Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Eslovaquia

Última actualización: 12-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe pagarlas normalmente? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Quién puede disfrutar de asistencia jurídica? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio? 4.
5. ¿Hay un procedimiento específico para casos urgentes? 5.
6. ¿Dónde se puede obtener un impreso de solicitud de asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos deben adjuntarse a la solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debe presentarse la  solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo se sabe si la solicitud puede optar a la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. ¿Qué debe hacer el solicitante a quien se le reconoce el derecho a asistencia jurídica? 10.
11. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién designa al abogado? 11.
12. ¿La concesión de asistencia jurídica cubre todas las costas del proceso? 12.
13. En caso de asistencia jurídica parcial, ¿a cargo de quién correrán las otras costas? 13.
14. ¿El derecho a asistencia jurídica cubre cualquier revisión eventual del juicio? 14.
15. ¿El derecho a asistencia jurídica puede retirarse antes de que acabe el juicio (o incluso después del juicio)? 15.
16. ¿Se puede reclamar si se deniega la solicitud de asistencia jurídica? 16.

 

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe pagarlas normalmente?

Las costas procesales son básicamente los gastos de las partes en la causa y de sus representantes, incluidos los honorarios de tribunal, los ingresos perdidos de las partes y sus representantes legales, el coste de presentar pruebas, el honorario del notario para la ejecución de los actos de un comisario judicial y los gastos del mismo, los honorarios del ejecutor en procedimientos de herencia y los gastos del mismo, los gastos de interpretación y los honorarios de la representación legal si de esta se encarga un abogado.

Las partes de los procedimientos pagan las costas ocasionadas por ellos y las de sus representantes. Las costas compartidas las pagan las partes proporcionalmente según su implicación en el caso y en los procedimientos.

Cuando el representante de una parte es designado, es el Estado el que cubre los gastos y la representación legal.

En los procedimientos de herencia, los honorarios del notario y los gastos corren por cuenta del heredero, siempre que la propiedad sea solvente. Cuando haya varios herederos, estos se repartirán las costas en razón de su parte en la propiedad. En otros supuestos, las costas corresponden al Estado.

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

El término «asistencia jurídica gratuita» se define en la Ley n° 327/2005 de prestación de asistencia jurídica gratuita a personas en situación de necesidad material (Ley de asistencia jurídica) que modifica la Ley n° 586/2003 del colegio da abogados y la Ley nº 455/1991 de actividades comerciales, modificada por la Ley nº 8/2005, que entró en vigor el 1 de enero de 2006. El artículo 4(a) de la Ley de asistencia jurídica reza así: se entenderá por asistencia jurídica gratuita la prestación de servicios jurídicos a las personas que tengan derecho a ellos en relación con el ejercicio de sus derechos, en particular en forma de asesoramiento jurídico, asistencia en los procedimientos extraprocesales, en la redacción de instancias al tribunal, en la representación en juicio y en la ejecución de actos ligados a dicha representación, así como para sufragar íntegra o parcialmente las costas de ello derivadas".

ComienzoComienzo

3. ¿Quién puede disfrutar de asistencia jurídica?

En las condiciones fijadas en la Ley de asistencia jurídica, en litigios dentro del país puede concederse asistencia jurídica a cualquier persona física; en litigios transfronterizos solo puede concederse a personas físicas que tengan su domicilio o residencia habitual en un Estado miembro (lo que incluye todos los Estados miembros de la Unión Europea excepto Dinamarca).

Son «personas elegibles» las personas físicas que han acreditado reunir las condiciones establecidas en el artículo 6 de la Ley de asistencia jurídica y a quienes se les ha reconocido el derecho a asistencia jurídica gratuita mediante decisión válida del centro de ayuda legal.

Son «extranjeros elegibles» las personas físicas que han acreditado reunir las condiciones establecidas en la Ley de asistencia jurídica gratuita en un litigio transfronterizo y a quienes se les ha reconocido el derecho a asistencia jurídica mediante decisión válida del Centro de Asistencia Jurídica Gratuita.

Son «nacionales elegibles» las personas físicas que tengan su residencia fija o temporal en la República Eslovaca y precisen asistencia jurídica gratuita en otro Estado miembro en el que el tribunal competente entienda de un litigio transfronterizo.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio?

Conforme a la Ley de asistencia jurídica gratuita, la misma puede concederse en asuntos de derecho civil, derecho laboral y derecho de familia (litigios internos); en los litigios transfronterizos, puede concederse en asuntos de derecho civil, derecho de familia y derecho mercantil.

ComienzoComienzo

5. ¿Hay un procedimiento específico para casos urgentes?

Sí. Si cabe la posibilidad de que un solicitante incumpla un plazo, puede pedir ayuda al Centro de Asistencia Jurídica Gratuita en el momento de presentar su instancia. El Centro tomará una decisión provisional de asistencia jurídica con carácter inmediato aun antes de adoptar la decisión definitiva.

6. ¿Dónde se puede obtener un impreso de solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Las solicitudes se presentarán por escrito rellenando el impreso correspondiente de la oficina del Centro de Asistencia Jurídica Gratuita de la localidad en que se tenga el domicilio o la residencia temporal, acompañadas de los documentos que acrediten los hechos referidos en la solicitud.

7. ¿Qué documentos deben adjuntarse a la solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Los documentos requeridos son aquellos que justifiquen los hechos mencionados en la solicitud, así como otros (expedidos como máximo tres meses antes) que prueben que el solicitante carece de medios adecuados.

8. ¿Dónde debe presentarse la  solicitud de asistencia jurídica gratuita?

En la oficina del Centro de Asistencia Jurídica Gratuita de la localidad en la que el solicitante tanga su domicilio o residencia temporal.

9. ¿Cómo se sabe si la solicitud puede optar a la asistencia jurídica gratuita?

Mediante decisión del Centro de Asistencia Jurídica Gratuita en el plazo de 30 días tras la recepción de la solicitud.

ComienzoComienzo

10. ¿Qué debe hacer el solicitante a quien se le reconoce el derecho a asistencia jurídica?

Cuando sea requerido por el Centro de Asistencia Jurídica Gratuita, el solicitante deberá firmar un contrato de asistencia jurídica gratuita directamente con el centro o con el abogado designado y otorgarles poderes para ejecutar los actos para los que se concede la ayuda.

11. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién designa al abogado?

En la decisión que concede el derecho a asistencia letrada, el Centro de Asistencia Jurídica Gratuita designará a un abogado para representar en juicio a la persona en cuestión, cuando ello sea necesario para salvaguardar sus intereses.

12. ¿La concesión de asistencia jurídica cubre todas las costas del proceso?

Véase el artículo 4(a) de la Ley de asistencia jurídica gratuita.

13. En caso de asistencia jurídica parcial, ¿a cargo de quién correrán las otras costas?

La decisión del Centro de Asistencia Jurídica Gratuita reconoce el derecho a asistencia gratuita o no lo reconoce.

14. ¿El derecho a asistencia jurídica cubre cualquier revisión eventual del juicio?

La asistencia jurídica gratuita se concede también para los recursos y los procedimientos de ejecución.

15. ¿El derecho a asistencia jurídica puede retirarse antes de que acabe el juicio (o incluso después del juicio)?

Las circunstancias en que puede retirarse la asistencia jurídica están previstas en el artículo 14 de la Ley de asistencia jurídica gratuita. El Centro de Asistencia Jurídica Gratuita podrá decidir la retirada de la misma si el beneficiario no cooperara con el Centro o con el abogado que se le haya asignado en los términos exigidos; si, mientras se presta asistencia jurídica, aumentan los ingresos o mudan las circunstancias financieras del beneficiario y deja de cumplir la condición prevista en el artículo 6.1.a) para el mantenimiento del derecho; si el beneficiario no celebrara un contrato con el abogado designado o no otorgara poderes al Centro o al abogado; si resultara que al solicitante se le reconoció el derecho a asistencia jurídica con base en datos falsos o incompletos; o si el beneficiario no respondiera al requerimiento contemplado en el artículo 13.3 de presentar al Centro, en el plazo de 8 días, pruebas de las circunstancias que acreditan su derecho a la asistencia jurídica gratuita.

16. ¿Se puede reclamar si se deniega la solicitud de asistencia jurídica?

Las resoluciones por las que se deniegue la asistencia jurídica gratuita no solo deberán incluir los elementos previstos en la Ley nº 71/1967 de Procedimiento Administrativo (Código de Procedimiento Administrativo) sino también informar al solicitante de que, si no se producen cambios en sus ingresos o en su situación financiera, no podrá volver a presentar una solicitud para el mismo caso hasta que hayan transcurrido seis meses después de la fecha de la resolución.

« Justicia gratuita - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 12-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido