Comisión Europea > RJE > Profesiones jurídicas > Austria

Última actualización: 08-08-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Profesiones jurídicas - Austria

 

ÍNDICE

1. Juez 1.
2. Fiscales 2.
3. Oficiales de justicia 3.
4. Abogados 4.
5. Notarios 5.

 

1. Juez

Formación exigida para ser juez

Una vez terminados los estudios de Derecho se completan con una formación práctica que, tras haber concluido un período de aprendizaje de técnicas judiciales, se inicia en el contexto del período de práctica judicial en instituciones no universitarias. Cada año el Ministro de Justicia nombra unos 60 candidatos a jueces que han presentado su solicitud (un centro de evaluación realiza un examen de idoneidad psicológica y escucha a los representantes de los jueces) para las plazas convocadas públicamente por los presidentes de uno de los cuatro Tribunales regionales superiores (Oberlandesgerichte). El período de práctica judicial (incluidas las técnicas judiciales) dura unos cuatro años y se realiza en Tribunales de distrito (Bezirksgerichten), Tribunales regionales (Landesgerichten), en una fiscalía (Staatsanwaltschaf), en una institución penitenciaria, con un abogado o con un notario. También puede hacerse una parte de las prácticas en el Tribunal regional superior (Oberlandesgericht), en el Tribunal supremo (Oberlandesgericht) o en el Ministerio federal de justicia. La práctica judicial termina con el examen de judicatura. (Richteramtsprüfung ).

Nombramiento de los jueces

Una vez que se aprueba el examen de judicatura, se solicita una vacante de juez (el presidente del Tribunal regional superior publica la convocatoria de plazas). El departamento de personal del correspondiente Tribunal regional y el del Tribunal regional superior, una vez expirado el plazo de solicitud para todas las plazas que deben cubrirse en los Tribunales de distrito y en los regionales, presentan una propuesta de provisión de vacantes (se proponen al menos tres nombres y cuando se trate de cubrir más de una plaza, al menos dos nombres por cada cargo de juez).

ComienzoComienzo

El nombramiento de los jueces corresponde al Presidente federal. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo realiza por delegación de aquél el Ministro de Justicia. Sólo pueden ser nombradas jueces las personas de nacionalidad austriaca.

Cargo de juez

Se trata de una relación laboral de Derecho público (personal federal). La independencia de los jueces (art. 87 de la Constitución federal) se garantiza a través del carácter inamovible e intransferible de su cargo (artículo 88 de la Constitución federal). Excepción hecha de su paso a la jubilación definitiva una vez alcanzada la edad reglamentaria, los jueces sólo pueden ser separados de su cargo, trasladados a otro puesto o jubilados contra su voluntad exclusivamente en los casos y formas previstos en la ley y previa resolución judicial formal.

Los jueces sólo pueden disfrutar del privilegio constitucional conferido a su cargo en el ejercicio de sus funciones (encargándose de todos los asuntos judiciales que les competen en virtud de la ley y del reparto de asuntos, con excepción de los que la ley no prevé que despache una sala o una comisión).

Responsabilidad jurídica

  • Tribunal disciplinario (Dienstgericht): el juez que sea culpable de incumplir las obligaciones propias de su cargo y puesto deberá responder de ello ante el tribunal disciplinario, compuesto exclusivamente por jueces, pertenecientes al Tribunal regional superior o al Tribunal supremo, según corresponda.
  • Tribunal penal (Strafgericht): cuando el juez culpable de contravenir las obligaciones de su cargo cometa al mismo tiempo un delito, deberá responder ante el tribunal de lo penal (por ejemplo, por abuso de autoridad).
  • Tribunal civil (Zivilgericht): las partes que debido a una conducta culpable y contraria a Derecho de un juez hayan sufrido algún perjuicio podrán hacer valer su condición de perjudicados sólo ante el Estado. En caso de dolo o negligencia grave el Estado puede a su vez repetir contra el juez.

2. Fiscales

Generalidades

Los fiscales desempeñan las tareas que les asigna la ley y, en particular, la de salvaguardar los intereses del Estado en las causas penales. En el ámbito civil actúan sólo y de forma muy limitada en asuntos de nulidad matrimonial y filiación.

ComienzoComienzo

En cada uno de los 17 órganos jurisdiccionales de primera instancia que conocen de asuntos penales existe una fiscalía, en los Tribunales regionales superiores una fiscalía superior (Oberstaatsanwaltschaft) y en el Tribunal supremo un Fiscal General del Estado (Generalprokuratur). Las fiscalías superiores y el Fiscal General dependen directamente del Ministro de justicia federal. El Fiscal General no tiene autoridad alguna sobre las fiscalías ni sobre las fiscalías superiores.

Las fiscalías de los órganos jurisdiccionales de primera instancia tramitan de oficio también las reclamaciones de las diferentes circunscripciones judiciales (Gerichtshofsprengels) ante los Tribunales de distrito (Bezirksgerichten). Estas causas las defienden unos «abogados de distrito» (Bezirksanwälten), que actúan bajo la supervisión y dirección de la fiscalía.

Las instrucciones dirigidas a las fiscalías deben hacerse por escrito y estar fundamentadas. Si ello no es posible por riesgo de demora, las instrucciones transmitidas oralmente se confirmarán cuando antes por escrito.

Cuando un fiscal haya recibido una instrucción que considere contraria a Derecho, debe comunicarlo a su superior. En este caso, como siempre, cuando un fiscal reclama una instrucción por escrito, el superior debe impartir la instrucción por escrito o confirmarla por escrito, ya que en caso contrario la instrucción se considerará retirada.

Nombramiento de los fiscales

Sólo podrán ser nombradas fiscales aquellas personas que reúnan los requisitos para el nombramiento de juez y puedan demostrar que han trabajado al menos un año como jueces de un órgano jurisdiccional o como fiscales. Además es necesario poseer la nacionalidad austriaca.

ComienzoComienzo

Las vacantes de fiscales, así como las de jueces, que vayan a cubrirse deberán publicarse. Las «comisiones profesionales», formadas por cuatro personas que deben reunir los requisitos para el nombramiento de fiscal, examinan las solicitudes y presentan una propuesta no vinculante para la provisión de vacantes. Estas «comisiones profesionales» se constituyen en las fiscalías de los Tribunales regionales superiores, en la del Fiscal General del Estado y en el Ministerio federal de justicia.

El Presidente de la República ostenta la facultad de nombrar a los fiscales, sin embargo, al igual que sucede con los jueces, suele delegar esta función la mayoría de las veces en el Ministro federal de justicia.

Responsabilidad jurídica

  • Los fiscales que sean culpables de incumplir las obligaciones de su cargo y puesto deben responder de ello ante una comisión disciplinaria que se constituye en el Ministerio federal de justicia. La comisión está compuesta por tres miembros, uno de los cuales debe ser fiscal. Salvo algunas excepciones, en segunda instancia es competente la comisión disciplinaria superior de la Oficina del Canciller federal, compuesta asimismo por tres miembros. Uno de ellos tiene que pertenecer al Ministerio de justicia. La facultad sancionadora de las comisiones disciplinarias llega hasta la separación del cargo
  • La responsabilidad civil y penal de los fiscales se regula igual que la de los jueces.

3. Oficiales de justicia

Generalidades

  • En Austria los oficiales de justicia son un pilar imprescindible de la administración de justicia. Más de las tres cuartas partes de todas las decisiones judiciales las toman hoy en día los aproximadamente 700 oficiales de justicia del país.
  • Se trata de funcionarios de tribunales con una formación específica que, en virtud del artículo 87a de la Constitución federal y de la Ley de oficiales de justicia (Rechtspflegergesetz,) se ocupan en primera instancia de una serie de asuntos civiles claramente delimitados. Los oficiales de justicia se someten en el ejercicio de esta función exclusivamente al juez superior competente y están sólo vinculados a sus instrucciones, que en la práctica apenas se producen.

Ámbito de actuación

ComienzoComienzo

  • Competen a los oficiales de justicia los siguientes ámbitos:
    • asuntos de procedimiento civil, de ejecución y de insolvencia («procedimientos de liquidación»);
    • asuntos de jurisdicción voluntaria;
    • asuntos relativos al registro de la propiedad y al registro de buques y
    • asuntos del registro mercantil (Firmenbuch).
  • Cada uno de estos ámbitos de actuación requiere una formación especial y una solicitud concreta para encargarse de ellos.
  • Existe una reglamentación especial para los procesos monitorios (Mahnsachen) (véase la página austriaca sobre «procedimientos rápidos y simplificados»). Son competentes para este tipo de asuntos todos los oficiales de justicia que hayan concluido su formación después del 31 de diciembre de 1985. Los que se hayan formado con arreglo a las disposiciones vigentes con anterioridad a esa fecha, podrán solicitar la actuación en este ámbito siempre y cuando hayan realizado un curso complementario de tres meses que les faculta para ello.

Delimitación de las competencias de jueces y oficiales de justicia

  • El ámbito de actuación del oficial de justicia no alcanza a todas las tareas y decisiones propias de las causas mencionadas. La ley de oficiales de justicia establece con exactitud los asuntos que les competen, por lo que el alcance de cada área está claramente diferenciado.
  • Por ejemplo, en las cuestiones de registro de la propiedad apenas quedan tareas reservadas a los jueces, así que prácticamente este es un dominio exclusivo de los oficiales de justicia.
  • Los oficiales de justicia se ocupan asimismo de la mayor parte de los asuntos de ejecución, a los jueces sólo competen los procedimientos particularmente complejos (como la ejecución de bienes inmuebles o el procedimiento ya mencionado de liquidación de deudas para activos superiores a 50 000 euros).
  • En los asuntos de sucesiones y tutela, que pertenecen a la jurisdicción voluntaria, en los procesos monitorios y en las causas relativas al registro mercantil, el ámbito de actuación de los oficiales de justicia se ha ampliado mucho. Así, éstos se ocupan en los casos de sucesiones de los asuntos patrimoniales cuando el capital no supere los 100 000 euros y en los casos de tutela cuando el patrimonio no sobrepase idéntica cifra.

Carrera y formación de los oficiales de justicia

ComienzoComienzo

  • Para ser oficial de justicia hay que haber aprobado el examen final de bachillerato («Matura»). Esta prueba podrá sustituirse por un examen de ascenso («Beamtenaufstiegsprüfung») cuando el ciudadano austriaco de que se trate haya trabajado al servicio del Estado durante un período de ocho años después de haber cumplido los 18 años de edad.
  • Antes de ser admitido para realizar los estudios de oficial de justicia, el interesado deberá trabajar un mínimo de dos años en una secretaría judicial y aprobar el examen exigido a los empleados de estas secretarías así como un examen especial. A partir de ese momento, el presidente del Tribunal regional superior podrá admitir al aspirante a los estudios de oficial de justicia.
  • La formación del oficial de justicia dura tres años y comprende:
    • la colaboración, en uno o más órganos jurisdiccionales, en la preparación de los tramites del ámbito de actuación escogido;
    • la participación en un curso de conocimientos básicos y en otro sobre el ámbito laboral escogido, así como
    • el examen de oficial de justicia, que consta de dos partes.
  • Una vez aprobado el examen de oficial de justicia, el aspirante recibe un título expedido por el Ministro federal de justicia.
  • Este título hay que diferenciarlo del que se extiende una vez finalizada la formación de tres años, que acredita la habilitación para ejercer las funciones de oficial de justicia. Está última acreditación faculta a su titular para encargarse de los asuntos propios de su ámbito de actividad en la jurisdicción del territorio federal.
  • A continuación, el presidente del Tribunal regional superior decide en qué órgano jurisdiccional y, si es necesario, con qué límites temporales el interesado actuará como oficial de justicia. Una vez ya en el órgano jurisdiccional, la autoridad competente del mismo asignará al funcionario a una o sección del tribunal (Gerichtsabteilung) dirigida por un juez (o en su caso, a varias). Dentro de la sección compete al juez encargado el reparto de asuntos.

4. Abogados

Generalidades

  • Los abogados son los responsables y encargados de representar a las partes en todas las causas judiciales y extrajudiciales de Derecho público o privado ante todos los órganos jurisdiccionales y autoridades de la República de Austria.
  • Para ejercer la abogacía en Austria no es necesario ningún nombramiento oficial, sin embargo hay que reunir los requisitos que se exponen a continuación.

Requisitos para el ejercicio profesional

ComienzoComienzo

  • La persona interesada en el ejercicio de la abogacía debe hacer unas prácticas de al menos nueve meses en un órgano jurisdiccional y trabajar de pasante tres años con un abogado austriaco. En total, hay que demostrar cinco años de experiencia profesional y aprobar el «examen de abogacía» (Rechtsanwaltsprüfung).
  • Puede accederse al «examen de abogacía» una vez adquirida la experiencia profesional de tres años, de los que, al menos nueve meses, deben haber transcurrido en un órgano jurisdiccional y dos años con un abogado. Para presentarse al examen es además imprescindible participar en las actividades de formación obligatorias de los colegios de abogados.
  • La persona que cumpla las condiciones anteriores podrá inscribirse en la lista del colegio de abogados en cuya jurisdicción (Sprengel) deseen ejercer.
  • En determinadas circunstancias, los abogados procedentes de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro país signatario del Espacio Económico Europeo están facultados para:
    • ejercer actividades de abogado de forma temporal,
    • tras pasar una prueba de idoneidad, solicitar la inscripción en la lista de abogados del colegio correspondiente, o
    • presentando la acreditación profesional de su Estado de origen, instalarse directamente en Austria sin necesidad de prueba de idoneidad previa y transcurridos tres años de ejercicio profesional «efectivo y regular» en el país, integrarse plenamente en la abogacía austriaca.
  • En determinadas circunstancias, los miembros de un colegio profesional de un Estado signatario del Acuerdo General de Comercio y Servicios pueden asimismo realizar con carácter transitorio algunas actividades de abogado delimitadas con exactitud.

Responsabilidad jurídica

ComienzoComienzo

  • Responsabilidad disciplinaria
    • Los abogados que incumplan sus obligaciones o perjudiquen la reputación de su profesión deben responder de ello ante un consejo disciplinario elegido por el colegio local. Las facultades sancionadoras del consejo lo habilitan para retirar de la lista de abogados a la persona de que se trate.
    • En segunda instancia decide la comisión disciplinaria superior para abogados y pasantes. Se compone de cuatro personas, dos de las cuales son jueces del Tribunal Supremo y las otras dos abogados.
  • Además, como es lógico, responden también penal y civilmente de su actuación profesional.

5. Notarios

Generalidades

  • El notario es la autoridad independiente e imparcial de la administración de justicia que está a disposición de los ciudadanos para ocuparse de las relaciones de Derecho privado. Su principal tarea consiste en participar en los actos jurídicos y prestar asistencia jurídica a las personas que lo soliciten. El notario escritura documentos públicos, custodia bienes ajenos, redacta documentos privados y representa a las partes, sobre todo en el ámbito de la jurisdicción voluntaria. Además, compete también al notario actuar como comisionado del tribunal en litigios de jurisdicción voluntaria. En particular, se ocupa de los litigios de sucesiones en calidad de comisario judicial (Gerichtkommissär). El notario debe velar por la seguridad del patrimonio del fallecido y por que este se transmita a sus herederos legítimos. Esta actividad requiere conocimientos especiales de Derecho de sucesiones y procedimientos de jurisdicción voluntaria, de ahí que siempre se solicite su intervención para otorgar testamentos y, en general, para asesorar y representar en asuntos sucesorios.
  • El notario desempeña un cargo público y sin embargo no es funcionario. Asume el riesgo económico de la notaría, pero no lleva un negocio. Está próximo a las profesiones liberales y, al mismo tiempo, ejerce funciones de órgano jurisdiccional en calidad de comisario judicial.
  • El número de notarías y sus sedes se establece por decreto del Ministerio de justicia. Actualmente hay en Austria unas 460 notarías.

Formación exigida para ser notario

  • El camino para ser notario es largo. Una vez terminada la carrera de Derecho, la persona interesada por esta profesión debe buscar un notario que lo contrate como empleado y lo inscriba en la lista de candidatos a notario. La inscripción en la lista del correspondiente colegio notarial sólo se permite a los candidatos que puedan demostrar haber concluido un periodo de prácticas jurídicas de nueve meses en los tribunales y que no hayan cumplido 35 años la primera vez que se inscriban. Por lo demás, la inscripción sólo puede ser rechazada por motivos de peso, por ejemplo, problemas económicos graves.
  • Una vez que se es candidato a notario, debe ejercerse esta actividad en exclusiva, siendo necesaria una autorización para desempeñar otras.
  • El examen de notaría se divide en dos partes. La primera puede realizarse como pronto tras 18 meses en calidad de candidato y a más tardar al final del quinto año de la candidatura; la segunda parte debe abordarse después de tener al menos otro año más de experiencia profesional como candidato a notario y, como muy tarde, una vez transcurrido el décimo año. Para ser admitido al examen, el candidato debe asistir a las actividades de formación a las que obliga el colegio notarial.

ComienzoComienzo

Nombramiento de los notarios

  • Las notarías vacantes o las de nueva creación deben publicarse antes de su provisión. El artículo 6 de la Ley notarial (§ 6 Notariatsordnung) exige, entre otras cosas, a los candidatos a notario que,
    • estén en posesión de la nacionalidad austriaca,
    • sean licenciados en Derecho o que sean además licenciados en Ciencias políticas,
    • hayan aprobado el examen de notaría y
    • puedan demostrar una experiencia de siete años como profesionales del Derecho, de los que al menos tres hayan sido en calidad de candidatos a notario tras el examen de notaría.
  • Sin embargo, estos requisitos básicos no habilitan aún para ser nombrado notario. En el procedimiento de provisión de puestos, los colegios notariales locales competentes y las secciones de personal de los correspondientes tribunales de primera instancia y del Tribunal regional superior asignan a los candidatos una calificación y orden numérico en los que adquiere gran importancia la duración de la experiencia profesional. Los colegios notariales y las dos secciones de personal presentan una triple propuesta al Ministerio federal de justicia. La propuesta no es vinculante, pero en la práctica se nombra a uno de los candidatos mencionados en ella.
  • La edad media de los notarios nombrados por primera vez ronda los 41 años. El notario se puede mantener en su cargo hasta el 31 de enero del año siguiente a aquél en el que cumple 70 años de edad. Una vez cumplidos los 64 años, no está permitido el nombramiento para otra notaría. Igualmente, el notario no podrá ascender a otra notaría hasta que no haya cumplido 6 años en la última que haya desempeñado su cargo. No se permiten los traslados de oficio de un notario a otra notaría.

Control y responsabilidad jurídica

ComienzoComienzo

  • Por su calidad de autorizantes de documento público y de comisarios judiciales, los notarios están sometidos a un control especial. Este control compete al ministro federal de justicia, a la administración de justicia y, de forma inmediata a los colegios notariales.
  • Los notarios se someten a su propio Derecho disciplinario.
    • Las faltas disciplinarias son sancionadas en primera instancia por el Tribunal regional superior y en segunda instancia por el Tribunal supremo, actuando como tribunales disciplinarios cuyas salas encargadas de estos asuntos incluyen también notarios.
    • La lista de sanciones del tribunal disciplinario llega hasta la separación del cargo.
    • Las meras infracciones reglamentarias son sancionadas por el colegio notarial y como instancia de apelación por el Comité permanente de los colegios notariales de Austria (Ständigen Ausschuss der Österreichischen Notariatskammer).
  • Además de estar sometidos a la responsabilidad disciplinaria, los notarios responden también, como es lógico, civil y penalmente.
    • Cuando el notario actúa en calidad de comisario judicial se considera un funcionario a efectos penales y, en consecuencia, es responsable de los delitos que cometa en el ejercicio de sus funciones, en particular del abuso de su cargo.
    • La responsabilidad a efectos civiles se regula por separado. Cuando actúa como comisario judicial está sometido a la misma normativa que se aplica a jueces y fiscales. Las partes no pueden demandar al notario directamente, sino que deben presentar sus reclamaciones al Estado. En caso de dolo o negligencia grave el Estado puede inhibirse. Fuera de su ámbito de actividad como comisario judicial, el notario tiene responsabilidad civil directa frente a las partes.

« Profesiones jurídicas - Información general | Austria - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 08-08-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido