Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Malta

Última actualización: 29-05-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Malta

 

ÍNDICE

1. Jueces 1.
2. Fiscal General del Estado 2.
3. Agentes judiciales 3.
4. Abogados 4.
5. Procuradores 5.
6. Comisión de administración de la justicia 6.
7. Notarios 7.

 

1. Jueces

El sistema judicial de la República de Malta está organizado en dos niveles que corresponden a los tribunales inferiores y superiores. Los tribunal superiores están presididos por los Judges (jueces) y los tribunal inferiores por los Magistrates (jueces de primera instancia).

Con arreglo a la Constitución, los jueces de los tribunales superiores y los jueces de los tribunales inferiores son nombrados por el Presidente, a propuesta del Primer Ministro. Para ser designado juez de un tribunal superior se requieren doce años de ejercicio de la abogacía, y para ser designado juez de un tribunal inferior, siete años de ejercicio.

La judicatura es independiente y sólo se somete la Constitución y la ley. La independencia de los miembros de la judicatura está consagrada en la Constitución, que establece que los Judges se jubilarán a la edad de sesenta y cinco años y los Magistrates a la edad de sesenta años. Además, sólo pueden ser destituidos de sus puestos por incapacidad demostrada para desempeñar sus funciones (por enfermedad física o mental o por cualquier otra causa), o por mala conducta demostrada, y con la aprobación de una mayoría de dos tercios de la Cámara de Representantes.

Los tribunales superiores de Malta son:

  • Tribunal Constitucional (Constitutional Court)
  • Tribunal de Apelación (Court of Appeal)
  • Tribunal Penal de Apelación (Court of Criminal Appeal)
  • Tribunal civil (Civil Court)
  • Tribunal Penal (Criminal Court)

El Tribunal Constitucional es el único tribunal que está regulado directamente en la Constitución. Los tribunales que conocen de asuntos civiles y mercantiles están regulados por el Código de organización y procedimiento civil (capítulo 12 de las Leyes de Malta), mientras que los tribunal competentes para resolver asuntos penales están regulados en el Código penal (capítulo 9 de las Leyes de Malta).

ComienzoComienzo

El Tribunal Constitucional y los Tribunales de Apelación (en materia civil y penal), en su formación superior, están presididos por el juez presidente (Chief Justice) y otros dos jueces, mientras que los demás tribunales superiores, incluidos los Tribunales de Apelación (en materia civil y penal), en su formación inferior, están presididos por un juez.

Los Tribunales inferiores de Malta son los denominados Court of Magistrates de Malta y Court of Magistrates de Gozo. Estos tribunales están presididos por un Magistrate o juez de primera instancia. Los recursos contra las resoluciones de estos tribunales se interponen ante el Tribunal de Apelación correspondiente, en su formación inferior.

Además, el Court of Magistrates de Gozo, en su formación superior, consta de dos Salas (Sections) denominadas Sala de Familia (Family Section) y Sala de asuntos generales (General Jurisdiction Section). La Sala de familia conoce de los asuntos que son de la competencia de ese tribunal en su formación superior, mientras que las Salas de asuntos generales conocen de los demás asuntos que son de la competencia de este tribunal.

La Constitución establece que la Comisión de administración de la justicia debe elaborar un código ético de conducta de los miembros de la judicatura. La última versión modificada de este código tiene fecha del 18 de mayo de 2004.

2. Fiscal General del Estado

Para ser designado Fiscal General la Constitución establece los mismos requisitos que para ser designado juez de un tribunal superior. El Fiscal General ejerce sus funciones hasta la edad de sesenta años.

ComienzoComienzo

El Fiscal General goza de la misma independencia que los miembros de la judicatura. Sólo puede ser destituido de su puesto por los mismos motivos de destitución de los jueces.

El Fiscal General desempeña una doble función: la función de ministerio fiscal, y la de consejero jurídico principal del Gobierno en otros ámbitos legales. Entre estas funciones figuran: (i) principal consejero legal del Gobierno en todas las materias jurídicas; (ii) elaboración de la legislación que se somete a la aprobación del Parlamento; (iii) abogado principal del Gobierno que actúa como su asesor legal en litigios ante los tribunales de Malta o fuera de Malta.

En el ámbito del Derecho civil, además de actuar como asesor legal del Gobierno, al Fiscal General se le ha conferido una serie de funciones específicas como garante del interés público. Es por ley miembro de oficio del órgano normativo (Rule Making Board) que elabora las normas que regulan todas las cuestiones relativas a la tramitación de causas, y miembro de oficio de la Comisión de administración de la justicia (Commission for the Administration of Justice), que ejerce funciones de supervisión de la actuación de los tribunales. Esta Comisión está compuesta por diez miembros, entre los que figuran representantes de la judicatura.

En el ámbito procesal, representa al Gobierno en todas las acciones que, debido a la naturaleza de la demanda, no estén dirigidas contra ningún responsable concreto de la administración. Además, el Fiscal General está obligado por ley a tomar la posesión de la herencia de cualquier persona que muera sin dejar a ningún heredero conocido presente en Malta, a fin de salvaguardar los intereses de las personas que puedan tener derecho a la herencia. En tales casos, el Fiscal General es el representante legal de la herencia en calidad de demandante o demandado. El Fiscal General puede también emprender directamente una acción para recobrar una multa como una deuda civil y, del mismo modo, puede emprender una acción civil para la confiscación de bienes susceptibles de confiscación por la vía civil. Puede solicitar la prohibición de actuar o la incapacitación de una persona por enfermedad mental en los casos en que no lo solicite otra persona. En cuanto a las personas ausentes y presuntamente fallecidas, el Fiscal General, si concurren las circunstancias adecuadas, puede solicitar al tribunal competente que ordene registrar el fallecimiento de la persona de que se trate.

ComienzoComienzo

3. Agentes judiciales

El Código de organización y procedimiento civil (capítulo 12 de las Leyes de Malta) distingue entre los diversos funcionarios públicos que ejercen sus funciones en los tribunales de justicia. El Código se refiere a los Court Registrars (secretarios judiciales), Executive Officers (agentes de ejecución) y al Director General de los tribunales (Director General).

Todos los empleados de los tribunales pertenecen a la función pública. Para trabajar en los tribunales, el personal debe someterse a un proceso de selección riguroso que es supervisado por la Comisión de la función pública (Public Service Commission).

El Director General, que es nombrado por el Primer Ministro, se encarga de la administración de todos los registros, archivos y servicios propios de los tribunales. Todos los oficiales administrativos de los tribunales deben rendirle cuentas.

El registro de cada tribunal dispone de un secretario nombrado por el Ministro de Justicia. El secretario está a las órdenes del juez o jueces que son miembros de los tribunales superiores, o del Magistrate que preside el tribunal inferior. En todos los asuntos, el secretario recibe las órdenes del juez presidente. Las órdenes se refieren a los procesos judiciales y a cualquier acto judicial.

Las funciones del secretario son:

  • registrar los procedimientos y resoluciones del tribunal;
  • certificar la autenticidad de las copias requeridas de actos o documentos archivados en el registro de Tribunal;
  • asumir la responsabilidad en caso de pérdida, mutilación o alteración de cualquier acto o documento archivado en el registro;
  • tasación y evaluación de costas.

A los agentes responsables de la ejecución (Executive Officers) se les confía la notificación y la ejecución de los actos judiciales, mandamientos y demás autos dictados por los tribunales, así como el desempeño de otras funciones que les puede asignar el Director General de los tribunales y los secretarios. Estos agentes se encargan también de mantener el orden y decoro en los edificios de los tribunales. Para desempeñar estas funciones cuentan con las fuerzas de policía dentro del edificio del tribunal.

ComienzoComienzo

Los agentes judiciales, por su condición de funcionarios públicos, están sometidos al Código ético de los miembros de la función pública English - Malti.

Para más información sobre los deberes y las responsabilidades de los agentes judiciales, véase Subsidiary Legislation 12.21 English PDF File (PDF File 30 KB) Civil Procedure (Regulation of Registries, Archives and functions of Director General (Courts) and other Court Executive Officers) Regulations, que entró en vigor el 30 de marzo de 2004.

4. Abogados

La persona que desea ejercer la abogacía en Malta necesita un certificado expedido por el Presidente de la República con el sello autentificador de Malta. Una vez en posesión de este certificado, la persona interesada, en sesión pública ante el Tribunal de Apelación, hace juramento de toma de posesión y juramento de fidelidad.

El Código citado establece las cualificaciones necesarias para obtener dicho certificado, a saber:

  • tener buena conducta y garantías de moralidad;
  • ser ciudadano de Malta o de un Estado miembro, o tener permiso de trabajo legal en Malta;
  • título universitario de Doctor in Law (LL.D), de conformidad con las disposiciones del Estatuto de la Universidad de Malta (http://www.um.edu.mt English), o un título comparable expedido por otra autoridad competente, de acuerdo con los principios de reconocimiento mutuo de diplomas, tras haber estudiado Derecho en Malta o en un Estado miembro;
  • una vez cumplido el requisito del párrafo (iii.) o, en el caso de las personas que cursan la carrera de Derecho en la Universidad de Malta, en cualquier momento desde el comienzo del último año académico de la carrera, realizar con regularidad un periodo de prácticas de al menos un año en el despacho de un abogado en ejercicio perteneciente al Colegio de Abogados de Malta, y asistir a las vistas de los tribunales superiores;
  • poseer un conocimiento profundo de la lengua maltesa, que es la lengua de los tribunales;
  • ser entrevistado por dos jueces que deberán dar su aprobación y que emitirán, con su firma y sello, un certificado de que la persona posee las mencionadas cualificaciones, y es competente para ejercer la profesión de la abogacía en los tribunales de Malta.

Entre los deberes de la Comisión creada por la Constitución para la administración de la justicia, figura el de tener en todo momento un Comité de abogados y procuradores con la composición, funciones, facultades y obligaciones que le fije la ley. La Comisión, en el ejercicio de sus funciones relacionadas con las profesiones de abogado y procurador, actuará a través de este Comité, que también se encargará de asuntos de mala conducta de abogados y procuradores en el ejercicio de la profesión. Los abogados están sujetos al Código ético y de conducta que esta Comisión ha elaborado específicamente para ellos.

ComienzoComienzo

En casos de mala conducta de un abogado o un procurador, en el ejercicio de la profesión, detectados por el Comité, o en caso de que éste descubra que el abogado o el procurador sufren de una enfermedad mental que puede afectar gravemente al ejercicio profesional, el Comité podrá:

  • solicitar a la Comisión que se dirija al Primer Ministro para que éste proponga al Presidente de Malta la suspensión temporal o definitiva del abogado o del procurador en el ejercicio de la profesión;
  • imponer una sanción pecuniaria;
  • amonestar al abogado o al procurador; o
  • dirigir al abogado o al procurador las recomendaciones que estime convenientes en cada caso.

En el ámbito de la Legislación subsidiaria, la Ley 12.17 de "Reconocimiento mutuo de las cualificaciones de las normas de la profesión", que entró en vigor el 1 de mayo de 2004, se refiere a las posibilidades que tienen los ciudadanos no malteses de ejercer la profesión de abogado en Malta. La persona que desea establecerse en Malta y ejercer la profesión de abogado debe presentar una solicitud oficial en este sentido al Presidente de Malta. La solicitud debe ir acompañada de un certificado (de 3 meses de validez como máximo) que demuestre que la persona está registrada ante la autoridad competente de su Estado miembro de origen. El Presidente de Malta puede requerirle que indique el organismo profesional al que pertenece en su Estado miembro o la autoridad judicial ante la que está facultado para ejercer según las leyes de su Estado miembro. La persona puede solicitar en cualquier momento que se le reconozca su diploma, de conformidad con las Normas sobre el reconocimiento mutuo en materia de educación y formación profesional (aviso legal 271 de 2002), con objeto de acceder al ejercicio de la profesión en Malta.

ComienzoComienzo

5. Procuradores

La persona que desea ejercer la profesión de procurador en Malta debe estar en posesión de un certificado expedido por el Presidente de la República con el sello autentificador de Malta. Tras la obtención de este certificado, la persona debe prestar juramento solemne de fidelidad y juramento de toma de posesión ante el Tribunal de Apelación.

Los requisitos necesarios para obtener este certificado son los siguientes:

  • tener buena conducta y garantías de moralidad;
  • ser ciudadano de Malta o de un Estado miembro, o tener permiso de trabajo legal en Malta;
  • haber obtenido la calificación de aprobado por el tribunal de examen de la Facultad de Derecho, en las materias correspondientes al programa exigido para ejercer la profesión de procurador, con arreglo a las normas de la Universidad de Malta, o un diploma comparable de otra autoridad competente, de conformidad con los principios de reconocimiento mutuo de cualificaciones, tras haber cursado la carrera de Derecho en Malta o en un Estado miembro;
  • tras superar el examen al que se refiere el párrafo (iii.) o en cualquier momento del último curso académico de dicha carrera, y durante un periodo de al menos un año, haber realizado prácticas en el despacho de un abogado en ejercicio del Colegio de abogados de Malta, a fin de adquirir la formación necesaria para ejercer la profesión;
  • haber sido examinada y aprobada por dos jueces que certifiquen con su firma y sello que la persona en cuestión posee las cualificaciones anteriormente mencionadas y está capacitada para ejercer la profesión de procurador en los tribunales de Malta.

Las funciones principales del procurador son: asistir a los abogados a los que están asignados en los procedimientos; presentar los escritos de alegaciones en el registro del tribunal, en nombre de los clientes, y otras tareas relativas a la preparación de los pleitos por los abogados.

ComienzoComienzo

Los procuradores pueden prestar asesoramiento a los tribunales de primera instancia y a los tribunales y juzgados especiales.

Los procuradores tienen las mismas prerrogativas y están sujetos a las mismas inhabilitaciones que los abogados. También están sometidos al control de la Comisión de administración de la justicia.

En 1998, la Comisión de administración de la justicia adoptó el código ético de conducta de los procuradores.

6. Comisión de administración de la justicia

La Comisión de administración de la justicia fue creada de conformidad con las normas constitucionales, y está presidida por el Presidente de Malta. Está compuesta por otros nueve miembros entre los que figuran el Chief Justice (juez decano que ejerce la vicepresidencia), el abogado general, dos miembros elegidos por los jueces de los tribunales superiores, dos miembros elegidos por los jueces de los tribunales inferiores, un miembro designado por el Primer Ministro, otro miembro designado por el jefe de la oposición, y el Presidente del Colegio de Abogados.

Las funciones de la Comisión consisten en supervisar la actividad de todos los tribunales, y formular recomendaciones al Ministro de Justicia para asegurar el funcionamiento eficaz de los órganos jurisdiccionales. La Comisión también asesora al Ministro sobre cualquier asunto relativo a la organización y administración de la justicia, y elabora códigos éticos de conducta de los miembros de la judicatura, previa consulta al Comité de abogados y procuradores.

La Comisión puede ejercer funciones disciplinarias respecto de abogados y procuradores en ejercicio.

ComienzoComienzo

7. Notarios

Los notarios son funcionarios públicos que se encargan de recibir actos realizados por las personas en vida (inter vivos), y dar fe pública de los mismos. En consecuencia, también son responsables de custodiar estos documentos y de emitir copias. El Capítulo 55 de las Leyes de Malta (Ley de archivos notariales y de la profesión de notario) regula otras facultades y funciones de los notarios.

Las personas que están en la posesión de un certificado para ejercer la profesión de abogado o de procurador, los administradores de entidades bancarias, los comerciantes, y los agentes de cambio y bolsa, no pueden ejercer la profesión de notario.

Los requisitos exigidos para ser nombrado notario son:

  • ser nacional de Malta;
  • tener buena conducta y honorabilidad;
  • haber cursado los estudios exigidos para obtener el título de notario y haber aprobado los exámenes correspondientes, de conformidad con el estatuto y las normas de la Universidad de Malta;
  • después del último año académico de la carrera, haber realizado un periodo de prácticas de un año como mínimo en el despacho de un notario en ejercicio;
  • una vez cumplidos los requisitos del párrafo (iv), aprobar un examen de aptitud.

Antes de empezar a ejercer, los notarios han de prestar un juramento de fidelidad y un juramento de toma de posesión ante el Tribunal de Apelación.

La profesión de notario está regulada por un Colegio profesional de Notarios, compuesto por notarios y regido por un Consejo rector cuyos miembros se eligen anualmente entre los miembros del Colegio. El Consejo está facultado para investigar la actividad profesional de todos los notarios.

La supervisión de la actividad de los notarios, los archivos notariales y el Registro, corresponde a un tribunal especial denominado Court of Revision of Notarial Acts. Este tribunal está compuesto por miembros nombrados por el Ministro entre jueces jubilados de los tribunales superiores e inferiores, así como entre abogados y notarios.

Este tribunal, siempre que lo estime conveniente, puede visitar e inspeccionar sin previo aviso los archivos, el Registro y el despacho de cualquier notario.

Información complementaria

  • Public Service Management Code English - Malti
  • Chamber of Advocates – Malta English
  • Notarial profession and Notarial Archives Act English PDF File (PDF File 238 KB)
  • Civil Courts English PDF File (PDF File 6 KB)

« Profesiones jurídicas - Información general | Malta - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 29-05-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido