Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > España

Última actualización: 06-11-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - España

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso y quién debe pagarlos normalmente? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica gratuita? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios? 4.
5. ¿Hay un procedimiento específico para los casos urgentes? 5.
6. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi petición de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige mi abogado? 11.
12. Si reúno los requisitos, ¿la asistencia jurídica gratuita cubre todos los costes de mi proceso? 12.
13. Si reúno parcialmente los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿quién pagará los otros costes? 13.
14. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿cubrirá las fases procesales posteriores como recursos y ejecución? 14.
15. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ésta revocarse? 15.
16. ¿Puedo impugnar la resolución que me deniega la asistencia jurídica gratuita? 16.

 

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso y quién debe pagarlos normalmente?

En España el servicio público de la administración de justicia es gratuito. No existen tasas ni tributos por el uso de este servicio. Sin embargo, el litigio produce de ordinario determinados costes entre los que se integran principalmente los siguientes conceptos:

  1. Honorarios de abogado y procurador.
  2. Costes derivados de la publicación de anuncios en periódicos oficiales.
  3. Depósitos necesarios para interposición de determinados recursos.
  4. Retribuciones de expertos o peritos.

Por lo general, estos costes tienen que ser anticipados por la parte interesada. Al término del proceso, el tribunal tiene que decidir quién ha de soportarlos finalmente mediante lo que se denomina en España “condena en costas” regido conforme al criterio “quien pierde paga”.

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

En España, la asistencia jurídica gratuita es un derecho de los ciudadanos que prueben insuficiencia de medios económicos a la hora de acudir a un proceso.

Este derecho supone que quien lo disfruta no tiene que pagar los siguientes costes:

  1. El asesoramiento jurídico previo.
  2. Honorarios de abogado y procurador.
  3. Costes derivados de la publicación de anuncios en periódicos oficiales.
  4. Depósitos necesarios para interposición de determinados recursos.
  5. Retribuciones de los expertos o peritos.

A los anteriores derechos se han incorporado para los litigios transfronterizos y solamente para ellos (tras la reforma de la Ley de asistencia Jurídica Gratuita por medio de la Ley 16/2005, de 18 de julio, que la ha adaptado a la Directiva 2002/8/CE) los siguientes:

ComienzoComienzo

  1. Servicios de Interpretación.
  2. Traducción de Documentos.
  3. Gastos de desplazamiento si la comparecencia personal es necesaria.
  4. Defensa por abogado y representación por procurador aun cuando no fuere necesaria si el tribunal lo indica para garantizar la igualdad de las partes.

3. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica gratuita?

  1. Todos los ciudadanos comunitarios que acrediten insuficiencia de recursos (para los litigios transfronterizos solamente las personas físicas).
  2. Los ciudadanos de terceros países que tengan su residencia legal en España o que tengan reconocido su derecho en convenios internacionales también gozarán de este derecho (por ejemplo, los convenios sobre sustracción internacional de menores), en las mismas condiciones que los ciudadanos comunitarios.
  3. En materia laboral, cualquier trabajador por cuenta ajena, con independencia de su nacionalidad y medios económicos.
  4. Asociaciones y fundaciones de utilidad pública.

Se consideran recursos insuficientes los ingresos totales por unidad familiar que no excedan del doble del salario mínimo interprofesional fijado cada año por el Gobierno. En el 2005 dicho salario era de 513 € al mes. En el caso de los litigios transfronterizos, puede obtenerse el beneficio si se prueba que no puede hacerse frente a los gastos procesales debido a las diferencias en el coste de la vida entre el Estado miembro del domicilio y España.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios?

La asistencia jurídica gratuita puede recibirse en todo tipo de procedimiento, contencioso o no, cuya cuantía exceda de 900 €, y alcanza a todos los trámites, a los recursos que se interpongan, así como en la ejecución de las resoluciones judiciales. En los procedimientos de cuantía inferior, en los que no sea preceptiva la intervención de abogado y procurador, también puede solicitarse la asistencia jurídica gratuita cuando la otra parte haga uso de estos profesionales o si el juez o tribunal lo ordena expresamente para garantizar la igualdad entre las partes.

ComienzoComienzo

5. ¿Hay un procedimiento específico para los casos urgentes?

El juez o tribunal, apreciando las circunstancias o urgencia del caso, puede ordenar el nombramiento provisional de abogado y procurador con efectos inmediatos. No obstante, sin perjuicio de este nombramiento, se le puede denegar la asistencia jurídica gratuita si el interesado no acredita la insuficiencia de sus medios mediante el procedimiento ordinario.

6. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita?

En el Servicio de orientación jurídica de los Colegios de Abogados, en los Decanatos de los Juzgados y en las Comisiones provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita.

Para los litigios transfronterizos, el formulario es el elaborado por la Comisión mediante Decisión de 9 de noviembre de 2004.

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi petición de asistencia jurídica gratuita?

Los documentos relativos a:

  1. La situación económica del interesado y de los miembros de la unidad familiar.
  2. Las circunstancias personales y familiares.
  3. La tutela judicial que se pretenda.
  4. La identidad de las partes contrarias en el litigio.

Tratándose de solicitudes en litigios transfronterizos, España ha indicado que la lengua que puede utilizarse para cumplimentar la solicitud es el español.

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Debo presentar mi solicitud en el Colegio de Abogados del lugar en que se halle el juzgado o tribunal que haya de conocer del proceso principal o en el juzgado decano del domicilio del solicitante. Estos Colegios son los designados como autoridad receptora de las solicitudes cuando se trate de litigios transfronterizos. En ellos la autoridad expedidora de la solicitud es el Colegio de Abogados que corresponda a la residencia habitual o domicilio del solicitante.

ComienzoComienzo

El ciudadano europeo cuyo Estado sea parte en el Convenio del Consejo de Europa sobre Transmisión de Solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, podrá dirigir la solicitud a la autoridad central designada por su país para la aplicación de dicho Convenio.

La solicitud deberá presentarse antes de iniciar el proceso o, si la parte que solicita la asistencia jurídica gratuita es la demandada, antes de contestar a la demanda. No obstante, tanto el demandante como el demandado pueden solicitar la asistencia jurídica gratuita con posterioridad, siempre que acrediten que sus circunstancias económicas se han modificado.

9. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a la asistencia jurídica gratuita?

El Colegio de Abogados puede adoptar las siguientes decisiones provisionales:

  1. Notificar al interesado que hay defectos en la solicitud que debe subsanar en el plazo de 10 días y que en caso contrario se archivará la petición.
  2. Declarar que la solicitud es insostenible y carente de fundamento y notificarlo en consecuencia a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
  3. Declarar que la solicitud cumple los requisitos legales, en cuyo caso designará un abogado en el plazo máximo de 15 días, notificándolo al Colegio de Procuradores para que designe un procurador en el plazo de 3 días. La solicitud será remitida por el Colegio de Abogados a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para su aprobación final.

Si el Colegio de Abogados no pudiera dictar resolución alguna en el plazo de 15 días, el solicitante reiterará su solicitud directamente a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que decidirá inmediatamente designar provisionalmente un procurador y un abogado mientras verifica la información y los documentos.

ComienzoComienzo

La decisión final sobre si se concede o deniega la asistencia jurídica deberá ser adoptada por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en el plazo máximo de 30 días a partir de la recepción del expediente. Si, transcurridos 30 días, no se ha resuelto la solicitud, se ratificarán las decisiones provisionales adoptadas por el Colegio de Abogados y el de Procuradores.

La resolución se notificará en el plazo de 3 días al solicitante, al Colegio de Abogados, al Colegio de Procuradores y al juzgado o tribunal que esté conociendo del proceso o al juez decano si aquél no se hubiere iniciado.

10. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer?

  1. Si soy demandante, debo presentar la solicitud, antes de iniciar el proceso, en el Colegio de Abogados del lugar en que se halle el juzgado o tribunal que haya de conocer del proceso principal o en el juzgado decano del domicilio del solicitante.
  2. Si soy demandado, debo presentar la solicitud antes de contestar a la demanda. La solicitud del demandado no suspende el curso del proceso; no obstante, el juez, de oficio o a petición del interesado, podrá ordenar la suspensión hasta que se produzca la decisión sobre el reconocimiento o denegación del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Para el caso de litigios transfronterizos en los que la justicia gratuita se interese a fin de litigar en otro Estado miembro la solicitud, cabe igualmente presentarla ante el Colegio de Abogados (tratándose de residentes en España afectados por un litigio en otro Estado) de la residencia habitual o domicilio del solicitante.

ComienzoComienzo

11. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige mi abogado?

La regla general es que sea el Colegio de Abogados quien nombra al abogado, conforme a un turno. No obstante, existe la posibilidad de que el interesado pueda designar su propio abogado, siempre que éste renuncie a la percepción de cualquier retribución por su intervención.

12. Si reúno los requisitos, ¿la asistencia jurídica gratuita cubre todos los costes de mi proceso? 

Cubre los siguientes costes:

  1. El asesoramiento jurídico previo.
  2. Honorarios de abogado y procurador.
  3. Costes derivados de la publicación de anuncios en periódicos oficiales.
  4. Depósitos necesarios para interposición de determinados recursos.
  5. Retribuciones de los expertos o peritos.
  6. Disminución del 80 % en las actas notariales y las certificaciones de los registros de la propiedad y mercantil.

Asimismo, en el caso de los litigios transfronterizos se incluyen los servicios de interpretación, traducción de documentos y desplazamiento cuando la presencia personal se estimase necesaria por el tribunal que conoce del caso.

13. Si reúno parcialmente los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿quién pagará los otros costes?

Cuando los ingresos excedan del doble del salario mínimo interprofesional pero no se supere el cuádruplo, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita podrá excepcionalmente conceder el derecho en atención a las circunstancias personales y familiares del solicitante.

ComienzoComienzo

En este caso, es la Comisión la que establece los concretos beneficios que correspondan. Los gastos procesales no cubiertos serán satisfechos por el propio interesado, a la espera del pronunciamiento en costas. De ser condenada la otra parte, el beneficiario parcial que hubiere abonado estos gastos, será reintegrado por la parte contraria.

Tratándose de ciudadanos residentes en otro Estado de la UE, se aplica la norma anterior de forma prudencial teniendo en cuenta las circunstancias del nivel de vida en el Estado de residencia, a fin de evitar perjudicar al instante.

14. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿cubrirá las fases procesales posteriores como recursos y ejecución?

La asistencia jurídica gratuita abarca todas las etapas del proceso, incluida la interposición de recursos y la ejecución.

No obstante, la ejecución que se interese transcurridos dos años desde la firmeza de la resolución, exigirá una nueva solicitud de justicia gratuita.

No puede aplicarse a un proceso distinto.

15. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ésta revocarse?

La resolución que reconoce el derecho de justicia gratuita puede ser revocada si se hubiera obtenido mediante declaración errónea, falseamiento u ocultación de datos por parte del solicitante.

Puede dejarse sin efecto el beneficio de justicia gratuita en caso de que quien lo obtenga llegue a mejor fortuna en el plazo de tres años.

En ambos casos se aplicará el régimen general: pagará las costas la parte que haya sido vencida en el juicio.

16. ¿Puedo impugnar la resolución que me deniega la asistencia jurídica gratuita?

Puedo impugnar esta decisión sobre la asistencia jurídica gratuita mediante escrito presentado ante la propia Comisión en el plazo de cinco días, a contar desde la notificación de la resolución. Esta impugnación será resuelta por el juzgado o tribunal competente.

Información complementaria

¿Qué efectos produce la solicitud de asistencia jurídica gratuita en la tramitación del procedimiento principal?

Cuando el ejercicio de un derecho esté sometido a plazo, la solicitud de asistencia jurídica gratuita interrumpe su cómputo.

¿Quién es el procurador?

En España, la comparecencia en juicio ha de hacerse normalmente mediante un profesional del Derecho, distinto del abogado, y que se denomina procurador. Representa a las partes ante el juez o tribunal durante todo el proceso.

« Justicia gratuita - Información general | España - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 06-11-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido