Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Irlanda

Última actualización: 02-05-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Irlanda

 

ÍNDICE

1. Jueces 1.
2. El Fiscal General del Estado y el Director de la Oficina del Ministerio Público 2.
3. Personal auxiliar al servicio de la Administración de Justicia 3.
4. El sheriff 4.
5. Solicitors 5.
6. Barrister 6.
7. Notarios 7.

 

1. Jueces

El Judicial Appointments Advisory Board (Consejo Consultivo de Designaciones Judiciales) determina la adecuación de las personas para el cargo de juez e informa al Gobierno. El Presidente nombra a los jueces previa consulta del Gobierno. El poder judicial es independiente y sólo está sometido a la Constitución y a la ley. De conformidad con la Constitución, el número de jueces se determinará por ley de vez en cuando.

El Tribunal Supremo comprende el Chief Justice (Magistrado Supremo) y siete jueces ordinarios que tienen el título de «Jueces del Tribunal Supremo». El Presidente del Tribunal Superior es también de oficio miembro del Tribunal Supremo. El High Court (Tribunal Superior) está formado por un Presidente, que se encarga de la organización general del trabajo del Tribunal, y de jueces ordinarios conocidos como «Jueces del Tribunal Superior». El Chief Justice y el Presidente del Circuit Court (Tribunal de Distrito) son también miembros de oficio del Tribunal Superior. La ley establece el número de «Jueces del Tribunal Superior». Actualmente son 28 (y uno más cuando el Presidente de la Comisión de Reforma de la Ley es un Juez del Tribunal Superior). El Circuit Court (Tribunal de Distrito) está compuesto por un Presidente y jueces ordinarios conocidos como «Jueces del Tribunal de Distrito». El Presidente es también de oficio miembro del Tribunal. La Constitución establece que el Gobierno no reducirá la remuneración de los jueces mientras ejerzan su cargo. La legislación fija de vez en cuando los salarios de los jueces. La actual legislación es la Ley de cargos ministeriales, parlamentarios y judiciales y miembros del Parlamento (Oireachtas) , de 2001 (disposiciones diversas).

ComienzoComienzo

Los jueces se nombran entre los abogados (solicitors o barristers) con un cierto número de años de ejercicio (salvo en investigación). El apartado 2 del artículo 29 de la Courts Act (Ley de Tribunales) de 1961 (disposiciones complementarias) establece que los solicitors y barrister con una experiencia profesional no inferior a diez años pueden ser nombrados Jueces del Tribunal de Distrito. Es artículo 30 de la Courts and Courts Officers Act de 1995 (Ley de Tribunales y auxiliares de justicia) dispone que los abogados (solicitors o barristers) con diez años de experiencia profesional pueden ser nombrados Jueces del Tribunal de Distrito. La Ley de Tribunales y auxiliares de Justicia de 2002 prevé que cuando cuenten con una experiencia profesional de al menos 12 años podrán ser designados para formar parte del Tribunal Superior o del Tribunal Supremo. Como ya se ha dicho, los jueces son independientes en el sentido de que sólo están sujetos a la Constitución y la ley y cuando toman posesión del cargo hacen la siguiente declaración, de conformidad con el artículo 34. 5. 1 de la Constitución:

«En presencia de Dios Todopoderoso declaro solemne y verazmente que desempeñaré el cargo de Chief Justice (Magistrado Supremo) (o el que proceda) según mi leal saber y entender, sin temor ni favor, predisposición ni desafecto por nadie, y que haré cumplir la Constitución y las leyes. Que Dios me dirija y me ayude en ello»

Con arreglo a la Constitución, los Juesces del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior no podrán ser separados de su cargo sino por declarada mala conducta o incapacidad, y únicamente en virtud de resoluciones aprobadas por ambas cámaras de Parlamento irlandés (Oireachtas). La Ley de Tribunales de Justicia de 1924 y la de 1946 establecen disposiciones similares para los jueces de los Circuit Court (Tribunales de Distrito) y District Court (Comarcales).

ComienzoComienzo

2. El Fiscal General del Estado y el Director de la Oficina del Ministerio Público

El Fiscal General es "el asesor del Gobierno en materias de Derecho y doctrina legal" como prevé el artículo 30 de la Constitución. Es nombrado por el Presidente de la Republica a propuesta del Taoiseach (Primer Ministro) y está obligado a abandonar el cargo al dimitir aquél. El Fiscal General suele ser un barrister con bastantes años de experiencia (senior counsel). No hay ninguna norma que exija al Fiscal General abandonar su práctica privada, pero así se ha venido haciendo estos últimos años.

Como asesor jurídico del Gobierno, el Fiscal General examina todos los proyectos de legislación que el Gobierno desea presentar al Parlamento (Oireachtas) para su aprobación. También asesora al Gobierno en asuntos internacionales, como la ratificación de acuerdos. Otra de sus funciones es representar a los ciudadanos en la defensa de los derechos públicos, mediante el ejercicio de una acción o la oposición a la misma. Aunque es designado por el Taoiseach (Primer Ministro) , el Fiscal General es independiente del Gobierno. Según la Constitución, es siempre el principal responsable de la constitucionalidad de la legislación.

Antes de 1976, todos los delitos graves se perseguían en nombre del Fiscal General. La Constitución prevé que otra persona autorizada por la ley pueda desempeñar esta función. La sección 2 de la Prosecution of Offences Act de 1974 (Ley de Enjuiciamiento Criminal) , que entró en vigor en 1976, creó el cargo de Director de la oficina del Ministerio Público con en fin de traspasar estas funciones a una persona políticamente independiente. El Director es designado por el Gobierno pero al ser un funcionario, a diferencia del Fiscal General, no dimite cuando un Gobierno cae. De esta forma se garantiza la continuidad del procesamiento penal. La ley de 1974 también prevé que el Director sea independiente en el ejercicio de su cargo. Puede ser cesado por el Gobierno, pero sólo previo informe sobre su salud o comportamiento de un Comité formado por el Magistrado Supremo, un Juez del Tribunal Superior y el Fiscal General.

ComienzoComienzo

El Director of Public Prosecution (DPP) (Director del Ministerio Público) decide si una persona debe ser acusada de delito grave y de cuál en particular. Todos los delitos se persiguen en nombre del DPP, pero la Gardaí (policía irlandesa) está facultada para perseguir los delitos menos graves sin necesidad de enviar el expediente al DPP. En estos casos, el DPP tiene derecho a asesorar a la policía sobre cómo tratar el caso. Aunque el DPP haya asumido el papel del Fiscal General en el ejercicio de la acción, aquél se sigue ocupando de los asuntos de carácter internacional, como las extradiciones.

3. Personal auxiliar al servicio de la Administración de Justicia

Los auxiliares de justicia son responsables de la administración general de los tribunales. Los tribunales actuales fueron creados por la Ley de 1961 (de creación y constitución) , de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Constitución. Esta recoge la estructura del poder judicial, que comprende un Tribunal de Última Apelación (Tribunal Supremo) y Tribunales de Primera Instancia, entre los que se encuentran un Tribunal Superior con plena jurisdicción en asuntos civiles y penales y tribunales de jurisdicción limitada de ámbito regional (Tribunal de Distrito y Tribunal Comarcal).

Los auxiliares de justicia trabajan para el Courts Service (Servicio de Tribunales). Éste es un órgano independiente creado en noviembre de 1999 por el Gobierno conforme a la Courts Service Act de 1998 (Ley de Servicio de Tribunales). El grupo de trabajo de una Comisión de Tribunales recomendó la creación de este órgano y con ello resolvió un tema pendiente desde la fundación del Estado, ya que antes no existía ninguna disposición que regulara una estructura administrativa independiente para la judicatura o los tribunales.

ComienzoComienzo

El Servicio de Tribunales tiene cinco mandatos:

  • gestionar los tribunales,
  • ofrecer a los jueces servicios de apoyo,
  • ofrecer al público información sobre el sistema judicial,
  • proporcionar, gestionar y mantener los edificios de los tribunales y
  • proporcionar diversos servicios a los usuarios de los Tribunales

El Servicio de Tribunales es responsable ante el Ministro de Justicia, Igualdad y Reforma de la Ley y, a través él, ante el Gobierno. Es asimismo responsable ante el Comité de cuentas públicas dependiente del Oireachtas (Parlamento irlandés) por lo que respecta a los gastos realizados y previsiones financieras. El Chief Executive Officer (Administrador General) es el contable y comparecerá ante dicho Comité cuando sea preciso. El Servicio de Tribunales rinde cuentas a los ciudadanos a través de un informe anual.

El Board (Consejo) del Servicio de Tribunales se compone de un Presidente y 16 miembros cuyas funciones son estudiar y determinar las políticas y supervisar su ejecución por parte del Administrador General. Las funciones de este último se establecen en la Courts Service Act de 1998 (Ley del Servicio de Tribunales) y consisten en "gestionar y controlar de manera general el personal, la administración y la actividad empresarial del servicio, incluidas las funciones de County Registrar (Secretario del Condado) en la medida en que éstas se refieran a otra del Servicio, y desempeñar estas otras funciones tal como lo determine la ley o el Consejo".

El Estado facilita la mayor parte de la financiación del Servicio de Tribunales, aunque se generan unos ciertos ingresos a través de tasas pagadas por documentos judiciales. Actualmente hay un personal de unos 1000 miembros. El Consejo del Servicio de Tribunales designa al personal, determina su grado y el número de personas en cada grado, con arreglo a lo aprobado por el Ministro de Justicia con el consentimiento del Ministro de Hacienda.

ComienzoComienzo

La gestión de la estructura del personal corre a cargo de un Chief Executive (Administrador General) , un Director of Operations (Director) para el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior, otro Director of Operations para los Tribunales de Distrito y Comarcales y cuatro Support Directors (Directores Adjuntos) –recursos humanos, finanzas, bienes inmuebles y servicios empresariales–. Las Offices of the Supreme Court (Oficinas del Tribunal Supremo) comprenden la Oficina del Tribunal Supremo y la Oficina del Tribunal Penal de Apelación (Office of the Court of Criminal Appeal). Las Oficinas del Tribunal Superior consisten en una Central Office (Oficina Central) , Office of the Accountant of the Courts of Justice (la Oficina del Contable General de los Tribunales de Justicia) , la Office of Wards of Court (Oficina de Tutela de los Tribunales) , la Office of the General Solicitor for Minors and Wards of the Court (Oficina del Fiscal General de menores y personas bajo tutela de los Tribunales) , la Office of the Taxing Master (Oficina de Costas Judiciales) , la Probate Office (Oficina de Testamentaría) , la Examiners Office (Oficina de Examinadores) y la Office of the Official Assignee in Bankruptcy (Oficina del Administrador de Quiebra). Hay 26 oficinas de Tribunal de Distrito (Circuit Court) en todo el país que se ocupan de asuntos de Derecho civil, penal y de familia, y cuestiones relacionadas con el jurado. Cada Condado (County) tiene un secretario (County Registrar) responsable del trabajo de la oficina. En total son 44 las oficinas de Tribunal Comarcal (District Court) que tratan asuntos de Derecho civil, penal y de familia, así como procedimientos de menor cuantía.

ComienzoComienzo

4. El sheriff

Cada condado de Irlanda tiene su sheriff, que es un funcionario que se ocupa de incautarse de bienes y venderlos con el fin de saldar una deuda, una vez que un tribunal ha dictado sentencia. Se nombra a los sheriffs con arreglo a la Court Officers Act de 1945 (Ley de Funcionarios judiciales) , y el artículo 12 (5) de esta ley limita el nombramiento a los abogados (solicitors y barristers) con una experiencia profesional de cinco años o a las personas que hayan trabajado al menos cinco años como pasante o ayudante principal de un subsheriff o sheriff. El artículo 12 (6) (g) de la Ley establece que el Ministro de Hacienda, previa consulta del Ministro de Justicia, determina, cuando es preciso, las condiciones de empleo de los sheriffs sujetos a las secciones anteriores de la Ley.

Otros métodos que se utilizan para cobrar deudas confirmadas por sentencia son: el procedimiento de orden de plazos (instalment order process) por el que un juez decide la cantidad semanal o mensual que un deudor puede pagar una vez valorados sus recursos económicos; el auto de subrogación en los créditos (garnishee order) por el que se utiliza directamente el dinero de un tercero debido a un deudor para satisfacer una deuda de este; la sindicatura (receivership) , por la que los bienes del deudor se enajenan para satisfacer una deuda; la hipoteca judicial (judgement mortgage) , que se registra contra la propiedad del deudor y prohíbe que se realicen transacciones con esa propiedad hasta que la deuda de que se trate esté satisfecha (el acreedor puede también ir más allá y vender la propiedad para cobrar la deuda) ; la liquidación (winding up) de las sociedades de responsabilidad limitada por los tribunales y la declaración de quiebra.

ComienzoComienzo

5. Solicitors

La Law Society ( Sociedad Jurídica) de Irlanda supervisa la educación de los estudiantes de Derecho y tiene facultades disciplinarias sobre los solicitors. Llegar a ser solicitor requiere pasar un período de prácticas de tres años y completar los estudios planificados por la Law Society de Irlanda. Para ser admitido a cursar los estudios debe contarse con un título universitario o equivalente o ser barrister o equivalente; estas condiciones se conocen como el requisito de Examen Preliminar. Si se cumplen, es necesario pasar el examen final del Colegio, que se divide en secciones, la FE-1, FE-2 y FE-3. La prueba FE-1 tiene ocho temas centrales: Derecho de sociedades, Derecho político, Derecho contractual, Derecho penal, Equidad, Derecho comunitario, Bienes inmuebles (Law of Real Property) y Responsabilidad Civil (Tort Law). Las últimas secciones son de carácter profesional. La FE-2 se conoce a como el curso profesional y consiste en 14 semanas de conferencias intensivas seguidas por el examen y una formación de 18 meses. El curso FE-3 o curso avanzado consiste en siete semanas de conferencias intensivas seguidas de un examen. Una vez que se ha completado esta sección y se han demostrado conocimientos de lengua irlandesa, el estudiante puede ser admitido en la lista oficial de solicitors colegiados.

Todos los solicitors en ejercicio están sujetos a las facultades disciplinarias de la Law Society. Con arreglo a las Solicitors Acts de 1954 a 1994, el Tribunal Disciplinario de la Law Society está autorizado a investigar las acusaciones de conducta indebida, como la malversación de fondos, y puede remitir el caso al Presidente del Tribunal Superior. Este está facultado para suspender a un solicitor de la práctica y para retirar la suspensión. El Tribunal Disciplinario puede exigir el reembolso de fondos a los clientes, si considera que los honorarios de un abogado son excesivos.

ComienzoComienzo

El Statutory Instrument 732 de 2003, las normas de la Unión Europea de 2003 (establecimiento de los abogados) , prevé que los solicitors y barristers de los Estados miembros que deseen llevar a cabo las actividades profesionales respectivas soliciten al Colegio profesional la correspondiente inscripción en el registro. Su solicitud será estudiada y, si se acepta, se emitirá un certificado de registro. Para recurrir el rechazo por parte del Colegio profesional de que se trate hay que dirigirse al Tribunal Superior.

6. Barrister

La Honorable Society of King’s Inns ofrece formación jurídica postuniversitaria hasta el título de barrister at law, para quienes desean actuar ante los tribunales. La King’s Inns funciona como sociedad de voluntarios (voluntary society) dirigida por los Benchers (Decanos) , que son miembros de la judicatura y senior barristers. Se accede al curso de grado mediante un examen de entrada para licenciados que ostenten Diploma de la King’s Inns en estudios jurídicos o el título de licenciados en Derecho. El curso para obtener Diploma de estudios jurídicos dura dos años, pero el curso que habilita para actuar ante los tribunales (Barrister-at-Law Course) , que duraba también dos años, a partir de octubre de 2004 se convierte en un curso más intensivo de un año. Además, los estudiantes de King's Inn deben demostrar su competencia en lengua irlandesa y asistir a diez cenas durante cada uno de los dos años del curso de barrister-at-law. Una vez completados satisfactoriamente los estudios de grado, el Magistrado Supremo (Chief Justice) inscribe a los estudiantes en el Colegio profesional en el Tribunal Supremo y tras la ceremonia los inscritos firman el la lista de miembros del Colegio (members of the Bar). Sin embargo, antes de que puedan empezar a ejercer deben cumplir otros requisitos.

ComienzoComienzo

Para ejercer ante los tribunales es preciso se miembro de la Law Library (Biblioteca Jurídica). De este modo, se cuenta con un lugar para trabajar y se tiene acceso a textos legales y otro tipo de material a cambio de una cuota anual. Antes de hacerse miembro de la Biblioteca, el barrister debe designar un mentor (master) que será un barrister ya establecido, con una experiencia mínima de cinco años. Durante el año que suele durar la tutela del mentor, el neófito es conocido como devil (diablo). El mentor introduce al diablo en la práctica jurídica y éste suele ayudarle en la preparación de alegaciones e investigaciones y actúa en su nombre ante los tribunales.

El General Council of the Bar (Consejo General de los barristers) de Irlanda, que es un cuerpo no estatutario, supervisa la conducta de aquéllos. El Council es elegido anualmente por sus miembros y publica un código de conducta profesional, que los propios miembros modifican cuando se considera necesario y que establece sus obligaciones.

El Comité de ejercicio profesional del Bar Council, que cuenta con miembros que no son barristers, estudia las acusaciones de infracción del código. El Comité está facultado para imponer multas, amonestar y suspender el acceso o expulsar a un miembro de la Biblioteca Jurídica. Sus decisiones pueden recurrirse ante el Appeals Board (Consejo de Apelaciones) , que cuenta con un juez de Distrito y un miembro lego.

Tradicionalmente, los barrister debían recibir instrucciones de un solicitor y estaba prohibido acudir directamente a ellos. Esta práctica fue examinada por la Comisión de Libre Competencia, que en su informe de 1990 consideró que la prohibición general del acceso directo era una práctica restrictiva y que debía suprimirse del código de conducta. La Comisión admitió, no obstante, que en ciertos casos era deseable la intervención continuada de un solicitor. La Comisión recomendó asimismo que no debiera haber normas estatutarias o de otro tipo que exigieran la presencia física del solicitor ante el tribunal para dar instrucciones al barrister. Estas recomendaciones no se han aplicado en su totalidad, sino que se han introducido modificaciones al código de conducta para permitir el acceso directo de ciertas entidades profesionales autorizadas.

ComienzoComienzo

Los barristers pueden ser junior counsel (adjuntos) o senior counsel (principales). Habitualmente, los miembros del cuerpo de barristers (Bar) suelen ejercer como junior counsel durante varios años ante de decidir si desean pasar a ser senior counsel. En general la decisión se toma tras unos 15 años de ejercicio. Quienes desean llegar a este grado solicitan la aprobación del Fiscal General, pero es el Gobierno quien hace el nombramiento previo dictamen del Fiscal General, que también consulta con el Magistrado Supremo (Chief Justice) , el Presidente del Tribunal Superior y el Presidente del Bar Council.

Por regla general, el junior counsel redacta y prepara las alegaciones y lleva algunos casos cortos, normalmente en tribunales inferiores, pero sus funciones no se limitan a estas actividades. El senior counsel, por su parte, examina lo preparado por el primero y lleva casos más difíciles en los Tribunales Superior y Supremo.

7. Notarios

El Magistrado Supremo (Chief Justice) nombra a los notarios en una audiencia pública del Tribunal. Las solicitudes se realizan a través de un escrito en el que se hace constar la residencia y empleo del solicitante, el número de notarios y habitantes del distrito y las circunstancias que apoyan la necesidad de un notario, así como los términos en que se ha producido una vacante. La petición se acompaña de la declaración jurada y un certificado de aptitud firmado generalmente por seis solicitors locales y seis líderes de la comunidad empresarial local. El escrito se eleva al Magistrado Supremo mediante notificación que la Oficina del Tribunal Supremo transmite al Secretario del Faculty of Notaires Public (Colegio de Notarios) de Irlanda, al Secretario de la Law Society y a todos los notarios en ejercicio del condado del solicitante y condados vecinos.

La práctica general es nombrar notarios públicos sólo a solicitors. Cuando alguien que no lo sea solicite el cargo, la Law Society requerirá que el aspirante se comprometa ante el Magistrado Supremo a no dedicarse a la transmisión de inmuebles o al trabajo generalmente realizado por un solicitor. Para que los aspirantes puedan ser nombrados notarios deben aprobar primero un examen de la Faculty of Notaires Public de Irlanda.

Nota

Las preguntas sobre la remuneración actual del Fiscal General, el Director de la Oficina del Ministerio Público, los auxiliares de justicia y los sheriffs pueden

Los barristers trabajan por cuenta propia y sus ganancias varían considerablemente.

Los solicitors pueden trabajar por cuenta propia y ajena y sus ganancias varían también mucho.

Los notarios cobran por documento. Sus tasas no están establecidas por ley, pero en general cobran en función del tiempo empleado y los viajes realizados y tienen en cuenta el precio habitual de un profesional por un servicio similar.



« Profesiones jurídicas - Información general | Irlanda - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 02-05-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido