Comisión Europea > RJE > Obligación de alimentos > Austria

Última actualización: 03-05-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Obligación de alimentos - Austria

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué comprenden las nociones de “alimentos” y de “obligación de alimentos” según la ley austriaca? 1.
2. ¿Hasta qué edad puede un niño beneficiarse de los alimentos? 2.
3. ¿En qué casos es aplicable la ley austriaca? 3.
4. Si no es aplicable la ley austriaca, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país? 4.
5. ¿Debe dirigirse el reclamante a un organismo particular, a la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para que se reconozca su derecho a los alimentos? 5.
5.A. ¿Cómo puedo reclamar los alimentos ante dicho organismo o administración (central o local) y qué procedimiento es aplicable? 5.A.
6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad? 6.
7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente? 7.
8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (un abogado u otra persona) para plantear el litigio ante los tribunales? 8.
9. ¿Genera el procedimiento judicial algún gasto para el demandante? En caso afirmativo, ¿cuál sería el montante aproximado? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio? 9.
10. ¿Qué tipo de ayuda es la que suele establecer el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula su montante? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación familiar? 10.
11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión? 11.
12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa? 12.
13. ¿Existe algún organismo o administración (central o local) que pueda ayudar al acreedor a cobrar la pensión? 13.
14. ¿Existe algún organismo o administración (central o local) que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma? ¿Qué ocurre si el reclamante reside en Austria y el deudor en el extranjero? 14.
15. ¿Puede obtener el reclamante la ayuda de algún organismo o de alguna administración (central o local) ? 15.
16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo o administración? 16.
17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el peticionario de dicho organismo o administración? 17.
18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a este organismo o administración? 18.
19. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de dicho organismo o administración? 19.
20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo o administración? 20.

 

1. ¿Qué comprenden las nociones de “alimentos” y de “obligación de alimentos” según la ley austriaca?

¿Quién tiene derecho a reclamar alimentos:

- los hijos a sus padres?

Los padres están obligados a subvenir a las necesidades de sus hijos de forma proporcional a su situación económica, teniendo en cuenta los recursos de que disponen, así como su capacidad, preferencias y posibilidades de prosperar. El progenitor responsable del hogar y del cuidado del niño cumple con ello sus obligaciones, correspondiendo al otro progenitor el pago de una pensión.

- los padres a sus hijos?

El hijo debe pagar a sus padres la manutención, en función de sus recursos económicos, siempre y cuando el acreedor no pueda mantenerse por sí mismo y en su día no desatendiera gravemente las obligaciones alimenticias para con su hijo.

- los cónyuges divorciados entre sí?

El cónyuge responsable, total o parcialmente, de la ruptura matrimonial debe pagar al otro una pensión ajustada al nivel de vida de los cónyuges, siempre y cuando los ingresos patrimoniales y profesionales que cabe esperar que este último perciba en función de las circunstancias, resulten insuficientes. Si la responsabilidad del divorcio es compartida por ambos cónyuges y no pesa sobre ninguno la responsabilidad principal de la ruptura, se podrá conceder al que no pueda mantenerse a sí mismo una contribución a su manutención equitativa en función de las necesidades y situación económica del otro cónyuge. La obligación de pago puede limitarse en el tiempo. Si el divorcio es de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden decidir libremente si alguno debe percibir una pensión o si ambos están dispuestos a renunciar a ésta.

ComienzoComienzo

- otras personas?

Ambos cónyuges deben contribuir en función de sus recursos disponibles a subvenir a sus necesidades. Por tanto, incluso durante el matrimonio, aquel de los cónyuges que no tenga un trabajo remunerado tiene derecho a reclamar alimentos al cónyuge que tenga empleo. Si la pareja comparte un hogar, dicha obligación podrá satisfacerse en especie. Desde el momento en que cese la convivencia conyugal, la obligación de alimentos se prestará en dinero.

2. ¿Hasta qué edad puede un niño beneficiarse de los alimentos?

La obligación alimenticia finaliza cuando el hijo disfruta de autosuficiencia económica. Este requisito no está vinculado a un límite de edad determinado (ni, en particular, a la mayoría de edad) , sino al momento en que el hijo sea capaz de mantenerse por sus propios medios. La autosuficiencia económica se pondera teniendo en cuenta fundamentalmente la situación de los padres y del hijo.

3. ¿En qué casos es aplicable la ley austriaca?

El Derecho austriaco es aplicable a la obligación alimenticia si:

  1. el alimentista no sobrepasa la edad de 21 años y tiene su residencia habitual en Austria;
  2. una persona de nacionalidad austriaca que no supera los 21 años presenta una demanda alimenticia ante los tribunales de este país y el alimentante es asimismo ciudadano austriaco y reside habitualmente en Austria;
  3. el cónyuge que reclama la pensión alimenticia tiene nacionalidad austriaca y el otro cónyuge es o ha sido también ciudadano austriaco;
  4. la nacionalidad del cónyuge que ha interpuesto la demanda alimenticia nunca ha coincidido con la del cónyuge demandado, o si ninguno conserva la nacionalidad conjunta inicial y ambos residen o han residido de forma habitual en Austria, y al menos uno sigue manteniendo su lugar de residencia habitual en este país; o
  5. de conformidad con las normas de remisión (véase la respuesta a la pregunta 4) no cabe invocar ninguna otra ley y la relación más estrecha se mantiene con Austria.

4. Si no es aplicable la ley austriaca, ¿qué ley aplicarán los tribunales de este país?

  1. El derecho a los alimentos de un cónyuge o un cónyuge separado frente al otro viene determinada por la ley personal común (Derecho nacional) de los cónyuges o, en su defecto, por la última ley personal común, siempre y cuando la haya conservado alguno de ellos. Si carecen de dicha ley o ninguno la ha mantenido, será de aplicación el Derecho nacional del Estado en el que ambos cónyuges tengan su domicilio habitual. Si lo tienen en países distintos, se aplicará el Derecho nacional del Estado en que estuviera situado el último domicilio habitual de la pareja, siempre y cuando uno de los cónyuges haya conservado dicho domicilio. En el supuesto de que el domicilio habitual de los cónyuges nunca haya estado situado en el mismo país o de que ninguno de ellos lo haya mantenido allí, la obligación alimenticia será enjuiciada conforme al Derecho del país con el que exista un vínculo más estrecho.
  2. La obligación alimenticia para con las personas que no superen los 21 años de edad se rige por el Derecho del Estado donde se encuentre su domicilio habitual, siempre y cuando se trate de un Estado parte en el Convenio de La Haya de 24 de octubre de 1956 sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias respecto a menores
  3. Las obligaciones alimenticias de los padres frente a su hijo o del hijo frente a sus padres, siempre y cuando éste haya superado los 21 años y no tenga su domicilio habitual en uno de los Estados parte en el citado Convenio, se rigen de conformidad con la ley personal del hijo.
  4. En cualquier otro caso, las obligaciones alimenticias vendrán determinadas por el Derecho del Estado con el que exista el vínculo más estrecho.

5. ¿Debe dirigirse el reclamante a un organismo particular, a la administración (central o local) o a los tribunales de justicia para que se reconozca su derecho a los alimentos?

En principio, el alimentante y el alimentista pueden alcanzar un acuerdo extrajudicial sobre la obligación de pago. Si se trata de la manutención de un hijo, dicho acuerdo puede concluirse ante el Servicio de protección de menores. En caso de que no resulte posible llegar a un consenso, el alimentista deberá recurrir al Bezirksgericht (tribunal de distrito) competente.

ComienzoComienzo

5.A. ¿Cómo puedo reclamar los alimentos ante dicho organismo o administración (central o local) y qué procedimiento es aplicable?

Los hijos menores de edad pueden interponer ante el tribunal de distrito una demanda dirigida a determinar la pensión alimenticia que les corresponde en calidad de hijos en el marco de un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

Los hijos mayores de edad y cualquier otro acreedor de alimentos han de presentar la demanda correspondiente ante el tribunal de distrito, que se tramitará por el proceso civil ordinario.

6. ¿Es posible efectuar la reclamación en nombre de un pariente, de una persona cercana o de un menor de edad?

En principio, el alimentista debe presentar la reclamación en su propio nombre. En caso de que se trate de un menor de edad, la reclamación correspondiente habrá de ser interpuesta por el representante legal del niño.

7. Si el reclamante de alimentos quiere acudir a la justicia, ¿cómo puede saber cuál es el tribunal competente?

Dependiendo de quién sea el deudor y quién el acreedor de alimentos, las demandas alimenticias se tramitan mediante distintos tipos de procedimiento (proceso de cognición contencioso, procedimiento de jurisdicción voluntaria) y se interponen ante tribunales diferentes. Por norma general, las obligaciones alimenticias son competencia de los tribunales de distrito. La obligación de alimentos entre cónyuges es competencia del mismo tribunal al que corresponda examinar los litigios matrimoniales. Las demandas alimenticias entre padres e hijos se presentan ante el tribunal de distrito en cuya jurisdicción tenga su domicilio habitual el alimentista y, en caso de no estar situado en territorio nacional, donde tenga su domicilio de hecho. Si no tiene domicilio en territorio austriaco, corresponde conocer de la causa al tribunal en cuya jurisdicción se localice el domicilio habitual del representante legal. Si éste tampoco vive en el territorio nacional, y siempre y cuando el acreedor de alimentos sea un menor, será competente el tribunal del domicilio habitual de uno de los padres, y en caso de tratarse de otra persona bajo tutela, el tribunal de su último domicilio habitual en Austria. En su defecto, será competente el Bezirksgericht Innere Stadt Wien.

ComienzoComienzo

8. ¿Tiene el demandante que utilizar los servicios de un intermediario (un abogado u otra persona) para plantear el litigio ante los tribunales?

Si la demanda alimenticia se tramita mediante un juicio de cognición contencioso, las partes litigantes podrán representarse a sí mismas en primera instancia o ser representadas por un tercero; en caso de que la cuantía del litigio supere los 4 000 euros, las partes (si no se representan a sí mismas) sólo podrán ser representadas por un abogado. Si la causa se tramita mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria, la representación no es preceptiva, pero sí está permitida.

9. ¿Genera el procedimiento judicial algún gasto para el demandante? En caso afirmativo, ¿cuál sería el montante aproximado? Si los medios económicos del reclamante fueran insuficientes, ¿puede obtener alguna ayuda económica para hacer frente a los gastos del litigio?

Tanto los procedimientos contenciosos como los de jurisdicción voluntaria suelen generar costas judiciales. Su cuantía está regulada por la Ley de tasas judiciales y viene determinada fundamentalmente por el montante de la reclamación. Si el solicitante es un menor (y con independencia de cuál sea el fallo judicial) no le corresponde a éste abonar las tasas judiciales, sino al alimentante. Es conveniente preguntar al tribunal en cada caso concreto cuál es la cuantía prevista. Si el demandante no posee recursos económicos suficientes, se le podrá conceder también un aplazamiento de pago de las tasas con arreglo a los requisitos generales de la asistencia jurídica gratuita.

ComienzoComienzo

10. ¿Qué tipo de ayuda es la que suele establecer el tribunal? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula su montante? Una vez fijada, ¿cómo se revisa cuando se produce una alteración de la situación familiar?

No existen disposiciones legales concretas para calcular la cuantía de la pensión alimenticia que corresponde al cónyuge o a los hijos. No obstante, la jurisprudencia ha ido estableciendo una serie de porcentajes por los que pueden orientarse las autoridades judiciales. En caso de que cambien las circunstancias después de que el tribunal haya determinado el montante, cabe la posibilidad de solicitar una revisión.

11. ¿Cómo y a quién será pagada la pensión?

En principio, la pensión alimenticia debe abonarse directamente y en efectivo al alimentista (o ser ingresada en su cuenta bancaria). Si se trata de un menor, debe pagársele al progenitor que se encargue del cuidado y la educación del niño.

12. Si el deudor no paga voluntariamente, ¿qué medios coercitivos existen en la ejecución forzosa?

En caso de que la obligación de alimentos haya sido determinada por una sentencia judicial, una resolución o un documento público y el deudor la incumpla, puede solicitarse una ejecución forzosa.

Si el acreedor es menor de edad, el incumplimiento de la obligación de alimentos puede conllevar incluso consecuencias penales para el alimentante.

13. ¿Existe algún organismo o administración (central o local) que pueda ayudar al acreedor a cobrar la pensión?

Sólo en caso de que el acreedor sea un menor, el Servicio de protección de menores del Estado federado correspondiente prestará su ayuda al representante legal del niño para cobrar la pensión alimenticia.

ComienzoComienzo

14. ¿Existe algún organismo o administración (central o local) que pueda sustituir al deudor en el pago de la pensión o en parte de la misma? ¿Qué ocurre si el reclamante reside en Austria y el deudor en el extranjero?

El tribunal puede en determinadas circunstancias conceder un anticipo de la pensión alimenticia a los menores de edad. En estos casos, el Estado anticipa la pensión y posteriormente se reclama al deudor el reintegro de los pagos atrasados.

Si se cumplen los requisitos necesarios para beneficiarse del anticipo de la pensión, carece de relevancia el hecho de que el deudor resida en Austria o en otro país.

15. ¿Puede obtener el reclamante la ayuda de algún organismo o de alguna administración (central o local) ?

El reclamante que resida en el extranjero sólo podrá beneficiarse de la ayuda de alguna autoridad (central o local) en aquellos casos previstos por el Convenio de las Naciones Unidas de 20 de junio de 1956 sobre obtención de alimentos en el extranjero. Este tipo de reclamaciones deben ser interpuestas ante el organismo transmisor correspondiente del Estado en que resida el demandante. Posteriormente, dicho organismo transmisor remitirá la reclamación y toda la documentación precisa al organismo receptor austriaco (Ministerio Federal de Justicia, Departamento I 10). El Ministerio Federal de Justicia remite a su vez la reclamación al tribunal competente (para la incoación o tramitación del procedimiento o para la ejecución de una sentencia o de cualquier otra resolución judicial referida al pago de la obligación alimenticia).

Por supuesto, el reclamante también puede acudir directamente al tribunal competente, si bien en este caso debe preocuparse él mismo de cumplir todos los trámites formales requeridos. Si reúne los requisitos generales, tendrá derecho asimismo a solicitar asistencia jurídica gratuita (véase “Justicia gratuita – Austria”).

16. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de ese organismo o administración?

Véase la respuesta del apartado 15.

17. ¿Qué tipo de asistencia recibirá el peticionario de dicho organismo o administración?

Véase la respuesta del apartado 15.

18. ¿Puede el demandante dirigirse directamente a este organismo o administración?

Véase la respuesta del apartado 15.

19. En caso afirmativo, ¿cuál es el nombre y dirección de dicho organismo o administración?

Véase la respuesta del apartado 15.

20. ¿Qué tipo de asistencia podrá recibir el peticionario del referido organismo o administración?

Véase la respuesta del apartado 15.

« Obligación de alimentos - Información general | Austria - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-05-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido