Comisión Europea > RJE > Ordenamiento jurídico > Países Bajos

Última actualización: 01-09-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Ordenamiento jurídico - Países Bajos

 

ÍNDICE

1. Instrumentos jurídicos o fuentes de Derecho 1.
2. Otras fuentes de Derecho 2.
3. Jerarquía de las fuentes de Derecho 3.
4. Entrada en vigor de normas internacionales 4.
5. Autoridades responsables de la adopción de las normas de Derecho 5.
6. Proceso legislativo 6.
7. Cómo entran en vigor las normas nacionales 7.
8. Medios para resolver conflictos de normas jurídicas 8.

 

1. Instrumentos jurídicos o fuentes de Derecho

La Constitución (Grondwet) proporciona el marco de la organización del Estado neerlandés y establece las bases de la legislación.

Los Tratados entre los Países Bajos y otros Estados son una fuente importante de Derecho. El artículo 93 de la Constitución estipula que las disposiciones de los tratados y las decisiones de las instituciones internacionales pueden tener efecto directo en el ordenamiento jurídico neerlandés, en cuyo caso estas disposiciones prevalecen sobre las leyes neerlandesas. Así pues, las disposiciones legales vigentes en el Reino de los Países Bajos carecen de validez cuando son incompatibles con esas normas. Por lo tanto, las normas de la Unión Europea establecidas en tratados, reglamentos y directivas son una fuente importante de Derecho en los Países Bajos.

La Carta Magna (Statuut) del Reino de los Países Bajos regula las relaciones entre las tres partes del Reino (los Países Bajos y los dos territorios de ultramar, Antillas Neerlandesas y Aruba).

Las leyes se hacen a nivel nacional.

Mediante delegación por ley, el Gobierno central puede establecer (otras) normas mediante Decretos Ley (algemene maatregel van bestuur) y reglamentos ministeriales (ministeriële regelingen). Los reglamentos específicos de administración pública (Zelfstandige algemene maatregelen van bestuur) (que no se derivan de una ley) son posibles, pero no pueden ejecutarse por medio de una norma penal.

La Constitución confiere autoridad reguladora a los órganos inferiores de Derecho público (provincias, municipios y administración de obras hidráulicas (Waterschappen)).

ComienzoComienzo

2. Otras fuentes de Derecho

Los principios generales del Derecho son relevantes para el Gobierno y la Administración de la justicia. A veces, se encuentran implícitos en la ley, como, por ejemplo, en el Código civil (equidad e imparcialidad). Los órganos jurisdiccionales pueden también basarse en los principios generales del Derecho al dictar sentencia.

La costumbre es otra fuente de Derecho aunque, en principio, sólo cuando la Ley hace referencia a ella; pero, si hay algún conflicto, los órganos jurisdiccionales pueden tenerla en cuenta en sus sentencias. La costumbre no puede ser fuente de Derecho para tipificar un delito (art. 16 de la Constitución).

La jurisprudencia es una fuente de Derecho, pues las resoluciones judiciales adquieren un amplio significado que sobrepasa al asunto específico para el que fueron dictadas. Los fallos de los Tribunales de Justicia superiores (hogere rechterlijke colleges) sirven de guía. Las sentencias del Tribunal Supremo (Hoge Raad) revisten una especial autoridad pues una de sus misiones consiste en promover la uniformidad del Derecho. Ante un nuevo caso, por lo tanto, los órganos jurisdiccionales inferiores, al dictar sentencia, tendrán en cuenta una resolución del Tribunal Supremo.

3. Jerarquía de las fuentes de Derecho

El artículo 94 de la Constitución establece la prevalencia jerárquica de algunas normas internacionales de Derecho: las leyes incompatibles con estas normas carecen de validez. El Derecho europeo, por su naturaleza, tiene un rango superior al Derecho nacional. Siguen en el orden jerárquico la Carta magna (Statuut), la Constitución (Grondwet)  y las leyes del Parlamento. Éstas prevalecen sobre otras normas. Las leyes del Parlamento se adoptan conjuntamente por el Gobierno y los Estados generales (Staten-Generaal) (los representantes elegidos).

ComienzoComienzo

También se estipula que una ley puede ser derogada total o parcialmente por el mero efecto de la promulgación de una ley posterior. Además, existe una norma general de interpretación por el que leyes específicas prevalecen sobre las generales.

En la tradición continental, se considera que la ley es una fuente de Derecho superior a la jurisprudencia.

4. Entrada en vigor de normas internacionales

Los Tratados requieren la aprobación de los Estados generales (Staten-Generaal), la cual puede ser tácita o explícita. Se requiere aprobación explícita por mayoría de dos tercios para los tratados que contienen disposiciones que se desvían de la Constitución.

Los Tratados se publican en el Boletín de Tratados (Traktatenblad). Se considera que se han promulgado (bekend gemaakt) en el Reino a partir del primer día del segundo mes civil siguiente a la fecha de emisión del Boletín en que se publicaron. La ley de 7 de julio de 1994, que contiene disposiciones sobre la aprobación y publicación de Tratados y la publicación de decisiones de organizaciones internacionales, contiene normas al respecto.

Por lo que se refiere a los instrumentos jurídicos de la Unión Europea, los reglamentos, por su naturaleza, tienen efecto directo en el ordenamiento jurídico nacional. Otros instrumentos jurídicos, tales como las directivas, están dirigidos a los Estados miembros y deben transponerse y aplicarse en el Derecho nacional. La legislación europea se aplica en todos los niveles de la legislación nacional. Así pues, dependiendo de su nivel y objeto, se aplicará en forma de Leyes, Decretos Ley (algemene maatregel van bestuur) o reglamentos ministeriales.

ComienzoComienzo

5. Autoridades responsables de la adopción de las normas de Derecho

El Gobierno negocia los tratados y acuerdos internacionales. Sin embargo, el Reino no queda vinculado por esos tratados hasta que no han sido aprobados por los Estados generales.

Una premisa básica es que los elementos esenciales de las disposiciones significativas que tienen carácter vinculante para los ciudadanos se establecen por Ley. Las leyes (incluida la Constitución) son adoptadas conjuntamente por el Gobierno (es decir, el Rey y los ministros) y los Estados generales.

El Gobierno tiene la potestad de promulgar Decretos Ley (algemene maatregel van bestuur). Generalmente, el Parlamento sólo actúa, excepcionalmente, cuando éstos se envían a la Cámara baja (Tweede Kamer) para su aprobación, en cuyo caso ejerce cierto control.

Los ministros pueden elaborar reglamentos ministeriales. La responsabilidad ministerial ante el Parlamento también se aplica en este caso.

Los reglamentos de los órganos inferiores de Derecho público se adoptan por los representantes de los ciudadanos en los diversos niveles (provincias, municipios y administración de obras hidráulicas (Waterschappen)).

6. Proceso legislativo

La Constitución no contempla un "poder legislativo". Las leyes son una decisión conjunta entre el Gobierno y los Estados generales (Staten-Generaal). Las propuestas legislativas pueden ser presentadas por el Gobierno o la Cámara baja (Tweede Kamer) de los Estados generales. El Consejo del Estado (Raad van State) emite dictámenes sobre las propuestas legislativas, así como sobre los Decretos Ley (algemene maatregelen van bestuur). Generalmente, cuando se está elaborando una propuesta legislativa se consulta a otros interesados. La Cámara baja tiene el derecho de presentar enmiendas. Normalmente, el Consejo de Ministros adopta propuestas legislativas y las envía al Consejo del Estado para su dictamen. El Gobierno responde al dictamen elaborando otro informe y envía la propuesta legislativa -con las enmiendas necesarias- a la Cámara baja mediante mensaje real (Koninklijke boodschap). La propuesta puede modificarse mientras se está debatiendo en la Cámara baja. Una vez que aceptada por la Cámara baja, la Cámara alta (Eerste Kamer) debate la propuesta. En esta fase no puede hacerse ninguna enmienda; la Cámara alta sólo puede aceptar o rechazar la propuesta legislativa. Una vez aceptada por la Cámara alta, el Jefe de Estado ratifica la propuesta y se convierte en Ley.

ComienzoComienzo

7. Cómo entran en vigor las normas nacionales

Las leyes son firmadas por el Rey y ratificadas por el ministro responsable. Para entrar en vigor, la Ley debe publicarse primero en el Boletín oficial (Staatsblad) (art. 88 de la Constitución). Corresponde al ministro de Justicia la publicación de la ley. Generalmente, el texto de la ley establece cuando surtirá efecto.

Igualmente, los Decretos Ley (algemene maatregelen van bestuur) sólo surten efecto cuando han sido publicados en Boletín oficial. Los reglamentos ministeriales (ministeriële regelingen) se publican en la Gaceta del Gobierno de los Países Bajos (Nederlandsche Staatscourant).

Las ordenanzas provinciales y municipales no son obligatorias hasta que se han publicado (véase, por ejemplo, el art. 139 de la Ley de municipios (Gemeentewet)).

8. Medios para resolver conflictos de normas jurídicas

En la etapa de preparación, todas las leyes y Decretos Ley son primero analizados por el Ministerio de Justicia, que verifica, inter alia, su legitimidad (conformidad con una ley de rango superior) y coherencia con otras normas. El Consejo del Estado también considera estos dos elementos en su dictamen.

No hay mas disposiciones que las ya mencionadas normas de conflicto (superior sobre inferior, nuevo sobre viejo, especial sobre general). Los órganos jurisdiccionales no pueden verificar la constitucionalidad de la Ley, pero pueden hacerlo respecto a normas jurídicas internacionales. Si se establece que las leyes son incompatibles, en casos específicos los órganos jurisdiccionales deben encontrar una solución. Esto puede también ser una razón para que el Gobierno proponga una enmienda a la ley.

Los Reglamentos - así como otras decisiones - de los órganos inferiores de Derecho público (tal como provincias, municipios y administración de obras hidráulicas (Waterschappen)) pueden ser anulados por los órganos públicos superiores tales como la Corona, por razones de incompatibilidad con la Ley o de interés público. Los órganos jurisdiccionales pueden también declarar sin efecto tales reglamentos.

« Ordenamiento jurídico - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 01-09-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido