introducido un mecanismo de ejecución simplificada. Se refiere a la delegación de crédito, es decir, la autorización al alimentista de percibir directamente, dentro de determinados límites, los ingresos del deudor o cualquier otra suma que le adeude un tercero. La delegación de crédito se aplica a las pensiones legales de alimentos entre cónyuges o excónyuges (artículos 220.3, 221, 223, 301 bis del Código civil, 1280 y 1306 del Código judicial), a las obligaciones de mantenimiento, crianza y educación para con los hijos - también las reclamaciones entre progenitores previstas en el artículo 203 bis del Código civil - y las reclamaciones legales de alimentos entre ascendientes y descendientes (artículo 203 ter del Código civil).

ComienzoComienzo

Finalmente, el Código penal contiene un artículo relativo al abandono de familia (artículo 369 bis) que permite incoar un procedimiento contra cualquiera a quien se haya ordenado, mediante resolución judicial firme, el pago de una pensión de alimentos y que deliberadamente no haya cumplido sus términos durante más de dos meses.

13. ¿Existe algún organismo o servicio de la administración (central o local) que pueda ayudarme a cobrar la pensión?

El reclamante de alimentos que no consiga obtener el pago a pesar de haber seguido el procedimiento establecido en el apartado 12 podrá contactar el Departamento de Reclamación de Alimentos (dentro del “Servicio Público Federal Finanzas”), cuando dicho Departamento empiece a funcionar. El Departamento será responsable de asignar anticipos relativos a uno o más pagos de la pensión de alimentos fijada y de recibir o recuperar los anticipos concedidos, junto con el saldo y atrasos de la pensión de alimentos debidos por el alimentante.

Entretanto, el alimentista debería acudir al “Centro Público de Ayuda Social” (CPAS), que puede asignar anticipos sobre uno o más pagos consecutivos de pensiones de alimentos fijadas (artículo 68 bis de la Ley de 8 de julio de 1976 por la que se crea el CPAS). Sin embargo, esto se refiere solamente a las pensiones a favor de los hijos, y el hijo que reclame los alimentos debe residir en Bélgica.

14. ¿Pueden éstos sustituir al deudor en el pago de la pensión o de una parte de la misma?

El CPAS puede sustituir al deudor en el pago de la pensión, o parte de ella, mediante el pago de un subsidio. Recuperará el dinero del deudor a menos que éste carezca de recursos económicos.

ComienzoComienzo

15. ¿Puede el reclamante obtener ayuda de algún organismo o servicio de la administración (central o local) en Bélgica?

Si el solicitante está en Bélgica y el deudor es residente en otro país, el solicitante que esté en posesión de una resolución judicial que le concede los alimentos podrá obtener asistencia de las autoridades belgas:

‘Service Public Fédéral Justice – Direction générale de la Législation et des Libertés et Droits fondamentaux’:

Esta autoridad interviene conforme al Convenio de Nueva York de 20 de junio de 1956 English - français sobre obtención de alimentos en el extranjero, aprobado por la Ley de 6 de mayo de 1966, y para acelerar los trámites en Bélgica.

16. En caso afirmativo, ¿cómo puede contactarse a dicho organismo o servicio de la administración (central o local)?

S.P.F. Justice

Convention de New York

Boulevard de Waterloo, 115

B-1000 Bruselas

Bélgica.

Tfno.: + 32 (0)2/542.65.11

Fax: + 32 (0)2/542.70.06

17. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el reclamante de dicho organismo o servicio de la administración (central o local)?

Si el solicitante está en otro país y el alimentante está en Bélgica, el Convenio de Nueva York estipula que la autoridad intermediaria (belga en este caso) tomará todas las medidas en nombre del demandante para obtener el pago de los alimentos. Deberá primero localizar al deudor y tratar de lograr un acuerdo amistoso, en colaboración con las autoridades competentes. Si no puede lograrse tal acuerdo, o si no se cumple, la autoridad intermediaria, en nombre del reclamante y posiblemente habiendo solicitado asistencia jurídica gratuita, incoará el procedimiento para obtener la pensión de alimentos y hará lo necesario para garantizar que se ejecute la resolución.

18. ¿Puede el reclamante dirigirse directamente a un organismo o a un servicio de la administración (central o local) de Bélgica?

El solicitante residente en un país que no sea Bélgica deberá contactar a la autoridad central responsable de dicho Convenio. El solicitante no podrá contactar directamente a ninguna organización ni autoridad en Bélgica.

19. En caso afirmativo, ¿cómo puede contactarse a dicho organismo o servicio de la administración (central o local)?

No se puede, véase la pregunta 18.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el reclamante de dicho organismo o servicio de la administración (central o local)?

Ninguna, véase la pregunta 18.

« Obligación de alimentos - Información general | Bélgica - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-08-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido