Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > España

Última actualización: 17-08-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - España

 

ÍNDICE

1. ¿Qué se entiende por profesión jurídica en España? 1.
2. ¿Quién pude ejercer una profesión jurídica? 2.
3. ¿Cuáles son los ámbitos fundamentales en los que se desarrollan las profesiones jurídicas? 3.
4. ¿Cuáles son las principales profesiones jurídicas en España? 4.
5. ¿Existen otras profesiones que puedan ser calificadas de jurídicas? 5.
6. ¿Quiénes se ocupan de administrar justicia? 6.
7. ¿Qué funciones desempeña el Ministerio Fiscal? 7.
8. ¿Qué función tienen los secretarios judiciales? 8.
9. ¿Cómo se alcanza la profesión de Secretario Judicial? 9.
10. ¿De quién dependen los Secretarios judiciales y quién vigila el correcto desempeño de sus funciones? 10.
11. ¿Es necesario pagar alguna cantidad a por el servicio prestado por la Administración de Justicia? 11.
12. ¿Qué hacen los Notarios? 12.
13. ¿Cómo se accede a la profesión de notario? 13.
14. ¿De quién dependen los Notarios y quién vigila el correcto desempeño de esta profesión? 14.
15. ¿Cómo se pagan los servicios prestados por los Notarios? 15.
16. ¿Qué funciones desempeñan los Registradores mercantiles y de la propiedad? 16.
17. ¿De quién dependen los registradores y quién vigila el correcto desempeño de esta profesión? 17.
18. ¿Cómo se pagan los servicios prestados por los registradores de la propiedad? 18.
19. ¿Cuál es la función de los Abogados? 19.
20. ¿Cómo se accede a la profesión de Abogado? 20.
21. ¿Cuáles son las disposiciones adoptadas en España , para asegurar la libre prestación de servicios por Abogados , así como para asegurar el reconocimiento mutuo de títulos?. 21.
22. ¿De quién dependen los abogados y quién vigila el correcto desempeño de esta profesión? 22.
23. ¿Como se pagan los servicios prestados por los Abogados? 23.
24. ¿Qué hacen los Procuradores de los tribunales? 24.
25. ¿Cómo se accede a la profesión de Procurador de los tribunales? 25.
26. ¿De quién dependen los Procuradores y quién vigila el correcto desempeño de esta profesión? 26.
27. ¿Cómo se pagan los servios prestados por los Procuradores de los tribunales? 27.

 

1. ¿Qué se entiende por profesión jurídica en España?

Aquella en cuyo ejercicio es necesaria una especial preparación jurídica por cuanto que se desarrolla en el ámbito de la creación y aplicación del Derecho. Se trata pues de una profesión titulada cuyo ejercicio requiere la posesión de un título que acredita especiales conocimientos sobre la técnica-jurídica.

2. ¿Quién pude ejercer una profesión jurídica?

El ejercicio de una profesión jurídica exige hallarse en posesión de un título académico –de ordinario licenciatura en derecho- que acredite un conocimiento suficiente del Derecho, y la incorporación a una corporación o colegio profesional que tiene entre sus cometidos velar por el correcto ejercicio de la profesión por parte de quienes la desarrollan, en beneficio de los colegiados y del interés público.

De ordinario cada una de las profesiones jurídicas ostentan el monopolio de las actividades que le son propias, aunque alguna de ellas pueda también ejercitada por otras profesiones con la suficiente preparación para ello.

3. ¿Cuáles son los ámbitos fundamentales en los que se desarrollan las profesiones jurídicas?

La prevención y a la solución de los conflictos.

En el ámbito de la prevención, principalmente las que persiguen garantizar la seguridad jurídica mediante el asesoramiento, documentación o registro.

En el ámbito de la solución de conflictos, principalmente todas las que intervienen en la litigiosidad, ya sea por tener encomendada la dirección jurídica o representación de las partes, lo que corresponde de ordinario a profesionales liberales, o por tener encomendada la dirección del proceso o la decisión de la contienda, lo que corresponde a quienes participan de la Autoridad Pública y se hallan integrados en el Poder Judicial.

ComienzoComienzo

4. ¿Cuáles son las principales profesiones jurídicas en España?

El ámbito de la prevención jurídica se hallan:

- Abogados, mediante el asesoramiento jurídico

- Notarios, mediante su función de documentación, fe pública y asesoramiento.

- Registradores de la propiedad y mercantiles, mediante la llevanza de registros públicos en los que se hacen constar actos de relevancia jurídica que pueden afectar a terceros, la calificación sobre la conformidad a derecho de los documentos que acceden al Registro y el asesoramiento de quienes acuden al mismo.

En el ámbito de la solución de conflictos se hallan:

- Abogados, quines tienen encomendada la dirección jurídica de las partes en contienda y la solución de los conflictos mediante sistemas alternativos de composición.

- Procuradores de los tribunales, a quienes corresponde la representación de las partes ante el tribunal ante el que se desarrolla el litigio.

- Secretarios Judiciales, a quienes corresponde la documentación y el impulso del proceso.

- Jueces y Magistrados, que son quienes deciden el conflicto.

5. ¿Existen otras profesiones que puedan ser calificadas de jurídicas?

Junto a las profesiones enunciadas existen otras en cuyo ejercicio también se opera con normas jurídicas, y por ello exigen una titulación especial -no necesariamente licenciatura en derecho- que alcance alguna parcela del derecho y la incorporación a un colegio profesional.

ComienzoComienzo

Este es el caso de ciertas diplomaturas, entre las que puede ser citada como ejemplo paradigmático la de graduado social. Quienes la ostentan y se hallan adscritos al colegio profesional propio pueden representar a la partes en los procedimientos laborales

6. ¿Quiénes se ocupan de administrar justicia?

La justicia, que emana del Pueblo, se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados que integran el Poder Judicial. Son los únicos que pueden administrar Justicia, tanto juzgando como haciendo ejecutar lo juzgado. Los Jueces y magistrados son independientes de los demás poderes del Estado, estando sometidos únicamente a la Constitución y a la Ley.

La Carrera Judicial está integrada por tres categorías de funcionarios: Jueces, Magistrados y Magistrados. El acceso se realiza por la categoría de Juez, tras la superación de un exigente examen y un curso de casi dos años en la Escuela Judicial de Barcelona. El ascenso a la categoría de Magistrado se efectúa por antigüedad si bien asimismo cabe hacerse por una prueba de especialización en determinadas materias (contencioso administrativa, social, mercantil). También ingresan en la carrera judicial directamente como magistrados (1/4 de las plazas) juristas con al menos 10 años de antigüedad de entre los que 1/3 han de ser Secretarios Judiciales. Por último la designación para ser Magistrado del Tribunal Supremo se hace por el Consejo General del Poder Judicial entre magistrados con mas de 15 años de antigüedad y 10 en la categoría de Magistrado y 1/5 entre juristas de reconocida competencia y 15 años de experiencia (Ver ficha de organización judicial).

ComienzoComienzo

7. ¿Qué funciones desempeña el Ministerio Fiscal?

Los Fiscales son funcionarios seleccionados mediante examen entre licenciados y doctores en Derecho. Dependen orgánicamente de la Fiscalía General del Estado y de las respectivas Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia.

Sus funciones son :

  1. Velar por que la función jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados, ejercitando, en su caso, las acciones, recursos y actuaciones pertinentes.
  2. Ejercer cuantas funciones le atribuya la Ley en defensa de la independencia de los jueces y tribunales.
  3. Velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa.
  4. Ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda.
  5. Intervenir en el proceso penal, instando de la autoridad judicial la adopción de las medidas cautelares que procedan y la práctica de las diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos.
  6. Tomar parte, en defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procesos relativos al estado civil y en los demás que establezca la Ley.
  7. Intervenir en los procesos civiles que determine la ley cuando esté comprometido el interés social o cuando puedan afectar a personas menores, incapaces o desvalidas en tanto se provee de los mecanismos ordinarios de representación.
  8. Mantener la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales, promoviendo los conflictos de jurisdicción y, en su caso, las cuestiones de competencia que resulten procedentes, e intervenir en las promovidas por otros.
  9. Velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al interés público y social.
  10. Velar por la protección procesal de las víctimas, promoviendo los mecanismos previstos para que reciban la ayuda y asistencia efectivas.
  11. Intervenir en los procesos judiciales de amparo.
  12. Interponer el recurso de amparo constitucional, así como intervenir en los procesos de que conoce el Tribunal Constitucional en defensa de la legalidad, en la forma en que las leyes establezcan.
  13. Ejercer en materia de responsabilidad penal de menores las funciones que le encomiende la legislación específica, debiendo orientar su actuación a la satisfacción del interés superior del menor.
  14. Intervenir en los supuestos y en la forma prevista en las leyes en los procedimientos ante el Tribunal de Cuentas. Defender, igualmente, la legalidad en los procesos contencioso-administrativos y laborales que prevén su intervención.
  15. Promover o, en su caso, prestar el auxilio judicial internacional previsto en las leyes, tratados y convenios internacionales.
  16. Ejercer las demás funciones que el ordenamiento jurídico estatal le atribuya.

8. ¿Qué función tienen los secretarios judiciales?

El Secretario asiste a los jueces en el ejercicio de sus funciones, se encarga de la tramitación procesal de los procedimientos judiciales, da fe de cuanto ocurre en el desarrollo de los mismos (vistas, juicios etc.), informa al juez de la presentación de escritos, el transcurso de los plazos etc. Es el jefe directo del personal que trabaja en los juzgados y tribunales.

ComienzoComienzo

9. ¿Cómo se alcanza la profesión de Secretario Judicial?

Los Secretarios son licenciados en Derecho, que posteriormente han de realizar unas pruebas selectivas y una vez superadas estas, un curso en el Centro de Estudios Judiciales. Están sometidos prácticamente al mismo régimen de incompatibilidades y prohibiciones que los jueces para garantizar su absoluta independencia.

10. ¿De quién dependen los Secretarios judiciales y quién vigila el correcto desempeño de sus funciones?

Componen un cuerpo jerarquizado dependientes del Ministerio de Justicia y de los Secretarios de Gobierno de cada uno de los Tribunales Superiores de Justicia.

11. ¿Es necesario pagar alguna cantidad a por el servicio prestado por la Administración de Justicia?

Por ese servicio que presta el Estado no se paga cantidad alguna, salvo en el caso de las personas jurídicas que tengan un cierto volumen de negocio, que deben abonar una tasa.

Cosa bien distinta es la relativa al pago de los honorarios de Abogados, Procuradores y otros profesionales que pueden intervenir el pleito, pago que si corresponde a las partes litigantes salvo que demuestren que carecen de recursos económicos (Ver ficha c) del art. 15de la Decisión del Consejo de 28 de mayo de 2001).

12. ¿Qué hacen los Notarios?

Notario, salvo en los casos en que, de modo excepcional, las leyes o reglamentos determinen cuál ha de intervenir. El Notario ejerce la fe pública únicamente en su respectivo distrito notarial, salvo en los casos de habilitación especial. Consecuencia de la actuación profesional del Notario ante los particulares es la seguridad que procede de la formación jurídica y de la experiencia práctica de aquél. Éstas garantizan la corrección de los documentos notariales, los cuales, tienen fuerza ejecutiva y gozan de la consideración de prueba privilegiada en los pleitos. Especial importancia reviste la exigencia de que los documentos necesarios para efectuar inscripciones en los Registros de la Propiedad o Mercantiles hayan sido expedidos por el Notario. La documentación que el Notario puede autorizar es muy diversa y, puede clasificarse en 12 secciones relacionada con las siguientes El Notario es un profesional del Derecho que, ante todo, ejerce la función pública de dar fe de los negocios jurídicos privados; también colabora en la formación correcta de los mismos y solemniza, con su autoridad y firma, el modo y la forma en que se expresan. La Ley del Notariado le define como el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales. El Notario tiene la doble misión de aconsejar a los particulares sobre los medios jurídicos convenientes para conseguir sus fines y de certificar, con valor público, acerca de los hechos, actos o negocios que ante él tengan lugar, redactando los documentos. Los particulares tienen derecho a la libre elección de materias: actos referentes al estado civil; actos de última voluntad; contratos por razón de matrimonio; contratos en general; manifestaciones y peticiones de herederos; constitución, modificación y disolución de sociedades civiles y mercantiles; préstamos y reconocimiento de deudas simples, pignoraticias o hipotecarias; cartas de pago y extinción de obligaciones; poderes de todas clases; protestos de documento de giro; actas de declaración de herederos abintestato; y actas en general.

ComienzoComienzo

Tienen gran importancia los Archivos Notariales. En las notarías se conservan durante veinticinco años, a partir de su expedición, las matrices o protocolos de los documentos en ellas autorizados. Estos protocolos pasan posteriormente a los correspondientes Archivos de Distrito, también regentados por Notarios. Finalmente, cuando la documentación es centenaria, su custodia corresponde a los Archivos Históricos Provinciales, que dependen del Ministerio de Educación y Cultura. Por lo que respecta a los documentos consulares de carácter notarial, se conserva en el Archivo General de Protocolos, que tiene su sede en Madrid.

13. ¿Cómo se accede a la profesión de notario?

De acuerdo con el Reglamento Notarial de 2 de junio de 1944, a la profesión de Notario se accede por oposición libre. Son requisitos, ser español, tener la edad legalmente exigida, ser Doctor o Licenciado en Derecho.

14. ¿De quién dependen los Notarios y quién vigila el correcto desempeño de esta profesión?

La organización del Notariado, la actividad notarial y el modo de relacionarse los Notarios con los particulares se hayan recogidos en dos textos básicos; la Ley Orgánica del Notariado (de 28 de mayo de 1.962), y el Reglamento Notarial (Decreto de 2 de junio de 1944), los cuales, respectivamente, aprueban y desarrollan la organización y régimen de los Notarios. Completan estas normas otras disposiciones de distinto rango, entre las que se encuentra el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios. El Notariado en su organización jerárquica depende directamente del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

ComienzoComienzo

La Dirección General de Registros y del Notariado tiene, entre otras, como función la dirección, inspección y vigilancia del Notariado y la resolución de cuantas incidencias y consultas puedan surgir respecto a la aplicación y ejecución de la legislación notarial, la selección, régimen y gobierno del Cuerpo de Notarios, y la tramitación y, en su caso, resolución de los recursos gubernativos en materia notarial.

Para el ejercicio profesional, los Notarios se hallan agrupados en Colegios Notariales, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación, cada uno de los cuales ejerce sus competencias, sobre un determinado ámbito regional. Hay 16 colegios en España, ubicados en Albacete, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, A Coruña, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Los colegios se hallan divididos, a su vez, en distritos que comprenden un número variable de notarías

Los Colegios Notariales están coordinados por el Consejo General del Notariado, perteneciendo jerárquicamente al Ministerio de Justicia.

El notariado español está integrado en la Unión Internacional del Notariado Latino , asociación que agrupa prácticamente a todos los notarios del continente europeo (Alemania, Francia, Italia, etc.), incluidos los países procedentes del Centro y Este de Europa (Rusia, Lituania, Hungría, Repúblicas Checa y Eslovaca, Eslovenia) y estando en trámite de incorporación los restantes.

15. ¿Cómo se pagan los servicios prestados por los Notarios?

En España hay absoluta libertad para la elección de Notario, excepto algún supuesto establecido legalmente, como las actas de declaración de herederos.

ComienzoComienzo

La retribución de los Notarios se efectúa por arancel. Los aranceles notariales son los mismos para todos los notarios; están fijados por el Gobierno mediante Real Decreto y son obligatorios, es decir, ni los notarios ni los Colegios pueden modificarlos, y los notarios están obligados a aplicarlos estrictamente en toda su actividad profesional. Los Aranceles Notariales vienen regulados por el Real Decreto 1.426/1.989 de 17 de noviembre.

El asesoramiento previo es gratuito. Cualquiera que sea el problema jurídico que se le plantee en la órbita del Derecho Privado, Civil y Mercantil, con sus correspondientes conexiones fiscales, el Notario le asesorará imparcial y gratuitamente, aunque después no se firme la escritura proyectada

Existen bonificaciones arancelarias para ciertos actos. Por ejemplo: en los préstamos se reduce la base (la responsabilidad total garantizada en los hipotecarios) en un 25 por ciento; en los actos y contratos en los que resulte obligado el Estado, Comunidades Autónomas, Provincias o Municipios o sus Organismos autónomos, la reducción es de un 50 por ciento, al igual que en los referentes a viviendas de protección oficial. Y en otros casos la intervención notarial es simplemente gratuita, como en el caso de los poderes electorales.

Sobre las cantidades anteriores se aplica el 16 por ciento de I.V.A., (4,5 % de I.G.I.C. en Canarias), con excepción de los protestos, de la mayoría de los préstamos y de ciertas compraventas (por ejemplo: de acciones en la que el transmitente es sujeto pasivo de I.V.A.), respecto de las cuales no se aplica tipo alguno.

ComienzoComienzo

La demarcación notarial, fijada por el Gobierno, garantiza que usted tenga, viva donde viva, un notario cerca de su domicilio.

16. ¿Qué funciones desempeñan los Registradores mercantiles y de la propiedad?

Para ser Registrador se requiere ser previamente Licenciado en derecho y superar una oposición.

Los Registradores realizan las siguientes funciones:

calificación de los documentos que pretenden acceder a los Registros que tienen encomendados;

asesoramiento al público en lo referente a cuestiones registrales (acceso de actos o contratos al registro, efectos de la inscripción, etc...);

y expedición de la publicidad de los datos inscritos, controlando, en su caso, el interés legítimo de quienes la soliciten, así como protegiendo debidamente de los datos sensibles.

Los Registros de la Propiedad y Mercantiles y de Bienes Muebles son instrumentos de publicidad sustantiva o jurídica que realizan una función de prevención de conflictos y de ahorro de costes de transacción. Los asientos del Registro están bajo la salvaguarda de los Tribunales y el Estado establece una presunción de veracidad del contenido del Registro. Ello hace que los derechos y situaciones inscritas tengan una serie de beneficios de tipo procesal y sustantivo.

En el Registro de la Propiedad se inscriben los actos de trascendencia real referentes a bienes inmuebles rústicos o urbanos. Mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad el Registrador realiza una función de atribución de titularidades.

ComienzoComienzo

En el Registro Mercantil se inscriben los actos referentes a sociedades mercantiles y a otros sujetos o patrimonios (fondos de inversión o de pensiones, etc.) que actúan en el tráfico mercantil. Además se legalizan los libros de los comerciantes, se depositan y se hacen públicas sus cuentas y se nombran en determinados casos expertos y Auditores.

En el Registro de Bienes Muebles se inscriben titularidades y gravámenes sobre buques, aeronaves, maquinaria industrial y otros bienes muebles identificables y se inscriben asimismo las condiciones generales de la contratación.

Los Registradores tienen también encomendada en muchas Comunidades Autónomas la liquidación y recaudación de determinados impuestos que gravan los actos que van a ser posteriormente inscritos (Impuestos de Transmisiones y de Sucesiones, de Actos Jurídicos Documentados, etc...)

17. ¿De quién dependen los registradores y quién vigila el correcto desempeño de esta profesión?

Los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles son funcionarios del Ministerio de Justicia y dependen de este Ministerio a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, a quien corresponde las funciones de inspección y control de los Registros.

Además los Registradores están corporativamente colegiados en el Colegio Nacional de Registradores de España a quien el Estado tiene encomendadas algunas funciones de control del ejercicio de la profesión.

18. ¿Cómo se pagan los servicios prestados por los registradores de la propiedad?

Los Registradores perciben su remuneración directamente del público que solicita sus servicios, mediante un sistema de arancel aprobado por el Estado. Con los ingresos que los Registradores obtienen de la aplicación de ese arancel se sostiene la totalidad del servicio registral, de modo que los Registradores perciben como remuneración la cantidad sobrante después de satisfechos los salarios de sus empleados, los gastos y las inversiones que exige el mantenimiento del servicio.

ComienzoComienzo

19. ¿Cuál es la función de los Abogados?

La función de los Abogados puede ser (artículo 436 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículo 8 de Estatuto General de al Abogacía Española aprobado por Real Decreto 658/ 2001 de 22 de junio):

  • La dirección y defensa de las partes:
  • en toda clase de procesos judiciales civiles, penales, contencioso- administrativos, laborales, jurídico militares;
  • ante órganos administrativos, asociaciones, corporaciones y entidades públicas de cualquier índole;
  • ante cualquier entidad o persona privada cuando lo requieran sus servicios.
  • El asesoramiento y consejo jurídico.
  • La representación de su cliente cuando no esté reservada por ley a otras profesiones.

20. ¿Cómo se accede a la profesión de Abogado?

Para acceder a la función de abogado es necesario :

  • Tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea o del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo de 2 de mayo de 1992.
  • Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad.
  • Poseer el título de Licenciado en Derecho o los títulos extranjeros que, conforme a las normas vigentes, sean homologados a aquellos
  • Colegiarse en un Colegio de Abogados, que será el del domicilio profesional único o principal para ejercer en todo el territorio nacional.

21. ¿Cuáles son las disposiciones adoptadas en España , para asegurar la libre prestación de servicios por Abogados , así como para asegurar el reconocimiento mutuo de títulos?.

El Estatuto General de la Abogacía Española, , establece que los abogados de otros países podrán prestar sus servicios profesionales en España conforme a la normativa vigente, que distingue dos grupos :

ComienzoComienzo

22. ¿De quién dependen los abogados y quién vigila el correcto desempeño de esta profesión?

La profesión de Abogado es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad, no depende de ninguna Administración Pública, y se ejerce en régimen de libre y leal competencia (artículo 1 del Estatuto General de la Abogacía Española) .

ComienzoComienzo

Los abogados deben cumplir:

  • las normas legales y a las estatutarias,
  • las normas y usos de la deontología profesional de la abogacía

Los organismos que vigilan el correcto desempeño de la Abogacía, en sus ámbitos territoriales respectivos son :

  • a nivel nacional, el Consejo General de la Abogacía Española
  • a nivel de Comunidad Autónoma; los Consejos de Colegios de las Comunidades Autónomas .
  • a nivel provincial, los Colegios de Abogados de cada provincia o localidad en la que exista Colegio de Abogados.

23. ¿Como se pagan los servicios prestados por los Abogados?

Los honorarios profesionales se pagan en función de los servicios prestados, bien por una retribución fija, periódica o por horas. Está prohibida en todo caso la cuota litis en sentido estricto, entendiéndose por tal el acuerdo entre el abogado y su cliente, previo a la terminación del asunto, en virtud del cual éste se compromete a pagarle únicamente un porcentaje del resultado del asunto, independientemente de que consista en una suma de dinero o cualquier otro beneficio, bien o valor que consiga el cliente por ese asunto.

S u importe puede fijarse libremente entre el cliente y el abogado con respeto siempre a las normas deontológicas y no incurriendo en competencia desleal. Para los casos de desacuerdo entre el cliente y los profesionales sobre los honorarios existe un procedimiento contradictorio en el que resuelve el Juez que conoce del asunto.

ComienzoComienzo

Cuando no haya existido pacto expreso en contrario o se haya condenado en costas de un proceso, para la fijación de los honorarios podrá tenerse en cuenta el baremo orientador del Colegio de Abogados de la provincia en que se actúen aplicados conforme a las reglas, usos y costumbre del mismo (artículo 44 del Estatuto General de la Abogacía Española).

Quienes carecen de recursos económicos para pagar los servicios de Abogados y Procuradores pueden solicitar profesionales a los que pagará el Estado (ver la ficha Justicia gratuita).

24. ¿Qué hacen los Procuradores de los tribunales?

Representan a los derechos e intereses de las partes ante los Tribunales de justicia, mediante poder atribuido al efecto, asegurando la fehaciencia de las comunicaciones entre éstos y aquéllas.

25. ¿Cómo se accede a la profesión de Procurador de los tribunales?

Mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: nacionalidad española, mayoría de edad, licenciado en derecho, el título de procurador, expedido por el Ministerio de Justicia a quienes reuniendo los requisitos así lo soliciten.

Para el ejercicio de la función es necesario: darse de alta en el Colegio de Procuradores, prestar fianza, prestar juramento o promesa.

26. ¿De quién dependen los Procuradores y quién vigila el correcto desempeño de esta profesión?

Dependen del Colegio de Procuradores y es la Junta de Gobierno quien vigila que el desempeño del cargo sea adecuado y eficaz.

27. ¿Cómo se pagan los servios prestados por los Procuradores de los tribunales?

Dichos servicios se pagan mediante aranceles previamente aprobados el Ministerio de Justicia.

Información complementaria

« Profesiones jurídicas - Información general | España - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-08-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido