Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Finlandia

Última actualización: 17-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Finlandia

 

ÍNDICE

1. Jueces 1.
2. Fiscales 2.
3. Agentes judiciales de notificación 3.
4. Agentes de ejecución 4.
5. Abogados 5.
6. Abogados de las Oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita 6.
7. Notarios públicos 7.
8. Reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los ciudadanos de la UE/EEE 8.

 

1. Jueces

Los jueces son los representantes de una Justicia independiente, que desempeñan sus cargos en el Tribunal Supremo, los Tribunales de Apelación y los Tribunales de Primera Instancia, el Tribunal Administrativo Supremo y los Tribunales Administrativos, así como en el Tribunal de Seguros, del Tribunal de Trabajo y el Tribunal de la Competencia. Los jueces son funcionarios públicos inamovibles, que solo pueden ser separados de su cargo por resolución judicial. Tampoco pueden ser trasladados sin su consentimiento.

Puede optar a una plaza de juez cualquier honrado ciudadano finlandés que posea un título de estudios superiores en Derecho (oikeustieteen kandidaatti) y haya demostrado, por la actividad desarrollada anteriormente en un órgano jurisdiccional o en otra entidad, que cuenta con la competencia profesional y las condiciones personales necesarias para desempeñar con éxito las funciones inherentes al cargo. Los Presidentes y miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Administrativo Supremo deben ser juristas de reconocidos prestigio. Además, los Presidentes tanto del Tribunal Supremo y del Tribunal Administrativo Supremo como de los restantes órganos jurisdiccionales deben tener dotes de liderazgo
Todos los jueces deben prestar juramento antes de tomar posesión de sus cargos.

Un período de prácticas en un órgano jurisdiccional constituye una experiencia útil, aunque no imprescindible, para quienes deseen acceder a la función de juez. Cualquier persona que posea un título de estudios superiores en Derecho puede presentar una solicitud para realizar un período de prácticas en un tribunal de primera instancia, donde trabajará durante un año como juez en prácticas (notaari) . En Finlandia, los jueces en prácticas desempeñan algunas funciones de los jueces permanentes. Los antiguos jueces en prácticas pueden solicitar el título honorífico de varatuomari (maestro en Derecho con formación ante los tribunales).

ComienzoComienzo

Nombramiento de los jueces

Los jueces los nombra el Presidente de la República. Previamente, la Comisión independiente de selección de jueces prepara y redacta una propuesta de nombramiento que remite al Consejo de Ministros para su presentación ulterior al Presidente de la República

Entre las competencias de la Comisión de selección de jueces figura la presentación de las propuestas de nombramiento de los siguientes cargos: Presidente del Tribunal de Apelación, Juez Decano y juez del Tribunal de Apelación, Presidente y juez del Tribunal Administrativo, así como, de Presidente y juez del Tribunal de Primera Instancia. Las Comisión de selección de jueces no interviene en el nombramiento de los Presidentes y jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Administrativo Supremo sino que son estos Tribunales Supremos quienes, para el nombramiento de sus miembros, emiten una propuesta motivada que se remite al Consejo de Ministros para su ulterior sometimiento al Presidente de la República.

La Comisión de selección de jueces es nombrada por el Consejo de Ministros para un período de cinco años. Los miembros de la Comisión representan a la Judicatura, el Ministerio Fiscal, los abogados y el mundo académico y doctrinal. El Tribunal Supremo elige a su Presidente y el Tribunal Administrativo Supremo al Vicepresidente. Sólo los ciudadanos finlandeses pueden ser nombrados para desempeñar el cargo de juez.

Jueces legos

En los órganos jurisdiccionales de primera instancia de Finlandia la función jurisdiccional se imparte no solo por jueces con formación jurídica sino también por jueces legos. Estos jueces legos intervienen fundamentalmente en las causas penales, aunque también pueden conocer de determinadas causas civiles, por ejemplo en materia de Derecho de familia. Cada juez lego tiene un voto.

ComienzoComienzo

El juez lego debe ser ciudadano finlandés y vivir en un municipio de la jurisdicción del tribunal de primera instancia. No puede haber sido declarado concursado en procedimiento concursal ni estar sujeto a tutela. Las personas menores de 25 años o mayores de 63 años no pueden ser nombradas jueces legos. Los jueces legos deben ser profanos imparciales, razón por la que no pueden ser nombrados como tales aquellas personas que desempeñen un cargo en un órgano jurisdiccional o establecimiento penitenciario o ejerzan como fiscales, abogados, agentes de ejecución, investigadores criminales o funcionarios de la policía o del servicio de aduanas.

El ayuntamiento nombra a los jueces legos por un período de tiempo igual al de su mandato, es decir cuatro años. Lo habitual es que cada juez lego no desempeñe su misión durante más de 12 días al año, de modo que incluso quienes ejerzan una profesión a tiempo completo puedan asumir esta función sin dificultades. Los jueces legos tienen derecho a una retribución, que comprende una dieta pagada con cargo a fondos públicos, una indemnización por los ingresos perdidos y los gastos de viaje.

Información complementaria

2. Fiscales

Los fiscales trabajan en fiscalías. Son funcionarios del Estado.

Son abogados de formación, es decir poseen un título de estudios superiores en Derecho (oikeustieteen kandidaatti) . Además, la mayoría de fiscales tiene el título honorífico de varatuomari o, lo que es lo mismo, ha realizado un año de prácticas en un tribunal de primera instancia. Quienes deseen seguir la carrera fiscal pueden obtener una experiencia muy provechosa postulando con éxito al puesto de fiscal adjunto. Estos puestos de fiscales adjuntos tienen una duración fija de un año y son puestos de formación y prácticas asignados a diversas fiscalías. La formación incluye la práctica fiscal y un examen final. Las personas que completen la formación y superen el examen pueden postular al puesto de fiscal de distrito. También se puede llegar a ser fiscal con otro tipo de experiencia jurídica y lo cierto es que, en la mayoría de los casos, se requiere una experiencia de trabajo de varios años para obtener un puesto permanente de fiscal.

ComienzoComienzo

La misión de los fiscales consiste en velar por que los autores de delitos respondan de sus actos. En Finlandia, la instrucción incumbe a la policía. Una vez finalizada la instrucción, el fiscal evalúa si se ha cometido un delito y si hay suficientes pruebas para el procesamiento. Si existen indicios de culpabilidad deben imputarse los cargos al inculpado. El fiscal tiene, no obstante, la facultad de no proceder al procesamiento en los supuestos específicamente previstos por la ley.

El fiscal debe ser objetivo, de modo que ha de tener asimismo en cuenta las pruebas presentadas a favor del sospechoso. Debe decidir con total independencia y autonomía en defensa de los intereses tanto de la sociedad como del inculpado.

Oficina del Fiscal General

La Oficina del Fiscal General facilita, como agencia administrativa central, las condiciones operativas de todos los servicios del Ministerio Fiscal, así como funciona como gabinete del Fiscal General. Está integrada por los fiscales del Estado, que intervienen en causas penales de especial trascendencia para la sociedad con competencia en todo el territorio nacional. Los fiscales del Estado actúan igualmente en las causas de las que conozca un Tribunal de Apelación en primera instancia.

El Ministerio Fiscal está presidido por el fiscal de más alto rango el Fiscal General, que ejerce con total independencia su misión de evaluar los asuntos que se le presenten.

El Fiscal General dirige y desarrolla la actividad de todos los fiscales; controla a los fiscales subordinados, nombra a los fiscales y les dicta instrucciones y directrices generales. Puede hacerse cargo de un asunto de un fiscal subordinado y decidir asignar a un fiscal subordinado un asunto en el que haya decidido el procesamiento de un inculpado. El Fiscal General puede asimismo intervenir ante el Alto Tribunal de Residencia cuando el Parlamento haya decidido procesar al Presidente de la República o a un miembro del Gobierno.

ComienzoComienzo

El Fiscal General Adjunto goza de las mismas facultades de decisión que el Fiscal General en las materias de su competencia y actúa en sustitución de éste.

Los fiscales especiales, tales como el Defensor de Pueblo y el Canciller de Justicia, solo son competentes en supuestos específicos y bien determinados.

Información complementaria:

  • Oficina del Fiscal General English - suomi - svenska

3. Agentes judiciales de notificación

Actúan en los tribunales de primera instancia. No necesitan ser, y en la práctica no suelen ser, abogados de formación. Son funcionarios del Estado.

Si una notificación no puede realizarse por los medios ordinarios, como el correo postal simple o con acuse de recibo, el agente la entrega personalmente al interesado.

Ver también la página: Notificación de documentos - Finlandia

4. Agentes de ejecución

Las tareas de ejecución se realizan por agentes de ejecución locales, bien agentes de ejecución de distrito, jefes de la policía rural o agentes de la provincia de Åland, que están asistidos por agentes auxiliares, que son los que, en la práctica, llevan a cabo la mayor parte de los actos de ejecución. Cuentan asimismo con la ayuda de personal administrativo. Los agentes de ejecución son funcionarios del Estado.

ComienzoComienzo

La gestión general, el control y la supervisión de los servicios de ejecución corresponden al Ministerio de Justicia. Los directores de los departamentos de Justicia de las Prefecturas Provinciales desempeñan asimismo funciones de control y supervisión de la ejecución, respondiendo, por ejemplo, a las reclamaciones sobre la conducta de los agentes de ejecución. Sin embargo, ni el Ministerio de Justicia ni el director del departamento tiene competencia para modificar o anular una medida concreta de ejecución u otra medida.

En Finlandia, la ejecución suele referirse al cobro de deudas en estrecha vinculación con un proceso judicial, en el curso del cual se investiga la validez del crédito del acreedor y se ordena el pago al deudor. Si las resoluciones judiciales no se cumplen voluntariamente, se impone su aplicación mediante ejecución. Algunos tipos de créditos, por ejemplo los impuestos y las cotizaciones sociales, pueden cobrarse sin necesidad de resolución judicial

Las sanciones penales de índole económica, como las multas y las multas coercitivas, se cobran mediante ejecución. Las agentes de ejecución son además responsables de llevar a efecto los desahucios, los embargos de bienes y de la aplicación de las resoluciones relativas a la custodia de los menores y al derecho de visita.

Los agentes de ejecución han de velar por el interés tanto del acreedor como del deudor. Intentan en primer lugar que el deudor pague voluntariamente su deuda. Si no tiene lugar ningún pago, proceden al embargo del salario, la pensión, las rentas profesionales o los bienes. Los bienes embargados pueden venderse en subasta pública. Ver Ventas en subastas públicas.

ComienzoComienzo

Información complementaria:

5. Abogados

En Finlandia la profesión de abogado se rige por la Ley de la abogacía. Solo aquellos abogados que han sido aceptados como miembros de la Asociación Finlandesa de la Abogacía y que reúnen determinados criterios de elegibilidad pueden utilizar el título profesional de asianajaja o advokat. La Asociación Finlandesa de la Abogacía cuenta aproximadamente con 1. 600 miembros.

No existe en Finlandia un monopolio de los abogados, de modo que otras personas pueden prestar servicios jurídicos. Los abogados están vinculados por el secreto profesional.

La Asociación Finlandesa de la Abogacía es responsable del control profesional de los abogados, otros empleados de los bufetes de abogados y los abogados de las Oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita
Las restantes personas que prestan asesoramiento jurídico no están sujetos a este control estatutario. Los abogados que no respetan la Ley de la abogacía o las normas deontológicas profesionales pueden, en última instancia, ser expulsados del la Asociación Finlandesa de la Abogacía. El Consejo de dicha Asociación debe llevar un registro de los abogados y un registro conocido como de la Unión Europea, que deben estar abiertos al público.

Requisitos para ser abogado

Puede ser admitido como abogado cualquier ciudadano finlandés u originario de otro país del Espacio Económico Europeo mayor de 25 años de reconocida honradez y con aptitudes y un estilo de vida adecuados para el ejercicio de la profesión. Esta persona debe haber obtenido la cualificación académica obligatoria en Finlandia para ejercer la función de juez y poseer las competencias necesarias para el ejercicio de la abogacía y una experiencia práctica de la profesión. No puede haber sido declarada concursada y debe tener plena capacidad jurídica.

ComienzoComienzo

De acuerdo con las obligaciones internacionales en vigor en Finlandia, las personas que no hayan obtenido la cualificación académica ni posean la experiencia práctica requeridas en Finlandia pero tengan la cualificación profesional de abogado de otro país del Espacio Económico Europeo pueden también ser admitidas como abogados. Estas personas deben entonces demostrar mediante un examen organizado por la Asociación Finlandesa de la Abogacía que conocen suficientemente la legislación finlandesa y la práctica jurídica de Finlandia.

Además, las personas con una cualificación profesional de abogado de un Estado miembro de la Unión Europea pueden también ser aceptadas como abogados sin necesidad de pasar dicho examen, siempre que estén inscritas durante, al menos tres años, en el registro de la Asociación Finlandesa de la Abogacía como personas en posesión del título profesional de su Estado miembro de origen y habilitadas para ejercer la abogacía en otro Estado miembro (Registro de la UE). Además dichas personas deberán probar que han ejercido regularmente la profesión de abogado en Finlandia, al menos, durante dicho período.

La Directiva 98/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo destinada a facilitar el ejercicio permanente de la profesión de abogado en un Estado miembro distinto de aquel en el que se haya obtenido el título se ha incorporado al ordenamiento jurídico de Finlandia por la Ley (1249/1999) por la que se modifica la Ley de la Abogacía.

Deontología

Los abogados deben desempeñar honrada y concienzudamente las tareas que tengan encomendadas, respetando en cualquier circunstancia las normas de buena conducta profesional. El código ético de conducta establecido por dichas normas se basa en la experiencia personal de los abogados: por un lado, estas normas reflejan la ética predominante en la sociedad y la opinión de los ciudadanos sobre la adecuada administración de Justicia; por otro el concepto que los abogados tienen sobre la importancia de sus funciones y sus obligaciones. El código de conducta refleja lo que se espera de un buen abogado.

ComienzoComienzo

Información complementaria:

6. Abogados de las Oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita

Son juristas o abogados empleados por las Oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita, que tienen la categoría de funcionarios del Estado y son nombrados por el Ministro de Justicia, del que dependen funcionalmente dichas Oficinas.

Para optar al puesto de abogado de las Oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita es preciso poseer un título de estudios superiores (oikeustieteen kandidaatti) en Derecho y una experiencia suficiente en la abogacía o la actividad de juez. Muchos de ellos tienen asimismo el título honorario de varatuomari.

Los abogados de las Oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita ejercen la defensa y representación jurídicas ante los tribunales. En el ejercicio de sus actividades están obligados a respetar las normas de buena conducta profesional de los abogados. A este respecto, están sujetos a los poderes disciplinarios de la Asociación Finlandesa de la Abogacía, de la que son miembros más de la mitad de los abogados de las Oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita de Finlandia, los cuales ejercen con total independencia y autonomía

Información complementaria:

7. Notarios públicos

En Finlandia, la actividad de los notarios públicos se rige por ley. Los notarios públicos actúan en las Oficinas del Registro Local y del Distrito Jurisdiccional. Para optar al puesto de notario público es preciso poseer un título de estudios superiores en Derecho (oikeustieteen kandidaatti) .

ComienzoComienzo

A pesar de numerosas semejanzas, las facultades de los notarios públicos en Finlandia difieren ampliamente de las de los notarios del resto de Europa y de los Estados Unidos. Aunque, en Finlandia, son siempre funcionarios del Estado, los notarios públicos, sin embargo, no ejercen su función a tiempo completo ya que la mayoría de los funcionarios que ejercen la profesión de notario público son registradores de distrito en las Oficinas de Registro Local. Debido a la libertad de forma en la contratación civil, la autorización por notario no es requisito de la validez de los contratos. El único contrato de Derecho civil que, en Finlandia, requiere protocolización ante notario es la transmisión de inmuebles.

Los notarios públicos son los responsables, entre otras cosas, de la autenticación de firmas, copias y curricula vitae. Pueden también certificar mediante la estampación de un sello que el signatario del documento ocupa la posición que se indica en el documento y está autorizado para otorgar el documento.

Información complementaria:

8. Reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los ciudadanos de la UE/EEE

La Directiva 89/48/CEE del Consejo relativa a un sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior que sancionan formaciones profesionales de una duración mínima de tres años fue incorporada al ordenamiento jurídico de Finlandia por la Ley sobre aplicación del sistema general de reconocimiento de cualificaciones en la Comunidad Europea (1597/1992) , así como por el Decreto del Consejo de Ministros sobre aplicación del sistema general de reconocimiento de cualificaciones en la Comunidad Europea (520/1997).

La Ley recoge las condiciones de las normas comunitarias en materia de validez de los diplomas y otros títulos sancionadores de la aptitud para desempeñar una actividad o ejercer una profesión en Finlandia.

La regla general es que, cuando en Finlandia se exige un determinado nivel de formación para el ejercicio de una profesión, un título expedido en un tercer país otorga la misma cualificación siempre que esté definido como equivalente en las normas comunitarias sobre reconocimiento.

En caso de que la formación impartida o el ejercicio de una profesión difiera sustancialmente en un tercer país de la práctica de Finlandia, se puede exigir al solicitante del reconocimiento bien haber realizado una actividad u obtenido una experiencia profesional en un Estado miembro de la UE, bien superar un período de adaptación o aprobar un examen de aptitud.

Si la solicitud se refiere a la cualificación para desempeñar una profesión para la que se requieren estudios superiores en Derecho (oikeustieteen kandidaatti) o el título de oikeusnotaari, el solicitante deberá pasar obligatoriamente el examen de aptitud que organiza la Universidad de Helsinki.

La decisión final sobre la aptitud del solicitante incumbe a la Dirección General de la Enseñanza, que decide sobre la base de la solicitud.

Información complementaria:

« Profesiones jurídicas - Información general | Finlandia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-07-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido