Comisión Europea > RJE > Ordenamiento jurídico > Letonia

Última actualización: 20-02-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Ordenamiento jurídico - Letonia

 

ÍNDICE

1. Jerarquía de las fuentes del Derecho 1.
2. Instrumentos jurídicos o "fuentes del Derecho" que determinan la situación del Derecho internacional, el Derecho de la Unión Europea, la Constitución, las leyes y otros actos normativos en el ordenamiento jurídico 2.
3. Otras fuentes del Derecho (los principios generales del Derecho, la costumbre y la jurisprudencia) y su significado 3.
3.1. Los principios generales del Derecho 3.1.
3.2. La costumbre 3.2.
3.3. La jurisprudencia 3.3.
4. Los órganos legislativos y sus competencias 4.
5. Procedimiento de elaboración de las leyes 5.
6. Normas de entrada en vigor de las normas nacionales 6.
7. Normas que prevén la entrada en vigor de disposiciones incluidas en los instrumentos transnacionales. 7.
8. Resolución de conflictos de incompatibilidad o contradicción entre las diversas disposiciones legales y fuentes del Derecho. 8.

 

1. Jerarquía de las fuentes del Derecho

La legislación letona se basa en la siguiente jerarquía de fuentes del Derecho:

  1. la Constitución;
  2. las leyes, los reglamentos del Consejo de Ministro con fuerza de ley;
  3. los decretos del Consejo de Ministros;
  4. los reglamentos obligatorios de las autoridades locales.

2. Instrumentos jurídicos o "fuentes del Derecho" que determinan la situación del Derecho internacional, el Derecho de la Unión Europea, la Constitución, las leyes y otros actos normativos en el ordenamiento jurídico

El artículo 15, apartado 3, de la Ley de procedimiento administrativo, establece que la legislación internacional, independientemente de su origen, es aplicable en función del lugar que ocupe en la jerarquía del Derecho internacional vigente. En caso de incompatibilidad entre una norma internacional y una norma legislativa letona del mismo rango, prevalece la disposición legislativa internacional.

Al igual que sucede con el resto de la legislación, la fuerza legal de un acuerdo internacional depende de la institución que ha firmado o aprobado el acuerdo y de los procedimientos por los que se ha aprobado. Así, un acuerdo internacional ratificado por el Saeima (Parlamento) tiene, desde el punto de vista formal, fuerza de ley, y un acuerdo internacional aprobado por el Consejo de Ministros tiene la fuerza legal de un reglamento del Consejo de Ministros.

No obstante, según el artículo 13 de la Ley sobre acuerdos internacionales de la República de Letonia, cuando un acuerdo internacional aprobado por el Saeima establece normas que difieren de las establecidas en la legislación letona, son aplicables las disposiciones del acuerdo internacional. El artículo 16, apartado 9, de la Ley del Tribunal constitucional, también dispone que, si bien deben ser conformes con la Constitución, los acuerdos internacionales prevalecen sobre la legislación nacional, incluidas las leyes.

ComienzoComienzo

De conformidad con el artículo 15, apartado 4, de la Ley de procedimiento administrativo, las normas legislativas de la Unión Europea son aplicables en función de la situación que ocupan en la jerarquía del Derecho internacional vigente. Al aplicar las normas (comunitarias) de la Unión Europea, las autoridades y los tribunales deben tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Desde su adhesión a la Unión Europea, la República de Letonia debe aplicar directa o indirectamente no sólo los reglamentos sino también otros instrumentos jurídicos de la Unión Europea: los Tratados constitutivos de la UE, los acuerdos de la Comunidad con terceros países, las directivas, las decisiones de las instituciones de UE, las recomendaciones, los dictámenes, los instrumentos de cooperación del segundo pilar (política exterior y de seguridad común) y del tercer pilar (cooperación en materia de justicia y asuntos de interior), las disposiciones legales generales de los Estados miembros y, por último, los principios legales establecidos en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

3. Otras fuentes del Derecho (los principios generales del Derecho, la costumbre y la jurisprudencia) y su significado

3.1. Los principios generales del Derecho

Los principios generales del Derecho son fuente de Derecho a tenor del artículo 5 del Código civil letón y del artículo 11, apartado 3, de la Ley de enjuiciamiento civil. El artículo 15, apartado 5, de la Ley de procedimiento administrativo, dispone que se aplicarán los principios generales del Derecho en los casos no regulados por el Derecho internacional y también para fines de interpretación de las leyes.

ComienzoComienzo

Por otra parte, en el artículo 4 de la Ley de procedimiento administrativo, el legislador ha destacado los siguientes principios de procedimiento administrativo y su significado:

  1. respeto de los derechos individuales;
  2. igualdad;
  3. Estado de Derecho;
  4. aplicación razonable de las disposiciones legales;
  5. prohibición de la arbitrariedad;
  6. confianza en la legalidad de las actuaciones;
  7. fundamento jurídico;
  8. estructura democrática;
  9. proporcionalidad;
  10. primacía de la ley.

La Ley sobre la competencia de los órganos jurisdiccionales establece principios generales del Derecho tales como la igualdad de las personas ante la ley, la inmunidad de los órganos jurisdiccionales y de sus funcionarios, la igualdad de derechos de las partes, la presunción de inocencia, etc.

3.2. La costumbre

De acuerdo con el artículo 2 del Código civil, la costumbre no puede anular ni modificar los actos legislativos y es aplicable en los casos previstos en la ley. En el marco del Derecho internacional, la costumbre se aplica de conformidad con el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

3.3. La jurisprudencia

La jurisprudencia es una importante fuente de Derecho que contribuye a la aplicación uniforme de las leyes y, en consecuencia, a garantizar la seguridad jurídica. La jurisprudencia es una fuente auxiliar que se utiliza como instrumento de interpretación.

4. Los órganos legislativos y sus competencias

El artículo 64 de la Constitución establece que el poder legislativo reside en el Saeima y en el pueblo (mediante referéndum). Según el artículo 81 de la Constitución, el Consejo de Ministros también puede aprobar reglamentos con fuerza de ley. Es decir, el Saeima y el pueblo poseen el poder legislativo originario, que puede ser delegado en el Consejo de Ministros y las autoridades locales. De conformidad con la ley sobre la estructura del Consejo de Ministros, éste puede adoptar normas legislativas en forma de reglamentos en los casos en que la ley se lo autoriza expresamente pero sólo sobre materias que no estén reguladas por ley. Las autoridades locales adoptan sus reglamentos obligatorios con arreglo a la Ley de la administración local. Por otra parte, la Constitución prevé la delegación de poderes legislativos por el Saeima a las instituciones internacionales.

ComienzoComienzo

El poder legislativo del Saeima se ejerce en el conjunto de Letonia, mientras que el ejercicio del poder legislativo por las autoridades locales se limita al ámbito territorial específico de la autoridad local de que se trate.

5. Procedimiento de elaboración de las leyes

Los proyectos de ley pueden ser presentados al Saeima por:

  • el Presidente
  • el Consejo de Ministros
  • las comisiones parlamentarias
  • al menos cinco diputados del Parlamento
  • la décima parte del electorado
  1. Primera lectura - la primera lectura del proyecto de ley incluye su presentación por la comisión competente seguida de un debate sobre los principios del proyecto. Al término del debate, el Saeima puede decidir adoptar el proyecto de ley en primera lectura. Si el proyecto no se adopta en primera lectura se considera rechazado y sólo podrá presentarse de nuevo en la misma sesión si lo firman al menos 51 diputados o si se han introducido enmiendas en el mismo. En caso de que el Saeima, al pronunciarse sobre un proyecto presentado por la comisión competente, adopte una decisión que reconozca el carácter urgente del mismo, el proyecto sólo se someterá a dos lecturas. Los proyectos de ley que se someten a dos lecturas son los siguientes:
    • proyectos de ley de carácter urgente reconocido;
    • proyecto de presupuesto del Estado y sus enmiendas;
    • proyectos de leyes por las que se aprueban acuerdos internacionales.
  2. Segunda lectura - la comisión competente prepara el proyecto de ley para la segunda lectura y presenta un informe sobre las propuestas presentadas. Pueden presentar enmiendas a los proyectos de ley o a las propuestas de decisiones:
    • el Presidente
    • las comisiones parlamentarias
    • un grupo o un bloque político
    • un parlamentario
    • el Primer Ministro, un Viceprimer ministro, un Ministro, Secretario de Estado
    • el secretario parlamentario de un Ministerio bajo la autoridad del Ministro
    • el servicio jurídico del Saeima, si las propuestas se refieren a aspectos técnicos de la legislación o a la codificación.

    La propuesta se considera adoptada si obtiene la mayoría absoluta de los votos de los diputados presentes. Tras el examen de todas las propuestas de enmiendas se pasa a votar el proyecto de ley en su totalidad, incluidas las enmiendas aprobadas. Si el Saeima rechaza el proyecto de ley en segunda lectura éste se vuelve a enviar a la comisión competente y puede someterse de nuevo a una segunda lectura. Si el Saeima adopta un proyecto de ley de esta manera, el proyecto de ley vuelve a enviarse a la comisión competente y se prepara para una tercera lectura.

    ComienzoComienzo

  3. Tercera lectura - durante la tercera lectura de un proyecto de ley sólo se examinan y se vota sobre los artículos que fueron objeto de enmiendas tras la segunda lectura. Una vez examinadas todas las propuestas de enmiendas, se procede a votar sobre la totalidad del proyecto de ley, incluidas las enmiendas incorporadas. Si el Saeima rechaza el proyecto de ley en la tercera lectura, el proyecto se envía a la comisión competente y puede ser presentado de nuevo a una tercera lectura.
  4. Segundo examen de una ley - si el Presidente solicita un segundo examen de una ley, con arreglo al artículo 71 de la Constitución, el Saeima envía las objeciones motivadas del Presidente a la comisión competente. Las normas que regulan la tercera lectura de un proyecto de ley son aplicables al segundo examen de los proyectos de ley, y sólo se examinan las objeciones y propuestas presentadas por el Presidente. El proyecto de ley se considera adoptado y se convierte en ley una vez ha sido sometido a dos o tres lecturas, según los casos, y obtiene la mayoría absoluta de los votos de los diputados presentes. Las leyes aprobadas por el Saeima son promulgadas por el Presidente.

6. Normas de entrada en vigor de las normas nacionales

  1. Leyes - con arreglo a la Ley sobre la promulgación, publicación, procedimientos de entrada en vigor y validez de las leyes y otras normas legislativas adoptadas por el Saeima, el Presidente y el Consejo de Ministros, las leyes entran en vigor en el decimocuarto día siguiente al de su promulgación, a menos que dispongan otra cosa. Este período de catorce días hasta la entrada en vigor de una ley empieza a correr el día siguiente a su publicación.
  2. Reglamentos del Consejo de Ministros - según la Ley sobre la estructura del Consejo de Ministros, las recomendaciones y las instrucciones del Consejo se publican con arreglo a los mismos procedimientos que se aplican a las leyes. Entran en vigor en el día siguiente a su publicación, a menos que prevean otra fecha.
  3. Reglamentos obligatorios de las autoridades locales - con arreglo a la Ley de la administración local, las órdenes y las instrucciones entran en vigor en el día siguiente al de su firma, a menos que se prevea otra fecha. Las decisiones de las autoridades locales relativas a personas físicas o jurídicas entran en vigor en el momento de su firma. Los reglamentos obligatorios de los ayuntamientos se publican en el boletín oficial en el plazo máximo de dos semanas desde su aprobación y entran en vigor el día siguiente a su publicación. Los reglamentos obligatorios de los órganos regionales, de distrito y municipales, se publican en lugares visibles dentro o en las proximidades de los edificios de los órganos de las autoridades locales, en el plazo máximo de dos semanas desde su aprobación, y entran en vigor al día siguiente al de la colocación de su anuncio público.

7. Normas que prevén la entrada en vigor de disposiciones incluidas en los instrumentos transnacionales.

Los acuerdos internacionales se aprueban mediante leyes adoptadas por el Saeima. Las leyes adoptadas en el Saeima son promulgadas por el Presidente. Todos los acuerdos internacionales y sus traducciones en lengua letona se publican en el Diario oficial (Latvijas Vÿstnesis) y en el Diario (Ziÿotÿjs) del Consejo de Ministros. Las leyes entran en vigor el decimocuarto día siguiente al de su promulgación, salvo si la ley dispone otra fecha. El plazo de entrada en vigor de las leyes empieza a correr a partir del día de su publicación.

ComienzoComienzo

8. Resolución de conflictos de incompatibilidad o contradicción entre las diversas disposiciones legales y fuentes del Derecho.

  1. Las discrepancias entre disposiciones legislativas (principios) se resuelven mediante la reinterpretación (y, por lo tanto, la armonización) de las disposiciones (principios), o mediante la aplicación del sistema de jerarquía de las fuentes.
  2. En caso de incompatibilidad entre disposiciones legislativas de diverso rango, se aplica la disposición de rango legal superior.
  3. En caso de incompatibilidad entre disposiciones legislativas internacionales y disposiciones legislativas nacionales, prevalecen las primeras.
  4. En caso de incompatibilidad entre normas generales y normas especiales del mismo rango en la jerarquía, se aplican las normas generales siempre que no estén sujetas a limitaciones de las normas especiales.
  5. En caso de que una disposición legislativa anterior sea incompatible con una disposición legislativa posterior, prevalece esta última.
  6. En caso de que una disposición legislativa general posterior sea incompatible con una disposición legislativa especial anterior, prevalece esta última.

De conformidad con la Ley de procedimiento administrativo, al decidir cuál de las dos disposiciones legislativas del mismo rango prevalecerá, habrá que tener en cuenta el significado objetivo de ambas disposiciones en el contexto general, y se dará preferencia a la disposición que regule una materia significativa para la sociedad democrática y el sistema de gobierno.

Además, cuando la autoridad responsable de la aplicación de determinadas normas albergue dudas razonables sobre la conformidad de dichas normas con otras de rango superior, dicha autoridad deberá aplicar las disposiciones en cuestión pero también deberá informar de sus dudas a la autoridad superior y al Ministro de Justicia. Las autoridades públicas y los órganos jurisdiccionales no pueden abstenerse de decidir en determinados asuntos por el hecho de que éstos no estén previstos en una ley.

« Ordenamiento jurídico - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 20-02-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido