Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Suecia

Última actualización: 24-03-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Suecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los costes que conlleva un pleito y quién debe normalmente cubrirlos? 1.
2. ¿Qué se entiende por asistencia jurídica? 2.
3. ¿Quién puede beneficiarse de la asistencia jurídica? 3.
4. ¿La asistencia jurídica se concede para todos los litigios? 4.
5. ¿Existe un procedimiento particular en caso de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puede obtenerse el impreso de solicitud de asistencia jurídica? 6.
7. ¿Qué documentos deben adjuntarse a una petición de asistencia jurídica? 7.
8. ¿Dónde debe presentarse la solicitud de asistencia jurídica? 8.
9. ¿Cómo sabe una persona si puede beneficiarse de la ayuda? 9.
10. ¿Si se concede la asistencia jurídica, que debe hacer el beneficiario? 10.
11. ¿Si se concede la asistencia jurídica, puede elegirse abogado? 11.
12. ¿Si se concede la asistencia jurídica, cubre todos los gastos que conlleva el pleito? 12.
13. ¿Si se concede asistencia jurídica parcial, quién paga los otros gastos? 13.
14. ¿Si se concede asistencia jurídica se me concede, cubre los eventuales recursos posteriores? 14.
15. ¿Si se concede asistencia jurídica, ésta puede revocarse antes de que finalice el pleito (o incluso después)? 15.
16. ¿Si la asistencia jurídica se deniega se puede interponer recurso contra esta decisión? 16.

 

1. ¿Cuáles son los costes que conlleva un pleito y quién debe normalmente cubrirlos?

El procedimiento judicial en sí mismo es gratuito en Suecia, a excepción de los gastos de tramitación que ascienden actualmente a 450 SEK (47 euros aproximadamente). Si el ciudadano cumple las condiciones que le permiten beneficiarse de la asistencia, el Estado corre con los gastos de tramitación.

2. ¿Qué se entiende por asistencia jurídica?

En materia civil se pueden distinguir dos tipos de asistencia jurídica:
  • el asesoramiento jurídico
  • la asistencia jurídica.
      Ambos están regulados por la ley n° 1619 de 1996 sobre asistencia jurídica.

    3. ¿Quién puede beneficiarse de la asistencia jurídica?

    Asesoramiento jurídico

    Tanto las personas físicas como las personas jurídicas pueden obtener asesoramiento en toda materia jurídica.

    Este asesoramiento jurídico puede ser dado por un abogado o un jurista nombrado de oficio en un gabinete de abogados. La consulta jurídica puede durar hasta dos horas y repetirse varias veces. Los honorarios a pagar por una consulta jurídica son actualmente de 1.162 SEK por hora (120 euros aproximadamente). Si la persona que pide consejo no dispone de ingresos suficientes este importe puede reducirse a la mitad. Si la persona que plantea la consulta es un niño, generalmente no está obligado a pagar honorarios. En caso de reducción de los honorarios, el Estado paga el resto al abogado.

    Asistencia jurídica

    La asistencia jurídica sólo es accesible a las personas físicas. En algunos casos, no obstante, puede también ocuparse de la sucesión de personas difuntas. Los nacionales de todos los Estados miembros de la UE tienen el mismo derecho a asistencia que los ciudadanos suecos. La asistencia jurídica puede concederse en la mayoría de los ámbitos jurídicos (véase cuestión 4).

    ComienzoComienzo

    Para poder beneficiarse de ella deben cumplirse algunas condiciones:

    1. la consulta debe durar al menos una hora.
    2. los ingresos del afectado no deben exceder un límite máximo que es actualmente de 260.000 SEK (27.375 euros aproximadamente); el cálculo de los ingresos del solicitante tiene en cuenta el conjunto de su situación financiera (por ejemplo, pensión alimentaria pagada a los hijos, patrimonio y deudas).
    3. la necesidad de asistencia jurídica debe ir más allá de la simple consulta y no puede ser cubierta por ningún otro medio.
    4. el fundamento de la intervención del Estado se aprecia en función de la naturaleza e importancia del expediente, así como del importe y circunstancias del litigio.
    5. si el ciudadano ha concluido (o debería haber concluido) un seguro de defensa jurídica, conviene en primer lugar hacerlo intervenir.

    4. ¿La asistencia jurídica se concede para todos los litigios?

    Asesoramiento jurídico

    Como se indicó en la cuestión 3, el asesoramiento abarca todas las materias jurídicas, en particular en los siguientes ámbitos:

    • régimen matrimonial y otras formas de cohabitación
    • divorcio
    • pensiones alimentarias
    • testamentos y sucesiones
    • compras y contratos
    Asistencia jurídica

    Como se indica en la cuestión 3, la asistencia jurídica puede concederse en la mayoría de las materias pero existen algunas excepciones. No puede concederse, por ejemplo, en los asuntos en que un abogado (de oficio o no) puede ser designado. A las víctimas de delitos puede asignárseles a veces un abogado (ley n° 609 de 1988 sobre asesoramiento a la parte civil - Lagen 1988:609 om målsägandebitr). Este procedimiento presenta la ventaja de ser completamente gratuito. Una de las tareas del abogado es ayudar a presentar un procedimiento civil tras el delito, por ejemplo para obtener daños y perjuicios; en caso de que se haya asignado un abogado a la parte civil, no puede obtenerse simultáneamente asistencia jurídica.

    ComienzoComienzo

    En algunos casos hay que cumplir condiciones particulares para poder beneficiarse de la asistencia jurídica. Por ejemplo, de litigios en el extranjero o cuyo importe no sobrepase los 18.950 SEK (1.995 euros aproximadamente).

    5. ¿Existe un procedimiento particular en caso de urgencia?

    Ningún procedimiento especial está previsto en los casos que requieren un examen inmediato de la solicitud de asistencia jurídica. En cambio, de los principios generales del Derecho procesal se infiere que el litigio o asunto debe resolverse cuanto antes.

    6. ¿Dónde puede obtenerse el impreso de solicitud de asistencia jurídica?

    La administración judicial (Domstolsverket) cuenta con un formulario simplificado de solicitud de asistencia jurídica que incluye instrucciones sobre la forma de rellenarlo. Este formulario puede obtenerse en el servicio de asistencia jurídica (Rättshjälpsmyndigheten) y en los juzgados. Se puede también obtener en la administración judicial (Domstolsverket sv).

    7. ¿Qué documentos deben adjuntarse a una petición de asistencia jurídica?

    Como se indica en la cuestión 6, la administración judicial dispone, entre otros, de un formulario simplificado de solicitud de asistencia jurídica que incluye instrucciones. Los interesados pueden dirigirse a dicha administración para una más amplia información.

    La solicitud de asistencia jurídica debe exponer los hechos del litigio; indicará si podría ser dirimido en un país distinto de Suecia, si ya se ha recibido asesoramiento al respecto, si se dispone de seguro de defensa jurídica y contendrá información sobre la situación financiera del solicitante u otros elementos. Estos elementos deben figurar en el formulario que puede obtenerse en la administración judicial. No es necesario adjuntar ningún otro documento pero sí los que certifican la información proporcionada.

    ComienzoComienzo

    8. ¿Dónde debe presentarse la solicitud de asistencia jurídica?

    En la jurisdicción o administración encargada examinar la demanda. Si una demanda o asunto relativa a un expediente está pendiente en un tribunal, es éste el que se pronunciará. En el caso contrario la autoridad competente toma la decisión de conceder o no la asistencia jurídica (Rättshjälpsmyndighet).

    9. ¿Cómo sabe una persona si puede beneficiarse de la ayuda?

    La autoridad antes citada o la jurisdicción encargada de examinar la solicitud de asistencia jurídica informa por escrito de la decisión tomada.

    10. ¿Si se concede la asistencia jurídica, que debe hacer el beneficiario?

    Si la asistencia jurídica es concedida se nombre simultáneamente un abogado de oficio. Es a él al que hay que dirigirse para obtener más información sobre el expediente.

    11. ¿Si se concede la asistencia jurídica, puede elegirse abogado?

    Un abogado (de oficio o no) o cualquier otra persona competente a tal efecto puede ser designado para asistir al afectado. Si éste propone a una persona competente, ésta será designada, siempre que de ello no resulte un aumento sustancial de los gastos y si ninguna razón particular se opone.

    12. ¿Si se concede la asistencia jurídica, cubre todos los gastos que conlleva el pleito?

    Una vez concedida la asistencia jurídica, el Estado interviene en los siguientes gastos:
    1. honorarios del abogado de oficio hasta un total de 100 horas de trabajo, excepto decisión contraria del tribunal;
    2. gastos particulares de administración ante una jurisdicción de Derecho común, del trabajo (Arbetsdomstol) o tribunal de mercados (Marknadsdomstol, competente en competencia, comercialización y protección de los consumidores);
    3. gastos de instrucción, en particular para defender los derechos del demandantes, hasta un total de 10.000 SEK (1.053 euros aproximadamente);
    4. gastos de mediación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del capítulo 42 del código de procedimiento;
    5. gastos de presentación de la demanda y derechos de expedición, así como gastos de ejecución.
    Por el contrario, el interesado debe correr con los gastos que no dependen de la asistencia jurídica aunque es posible obtener el reembolso parcial de los mismos si se gana el proceso.

    Si se concede la asistencia jurídica, el interesado debe participar en los gastos del proceso pagando una contribución igual a un porcentaje de los gastos de abogado. El baremo incluye seis niveles de rentas que corresponden a tramos fijos. El porcentaje que corresponde a los distintos tramos va del 2% al 40 %. El tramo en el que una persona está situada y, por consiguiente, el porcentaje que deberá pagar se determina en función de su situación financiera calculada sobre la base de los ingresos anuales, las cargas familiares y la situación patrimonial. La contribución se paga al abogado a medida que los gastos se presentan.

    ComienzoComienzo

    13. ¿Si se concede asistencia jurídica parcial, quién paga los otros gastos?

    En ese caso se tiene acceso al conjunto de prestaciones ofrecidas por el sistema sueco de asistencia jurídica (véase cuestión 12). Por lo tanto no es posible sólo conceder dicha ayuda en parte.

    En paralelo al sistema de asistencia jurídica, existe sin embargo la posibilidad de obtener una ayuda financiera que cubre algunos gastos de justicia, en particular los de desplazamiento al tribunal y los de convocatorio de testigos. Si una persona tiene que participar en un proceso y debe presentarse en un juzgado, puede obtener del Estado el reembolso de los gastos de desplazamiento y alojamiento si éstos son considerados razonables (artículo 6 del capítulo 11 del código de procedimiento). Si su situación financiera lo justifica, el Estado puede también conceder a un testigo una compensación que cubra los gastos necesarios de desplazamiento y alojamiento, así como la pérdida de tiempo sufrida (artículo 24 del capítulo 36). La posibilidad de obtener una compensación por los gastos de desplazamiento y alojamiento vinculados a la comparecencia ante un tribunal no se aplica a las personas jurídicas.

    14. ¿Si se concede asistencia jurídica se me concede, cubre los eventuales recursos posteriores?

    Sí.

    15. ¿Si se concede asistencia jurídica, ésta puede revocarse antes de que finalice el pleito (o incluso después)?

    Por supuesto que la asistencia jurídica dejará pagarse en cuanto el proceso se considere como cerrado. Por regla general este será el caso también cuando las prestaciones del abogado hayan alcanzado las 100 horas. El tribunal puede no obstante decidir el mantenimiento del pago de la asistencia jurídica. En algunos casos, el pago de dicha ayuda incluso puede cesar antes, por ejemplo, si no se paga la contribución prevista u se obtuvo indebidamente sobre la base de información errónea. Otro motivo que justifica la interrupción del pago es el de que el abogado haya trabajado 100 horas o que el tribunal no haya ordenado mantener el pago de la asistencia jurídica.

    16. ¿Si la asistencia jurídica se deniega se puede interponer recurso contra esta decisión?

    Tanto la administración judicial como el interesado tienen la posibilidad de recurrir de una decisión de denegación de asistencia jurídica. Si la decisión emana de un tribunal, el recurso se presentará según las mismas modalidades que para otras decisiones. Cuando el tribunal informa por escrito de su decisión indica también cómo recurrirla. En cambio, si la decisión fue tomada por la administración judicial el recurso deberá presentarse ante el Comité de asistencia jurídica (Rättshjälpsnämnden).

    Información complementaria

    Para una más amplia información relativa al sistema de asistencia jurídica sueco y para obtener los impresos de solicitud, diríjanse a la administración judicial (Domstolsverket) en la siguiente dirección:
    Domstolsverket
    SE-551 81 JÖNKÖPING
    www.dom.se
    Tel + 46.36.15.53 00
    Fax + 46.36.16.57 21


    « Justicia gratuita - Información general | Suecia - Información general »

    ComienzoComienzo

    Última actualización: 24-03-2005

     
    • Derecho comunitario
    • Derecho internacional

    • Bélgica
    • Bulgaria
    • República Checa
    • Dinamarca
    • Alemania
    • Estonia
    • Irlanda
    • Grecia
    • España
    • Francia
    • Italia
    • Chipre
    • Letonia
    • Lituania
    • Luxemburgo
    • Hungría
    • Malta
    • Países Bajos
    • Austria
    • Polonia
    • Portugal
    • Rumania
    • Eslovenia
    • Eslovaquia
    • Finlandia
    • Suecia
    • Reino Unido