Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Países Bajos

Última actualización: 17-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Países Bajos

 

ÍNDICE

1. Juez 1.
2. Secretario judicial 2.
3. Fiscal 3.
4. Abogado 4.
5. Notario 5.
6. Agente judicial 6.

 

1. Juez

La misión del juez es dictar resoluciones ecuánimes en los litigios, es decir, también en los asuntos en que son parte el Estado o las administraciones públicas. Para garantizar la imparcialidad con relación al Estado, hay un sistema especial para la selección y el nombramiento de los jueces, distinto del de otros funcionarios públicos.

Para llegar a ser juez, se debe contar como mínimo con siete años de experiencia profesional. Dicha experiencia puede haberse obtenido mediante formación interna dentro de la carrera judicial u otro tipo de experiencia en el ámbito jurídico. El sistema judicial imparte la instrucción necesaria.

El nombramiento de los jueces lo realiza la Reina bajo la responsabilidad del ministro de Justicia. Únicamente pueden ser nombrados jueces personas con nacionalidad holandesa. Los candidatos deben haber realizado estudios completos de Derecho en una universidad de los Países Bajos.

La propuesta de nombramiento para el poder judicial solo puede hacerse previo informe favorable de un comité de selección nacional compuesto por miembros de la carrera judicial, el Ministerio Fiscal y personas de relevancia social. El juez es nombrado para un tribunal determinado. Este nombramiento solo es posible a propuesta del tribunal para el que va a ser nombrado.

Estos requisitos ofrecen un sistema de nombramiento lo más objetivo posible. El juez es un funcionario con un estatuto especial. Tras su primer nombramiento, el juez no está obligado necesariamente a aceptar un nombramiento en otro lugar.

El juez puede permanecer en sus funciones hasta la edad de 70 años. Antes de cumplirlos, solo puede ser destituido contra su voluntad por la más alta instancia judicial de los Países Bajos, el Tribunal Supremo (Hoge Raad der Nederlanden), a instancias del Procurador General de dicho Tribunal.

ComienzoComienzo

Este sistema de nombramiento y cese ofrece garantías suficientes frente a las influencias políticas en nombramientos y ceses.

La Constitución neerlandesa confiere a las autoridades judiciales la facultad de dirimir conflictos y contiene disposiciones referentes a la situación legal de los miembros del poder judicial.

El juez puede, según su propio arbitrio y en la observancia de la legislación vigente, examinar las causas y determinar también en gran medida el desarrollo práctico del proceso, por ejemplo fijando los plazos del mismo. Si, en el curso del proceso, una de las partes tuviera dudas sobre la imparcialidad del juez, la ley le ofrece la posibilidad de recusarlo.

Una parte puede también estar descontenta con la actuación del juez. Aquí la ley distingue entre la resolución judicial dictada en un juicio y la actuación del juez.

Si la insatisfacción se refiere a la sentencia, la parte tiene normalmente la posibilidad de recurrir. Las quejas sobre una actuación judicial pueden presentarse a la presidencia del tribunal donde ejerce el juez. Cada tribunal dispone de un reglamento que contempla las reglas para la tramitación de este tipo de quejas.

Hay disposiciones legales sobre la actuación de los jueces. Estas disposiciones tienen por objeto garantizar que los jueces desempeñen su trabajo con objetividad.

Los jueces ejercen en tribunales de distrito (rechtbanken). Estos tribunales constan de cuatro salas: la sala de lo civil, la sala de lo penal, la sala de lo contencioso-administrativo y la sala de zona. Los jueces que ejercen en esta última se denominan "jueces de zona", los demás se denominan "jueces". Los jueces que ejercen en los tribunales de apelación y en el Tribunal Supremo se llaman "consejeros" (raadsheeren).

ComienzoComienzo

Normalmente, a los jueces se les exige que roten entre especialidades y que dominen dos especialidades. Con ello se pretende impedir que los jueces se concentren excesivamente y por demasiado tiempo en una única especialidad.

Los jueces de zona suelen juzgar las causas solos. Los demás jueces del tribunal de distrito suelen hacerlo también pero determinados casos son examinados por tres jueces. Los jueces de los tribunales de apelación examinan las causas entre tres, a no ser que se trate de causas que puedan ser examinadas por un solo juez. En el Tribunal Supremo, las causas son examinadas por colectivos de cinco jueces.

2. Secretario judicial

Los jueces pueden ser asistidos en su trabajo por un secretario judicial. Parte de los secretarios se ocupa de la administración de los casos. Otros, con mayor formación jurídica, asisten al juez en la preparación de la vista, redactan las actas de la sesión y, siguiendo instrucciones del juez, redactan los borradores de las sentencias.

Más información práctica sobre la organización judicial puede consultarse en  www.rechtspraak.nl English - Nederlands Este es el sitio de Internet de la organización judicial. Aquí se encuentran las direcciones de correo, las direcciones de los edificios, la dirección electrónica, las horas de apertura, el mapa de la zona, el protocolo de quejas, etc.

ComienzoComienzo

3. Fiscal

La tarea principal del fiscal consiste en instruir la acción penal contra los autores de infracciones penales. No obstante, puede intervenir también en procesos civiles. Ejemplos de ello son las solicitudes de tutela para un ciudadano, el ingreso forzoso de un ciudadano para tratamiento psiquiátrico o las solicitudes para corregir documentos del registro civil.

El fiscal forma parte del Ministerio Público, del que es responsable el ministro de Justicia. El Ministerio Público se compone de un consejo fiscal, que es el órgano de gobierno nacional; en cada juzgado hay una fiscalía donde trabajan los fiscales. En los tribunales de apelación y en el Tribunal Supremo, los fiscales se denominan "abogados generales". La fiscalía del Tribunal Supremo tiene un estatuto independiente y su director se llama "fiscal general".

Véase también www.om.nl Nederlands (solo en neerlandés).

4. Abogado

La función del abogado es garantizar la defensa jurídica de su cliente. Para ello, el abogado le da consejos jurídicos y representa al cliente en litigios y procesos judiciales.

El abogado tiene una obligación de mantener la confidencialidad y un derecho de inmunidad. Así, por ejemplo, no está obligado a revelar al juez la información que recibe de su cliente. El abogado desempeña principalmente su actividad en el distrito en el que está registrado, pero está habilitado para actuar en todos los tribunales de distrito y tribunales de apelación.

ComienzoComienzo

En los procesos civiles juzgados por el juez de zona no hay obligación de contratar a un abogado. En todos los procesos civiles restantes (en un tribunal de distrito, un tribunal de apelación y el Tribunal Supremo), los ciudadanos solo pueden presentarse representados por un abogado. Es lo que se llama "representación jurídica obligatoria".

Las personas con un nivel de ingresos relativamente bajo pueden solicitar asistencia jurídica gratuita (véase la ficha de asistencia jurídica gratuita). Se les asignará un abogado. Esto quiere decir que los honorarios del abogado son pagados por el Estado. Las personas en cuestión pagan solo una contribución, que está en función de sus ingresos y su patrimonio.

Podrán ejercer la abogacía quienes hayan logrado una licenciatura en Derecho en una universidad de los Países Bajos.

Durante los tres primeros años de su inscripción en el colegio de abogados, el abogado está obligado a ejercer de pasante bajo la supervisión de otro abogado. Esto quiere decir que nadie puede hacerse abogado si no hay otro abogado dispuesto a formarlo.

Los abogados originarios de los países de la UE que satisfagan las directivas europeas en la materia, pueden solicitar su admisión en el colegio de abogados de los Países Bajos. El abogado de un Estado miembro que desee prestar servicios ocasionales en otro Estado miembro puede hacerlo siempre que trabaje en colaboración con un abogado local.

El abogado tiene una profesión autónoma, una de las llamadas profesiones liberales.

Las normas relativas a la profesión, la habilitación, el nombramiento y el cese de abogados están recogidas en la Ley de la abogacía y en distintas resoluciones y reglamentos, como el Reglamento de contabilidad de 1998, el Reglamento de contribuciones financieras y el Reglamento del ejercicio profesional.

ComienzoComienzo

Con arreglo a la ley, todos los abogados de los Países Bajos están asociados en la Orden de los Abogados de los Países Bajos (NOvA). Los abogados están sometidos a procedimientos disciplinarios.

La tareas que fija la ley para dicha organización profesional es garantizar la calidad de los servicios de abogacía. Esto incluye:

  • un amplio programa de formación para sus miembros
  • la preparación de reglamentos y otras normas vinculantes para abogados
  • el ejercicio de procedimientos disciplinarios
  • información y servicios varios a sus miembros

asesorar a las autoridades sobre las políticas previstas y proyectos de ley.

Amén de ser miembros de la Orden de los Abogados de los Países Bajos, muchos abogados son miembros de asociaciones especializadas. Se trata de abogados que están especializados en determinado campo legal, como el Derecho de familia, el Derecho social, el Derecho laboral, el Derecho penal o el Derecho de la propiedad inmobiliaria. Estos abogados especializados se inscriben con frecuencia en asociaciones que pueden consultarse en www.advocatenorde.nl/advocaten/adressen_en_ledenlijst.asp Nederlands

Para más información sobre la abogacía puede consultarse www.advocatenorde.nl English - Nederlands

ComienzoComienzo

Las personas que residan en el extranjero y busquen un abogado en los Países Bajos, pueden, si encuentran dificultades para ello, dirigirse al Consejo de Asistencia Jurídica de La Haya. Los datos se encuentran en la ficha de información sobre asistencia jurídica gratuita, punto 6.

5. Notario

La misión del notario es redactar documentos, llamados documentos notariales, que cuya exactitud pueden confiar los ciudadanos y las entidades judiciales. El notario vela por que dichos documentos notariales reflejen con fidelidad los hechos relevantes y recojan con precisión los acuerdos de las partes. La ley reconoce un poder probatorio particular a los documentos notariales.

Los notarios trabajan en particular en el ámbito del Derecho de familia, Derecho de sociedades y el Derecho de la propiedad (inmobiliaria). En gran número de procedimientos legales, la ley prevé que las estipulaciones se realicen exclusivamente por documento notarial: la constitución de personalidades jurídicas como asociaciones, fundaciones, sociedades anónimas y de responsabilidad limitada y la modificación de sus estatutos, la transferencia de derechos de propiedad de bienes inmuebles y barcos registrados, la redacción de testamentos y capitulaciones matrimoniales.

El notario conserva los originales de los documentos que redacta para que puedan ser consultados posteriormente. A las partes les entrega copias autenticadas. El testamento es un buen ejemplo. Tras el fallecimiento del testador, el notario podrá entregar a los herederos una copia del testamento original. El notario puede tener también como cometido aclarar los derechos de sucesión.

ComienzoComienzo

El notario ejerce en oficina pública y, en virtud de ella, tiene la facultad de redactar documentos "auténticos". Dichos documentos revisten mayor poder probatorio que los documentos privados. Aunque los notarios de los Países Bajos ejercen en oficina pública, tienen libertad para fijar sus tarifas. Ellos soportan el riesgo económico de su notaría. Son prácticamente profesionales autónomos. Según la ley y en virtud de esta, se han previsto disposiciones que tienen como objetivo que el notario desempeñe su función con independencia y defienda los intereses de todas las partes interesadas de manera imparcial y con el mayor esmero posible.

El nombramiento de los notarios lo realiza la Reina bajo la responsabilidad del ministro de Justicia. Solo pueden ser nombradas personas de nacionalidad holandesa. Los candidatos deben haber completado una formación en Derecho notarial en una universidad de los Países Bajos o haber cursado una formación completa que se considere homóloga según las directivas de la UE incorporadas al Derecho neerlandés. Para poder ser nombrado notario, el jurista notarial debe desarrollar prácticas notariales durante al menos seis años en una notaría de los Países Bajos. Durante los tres primeros años, el candidato a notario sigue una formación especial. En la instancia que eleve al ministro de Justicia para ser nombrado notario, el candidato debe presentar un plan de negocios.

Las normas relativas a la función, las competencias, el nombramiento y el cese de los notarios están recogidas en la Ley de notarías y en diversas disposiciones y reglamentos, como el Decreto de requisitos del candidato a notario, el Reglamento de reglas profesionales y de comportamiento y el Reglamento de cooperación interdisciplinar.

ComienzoComienzo

El notario está obligado, de un lado, a desempeñar todas las tareas notariales que se le reclamen en virtud de la ley o le solicite una parte, pero, de otro, pero también a denegar sus servicios cuando la prestación de los mismos pueda llevar a un conflicto con el Derecho o el orden público o a acciones que tengan un fin manifiestamente ilícito, o cuando haya otras razones fundadas para denegar sus servicios.

La obligación de prestar servicios no obsta a que el notario se especialice en una materia específica. Hay diversas asociaciones de notarios y candidatos a notario que se ocupan en especial de aspectos de la práctica notarial: la Asociación de Especialistas Notariales Agrarios de los Países Bajos (VASN), la Asociación de Promotores Inmobiliarios (VEP), la Asociación de Mediadores notariales (VMSN) y la Asociación de Notaría y Tecnologías de la Información (VNI).

Por ley, todos los notarios y candidatos a notaría de los Países Bajos están asociados en la Organización Real de la Profesión Notarial (KNB), una asociación pública regulada por ley. La función principal de esta organización es velar por el buen ejercicio de la profesión. Además, la KNB ofrece a sus miembros una gama amplia de productos y servicios.

Las funciones legales de la KNB son:

  • la redacción de reglamentos;
  • la promoción del buen ejercicio profesional;
  • la promoción de las competencias profesionales;
  • la salvaguarda del honor y del prestigio de la profesión.

Los notarios y candidatos a notario están sujetos a procedimientos disciplinarios que en cada distrito son ejecutados por consejos de supervisión compuestos de cinco personas, presididas por el presidente del tribunal de distrito. Las decisiones de los consejos de supervisión pueden recurrirse ante el tribunal de apelación de Ámsterdam.

ComienzoComienzo

Para más información sobre notarías consúltese www.notaris.nl Nederlands

6. Agente judicial

En los Países Bajos, el agente judicial tiene encomendadas tareas oficiales que solo se le pueden encargar a él. En particular, se encarga de:

Entregar citaciones y otros documentos que atañen a la acción en justicia o a la instrucción;

entregar notificaciones judiciales, anuncios, escritos de protesta y otros documentos;

desalojos,  embargos, ventas judiciales, encarcelamientos y otros actos que atañen o son necesarios para la realización de títulos ejecutorios o para la salvaguardia de derechos;

la supervisión oficial en la venta pública voluntaria de bienes muebles.

Estas tareas, en cuanto atañen al Derecho civil, solo pueden realizarlas, según la ley, los agentes judiciales.

El agente judicial es un funcionario no remunerado nombrado por la Corona. El agente soporta el riesgo económico de su oficina judicial. Amén de sus funciones oficiales, el agente judicial está autorizado a realizar actividades adicionales siempre que las mismas no perjudiquen o entorpezcan el desempeño correcto e independiente de sus tareas. Así, por ejemplo, los agentes judiciales de los Países Bajos tienen competencia legal para actuar como apoderados, prestar asistencia jurídica, actuar como liquidador o administrador judicial, realizar inventarios y tasaciones, recaudar dinero para terceros y redactar informes oficiales sobre determinados hechos.

Las tarifas del trabajo oficial del agente judicial que ha de satisfacer el deudor se fijan en el Reglamento de tarifas de agentes judiciales oficiales.

ComienzoComienzo

Los precios que el agente aplica a sus clientes son libres y deben convenirse entre el agente y el cliente. Esto se aplica también a los encargos hechos al agente desde el extranjero.

Las normas relativas a la función, la competencia, el nombramiento y la destitución del agente judicial se encuentran en la Ley de agentes judiciales y en distintos decretos y reglamentos como el Decreto de instrucción de agentes judiciales, el Decreto sobre el plan de negocios, el Reglamento administrativo y el Reglamento de normas profesionales y de comportamiento.

Todos los agentes judiciales y los aspirantes a agentes judiciales de los Países Bajos tienen la obligación legal de ser miembros de la Organización Real Profesional de Agentes Judiciales (KBVH). Dicha organización tiene como misión fomentar el desempeño correcto de las funciones profesionales de sus miembros y la competencia profesional de los mismos. En estas materias, la asociación puede imponer obligaciones o reglas a sus miembros. Las reglas en materia de procedimientos disciplinarios son aplicadas por consejos disciplinarios nacionales y pueden recurrirse ante el tribunal de apelación de Ámsterdam.

Si alguien necesita un agente judicial, lo mejor es que lo busque en la circunscripción en que deba realizarse la acción de que se trate. En el Atlas Judicial del sitio de Internet (http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/), en los apartados "notificación y traslado de documentos" y posteriormente en el de "agentes judiciales", figuran las direcciones de todos los agentes judiciales.

Para más información y obtener las direcciones, puede consultarse el sitio de Internet de la Organización Real Profesional de Agentes Judiciales: www.kbvg.nl Deutsch - English - français - Nederlands.

« Profesiones jurídicas - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido