Comisión Europea > RJE > Ordenamiento jurídico > España

Última actualización: 05-11-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Ordenamiento jurídico - España

 

ÍNDICE

1. ¿Cómo es el Ordenamiento Jurídico Civil y Mercantil y cómo se produce? 1.
2. ¿Cuál es la directriz fundamental para el ejercicio de los derechos? 2.
3. ¿Rige en todo el territorio nacional la misma Ley? 3.
4. ¿Quiénes pueden establecer normas jurídicas? 4.
5. ¿Qué eficacia tienen en España las normas jurídicas contenidas en los Tratados Internacionales? 5.
6. ¿Cuándo entran en vigor las normas que forman el Ordenamiento jurídico Español? 6.
7. ¿Como se resuelven los conflictos de normas jurídicas entre los diversos ordenamientos jurídicos en materia civil que coexisten en España? 7.

 

1. ¿Cómo es el Ordenamiento Jurídico Civil y Mercantil y cómo se produce?

Es Derecho privado codificado. Sus fuentes son la Ley, la costumbre y los principios Generales del Derecho siendo las dos últimas de carácter secundario. La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento.

La Jurisprudencia y el precedente no crean Derecho, pero los criterios reiterados de determinados tribunales superiores complementan el Ordenamiento Jurídico.

Las Sentencias del Tribunal Constitucional que declaren la inconstitucionalidad de una Ley o de una norma con fuerza de Ley, tienen plenos efectos frente a todos.

Para consultar la legislación española ver la base de datos del Boletín Oficial del estado.

2. ¿Cuál es la directriz fundamental para el ejercicio de los derechos?

Los derechos deben ejercitarse con arreglo a las exigencias de la buena fe. La ley no ampara el abuso del derecho, ni el ejercicio antisocial del mismo. Se entiende que implica abuso del derecho, todo acto u omisión que por la intención de su autor, su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho con daño para tercero.

3. ¿Rige en todo el territorio nacional la misma Ley?

Las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas; relaciones jurídico - civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, y normas para resolver conflictos de leyes, pertenecen en todo caso a la competencia exclusiva del Legislador estatal.

ComienzoComienzo

En las demás materias existen determinadas Comunidades Autónomas que poseen Derecho Civil propio que afecta a algunas materias, existiendo unas normas (denominadas de derecho interregional) que son las que determinan en que casos se debe aplicar cada derecho civil y que aparecen en el Código Civil. Es por ello que deberá comprobarse si el territorio autónomo tiene derecho civil propio para ver si es o no de aplicación el mismo al caso concreto, algo que en muchas ocasiones viene determinado por la vecindad civil que tengan las personas (vínculo de una persona con un determinado lugar que es el que determina el derecho civil que le es aplicable).

Sobre nacionalidad y vecindad civil se puede consultar la página web.

4. ¿Quiénes pueden establecer normas jurídicas?

En el sistema Constitucional Español el Poder Legislativo reside en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado). En materia civil, determinadas Comunidades Autónomas que a la entrada en vigor de la Constitución de 1978 conservaban Derecho Civil Histórico propio (“Derecho Foral“) tienen reconocida capacidad legislativa a través de sus Parlamentos Autonómicos, para la preservación, modificación y desarrollo de su Derecho Civil Histórico.

Los conflictos normativos de competencia, entre el Estado y la Comunidades Autónomas y el Estado, se resuelven por el Tribunal Constitucional, que determina a quién corresponde la competencia para regular normativamente la materia.

ComienzoComienzo

Los enlaces web de interés en esta cuestión son:

5. ¿Qué eficacia tienen en España las normas jurídicas contenidas en los Tratados Internacionales?

Una vez publicados oficialmente en el Boletín Oficial del Estado, los tratados internacionales válidamente celebrados, sus normas jurídicas, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

ComienzoComienzo

6. ¿Cuándo entran en vigor las normas que forman el Ordenamiento jurídico Español?

Las leyes entran en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa (tratándose de leyes dictadas por las Comunidades Autónomas el régimen viene establecido en los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad siendo la regla general la de la entrada en vigor salvo previsión en contra a los veinte días de su publicación el los diarios oficiales de cada comunidad autónoma, si bien de cara a su difusión asimismo se publican en el Boletín Oficial del Estado).

Las normas sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tiene el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado.

ComienzoComienzo

7. ¿Como se resuelven los conflictos de normas jurídicas entre los diversos ordenamientos jurídicos en materia civil que coexisten en España?

Las disposiciones del Código Civil que determinan los efectos de las leyes y las reglas generales para su aplicación, así como las que regulan la nulidad, separación y divorcio matrimonial, con excepción de las normas relativas al régimen económico matrimonial, tendrán aplicación general y directa en toda España. En lo demás, y con pleno respeto a los derechos forales, rige el Código Civil como derecho supletorio, en defecto del que lo sea en cada una de aquéllas según sus normas especiales.

La sujeción al derecho civil común o al especial o foral se determina por la vecindad civil. Tienen vecindad civil en territorio de derecho común, o en uno de los de derecho especial o foral, los nacidos de padres que tengan tal vecindad. Por la adopción, el adoptado no emancipado adquiere la vecindad civil de los adoptantes. La privación o suspensión en el ejercicio de la patria potestad, o el cambio de vecindad de los padres, no afectarán a la vecindad civil de los hijos. El matrimonio no altera la vecindad civil. No obstante, cualquiera de los cónyuges no separados, ya sea legalmente o de hecho, podrá, en todo momento, optar por la vecindad civil del otro.

En caso de plantearse conflictos por la coexistencia de distintas legislaciones civiles en el territorio nacional, éstos se resuelven según las normas que al respecto aparecen en el Código Civil y que se denominan de derecho interregional que no son sino un reflejo de las del Derecho Internacional Privado (de hecho se hace una remisión a ellas), si bien el concepto de nacionalidad se cambia por el de vecindad civil.

Información complementaria

« Ordenamiento jurídico - Información general | España - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 05-11-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido