Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Grecia

Última actualización: 02-05-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Grecia

 

ÍNDICE

I. JUECES: I.
II. FISCALES: II.
III. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: III.
IV. AGENTES JUDICIALES: IV.
V. NOTARIOS: V.
VI. REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD: VI.
VII. ABOGADOS: VII.

 

I. JUECES:

Licenciados de las facultades de Derecho, pueden ser nombrados funcionarios de la Administración de Justicia tras aprobar la correspondiente oposición escrita y oral y cursar con éxito los cursos de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ingresan en la carrera judicial con el grado de juez suplente de primera instancia y van ascendiendo los peldaños de la carrera judicial: juez de primera instancia, presidente de juzgado de primera instancia, miembro de tribunal de apelación, presidente de tribunal de apelación, miembro del Tribunal Supremo, vicepresidente del Tribunal Supremo, presidente del Tribunal Supremo (en materia civil y penal). Existen además los tribunales administrativos ordinarios, con una carrera similar hasta el Tribunal Administrativo Supremo, es decir, el Consejo de Estado, y el Tribunal de Cuentas, que cuya función principal es el control del gasto público.

Cabe mencionar en materia penal y civil una categoría especial de jueces, a saber, los jueces de paz, que ingresan en la Administración de Justicia tras aprobar la correspondiente oposición escrita y oral y pueden ascender a jueces de paz de categoría A, B, C y D.

II. FISCALES:

Los fiscales acceden a la carrera judicial exactamente del mismo modo que los jueces tanto en lo penal, como en lo civil y siguen la misma evolución de carrera. Según la Constitución griega, jueces y fiscales son vitalicios, es decir, que siguen siéndolo aunque se supriman sus puestos o sus departamentos. El número de jueces en Grecia es de 1559 y el de fiscales de 524.

Los jueces y fiscales se rigen por el Consejo del Poder Judicial en lo referente a sus ascensos, estatus, funciones y destino, responsabilidades, comportamiento y cumplimiento de sus funciones. Dicho Consejo del Poder Judicial es también competente en materia disciplinaria.

ComienzoComienzo

III. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

Ejercen sus funciones en todos los tribunales y fiscalías del país previa aprobación de una oposición y son titulares, es decir, que sólo ejercen sus funciones si existen puestos vacantes. Su estatus jurídico se rige por el Código de la Función Pública y disposiciones específicas.

IV. AGENTES JUDICIALES:

También ejercen sus funciones en los tribunales del país. La mayoría de ellos son titulares y se encargan de la gestión de los documentos y de la entrega de las citaciones, resoluciones judiciales y, en general, de todo tipo de actos judiciales. Su estatus jurídico se rige por el mencionado Código de la Función Pública y disposiciones específicas.

V. NOTARIOS:

Ejercen una función pública no remunerada con cargo a los presupuestos del Estado. Son nombrados previa aprobación de una oposición para puestos de notarios ya existentes. Tienen por principal cometido la redacción de contratos, testamentos públicos, preacuerdos, etc. Su estatus profesional se rige por el Código de los Notarios y están organizados en colegios profesionales.

VI. REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD:

La mayoría Ejercen una función pública no remunerada con cargo a los presupuestos del Estado. Son nombrados sobre la base de condiciones particulares previa aprobación de una oposición para puestos ya existentes. Tienen por función inscribir en el Registro de la Propiedad a) las anotaciones hipotecarias y anotaciones hipotecarias preventivas y los embargos de inmuebles, b) los actos sobre bienes inmuebles y c) los procesos judiciales y otros actos relacionados con bienes inmuebles. Están organizados en colegios profesionales.

ComienzoComienzo

VII. ABOGADOS:

Acceden a la abogacía previa aprobación de una oposición y están organizados en colegios de abogados con sede en cada tribunal de primera instancia del país. Su estatuto profesional se rige por el Código de los Abogados, que regula temas de Derecho disciplinario, su remuneración y en general su evolución profesional. Además, existe el Código Deontológico y los Reglamentos Internos de los Colegios de Abogados. Al principio, son nombrados ante los tribunales de primera instancia y posteriormente ejercen sus funciones, según antigüedad y tipo de caso que lleven, ante los tribunales de segunda instancia y ante el Supremo.

De conformidad con el Decreto Presidencial 152/2000 destinado a facilitar el ejercicio permanente de la profesión de abogado en Grecia de aquellos abogados que ejercen la abogacía en otro Estado miembro de la UE (Directiva 98/5 CE) , pueden ejercer con carácter permanente la abogacía en Grecia, a título independiente o como asalariados, todo abogado ciudadano de un Estado miembro de la CE. Para ello debe haber obtenido su cualificación profesional en otro Estado miembro de la UE. En Grecia tiene que inscribirse en el colegio de abogados en cuya región tenga intención de ejercer sus actividades y disponer de un bufete en dicha región. Para ello tiene que facilitar:

  1. Un documento de las autoridades públicas o administrativas de su país de origen que demuestre su nacionalidad.
  2. Un certificado de antecedentes penales, así como otro documento que certifique su habilitación profesional y sus cambios de destino, extendido bien por las mismas autoridades competentes del país de origen que le hubieran concedido el diploma profesional o por cualquier otra autoridad competente del país de origen, cuya fecha de expedición no debe superar los tres meses y en el que debe especificarse el objeto del mismo, su nombramiento, sus ascensos y las eventuales sanciones disciplinarias. Si la solicitud es rechazada, se dispone para presentar recurso ante el Consejo de Estado de sesenta (60) días de plazo a partir de la notificación al interesado o a su representante en Grecia de la decisión denegatoria.
  3. El diploma profesional debe estar claramente redactado en una de las lenguas oficiales del país de origen.
  4. Indicación de la organización profesional del país de origen o del tribunal en el que puede ejercer el abogado en aplicación de la legislación del país de origen.

Si su solicitud es aceptada, todo abogado debe estar sujeto a las mismas obligaciones y tener los mismos derechos que cualquier colega suyo griego si bien sólo puede incorporarse plenamente al ejercicio de la abogacía en Grecia si demuestra que ha ejercido sus actividades profesionales en Grecia de modo efectivo y regular en los últimos tres años. Para poder representar o defender a un cliente ante un tribunal, el abogado en cuestión debe haber cooperado durante ese período de tres años con un abogado capacitado para actuar ante el tribunal conocedor del caso. Según la legislación griega, sólo pueden ejercer actos y desempeñar funciones propias del poder público aquellos abogados que estén en posesión de la nacionalidad griega. Además, pueden ejercer individual o colectivamente la abogacía en Grecia los abogados que dispongan de una filial o bufete en este país siempre que tengan un diploma profesional del país de origen y sean allí miembros de una asociación profesional.

« Profesiones jurídicas - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 02-05-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido