Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Letonia

Última actualización: 29-02-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Letonia

 

ÍNDICE

1. Jueces 1.
2. Fiscales 2.
3. Personal al servicio de la administración de justicia 3.
4. Agentes judiciales 4.
5. Notarios 5.
6. Abogados 6.

 

1. Jueces

Los jueces son funcionarios del Estado. Son independientes y sólo están sometidos a la ley. Las autoridades del Estado, las organizaciones públicas y políticas, y todas las demás personas jurídicas y físicas, tienen el deber de respetar la independencia y la inmunidad de los órganos jurisdiccionales y los jueces. Nadie tiene derecho a pedir declaraciones o explicaciones a los jueces en relación con la apreciación de un asunto particular, ni a intervenir en la administración de justicia, por ningún motivo o posible pretexto. El juez es inmune en el ejercicio de sus funciones judiciales. La función de juez es incompatible con la afiliación a un partido político o a una organización política.

2. Fiscales

Los fiscales son funcionarios que ejercen sus funciones con arreglo a la ley, intervienen en el examen de los asuntos en los órganos jurisdiccionales y desempeñan otras funciones previstas por la ley. El ministerio fiscal se compone de los funcionarios siguientes: fiscal general, fiscal jefe, vicefiscal jefe y todos los fiscales que trabajan a diferentes niveles en la oficina del ministerio fiscal. A cada fiscal se le asigna un rango correspondiente a los requisitos del puesto, la competencia profesional, los títulos y la experiencia.

Los fiscales adoptan decisiones en los asuntos concretos de forma independiente y exclusivamente con arreglo a sus propias convicciones y a la ley, y aplican los principios de igualdad de las personas ante la ley y los tribunales, presunción de inocencia, veracidad y legalidad. Los fiscales desempeñan sus funciones de forma independiente de las instituciones dirigidas o gestionadas por el Estado y sólo están sometidos a la ley.

ComienzoComienzo

3. Personal al servicio de la administración de justicia

Vicepresidente de tribunal - responsable de la organización de los trabajos del tribunal. La persona que ocupa este puesto debe ser licenciada en Derecho.

Juez suplente - recibe a los interesados y sus instancias, realiza el trabajo preparatorio de las audiencias de tribunal y demás tareas que le asigna el juez. La persona que ocupa este puesto debe ser licenciada en Derecho.

Asesor judicial - reúne y analiza la jurisprudencia y las estadísticas, y efectúa otros trabajos metodológicos. La persona que ocupa este puesto debe ser licenciada en Derecho.

Oficial de justicia - gestiona y organiza los trabajos del registro del tribunal. La persona que ocupa este puesto debe ser licenciada en Derecho.

Secretario de la audiencia - participa en las audiencias del tribunal siempre que la ley exige que se levante acta de los actos del procedimiento. La persona que ocupa este puesto debe poseer el título de enseñanza secundaria o de enseñanza secundaria especializada (en Derecho).

Ordenanza judicial - entrega citaciones judiciales, escritos de acusación y otros documentos a sus destinatarios. La persona que ocupa este puesto debe poseer el título de enseñanza secundaria.

Intérprete judicial - participa en las audiencias en que lo exige la ley y traduce documentos judiciales. La persona que ocupa este puesto debe ser licenciada en Derecho.

Administrador judicial - se ocupa del suministro de materiales al tribunal, de las salas adecuadas y de las cuestiones prácticas del tribunal.

ComienzoComienzo

4. Agentes judiciales

Los agentes judiciales actúan en el ámbito de los tribunales regionales, ejecutando las resoluciones de los tribunales y otros órganos, y desempeñando las funciones que les asigna la ley. Desde el punto de vista profesional, los agentes judiciales se asimilan a los funcionarios públicos. Son independientes y sólo están sometidos a la ley.

La profesión de agente judicial es una profesión liberal. Los agentes judiciales actúan de forma directa y personal. Sus tareas profesionales (práctica) son de naturaleza intelectual y no tienen ánimo de lucro. Los agentes judiciales son independientes financieramente en el ejercicio de su profesión.

Competencias

Los agentes judiciales son responsables civil, penal y disciplinariamente, de la actividad que realizan con arreglo a los procedimientos legales.

Las medidas y los requerimientos adoptados por los agentes judiciales en el ejercicio de su profesión son obligatorios para todas las personas dentro del territorio nacional. Los agentes judiciales son responsables de la ejecución de las resoluciones dictadas por los tribunales y otras instituciones o funcionarios, que se enumeran a continuación:

  1. ejecución de resoluciones;
  2. órdenes de secuestro de bienes;
  3. desalojo de inmuebles (desahucio);
  4. embargos;
  5. destitución al deudor de bienes concretos y entrega a los recaudadores de deudas; ejecución de otras actividades previstas en el documento de ejecución;
  6. ejecución forzosa de deudas;
  7. organización de subastas para la venta voluntaria de bienes inmuebles por medios judiciales;
  8. confiscación de bienes.
Remuneración

El agente judicial es remunerado por cada tarea profesional que realiza y por el asesoramiento jurídico que presta, y las cantidades que recibe son independientes de las tasas del Estado. Los agentes judiciales no pueden llegar a acuerdos sobre su remuneración que difieran de la tarifa normalizada.

ComienzoComienzo

5. Notarios

Los notarios actúan en el ámbito de los tribunales regionales y realizan las tareas previstas en la ley. Desde el punto de vista profesional, los notarios se asimilan a los funcionarios del Estado y sólo están sometidos a la ley. En el ejercicio de sus funciones velan por los derechos civiles y los intereses jurídicos de las personas físicas y jurídicas, de forma independiente y neutral.

La profesión de notario es una profesión liberal. Es una actividad profesional (práctica) de carácter intelectual que no tiene ánimo de lucro. Los notarios ejercen sus funciones profesionales con independencia financiera.

Competencias

Corresponde a los notarios:

  1. redactar escrituras notariales;
  2. redactar certificaciones;
  3. recibir dinero, títulos y documentos como garantía;
  4. ocuparse de asuntos relacionados con las herencias;
  5. redactar contratos de reparto de bienes previstos en la ley;
  6. realizar otras actividades previstas en la ley.

Los notarios están autorizados para:

  1. determinar los derechos y las garantías de derechos en los registros de la propiedad;
  2. garantizar permisos, certificados y otros documentos necesarios para la celebración o el establecimiento de actos notariales o de actos que deban certificar el Estado, las autoridades locales o las instituciones privadas, así como los funcionarios y los particulares;
  3. redactar proyectos de escrituras, contratos, actos y de otros documentos propios de la profesión de notario, hacer copias y traducciones;
  4. prestar asesoramiento jurídico.
Remuneración

El notario es remunerado por cada tarea realizada mediante una cantidad que es independiente de las tasas estatales.

ComienzoComienzo

6. Abogados

La abogacía es una profesión jurídica independiente que presta sus servicios jurídicos a través de la defensa y representación de los intereses legítimos de las personas ante los tribunales y en las investigaciones preliminares, así como mediante el asesoramiento jurídico, la preparación de documentos jurídicos y la prestación de otros servicios de naturaleza jurídica.

En Letonia, hay diversos tipos de abogados:

  1. abogados colegiados;
  2. asistentes de abogados colegiados;
  3. nacionales de Estados miembros de la UE autorizados a ejercer la abogacía en un Estado miembro de la UE (abogado de un Estado miembro de la UE).

Los extranjeros que practican la abogacía en Letonia distintos de los abogados de un Estado miembro de la UE, están sometidos a los acuerdos de asistencia jurídica internacionales de los que es parte Letonia.

Los abogados intervienen en los procedimientos judiciales ante los tribunales o las autoridades responsables de la investigación preliminar en la República de Letonia, y actúan en nombre de las partes que les designan, del demandado u otros intervinientes en el asunto (clientes) o, si lo prevé la normativa, del presidente del tribunal, la autoridad responsable de la investigación preliminar o el Colegio de Abogados de Letonia. Los abogados también prestan otras formas de asistencia jurídica de conformidad con los procedimientos previstos en la ley.

Actividad profesional de los abogados

En el ejercicio de su profesión, los abogados son independientes y sólo están sometidos a la ley. Son profesionales liberales. Actúan de forma directa y personal y su actividad profesional (práctica) es de carácter intelectual sin ánimo de lucro. Los abogados ejercen su profesión con independencia financiera.

ComienzoComienzo

Requisitos que debe cumplir un abogado de un Estado miembro de la UE para ejercer la profesión en Letonia.

El abogado de un Estado miembro de la UE debe presentar al Colegio de Abogados de Letonia un certificado que declare que está inscrito ante la autoridad competente de su país de residencia (Estado miembro de la UE donde el abogado adquirió el derecho a ejercer la abogacía antes de iniciar su ejercicio en Letonia). A continuación, el Colegio de Abogados de Letonia inscribe al abogado en un registro especial. El abogado de un Estado miembro de la UE que practique al amparo del título de su país de residencia sólo podrá intervenir en asuntos penales junto con otro abogado que sea miembro del Colegio de Abogados de Letonia.

Si un abogado de un Estado miembro de la UE demuestra que conoce la lengua oficial y la legislación letona, y el Consejo de Abogados de Letonia reconoce que sus cualificaciones profesionales cumplen los requisitos exigidos para la práctica profesional permanente, dicho abogado tendrá los mismos derechos y deberes que los abogados letones en lo que respecta a la práctica de la profesión. Al abogado de un Estado miembro de la UE que haya practicado la profesión en Letonia en virtud del título profesional de su país de residencia durante un periodo ininterrumpido de al menos tres años y haya demostrado al Colegio de Abogados de Letonia que posee un conocimiento y una experiencia suficientes de la legislación letona, se le otorgará un certificado de cualificación profesional.

Competencia

Los abogados se ocupan de tramitar asuntos civiles y administrativos, representan a víctimas, demandantes y demandados civiles en los asuntos penales, y prestan asistencia jurídica a las personas en los asuntos penales, ya sea en representación de un cliente, del presidente del tribunal o del Colegio de Abogados de Letonia, siempre que lo solicite el cliente.

Remuneración

El importe de la remuneración por la tramitación de una causa se especifica en un acuerdo escrito entre el abogado y el cliente. A falta de acuerdo, el importe de la remuneración se fija según la tarifa legal.

Información complementaria

  • http://www.tm.gov.lv/ English - latviešu valoda
  • http://www.tiesas.lv/ latviešu valoda
  • http://notary.lv/ latviešu valoda
  • http://lzti.lv/ latviešu valoda

« Profesiones jurídicas - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 29-02-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido