Comisión Europea > RJE > Ordenamiento jurídico > Lituania

Última actualización: 11-03-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Ordenamiento jurídico - Lituania

 

ÍNDICE

1. Fuentes del Derecho o actos jurídicos que establecen disposiciones legales 1.
2. Otras fuentes del Derecho 2.
3. Jerarquía de las fuentes del Derecho 3.
4. Aplicación de las obligaciones internacionales en Lituania 4.
5. Instituciones competentes para adoptar normas jurídicas 5.
6. Procedimiento de adopción de las normas jurídicas 6.
7. Proceso de entrada en vigor de las normas jurídicas nacionales 7.
8. Medios de resolución de conflictos de leyes 8.

 

1. Fuentes del Derecho o actos jurídicos que establecen disposiciones legales

Por fuentes del Derecho se entiende los actos oficiales a través de los cuales se establecen y sancionan las disposiciones legales.

Acto jurídico - un documento escrito oficial, adoptado por las instituciones competentes del Estado, en el que se sancionan y explican disposiciones legales o se especifica el modo en que deben aplicarse las disposiciones legales en cada caso concreto. De acuerdo con la naturaleza de la información jurídica que contengan, pueden distinguirse los siguientes tipos de actos jurídicos:

  1. Actos jurídicos normativos - decisiones escritas emanadas de las instituciones de Estado que establecen, modifican o derogan normas de índole general, aplicables a un número indefinido de sujetos, sancionadas por el Estado. Los actos jurídicos normativos se dividen en dos grupos:
    • Leyes - actos jurídicos de mayor rango y fuerza, aprobados por el Parlamento (Seimas) de la República de Lituania o mediante referéndum nacional, que establecen disposiciones jurídicas generales dirigidas a regular las principales relaciones humanas. Las leyes se consideran fuentes primarias del Derecho.
    • Actos secundarios - actos jurídicos normativos, aprobados en aplicación de las leyes, cuya eficacia y aplicación garantizan. Los actos secundarios no pueden contradecir una ley. Los actos secundarios pueden adoptar las siguientes formas:
      • Resoluciones del Parlamento
      • Decretos del Gobierno
      • Órdenes y decretos ministeriales
      • Resoluciones y decisiones de las autoridades locales y de los órganos administrativos
      • Otros
  2. Actos jurídicos interpretativos: actos que aclaran el significado y el contenido de las disposiciones legales en vigor adoptados por las instituciones responsables de la interpretación de las disposiciones legales a las que se refieren.
  3. Actos individuales de aplicación del Derecho: actos mediante los cuales se aplican las disposiciones contenidas en los actos jurídicos normativos. Los actos individuales surten efectos jurídicos similares a los de los actos jurídicos normativos, pero no gozan del estatuto de fuentes del Derecho porque no instituyen normas comunes de carácter general; sus destinatarios son personas concretas en situaciones específicas y se aplican sólo una vez, es decir es, su validez cesa cuando la relación social a la que se refieren deja de existir (nombramientos, advertencias, concesión de una pensión, etc.).

2. Otras fuentes del Derecho

Además de los actos jurídicos normativos, también se consideran fuentes primarias del Derecho:

ComienzoComienzo

  • Los principios generales del Derecho (buena fe, justicia, responsabilidad individual, moderación): estos principios se consideran parte integrante del ordenamiento jurídico lituano y sirven de base tanto para interpretar las normas como para colmar sus lagunas. Además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 135, apartado 1, de la Constitución lituana, los principios del Derecho internacional universalmente reconocidos también forman parte del ordenamiento jurídico lituano, por lo que los tribunales lituanos están obligados a aplicarlos y observarlos.
  • La costumbre jurídica: se trata de normas de comportamiento aceptadas por el Estado, que encuentran arraigo en la sociedad debido a su práctica constante y repetida. El Código civil lituano establece que la costumbre es una fuente directa del Derecho. La costumbre puede aplicarse cuando una ley o un contrato así lo establecen o cuando existe una laguna jurídica. No puede invocarse una costumbre contraria a los principios generales del Derecho o a normas jurídicas de obligado cumplimiento.

Fuentes derivadas del Derecho:

  • La jurisprudencia: las resoluciones dictadas por los tribunales en asuntos concretos que sirven de referencia para los órganos jurisdiccionales del mismo rango o de rango inferior llamados a conocer asuntos similares. En el ordenamiento jurídico lituano, la jurisprudencia tiene un valor orientativo.
  • La doctrina.

3. Jerarquía de las fuentes del Derecho

La jerarquía normativa se plasma en una cadena de subordinación que indica el puesto, la importancia y el nivel de una norma de acuerdo con la función, la importancia, la autoridad constitucional y las competencias de la institución de la que emana. Esta jerarquía se funda en la diferencia de fuerza jurídica: una norma de rango inferior no puede contradecir otra de rango superior. En el ordenamiento jurídico lituano existe la siguiente jerarquía normativa:

ComienzoComienzo

  • Constitución: acto jurídico de mayor fuerza normativa que sienta las bases para la aprobación y aplicación de las leyes, establece los procedimientos que rigen el funcionamiento de la sociedad, las relaciones entre el Estado y los ciudadanos y los principios organizativos del orden político. Ni las leyes ni ningún otro acto jurídico pueden contradecir la Constitución.
  • Normas de rango constitucional: regulan relaciones jurídicas particularmente importantes, se adoptan por medio de un procedimiento especial y forman parte integrante de la Constitución.
  • Tratados internacionales ratificados por el Parlamento: los tratados internacionales celebrados en nombre de la República de Lituania que no vulneren la Constitución lituana y hayan sido ratificados por el Parlamento.
  • Normas codificadas (códigos): por código se entiende un conjunto coherente de normas, estructurado según un concepto uniforme, caracterizado por el elevado número de disposiciones que contiene y concebido para regular de formar exhaustiva un determinado ámbito de las relaciones sociales (por ejemplo, Código Civil, Código de Procedimiento Civil, Código Penal, Código de Trabajo, etc.).
  • Leyes ordinarias: las adoptadas sobre la base de la Constitución, las normas de rango constitucional y los tratados internacionales ratificados por el Parlamento, observando los requisitos vigentes.
  • Actos jurídicos secundarios (véase la pregunta 1).

4. Aplicación de las obligaciones internacionales en Lituania

De conformidad con la Constitución lituana sólo las leyes publicadas son validas. Por consiguiente, los tratados celebrados por Lituania que hayan entrado en vigor tienen que ser aplicados en Lituania. El incumplimiento o la inaplicación de un tratado internacional que haya entrado en vigor no puede ser justificada por razones de orden jurídico interno. Según la Constitución lituana, los tratados internacionales ratificados por el Parlamento forman parte del ordenamiento jurídico lituano y, por lo tanto, al igual que en otros muchos países de la Europa continental, en Lituania los tratados internacionales ratificados son directamente aplicables.

ComienzoComienzo

De conformidad con la Ley sobre tratados internacionales de la República de Lituania y de otras leyes nacionales, en caso de conflicto entre una norma interna lituana y un tratado internacional ratificado, prevalece este último. Por lo tanto, cuando una determinada situación esté regulada de forma semejante en un tratado internacional multilateral o bilateral, serán de aplicación las disposiciones de ese tratado en vez de las disposiciones del ordenamiento jurídico interno. Ahora bien, cuando una determinada cuestión esté regulada tanto por un tratado bilateral como por un tratado multilateral, prevalecerán las disposiciones del tratado bilateral. Conviene precisar que en el caso de que un determinado asunto esté regulado por un tratado bilateral celebrado entre la República de Lituania y un Estado miembro de la UE y al mismo tiempo por la legislación de la Unión Europea, prevalecerá esta última.

Los convenios internacionales de los que Lituania es signataria deben ser interpretados y aplicados por los tribunales lituanos de acuerdo con la jurisprudencia extranjera.

Unión Europea

Puesto que los reglamentos producen efectos directos y son directamente aplicables, no están sujetos a ninguna medida de incorporación al Derecho nacional.

Las Directivas no producen efectos directos en los Estados miembros; se limitan a establecer una obligación de resultado y dejan libertad a las autoridades nacionales con respecto a los medios para alcanzarlos.

5. Instituciones competentes para adoptar normas jurídicas

El Parlamento (Seimas) es la única institución competente para adoptar leyes. Todos los otros actos jurídicos aprobados por las instituciones del Estado deben respetar la Constitución lituana y otras leyes.

ComienzoComienzo

Los demás actos normativos pueden ser aprobados por:

  1. el Parlamento (resoluciones);
  2. el Presidente de la República (decretos presidenciales);
  3. el Gobierno (decretos);
  4. los Ministerios y otras instituciones gubernamentales (órdenes);
  5. los mandatarios de las entidades territoriales (condados) en que se divide Lituania (órdenes), y
  6. las autoridades locales (decisiones, órdenes).

6. Procedimiento de adopción de las normas jurídicas

Tratados internacionales

El Parlamento ratifica los tratados internacionales celebrados por Lituania mediante leyes. El Presidente de la República, por propia iniciativa o a propuesta del Gobierno, presenta al Parlamento los tratados internacionales para su ratificación.

Los tratados internacionales celebrados por Lituania que, de conformidad con la Constitución lituana, la Ley sobre tratados internacionales de la República de Lituania o el propio tratado, no estén sujetos a un procedimiento de ratificación, se aprueban mediante una decisión del Gobierno lituano. El ministerio al que competa la aplicación de un tratado internacional concreto deberá cooperar con el Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de someterlo al Gobierno para su aprobación.

Leyes

El procedimiento de elaboración de leyes consta de las siguientes etapas:

  1. presentación de una proposición de ley;
  2. registro de la proposición y estudio en comisión parlamentaria;
  3. debate de la proposición en una sesión plenaria del Parlamento;
  4. aprobación de la ley, y
  5. firma y promulgación de la ley.

Los miembros del Parlamento, el Presidente y el Gobierno gozan del derecho de iniciativa legislativa. El Parlamento tiene la obligación de debatir todas las iniciativas legislativas populares presentadas por al menos 50 000 ciudadanos con derecho a voto. Las propuestas de agregación o modificación de la Constitución lituana deben ser remitidas al Parlamento por al menos una cuarta parte de sus miembros o no menos de 300 000 ciudadanos con derecho a voto. Las proposiciones de ley se publican en el Diario de Debates («Seimo kronika») y en el Diario Oficial de la República («Valstybės Žinios»).

ComienzoComienzo

Con ocasión de su debate en el pleno del Parlamento, se analizan la conveniencia, la redacción, las principales disposiciones y los principios fundamentales de la proposición de ley, así como todas las modificaciones (enmiendas y agregaciones) remitidas a la comisión parlamentaria competente por personas que gocen de potestad de iniciativa legislativa, así como las enmiendas presentadas a la proposición de ley aprobada en comisión presentadas por el Presidente de la República, el Gobierno o un miembro del Parlamento.

Se considera aprobada una ley cuando la mayoría de los parlamentarios presentes en la sesión votan a su favor. Las normas de rango constitucional de la República de Lituania requieren para su aprobación el voto favorable de más de la mitad de todos los parlamentarios, pudiendo ser modificadas si al menos tres quintos de todos los miembros del Parlamento votan a favor de la enmienda.

El Presidente de la República dispone de diez días desde la recepción de una ley aprobada por el Parlamento para sancionarla y promulgarla oficialmente o para devolverla, motivando su decisión, a la Cámara para una nueva lectura. Si el Presidente no sanciona la ley o no la devuelve al Parlamento en el plazo fijado, la ley entrará en vigor una vez sancionada y promulgada por el Presidente del Parlamento. Una ley sometida a segunda lectura en el Parlamento se considerará aprobada si se aprueban las enmiendas y agregaciones propuestas por el Presidente de la República o cuando voten a favor de la ley más de la mitad de todos los miembros del Parlamento (tres quintas partes de todos los parlamentarios si se trata de una norma de rango constitucional).

Las modificaciones de la Constitución que resultan de otras disposiciones de la propia Constitución deben debatirse en el Parlamento, que organiza dos rondas de votaciones. Entre ambas votaciones ha de transcurrir un plazo mínimo de tres meses. Una proposición de ley de modificación de la Constitución se considera aprobada por el Parlamento si al menos dos tercios de todos sus miembros votan a favor de la misma en cada una de las dos rondas de votaciones. Debe transcurrir por lo menos un año antes de que cualquier propuesta de modificación de la Constitución rechazada por el Parlamento pueda volver a ser sometida a su consideración.

ComienzoComienzo

7. Proceso de entrada en vigor de las normas jurídicas nacionales

El artículo 7 de la Constitución establece que sólo las leyes que hayan sido publicadas son válidas. Las leyes y otros actos jurídicos se promulgan oficialmente con su publicación en el Diario Oficial («Valstybės Žinios»).

Las leyes de la República de Lituania entran en vigor tras su firma y promulgación por el Presidente en el Valstybės Žinios, a menos que la ley en cuestión especifique una fecha de entrada en vigor posterior.

Una ley de modificación de la Constitución aprobada en referéndum entra en vigor, como pronto, un mes después de la fecha de celebración del referéndum al que se sometió.

Los actos jurídicos aprobados por el Parlamento, excepto las leyes, los decretos presidenciales, los decretos del Gobierno, las órdenes ministeriales o gubernamentales y otros actos jurídicos normativos de las autoridades y órganos colegiales, entran en vigor el día siguiente al de su publicación en el Valstybės Žinios, excepto en el caso de que el acto jurídico en cuestión especifique otro procedimiento para su entrada en vigor.

Los actos jurídicos normativos que emanan de los órganos representativos y ejecutivos de las entidades locales entran en vigor el día siguiente al de su publicación en la prensa local o el día siguiente al de la notificación oficial de su aprobación en la prensa local y la publicación de su texto íntegro en el sitio Internet de la entidad local de que se trate, excepto en el caso de que el acto jurídico en cuestión establezca una fecha posterior para su entrada en vigor.

ComienzoComienzo

8. Medios de resolución de conflictos de leyes

En el caso de que un tratado internacional ratificado por Lituania que esté en vigor contenga disposiciones que entren en conflicto con otras disposiciones establecidas en las leyes o en otros actos jurídicos lituanos vigentes en el momento de la celebración del tratado o que entren en vigor después de que lo haga el tratado, serán de aplicación las disposiciones del tratado internacional en cuestión.

Toda ley o acto jurídico contrario a la Constitución carece de validez.

Compete al Tribunal Constitucional decidir si las leyes y otros actos jurídicos aprobados por el Parlamento infringen o no la Constitución y si los actos jurídicos del Presidente de la República y del Gobierno vulneran o no la Constitución y las leyes. Las leyes lituanas y demás actos jurídicos del Parlamento, del Presidente de la República o del Gobierno dejan de ser aplicables a partir del día de la publicación de la resolución del Tribunal Constitucional que declare que el acto en cuestión es contrario a la Constitución del país. Las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre las cuestiones que la Constitución le reserva son firmes, por lo que no se pueden recurrir.

El Tribunal Constitucional también examina la conformidad con la Constitución de los tratados internacionales ratificados por Lituania. Sin embargo, la última palabra la tiene el Parlamento, que debe tomar una decisión sobre la base del dictamen del Tribunal.

En el caso de que el Tribunal Constitucional carezca de competencia para pronunciarse sobre la compatibilidad de un acto jurídico normativo con la Constitución o con las leyes y un tribunal considere que ese acto, o una parte del mismo infringe las leyes o un acto jurídico del Gobierno, este tribunal no está obligado a tener en cuenta ese acto para adoptar su resolución. Los tribunales de competencia general pueden suspender el procedimiento y remitir el asunto a los tribunales administrativos, solicitándoles que verifiquen la compatibilidad de determinado acto jurídico, o de una parte de él, con una ley o un acto jurídico del Gobierno. Un acto jurídico normativo (o parte de él) se considera nulo y deja habitualmente de ser aplicable desde el día en que se publica oficialmente la resolución del tribunal administrativo por la que se declara su nulidad (o la de una parte del mismo).

« Ordenamiento jurídico - Información general | Lituania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 11-03-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido