Comisión Europea > RJE > Ordenamiento jurídico > Bélgica

Última actualización: 29-10-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Ordenamiento jurídico - Bélgica

 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los instrumentos o “fuentes del Derecho” en que se basan las normas jurídicas? 1.
2. ¿Qué función cumplen los principios generales del Derecho, la costumbre y la jurisprudencia? 2.
3. Jerarquía de las fuentes de Derecho 3.
4. Modalidades de entrada en vigor en el territorio nacional de las normas contenidas en los instrumentos supranacionales 4.
5. Autoridades responsables de la adopción de las normas jurídicas 5.
6. Procedimiento de adopción de las normas jurídicas 6.
7. Modalidades de entrada en vigor de las normas nacionales 7.
8. Los métodos de resolución de los posibles conflictos entre distintas normas jurídicas en el Estado miembro 8.

 

1. ¿Cuáles son los instrumentos o “fuentes del Derecho” en que se basan las normas jurídicas?

Las fuentes del Derecho constituyen el origen de las normas jurídicas. Cabe distinguir entre fuentes formales y materiales. A diferencia de las formales, las fuentes materiales no consisten en normas jurídicas propiamente dichas. Ejemplos de fuentes materiales son la buena fe, la equidad y la conducta razonable.

Hay cinco categorías de fuentes formales. Tres de estas categorías tienen carácter preceptivo: La legislación, el Derecho consuetudinario y los principios generales del Derecho. Las otras dos, la jurisprudencia y la doctrina jurídica, no tienen carácter preceptivo sino de mera “orientación”.

La legislación se analizará de forma detallada al tratar más abajo la jerarquía de las normas. La legislación consiste por definición en las normas escritas promulgadas por una autoridad. El Derecho consuetudinario consiste por definición en normas no escritas que tiene influencia en las costumbres y usos de los ciudadanos en general y de las empresas en particular. Los principios generales del Derecho son la expresión de los valores superiores que una sociedad concreta desea respetar, tales como el principio de igualdad de todos los ciudadanos, la proporcionalidad de las normas y medidas adoptadas y el principio de que las autoridades deben actuar de acuerdo con la ley. Ejemplos de estos principios son la máxima “non bis in idem” en el Derecho penal y el principio “lex posterior derogat legi priori”.

La jurisprudencia y la doctrina son fuentes de Derecho de carácter orientador. Una sentencia sólo es vinculante para las partes del litigio; en Bélgica no existe el sistema del precedente judicial. Las únicas sentencias que son vinculantes para todos son las del Tribunal constitucional (Arbitragehof). Los otros tribunales superiores son el Consejo de Estado (Raad van State), en la jurisdicción contencioso-administrativa, y el Tribunal de casación (Hof van Cassatie), el más alto tribunal en cuestiones de Derecho común.

ComienzoComienzo

2. ¿Qué función cumplen los principios generales del Derecho, la costumbre y la jurisprudencia?

Véase la pregunta 1.

3. Jerarquía de las fuentes de Derecho

Los residentes en Bélgica están sujetos a diferentes tipos de normas jurídicas, entre las que figuran no sólo las que emanan de las autoridades federales belgas, sino también de las entidades inferiores como las provincias y los distritos locales (1). Bélgica es también miembro de organizaciones internacionales y supranacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo de Europa y la OTAN. Las normas de estas organizaciones también se aplican a las autoridades belgas y a la población.

No todos los órganos con funciones legislativas tienen ámbitos de competencias estrictamente delimitados, ni todas las normas jurídicas tienen el mismo rango, por lo que pueden surgir conflictos. En consecuencia, existe una jerarquía de normas que se basa en el principio de que la norma de rango inferior no puede ser contraria a la de rango superior.  .

En lo que respecta al ordenamiento jurídico interno belga, la Constitución es la norma de rango superior. En una sentencia de 27 de mayo de 1971, el Tribunal de casación estableció que los instrumentos jurídicos internacionales y supranacionales tienen un rango jerárquico superior a cualquier instrumento jurídico interno y, por tanto, a la Constitución. Si un reglamento europeo entra en conflicto con la Constitución, prevalece el reglamento.

Por debajo de la Constitución hay tres categorías de normas: las leyes (wetgevende normen), las normas de aplicación (uitvoerende normen) y las “pseudo-leyes” (pseudo-wetgeving); las leyes prevalecen sobre las normas de aplicación. La pseudo-legislación, que consiste principalmente en circulares, solo obliga a las autoridades, no a los ciudadanos.

ComienzoComienzo

En Bélgica, los instrumentos legislativos internos corresponden básicamente a dos niveles paralelos: el federal (básicamente el nivel nacional) y el nivel de las partes (deelstatelijke) (comunidades y regiones). Cada uno de ellos es soberano en relación con el otro. Los instrumentos legislativos federales se denominan leyes (wetten), mientras que los emanados de las tres comunidades (de lenguas flamenca, francesa y alemana) y de las regiones Flamenca y Valona se llaman decretos (decreten). Los instrumentos de la región de Bruselas capital reciben el nombre de ordenanzas (ordennanties). Las normas de aplicación de la leyes se denominan Decretos (besluiten) reales o ministeriales, mientras que las de los de los decretos y ordenanzas son los decretos (besluiten) ministeriales o del Gobierno.

Además de las comunidades y regiones, Bélgica tiene otras unidades territoriales. Las más importantes son las provincias y los distritos locales; son entidades no soberanas. Sus instrumentos jurídicos se denominan reglamentos y decisiones, y no tienen carácter legislativo (véase el artículo 159 de la Constitución).

4. Modalidades de entrada en vigor en el territorio nacional de las normas contenidas en los instrumentos supranacionales

Los reglamentos de la Unión Europea son directamente aplicables y el órgano legislativo belga no interviene directamente en su aplicación. Sin embargo, se necesita una norma interna para aprobar o ratificar los tratados internacionales. En determinadas materias, todos los órganos legislativos belgas tienen que aprobar y ratificar tratados, lo cual puede suponer procedimientos largos y engorrosos. Los órganos legislativos nacionales también intervienen en la aplicación de las directivas de la Unión Europea que deben incorporarse a la legislación interna.

ComienzoComienzo

5. Autoridades responsables de la adopción de las normas jurídicas

A nivel federal, la iniciativa legislativa puede proceder de uno o más miembros de la Cámara baja (Kamer van Volksvertegenwoordigers), de uno o más miembros del Senado (Senaat) o del Rey (en la práctica, de sus Ministros o Secretarios de Estado). Estos son los tres componentes del poder legislativo en Bélgica.

La leyes se basan en dos tipos de propuestas: la propuesta de ley (wetsvoorstel) (presentada por un miembro de la Cámara baja o del Senado) o el proyecto de ley del gobierno (wetsontwerp) (presentado por el Rey). El poder ejecutivo, presidido por el Rey, prepara los reglamentos de aplicación de la legislación federal. Esta potestad puede delegarse en un ministro, de ahí la distinción entre decretos reales y decretos ministeriales.

La propuestas o anteproyectos de decretos (decreten) y ordenanzas (ordennanties) son presentadas por uno o más miembros del respectivo Consejo o por el gobierno de una Comunidad o Región, según el caso. Los instrumentos de aplicación son adoptados por el gobierno de la Comunidad o la Región, o por uno de sus ministros.

6. Procedimiento de adopción de las normas jurídicas

Véase la pregunta 5.

7. Modalidades de entrada en vigor de las normas nacionales

La legislación federal entra en vigor cuando es sancionada o promulgada por el Rey. En principio, su entrada en vigor se produce a los diez días de su publicación en el Diario Oficial belga (Belgische Staatsblad/Moniteur belge), a menos que se especifique otra cosa (2).

ComienzoComienzo

La legislación de las otras unidades territoriales, los decretos y ordenanzas, son promulgados y publicados por los respectivos gobiernos. Entran en vigor a los diez días de su publicación en Diario Oficial belga (Belgische Staatsblad/Moniteur belge), a menos que se especifique otra cosa.

8. Los métodos de resolución de los posibles conflictos entre distintas normas jurídicas en el Estado miembro

Cuando se produce un conflicto entre normas jurídicas válidamente promulgadas, se hace uso de técnicas de resolución de conflictos. La jerarquía de las normas permite evitar la mayoría de los conflictos, pero si surge alguno hay que resolverlo.

El artículo 142 de la Constitución confiere al Tribunal Constitucional (Arbitragehof) competencia exclusiva para resolver los problemas de compatibilidad entre las normas por las que se regulan los poderes del Estado, las Comunidades y las Regiones. Estas normas se encuentran en la Constitución y en las leyes que rigen las instituciones en el Estado Federal belga.

El Tribunal Constitucional también puede pronunciarse en los casos en que las leyes son contrarias a los derechos y libertades fundamentales garantizados por el Título II (artículos 8-32) de la Constitución, entre los que se incluyen el principio de igualdad (artículo 10) y la prohibición de discriminación (artículo 11). El Tribunal Constitucional es también competente para resolver recursos sobre la compatibilidad de las leyes con el artículo 170 (principio de legalidad en asuntos fiscales), el artículo 172 (igualdad fiscal) y el artículo 191 (protección de los ciudadanos de origen extranjero) de la Constitución.

Véase también Federale Overheidsdienst Justitie Deutsch - français - Nederlands y la Ley de 6 de enero de 1989 sobre el Tribunal Constitucional en “geconsolideerde wetgeving/législation consolidée”.

El Consejo de Estado (3), de conformidad con el artículo 159 de la Constitución, resuelve los conflictos entre las normas de aplicación (órdenes y reglamentos) y las normas legislativas. Además, existe un Comité parlamentario de recursos que se ocupa de los conflictos de intereses.

Información complementaria

(1) Véase Federale Overheidsdienst Justitie Deutsch - français - Nederlands, legislación consolidada, Constitución de 1994 y la Ley extraordinaria de reforma Institucional de 8 de agosto de 1980; véase también el sitio del portal federal Deutsch - English - français - Nederlands pulsando “el Estado” (De Staat) en la columna de la izquierda.

La Comunidad flamenca con el Consejo flamenco (también llamado Parlamento flamenco)

La Comunidad francófona con el Consejo de la Comunidad francesa

La Comunidad de lengua alemana con el Consejo de la Comunidad germana

La Región flamenca con el mismo Consejo flamenco

La Región Valona con el Consejo de la Región Valona

La Región de Bruselas Capital con el Consejo de Bruselas Capital (organizado también en comités francófonos y flamencos para asuntos comunitarios)

Las Comunidades son competentes en:

  1. asuntos culturales;
  2. educación, excepto (…);
  3. cooperación entre las Comunidades y cooperación internacional, incluida la conclusión de tratados en las materias a que se refieren los puntos 1 ° y 2 °.

Los Consejos de las Comunidades flamenca y francesa, cada uno en su ámbito respectivo, dictan decretos en materia de personal y de cooperación en esta materia entre las Comunidades, así como sobre cooperación internacional, incluida la capacidad de elaboración de tratados. El Consejo de la comunidad de lengua alemana tiene las mismas competencias.

Los Consejos regionales son competentes en materias de planificación del uso del territorio, monumentos y paisaje, economía, agricultura etc.

(2) Véase en Federale Overheidsdienst Justitie Deutsch - français - Nederlands, legislación consolidada, Ley de 31 de mayo de 1961 sobre el uso de las lenguas en la legislación, proyectos, publicación y entrada en vigor de leyes y reglamentos.

(3) Véase en Federale Overheidsdienst Justitie Deutsch - français - Nederlands, legislación consolidada, la Ley consolidada relativa al Consejo de Estado de 12 de enero de 1973.

      « Ordenamiento jurídico - Información general | Bélgica - Información general »

      ComienzoComienzo

      Última actualización: 29-10-2009

     
    • Derecho comunitario
    • Derecho internacional

    • Bélgica
    • Bulgaria
    • República Checa
    • Dinamarca
    • Alemania
    • Estonia
    • Irlanda
    • Grecia
    • España
    • Francia
    • Italia
    • Chipre
    • Letonia
    • Lituania
    • Luxemburgo
    • Hungría
    • Malta
    • Países Bajos
    • Austria
    • Polonia
    • Portugal
    • Rumania
    • Eslovenia
    • Eslovaquia
    • Finlandia
    • Suecia
    • Reino Unido