Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Eslovaquia

Última actualización: 18-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Eslovaquia

 

ÍNDICE

1. Jueces 1.
2. Fiscales 2.
3. Funcionarios judiciales 3.
4. Agentes judiciales 4.
5. Abogados 5.
6. Notarios 6.

 

1. Jueces

Los jueces son los representantes del poder judicial. Su función consiste en adoptar decisiones sobre aquellos asuntos que caen bajo la jurisdicción de los tribunales eslovacos. Los jueces dictan resoluciones sobre asuntos civiles y penales; asimismo velan, cuando así lo establece la ley, por la legalidad de las decisiones adoptadas por los órganos de la Administración pública y de las decisiones, medidas u otros actos de las autoridades públicas.

De conformidad con la Constitución de la República Eslovaca, los jueces gozan de independencia en el ejercicio de sus funciones, y sus decisiones están sometidas a la Constitución, el Derecho Constitucional, los tratados internacionales y las leyes.

Los jueces son nombrados y cesados por el Presidente de la República Eslovaca, a propuesta del Consejo Judicial de la República; su mandato es por un periodo indeterminado,

Puede ser nombrado juez cualquier ciudadano eslovaco que:

  1. tenga al menos treinta años en la fecha del nombramiento,
  2. sea licenciado en Derecho,
  3. goce de plena capacidad jurídica y esté capacitado desde el punto de vista médico para desempeñar las obligaciones inherentes al cargo,
  4. tenga una reputación sin tacha y unas cualidades morales que garanticen que cumplirá en debida forma las obligaciones inherentes al cargo,
  5. resida de manera permanente en la República Eslovaca,
  6. haya superado un examen profesional,
  7. haya superado el proceso de selección.

Los jueces asumen su mandato jurando su cargo ante el Presidente de la República Eslovaca.

ComienzoComienzo

La relación específica entre un juez y el Estado, de la que se derivan los derechos y obligaciones de ambas partes, recogidos en la Ley del Poder Judicial, nace en el momento del nombramiento del juez y finaliza cuando éste cesa en su cargo. En esta relación, el Estado está representado por el Ministerio de Justicia de la República Eslovaca.

Los jueces desempeñan sus funciones con dedicación exclusiva. El cargo de juez es incompatible con cualquier otro cargo público, trabajo en la función pública, empleo, actividad mercantil, participación en la gestión o en la dirección de cualquier entidad jurídica dedicada a actividades económicas, así como con toda otra actividad económica o lucrativa que no sea la gestión de su propio patrimonio, una actividad académica, docente, literaria o artística, o la pertenencia, como miembro, al Consejo Judicial de la República Eslovaca.

La retribución de los jueces está determinada por la ley.

Los jueces sólo pueden ser transferidos a otro tribunal con su consentimiento o por decisión de un tribunal disciplinario.

Sólo es posible incoar un procedimiento penal o dictar un auto de prisión preventiva contra un juez con la autorización del Tribunal Constitucional. En ausencia de tal autorización, los jueces gozan de inmunidad judicial durante el periodo en que desempeñan sus funciones.

2. Fiscales

El Ministerio Fiscal de la República Eslovaca vela por el respeto de los derechos e intereses de las personas físicas y jurídicas, así como del Estado, tutelados por la ley.

El Ministerio Fiscal está dirigido por el Fiscal General, que es nombrado y cesado por el Presidente de la República Eslovaca a propuesta del Consejo Nacional de la República.

ComienzoComienzo

El Ministerio Fiscal es un cuerpo de la Administración pública autónomo, uniforme y estructurado jerárquicamente, dirigido por el Fiscal General. Los fiscales actúan de acuerdo con criterios jerárquicos.

Los fiscales son nombrados por el Fiscal General, por tiempo indefinido, siendo destinados a una fiscalía concreta.

Puede ser nombrado fiscal cualquier ciudadano eslovaco que:

  1. tenga al menos veinticinco años en la fecha del nombramiento,
  2. sea licenciado en Derecho,
  3. goce de plena capacidad jurídica,
  4. tenga una reputación sin tacha y unas cualidades morales que garanticen que cumplirá en debida forma las obligaciones inherentes al cargo,
  5. tenga un conocimiento excelente de la lengua nacional,
  6. resida permanentemente en la República Eslovaca,
  7. no sea miembro de un partido político ni intervenga en actividades políticas,
  8. haya superado un examen profesional,
  9. consienta en ejercer sus funciones de fiscal en una fiscalía determinada.

Los fiscales desempeñan sus funciones en el ámbito penal (ejercen la acusación pública contra las personas sospechosas de haber cometido un delito, velan por la legalidad de los procesos penales, etc.) y no penal (ejercen sus funciones en los procedimientos ante los tribunales, supervisan la legalidad de las actividades de las administraciones públicas y colaboran en la preparación y ejecución de las medidas destinadas a prevenir el incumplimiento de las leyes y de otras normas de aplicación general.

El cargo de fiscal es incompatible con cualquier otro cargo público. Los fiscales no pueden desempeñar otro cargo remunerado, ejercer una actividad mercantil o llevar a cabo cualquier otra actividad lucrativa, excepto la gestión de su propio patrimonio o una actividad académica, docente, literaria, periodística o artística. Los fiscales pueden desempeñar funciones en una organización profesional de fiscales o en el Instituto Nacional de la Magistratura.

ComienzoComienzo

La retribución de los fiscales está determinada por la ley.

3. Funcionarios judiciales

Los funcionarios judiciales pueden ser:

  1. secretarios judiciales principales
  2. funcionarios encargados de los registros,
  3. funcionarios probatorios o mediadores (únicamente en los procedimientos penales).

Los funcionarios judiciales son funcionarios públicos que deben satisfacer los requisitos legales aplicables a la función pública. Los responsables de los registros deben haber finalizado la enseñanza secundaria completa; los secretarios judiciales principales tienen que ser licenciados en Derecho.

Los secretarios judiciales principales pueden, previa autorización escrita de un juez, ejecutar actos judiciales en los procedimientos civiles y tomar decisiones de forma autónoma en la medida que establece la ley. Por ejemplo, un secretario judicial principal puede adoptar decisiones en relación con las solicitudes de expedición de una orden de pago, los procedimientos probatorios, los procedimientos de ejecución y los procedimientos relativos al depósito y la redención de documentos. Se ocupa asimismo de las decisiones procedimentales, en particular en materias como la práctica de las pruebas y la tramitación de procedimientos relativos, por ejemplo, a las multas, los costes de las pruebas, los costes procedimentales y la suspensión de procedimientos.

Los secretarios judiciales principales están también facultados para desempeñar, de manera independiente, acciones relacionadas con la preparación de vistas, la verificación de las condiciones para dictar sentencia en rebeldía o las decisiones basadas en el reconocimiento de un derecho o la renuncia al mismo, así como la preparación de las decisiones de los jueces.

ComienzoComienzo

Con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Civil eslovaca, es posible recurrir una decisión de un funcionario judicial en las mismas condiciones que contra una decisión de un juez. Un recurso presentado contra una decisión de este tipo puede ser admitido a trámite por un juez. Si no es así, el asunto se remite a un tribunal de apelación.

Los secretarios judiciales tienen estatuto de funcionarios públicos.

4. Agentes judiciales

Un agente judicial es una persona nombrada y facultada por el Estado para ejecutar decisiones judiciales y de otro tipo.

Los agentes judiciales llevan a cabo las medidas de ejecución con imparcialidad e independencia. En el desempeño de sus funciones sólo están obligados por la Constitución de la República Eslovaca, las leyes constitucionales, los tratados internacionales, las leyes, otros reglamentos generales de aplicación y las decisiones judiciales pronunciadas en los procedimientos de ejecución.

En relación con sus actividades de ejecución, los agentes judiciales tienen estatuto de funcionarios públicos y tales actividades se consideran un ejercicio de los poderes públicos.

Los agentes judiciales son nombrados por el Ministerio de Justicia y en su nombramiento se indica su plaza de destino.

Puede ser agente judicial cualquier ciudadano que goce de plena capacidad jurídica, esté en posesión de una licenciatura en Derecho, tenga una reputación sin tacha, acredite al menos una experiencia de tres años en actividades de ejecución o en actividades judiciales relacionadas con la ejecución de decisiones y haya superado un examen profesional. No pueden ser agentes judiciales las personas que hayan sido objeto de medidas disciplinarias a consecuencia de las cuales se les haya incapacitado para el ejercicio del cargo de agente judicial o se les haya expulsado del Colegio de Abogados, o de un expediente disciplinario cuyo resultado haya sido su suspensión en el ejercicio del cargo de notario, fiscal o juez.

ComienzoComienzo

El cargo de agente judicial es incompatible con cualquier otra actividad laboral o empresarial, con la participación en el consejo de una cooperativa o empresa comercial o con cualquier otra actividad lucrativa, exceptuando el ejercicio de una actividad académica, docente, literaria, artística y periodística.

Los agentes judiciales llevan a cabo las medidas de ejecución en virtud de una autorización expedida por un tribunal de ejecución.

A cambio de estas actividades de ejecución, los agentes judiciales tienen derecho a percibir unos emolumentos, el reembolso de sus gastos y una compensación por el tiempo trabajado. El importe es determinado por el Ministerio de Justicia mediante un reglamento de aplicación general.

El Colegio Eslovaco de Agentes Judiciales es el órgano de gobierno independiente de los agentes judiciales. La función del Colegio y sus órganos es proteger los intereses de los agentes judiciales, supervisar sus actividades y controlar otros asuntos que le son confiados por la ley.

El Ministerio de Justicia es el responsable de supervisar las actividades del Colegio y de los agentes judiciales.

Se considera falta disciplinaria el hecho de que los agentes judiciales infrinjan las obligaciones inherentes a su cargo, incumplan su juramento, dañen la reputación de la profesión con su comportamiento o continúen desempeñando actividades incompatibles con su cargo a pesar de haber sido apercibidos.

5. Abogados

En el ejercicio de su profesión los abogados facilitan servicios legales a sus clientes de las formas siguientes: representación en los procedimientos ante los tribunales, las administraciones públicas y otras personas jurídicas, representación y defensa en los procedimientos penales, asesoría jurídica, redacción de documentos relacionados con actos jurídicos, elaboración de análisis jurídicos, gestión del patrimonio de sus clientes y otras formas de ayuda y asesoría jurídica, realizando estas labores de manera sistemática y a cambio de emolumentos.

ComienzoComienzo

Los abogados deben inscribirse en el registro del Colegio de Abogados de Eslovaquia. En la prestación de sus servicios jurídicos los abogados son independientes, están sujetos a las normas de aplicación general y, dentro de los límites de estas, a las instrucciones de sus clientes. La abogacía es una profesión liberal que sólo puede ser ejercida de conformidad con la ley.

Para poder inscribirse en el Colegio de Abogados es necesario gozar de plena capacidad jurídica, estar en posesión de una licenciatura en Derecho, contar con una experiencia de al menos tres años como pasante en prácticas, haber superado el examen profesional, gozar de buena reputación, no haber sido expulsado del Colegio de Abogados o del registro de pasantes como consecuencia de medidas disciplinarias, no haber sido sometido a medidas disciplinarias que incapaciten para el ejercicio de otra profesión jurídica y prestar juramento ante el presidente del Colegio de Abogados.

Los abogados no pueden ejercer otra actividad laboral por cuenta ajena ni establecer relaciones laborales similares, exceptuando las actividades docentes, periodísticas, literarias, académicas o artísticas, ni pueden ejercer actividades incompatibles con la naturaleza y los principios éticos de la abogacía.

En el ejercicio de su profesión, los abogados están obligados a proteger y promover los derechos e intereses de sus clientes y a seguir sus instrucciones. Cuando tales instrucciones no se ajusten a las normas de aplicación general, los abogados no estarán sujetos a ellas y deberán indicárselo a su cliente adecuadamente. Los abogados están obligados, en el ejercicio de su profesión, a actuar de manera honesta y profesional, a utilizar con rigor todos los medios legales y a hacer todo lo que consideren que pueda beneficiar a los intereses de sus clientes, garantizando así la prestación de unos servicios jurídicos oportunos y eficientes. En el ejercicio de la profesión, los abogados deben actuar sin dañar la reputación de la abogacía; a este respecto se les exige, en particular, que se atengan a su código deontológico. Asimismo, los abogados están sujetos al deber de confidencialidad en relación con todos los hechos y datos de los que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesión.

ComienzoComienzo

Los abogados prestan servicios jurídicos a cambio de unos honorarios pactados libremente con sus clientes; cuando no se llega a un acuerdo entre ambas partes, se aplican las tarifas previstas en la normativa de aplicación general vigente.

El Colegio de Abogados de Eslovaquia es una organización profesional autónoma que agrupa a todos los abogados inscritos en su registro. Consta de los siguientes órganos: la conferencia de abogados, la presidencia del Colegio, la comisión de revisión y la comisión disciplinaria.

Legislación prevista para garantizar la libre prestación de servicios de abogacía dentro de la UE

Todo nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que esté facultado para prestar servicios jurídicos de manera independiente en virtud de un título profesional expresado en la lengua oficial del Estado de registro se define como «euroabogado» y está autorizado a prestar servicios jurídicos en la República Eslovaca como euroabogado invitado o como euroabogado establecido.

Un euroabogado invitado es un euroabogado que presta servicios jurídicos en la República Eslovaca con carácter temporal u ocasional; los euroabogados invitados no pueden redactar escritos relativos a la transferencia de bienes inmuebles. Cuando representan a una parte en un procedimiento ante un tribunal u otra autoridad pública y cuando defienden a un acusado en un proceso penal, los euroabogados invitados deben contar con la colaboración de un abogado inscrito en el Colegio de Abogados («abogado colaborador»); en caso contrario no están autorizados a representar, en calidad de abogados, a una parte en un procedimiento o a un acusado.

ComienzoComienzo

Un euroabogado establecido es un euroabogado que presta servicios jurídicos en la República Eslovaca de forma permanente y que está inscrito en el registro de euroabogados del Colegio de Abogados de Eslovaquia.

Los euroabogados están obligados a respetar las obligaciones de los abogados eslovacos y a cumplir la legislación del Estado en cuyo registro estén inscritos.

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico que, en el Estado en que estén inscritos como abogados, estén autorizados a prestar servicios jurídicos de manera independiente y sin restricciones y que estén inscritos en el registro de abogados extranjeros del Colegio de Abogados de Eslovaquia pueden actuar como abogado extranjero.

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Organización Mundial del Comercio que, en el Estado en que estén inscritos como abogados, estén autorizados a prestar servicios jurídicos de manera independiente y sin restricciones y que estén inscritos en el registro de abogados internacionales del Colegio de Abogados de Eslovaquia pueden actuar como abogado internacional.

6. Notarios

Los notarios son personas nombradas y facultadas por el Estado para ejercer las funciones de notario y llevar a cabo otras actividades con arreglo a la ley. La actividad notarial incluye la redacción y emisión de documentos relacionados con actos jurídicos, la certificación de hechos con trascendencia jurídica, los procedimientos de custodia notarial y los actos relativos a asuntos relacionados con los registros notariales centrales. En el ejercicio de su actividad, los notarios pueden ofrecer asesoría jurídica a las partes, redactar otros documentos, gestionar patrimonios y representar a sus clientes en la gestión de su patrimonio.

ComienzoComienzo

En los procedimientos de sucesión, el tribunal designa a un notario para que ofrezca asesoramiento en la materia en calidad de comisionado del tribunal y para que, cuando se cumplan las condiciones previstas por la ley, emita un certificado de últimas voluntades. Los actos de los notarios tienen la misma consideración que los actos de un tribunal.

Los notarios son nombrados por el Ministro de Justicia sobre la base de los resultados de un procedimiento de selección y, como norma general, para desempeñar su función dentro de la jurisdicción de un tribunal de primera instancia.

Puede ser nombrado notario cualquier ciudadano de la República Eslovaca que goce de plena capacidad jurídica, esté en posesión de una licenciatura en Derecho, tenga una reputación sin tacha, cuente con cinco años de experiencia jurídica, de ellos al menos dos en prácticas notariales, haya superado el examen de notario, no haya sido objeto de medidas disciplinarias que le incapaciten para ejercer las funciones de notario y no haya sido objeto de un expediente disciplinario a consecuencia del cual se le haya incapacitado para un cargo o se le haya expulsado del registro de otra profesión jurídica.

Antes de empezar a ejercer sus funciones, los notarios deben jurar su cargo, suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que pudieran producirse en el curso de su actividad notarial y constituir una garantía financiera en la cuenta del Colegio Notarial por un importe fijado por la presidencia del mismo para garantizar la conexión de su notaría con el sistema de información centralizado del Colegio.

ComienzoComienzo

En el ejercicio de sus funciones los notarios actúan de manera imparcial e independiente y sólo están sometidos a la Constitución, las leyes y otras normas de aplicación general. El cargo de notario es incompatible con la actividad empresarial u otras actividades lucrativas, exceptuando la gestión de su propio patrimonio y el de sus hijos menores de edad y el ejercicio de una actividad académica, editorial, docente o artística. Los notarios no pueden actuar como peritos en los asuntos en que actúen como comisionados de los tribunales.

La supervisión de las actividades del Colegio y de los notarios es competencia del Ministerio de Justicia de la República Eslovaca el cuál, inter alia, nombra y cesa a los notarios, establece el número de notarías de cada tribunal de primera instancia (número de notarios) y lleva a cabo las modificaciones necesarias.

Los notarios sólo pueden negarse a ejecutar un acto que les haya sido solicitado cuando éste infrinja las leyes u otras normas de aplicación general. Los notarios y sus empleados están sujetos al deber de confidencialidad en relación con todos los hechos de los que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesión.

Por el ejercicio de las funciones que les son propias, los notarios perciben unos honorarios, el reembolso de sus gastos y una compensación por el tiempo empleado. Tales honorarios constituyen sus ingresos. Los notarios pueden pedir un anticipo razonable de sus honorarios y gastos. El importe de los honorarios notariales y el método utilizado para calcularlos se establecen por ley.

El Colegio Notarial de la República Eslovaca, con sede en Bratislava, es una organización profesional independiente que agrupa a todos los notarios y mantiene un registro de los mismos. Los notarios se convierten en miembros del Colegio en el momento de su nombramiento, y dejan de serlo en caso de cese en sus funciones notariales, fallecimiento o declaración de defunción. El Colegio y sus órganos tienen como función proteger los intereses de la profesión notarial, supervisar las actividades de los notarios y otras actividades previstas en la legislación.

Los órganos del Colegio son la conferencia de notarios, la presidencia del Colegio, la comisión de revisión, la comisión disciplinaria y la comisión de formación.

« Profesiones jurídicas - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 18-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido