Comisión Europea > RJE > Ordenamiento jurídico > Polonia

Última actualización: 03-03-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Ordenamiento jurídico - Polonia

La Constitución polaca establece una distinción entre la legislación de aplicación universal y las disposiciones de carácter interno.

Los actos de aplicación universal son vinculantes para todas las entidades del país y regulan la situación jurídica de los ciudadanos y de otras entidades (tales como las personas jurídicas, los operadores comerciales, las asociaciones y otro tipo de organizaciones, etc.), estableciendo sus derechos y obligaciones.

Los actos de aplicación interna sólo pueden regular la situación jurídica de entidades encuadradas en la estructura organizativa del órgano que emita tales disposiciones.

El capítulo III de la Constitución (artículos 87 a 94) enumera las fuentes de los actos de aplicación universal, que son las siguientes:

  • la Constitución,
  • las leyes,
  • los acuerdos internacionales ratificados,
  • los reglamentos, y
  • las disposiciones legislativas locales (siempre que sean obligatorias en el ámbito de competencia territorial y material conferida por ley a los entes locales).

Además de eso, el artículo 234 de la Constitución establece otras disposiciones universalmente aplicables, los reglamentos con fuerza de ley polski, promulgados por el Presidente de la República, y sólo en casos estrictamente definidos en la Constitución (por ejemplo, mientras se encuentre en vigor la ley marcial o el Congreso, Sejm, no pueda reunirse en asamblea).

Otra fuente de los actos de aplicación universal son las disposiciones de organizaciones internacionales, siempre que los acuerdos internacionales por los que se constituyen tales organizaciones establezcan que su legislación surte efectos en Derecho interno (artículo 91, apartado 3, de la Constitución). Esta disposición se aplica al Derecho comunitario derivado establecido en el marco de la Unión Europea.

Para que entren en vigor es requisito imprescindible la publicación integral de las leyes, los reglamentos y las disposiciones legislativas locales en una de las publicaciones oficiales de la República de Polonia (artículo 88 de la Constitución). Actualmente existen tres publicaciones de ese tipo: el Diario Oficial de la República de Polonia, la Gaceta Oficial de la República de Polonia (Monitor polaco) y la Gaceta Oficial de la República de Polonia (Monitor polaco B). En el Diario Oficial se publican los actos legislativos universalmente aplicables.

ComienzoComienzo

La Constitución polaca (de 2 de abril de 1997) es la fuente más importante del Derecho universalmente aplicable de Polonia. Dada su naturaleza de ley, la Constitución es universalmente aplicable. Se adopta y enmienda de forma diferente al resto de las leyes (artículo 235 de la Constitución). Por su contenido especial, así como por su forma y fuerza jurídica, es considerada la ley fundamental. Regula el sistema político, social y económico de Polonia, así como los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos polacos. La Constitución es la fuente de Derecho más importante de Polonia. Indica las demás fuentes de Derecho, amén de su ámbito y carácter autónomo o ejecutivo respectivo. Todos los demás actos normativos han de concordar con la Constitución. El Tribunal Constitucional supervisa la compatibilidad de los demás actos normativos con la Constitución, así como la conformidad del Derecho derivado con la legislación jerárquicamente superior. Por otra parte, el artículo 79 de la Constitución dispone que a cualquier persona cuyos derechos y libertades constitucionales hayan sido violados le asiste el derecho a interponer una denuncia ante el Tribunal Constitucional por lo que se refiere a la compatibilidad de una ley u otro acto normativo que esté en el origen de una resolución firme de un tribunal o de otro ente público con sus derechos, libertades u obligaciones constitucionales.

Los acuerdos internacionales son ratificados por el Presidente de la República. No obstante, si un acuerdo internacional estuviera relacionado con cuestiones fundamentales (acuerdos en materia de paz, de naturaleza política o militar, de libertades, derechos y obligaciones de los ciudadanos, de pertenencia a organizaciones internacionales, de compromisos financieros importantes por parte del Estado o de otras cuestiones reguladas por ley o en relación con las cuales la Constitución exija una autorización previa), la ratificación depende de que esa autorización esté consagrada por ley (artículo 89 de la Constitución). Tras su publicación en el Diario Oficial, todo acuerdo internacional ratificado pasa a formar parte del ordenamiento jurídico nacional y es directamente aplicable, excepto si su aplicación exige la promulgación de una ley. Además de ello, un acuerdo internacional ratificado con autorización previa consagrada por ley prima sobre la legislación incompatible con el acuerdo. La legislación aprobada por un organismo internacional también se aplica directamente y prima en caso de conflicto de leyes, siempre que esté previsto en el acuerdo, ratificado por Polonia, relativo a la creación de esa organización (art. 91 de la Constitución).

ComienzoComienzo

El artículo 91 de la Constitución define el papel del Derecho comunitario en el ordenamiento jurídico interno. El Derecho primario de la UE, establecido en forma de acuerdos internacionales, forma parte del ordenamiento jurídico interno, es directamente aplicable y prima sobre el resto de la normativa. El Derecho derivado de la UE es directamente aplicable y prima en caso de conflicto de leyes.

Las leyes tienen un rango inferior al de la Constitución y los acuerdos internacionales polski ratificados con autorización legislativa previa, aunque superior a los reglamentos polski. Aunque las cuestiones más importante (por ejemplo, la Ley General Presupuestaria polski, la legislación que define el estatuto jurídico de los ciudadanos, las normas que regulan el poder local y las competencias respectivas polski) deben regularse necesariamente por ley, cualquier otro asunto puede ser objeto de una ley. Los actos normativos de las entidades estatales sólo pueden ser aprobados a instancias de una autorización legislativa con vistas a su ejecución. A veces, la Constitución polski exige la adopción de normas de ejecución, en las que se definen las soluciones previstas en los actos referidos.

En la Constitución (artículos 118 a 124) y el Reglamento del Congreso (Sejm) y del Senado (Senat) se establece el procedimiento legislativo.

El derecho de iniciativa legislativa polski corresponde al Gobierno, a un grupo compuesto por un mínimo de quince diputados, al Senado polski, al Presidente de la República polski y a un grupo compuesto por un mínimo de 100 000 ciudadanos. Las propuestas legislativas se presentan al Sejm, siendo objeto de tres lecturas. En el curso de este procedimiento, el Sejm examina la propuesta y la transmite a las comisiones parlamentarias competentes, después de lo cual vuelve al Sejm, que vota las enmiendas y el texto en su conjunto. El Sejm aprueba la propuesta por mayoría simple, siempre que esté presente al menos la mitad de los diputados. Una vez aprobada por el Sejm, se remite al Senado, que dispone de un mes para su adopción con o sin enmiendas, o para su rechazo en su totalidad. Si una propuesta fuese enmendada o rechazada por el Senado, ha de ser examinada nuevamente por el Sejm. En este caso, se necesita mayoría absoluta, siempre que esté presente al menos la mitad de los diputados, con el fin de superar el dictamen del Senado. Una vez concluido el procedimiento legislativo en el Parlamento, el texto se transmite al Presidente para su firma en el plazo de 21 días y posterior publicación en el Diario Oficial. Antes de la firma, el Presidente puede remitir el texto al Tribunal Constitucional para que verifique su constitucionalidad. Si este último declara su constitucionalidad, el Presidente no puede negarse a la firma. El Presidente puede optar por no remitir el texto al Tribunal Constitucional y hacerlo al Sejm para una nueva lectura («veto presidencial»). Sin embargo, el Sejm puede rechazar un veto presidencial por una mayoría de 3/5, siempre que esté presente al menos la mitad de los diputados. Si el texto fuese aprobado nuevamente por el Sejm, el Presidente tendrá un plazo de 7 días para proceder a la firma y ordenar su publicación. 

ComienzoComienzo

Los reglamentos son adoptados por las instituciones indicadas en la Constitución, de acuerdo con una autorización pormenorizada consagrada por ley con vistas a su ejecución. La autorización debe designar a la entidad facultada para adoptar el reglamento, la materia que se ha de regular y las orientaciones sobre el tenor del acto (artículo 92 de la Constitución). Las instituciones facultadas constitucionalmente para adoptar reglamentos son el Presidente de República polski, el Consejo de Ministros polski, el Presidente del Consejo de Ministros polski, el ministro de Administraciones Públicas polski, el presidente de un comité designado por el Gobierno y el Consejo Nacional de Radio y Televisión polski. La institución responsable del reglamento polski no puede delegar esta facultad a otro órgano. Los reglamentos se destinan a desarrollar una ley y, como tales, no pueden ser incompatibles con ella ni rebasar el marco de los poderes delegados.

Los reglamentos están sujetos a la fiscalización de los tribunales y pueden ser evaluados por el Tribunal Constitucional y por los tribunales ordinarios o administrativos. Si un tribunal decide en determinado caso que un reglamento o sus disposiciones infringen una norma superior (una ley, por ejemplo) puede declararlo nulo o sin efecto.

Los actos de aplicación interna (normativa interna) sólo vinculan a las entidades dependientes de la institución de la que emanan tales disposiciones (art. 93 de la Constitución). Ejemplos de esa legislación son los decretos y las resoluciones del Presidente y de los ministros. Los decretos deben basarse en una ley y no pueden servir de base a una resolución relativa a los ciudadanos, las personas jurídicas y otras entidades.

ComienzoComienzo

Los actos legislativos locales emanan de las instituciones de los entes locales (por ejemplo, las resoluciones municipales) y de los entes administrativos del gobierno central sobre la base y en el marco de autorizaciones previstas por ley (art. 94 de la Constitución). Estos textos sólo son vinculantes en el marco de las competencias de las instituciones de las que emanan; no obstante, teniendo en cuenta su naturaleza universalmente vinculante, pueden dirigirse a todas las instituciones dependientes y establecer sus derechos y obligaciones.

La jurisprudencia no constituye fuente del Derecho en Polonia. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 178, apartado 1, de la Constitución, los jueces polacos sólo están subordinados a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos internacionales ratificados con autorización previa consagrada por ley. Ello implica que los tribunales están obligados a aplicar la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales antes mencionados. Los tribunales no pueden negarse a aplicar estos actos normativos alegando su inconstitucionalidad. No obstante, en virtud de lo dispuesto en el artículo 193 de la Constitución, los jueces pueden solicitar al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la compatibilidad de una determinada norma con la Constitución, los acuerdos internacionales ratificados o las leyes, si la resolución de determinado procedimiento en curso dependiera de la respuesta del Tribunal sobre la cuestión jurídica suscitada. No obstante, los jueces no están obligados a seguir las disposiciones de rango inferior a las leyes, como los reglamentos; por otra parte, en la evaluación de un asunto determinado, pueden decidir de forma independiente si tales disposiciones son compatibles con los textos de ley o con la Constitución. Si la disposición fuese considerada incompatible, el tribunal puede rechazar su aplicación y no tenerla en cuenta al dictar una resolución.

Sin embargo, la jurisprudencia, especialmente la del Tribunal Supremo, desempeña una función esencial en la interpretación de la legislación por parte de los tribunales.

Enlaces de utilidad:

Constitución de la República de Polonia:

http://www.sejm.gov.pl/prawo/konst/polski/kon1.htm Deutsch - English - français - polski

Congreso de la RP:

http://www.sejm.gov.pl English - polski

Senado de la RP:

http://www.senat.gov.pl English - polski 

Procedimiento legislativo:

http://www.sejm.gov.pl/prace/prace.html English - polski

Tribunal Constitucional:

http://www.trybunal.gov.pl/index2.htm English - polski

« Ordenamiento jurídico - Información general | Polonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-03-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido