Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Eslovenia

Última actualización: 29-05-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Eslovenia

 

ÍNDICE

Juez Juez
Asistente judicial Asistente judicial
Fiscal del Estado Fiscal del Estado
Abogado del Estado Abogado del Estado
Abogado Abogado
Notario Notario

 

En Eslovenia, los licenciados en Derecho pueden ejercer varias profesiones como la de juez, asistente judicial, fiscal, abogado del Estado, abogado y notario, es decir, aquellas profesiones que están dentro del ámbito de la justicia.

Juez

El cargo de juez está descrito en los artículos 125 a 134 de la Constitución de la República de Eslovenia y en la Ley sobre la carrera judicial (Zakon o sodniški službi). Los jueces son elegidos por la Asamblea Nacional de Eslovenia (Cámara Baja del Parlamento esloveno) a propuesta del Consejo Judicial. El cargo de juez es permanente. El límite de edad y las condiciones para la elección están establecidas por la ley. Al cargo de juez puede presentarse cualquiera que cumpla los siguientes requisitos: ser ciudadano de la República de Eslovenia y tener un dominio activo de la lengua eslovena, estar capacitado para trabajar y estar en las condiciones de salud necesarias, haber cumplido los 30 años de edad, tener una licenciatura en Derecho obtenida en Eslovenia o bien la convalidación de dicho título obtenido en el extranjero, haber superado el examen estatal de Derecho (pravniški državni izpit) y tener la personalidad adecuada para desempeñar cargos judiciales. El sueldo de los jueces está regulado en la Ley sobre la carrera judicial y se calcula de la misma forma que la de los miembros de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia. El juez es un funcionario público y en su trabajo está supeditado a la Constitución y las leyes. El cargo de juez no es compatible con cargos en otros órganos nacionales, en órganos de las administraciones locales, de partidos políticos ni con otros cargos o actividades previstas por la ley. No hay ningún tipo de especialización educativa formal entre los jueces. El ámbito jurídico en el que el juez trabaja principalmente queda definido a través de la organización interna del tribunal particular, el cual dispone de diferentes salas para la resolución de tipos particulares de litigios. Los jueces son asignados a estas salas en función de la distribución anual de trabajo del tribunal. En relación al ascenso a un cargo judicial superior o al ascenso en la escala de sueldos, la decisión corresponde al Consejo Judicial de la República de Eslovenia. Éste además tiene autoridad para proponer la separación de un juez de su cargo si éste ha violado la Constitución, infringido gravemente alguna ley o ha cometido un delito de prevaricación. Los niveles de ascenso para los jueces en los cargos judiciales están definidos mediante la organización de los tribunales de la República de Eslovenia. Así, los jueces pueden ser: locales, de distrito, jueces superiores y supremos. Los jueces se agrupan en un Colegio de jueces, el cual forma parte de la Asociación de Derecho Internacional.

ComienzoComienzo

Asistente judicial

El asistente judicial es un empleado del tribunal y que es además funcionario público. Sus funciones están determinadas en la Ley sobre tribunales y en la organización del sistema judicial y en particular en las reglas procesales sobre los distintos ámbitos jurídicos. La función principal del asistente judicial, quien es licenciado en Derecho y ha superado el examen estatal, es la de ayudar al juez. Así, los asistentes judiciales preparan el caso antes del juicio, interrogan a las partes, levantan acta de las solicitudes recibidas y elaboran decisiones en los procesos de ejecución, de registro de propiedad, de jurisdicción voluntaria y de sucesiones. El asistente judicial recibe un sueldo fijado por la ley y es designado al cargo oficial apropiado tal y como establece la Ley sobre funcionarios públicos (Zakon o javnih uslužbencih).

Fiscal del Estado

El artículo 135 de la Constitución de la República de Eslovenia establece que el fiscal del Estado ejerce y promueve la acción penal y tiene, además, otras funciones previstas por la ley. La organización y funciones de los fiscales del Estado están previstos por la Ley sobre Fiscalía del Estado (Zakon o državnem tožilstvu). En cuanto a los derechos que corresponden a su cargo de funcionario público en la República de Eslovenia, el fiscal del Estado está en igualdad de condiciones que un juez excepto en los casos que así determine la Ley sobre Fiscalía del Estado. El sueldo de los fiscales del Estado está vinculado al de los miembros de la Asamblea Nacional de Eslovenia.  El fiscal del Estado es un funcionario público que ejerce su cargo en la Fiscalía del Estado. El Gobierno de la República de Eslovenia nombra a los fiscales del Estado a propuesta del Ministro de Justicia. El Ministro propone el candidato tras recabar el dictamen del Consejo de Fiscales del Estado. Los requisitios que debe cumplir el candidato para presentarse al puesto de fiscal del Estado están vinculados a los requisitos de nombramiento para el cargo de juez. La especialización de los fiscales del Estado depende de la organización interna de cada fiscalía del Estado particular. El fiscal del estado ejerce sus funciones de acuerdo con la Constitución y la ley. El cargo de fiscal del Estado no es compatible con cargos en otros órganos nacionales, en órganos de las administraciones locales, de partidos políticos ni con otros cargos o actividades previstas por la ley. Las fiscalías del Estado se dividen en: fiscalías de distrito, superiores y suprema. Así queda también establecido el baremo de ascenso en la profesión de fiscal. Los fiscales diponen también de asistentes que, por su categoría y requisitos de nombramiento, son comparables a los jueces locales.

ComienzoComienzo

Abogado del Estado

La función de abogado del Estado está definida en la Ley sobre abogados del Estado (Zakon o državnem pravobranilcu). La Abogacía General del Estado representa al Estado, a los órganos y entidades administrativas que lo componen en tanto que personas jurídicas y ejerce otras funciones de acuerdo con lo dipuesto por la ley. El cargo de abogado del Estado lo ejercen el Abogado General del Estado, así como los abogados del Estado y sus asistentes.  El Gobierno de la República de Eslovenia nombra tanto a los abogados del Estado como a sus ayudantes a propuesta del Ministro de Justicia, oído previamente el Abogado General del Estado. Tienen un mandato de ocho años y existe la posibilidad de que sean nombrados nuevamente. Las condiciones para el nombramiento al cargo de abogado del Estado son las mismas que para el de juez, pero con el requisito adicional de disponer de experiencia profesional. En el ejercicio de su cargo, el abogado del Estado está supeditado a la Constitución y a la ley. Debe asumir de oficio la representación del Estado. El sueldo de los abogados del Estado está vinculado al de los miembros de la Asamblea Nacional.  En cuanto a la incompatibilidad de la función de abogado del Estado con otras funciones, se aplican mutatis mutandis las disposiciones correspondientes a las incompatibilidades correspondientes al cargo de juez.

Abogado

El artículo 137 de la Constitución de la República de Eslovenia establece que la abogacía, en tanto que parte del sistema de justicia, es una carrera independiente prevista por la ley. La Ley sobre abogacía dispone que el abogado, en el marco del ejercicio de su profesión, asesora jurídicamente, representa y defiende a las partes ante los tribunales y otros órganos estatales, elabora documentos y representa a las partes en sus relaciones jurídicas. Sólo el abogado puede, contra remuneración, representar a la parte ante los tribunales, excepto que la ley disponga otra cosa. La profesión de abogado puede ejercerla todo aquel que cumpla los siguientes requisitos:

ComienzoComienzo

  1. ser ciudadano de la República de Eslovenia,
  2. estar capacitado para trabajar y tener las condiciones de salud necesarias,
  3. tener una licenciatura en Derecho obtenida en Eslovenia o bien la convalidación de dicho título obtenido en el extranjero,
  4. haber superado el examen estatal de Derecho,
  5. tener cuatro años de experiencia práctica como licenciado en Derecho y de los cuales uno debe haber trabajado con un abogado,
  6. dominar activamente la lengua eslovena,
  7. ser digno de confianza para ejercer la profesión de abogado,
  8. disponer del material y locales necesarios y adecuados para el ejercicio de esta profesión.

En la República de Eslovenia, los abogados extranjeros que hayan adquirido el derecho a ejercer la abogacía en sus países natales pueden ejercer, según lo dispuesto por la ley, las siguientes funciones:

  • servicios de abogacía,
  • la profesión de abogado con el título profesional adquirido en su país natal,
  • la profesión de abogado con el título "abogado".

Se considera país de origen aquel en el que el abogado tiene derecho a ejercer la abogacía en virtud del título profesional obtenido con arreglo a las normas de dicho país.

Con arreglo a esta ley, los abogados de otro Estado miembro de la Unión Europea son aquellos que tienen derecho a ejercer la abogacía en cualquier Estado miembro en virtud del título adquirido con arreglo a las normas de dicho país.

Son incompatibles con la profesión de abogado:

  1. el ejercicio de cualquier otra actividad profesional, excepto en el ámbito científico, pedagógico, artístico o publicitario;
  2. el ejercicio de un empleo público remunerado;
  3. los servicios de notario;
  4. las funciones directivas en un empresa;
  5. cualquier empleo que no esté en consonancia con la reputación e independencia de dicha profesión.

El abogado no puede hacer publicidad de sus actividades. Puede ejercer su profesión independientemente o en un bufete de abogados. Para obtener el derecho a ejercer esta profesión es necesaria su inscripción en la lista de abogados de un Colegio de Abogados. Aquellos abogados que alcanzan un nivel o dirección determinados dentro de su educación profesional, pueden solicitar, si se cumplen determinadas condiciones, que el Colegio de Abogados les reconozca la categoría de abogado especialista. La organización coordinadora de los abogados es el Colegio de Abogados que tiene sus propias reglas y estatuto. Los abogados de otros países deben superar un examen sobre su conocimento del sistema judicial de Eslovenia antes de inscribirse en el registro de abogados. El Reglamento sobre el examen para abogados de otros países (Uredba o preizkusnem izpitu za odvetnike iz drugih držav) establece los detalles en cuanto al contenido y procedimiento de los exámenes. Los honorarios que cobran los abogados por sus servicios están fijados en la Tasación de costas que presenta el Colegio de Abogados después de llegar a un acuerdo con el Ministro de Justicia.

ComienzoComienzo

Notario

El artículo 137, apartado 2, de la Constitución de la República de Eslovenia establece que el Notariado es una función pública regulada por la ley. La Ley sobre el Notariado establece que  los notarios, en tanto que personas de dan fe pública, elaboran documentos públicos sobre negocios jurídicos, declaración de intenciones o sobre hechos de los que se originan derechos; se encargan de la custodia de documentos, dinero y otros valores que serán entregados a terceras personas o a órganos estatales; se encargan, a requerimiento de los tribunales, de los asuntos que se les pueden delegar en base a la ley. La profesión de notario puede ejercerla todo aquel que cumpla los siguientes requisitos:

  1. ser ciudadano de la República de Eslovenia,
  2. estar capacitado para trabajar y tener las condiciones de salud necesarias,
  3. tener una licenciatura en Derecho obtenida en Eslovenia o bien la convalidación de dicho título obtenido en el extranjero,
  4. haber superado el examen estatal de Derecho,
  5. tener cinco años de experiencia práctica como licenciado en Derecho, de los cuales un año con un notario y al menos un año en un tribunal, con un abogado o con un abogado del Estado.
  6. ser digno de confianza para ejercer dicha profesión,
  7. dominar activamente la lengua eslovena,
  8. disponer del material y locales necesarios y adecuados para el ejercicio de esta profesión.
  9. ser menor de 64 años de edad.

Independientemente de lo contemplado en el primer punto de la numeración anterior, aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan los demás requisitos están igualmente autorizados a ejercer como notarios en condiciones de reciprocidad jurídica y real.

ComienzoComienzo

Con la función de notario es incompatible el ejercicio de la abogacía o cualquier otro empleo o función remunerados.

A los notarios no se les permite efectuar negocios que comprometan la reputación e integridad de esta profesión o por los que puedan verse afectados tanto la confianza en la imparcialidad del notario como la credibilidad de los documentos que expide.

El Ministro de Justicia nombra al notario al puesto vacante correspondiente. Antes del nombramiento, el Ministro recaba el dictamen del Colegio Notarial de Eslovenia sobre los candidatos que se presentan a dicho puesto. El número de notarios es limitado y se determina en base a las restricciones fijadas por el Ministro de Justicia. Por regla general se asigna un notario para el área de un tribunal local. En aquellas zonas en las que la concentración de la población o la actividad económica sea mayor, se asignará un notario por cada 20 000 habitantes. El notario deberá prestar juramento ante el presidente del tribunal superior competente antes de empezar el ejercicio de su función. Sólo el Ministro de Justicia puede cesar a un notario en caso de producirse determinadas irregularidades previstas por la ley en el ejercicio de su función. La organización coordinadora de notarios es el Colegio Notarial.

En Eslovenia, la obligación o necesidad de representación a través de un representante jurídico profesional está regulada de forma especial en las normas de procedimiento. En principio, cualquier persona puede ser representada ante el tribunal local (okrajno sodišče) por otra que no sea abogado o no haya superado el examen estatal de Derecho. Ante el tribunal de distrito (okrožno sodišče) o instancias superiores, las partes deben ser representadas por un abogado u otra persona que haya superado el examen oficial de Derecho y así lo demuestre ante el tribunal. Se establece un régimen especial en materia penal. En este caso la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Zakon o kazenskem postopku) dispone las condiciones para que la parte sea representada de oficio por un abogado.

« Profesiones jurídicas - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 29-05-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido