Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Eslovenia

Última actualización: 28-09-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Eslovenia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso y quién debe pagarlos normalmente? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica gratuita? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios? 4.
5. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica? 5.
6. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi petición de asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica? 7.
8. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a la asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, qué debo hacer? 9.
10. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica, quién elige mi abogado? 10.
11. ¿Si reúno los requisitos, la asistencia jurídica cubre todos los costes de mi proceso? 11.
12. ¿Si reúno parcialmente los requisitos para la asistencia jurídica, quien pagará los otros costes? 12.
13. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, cubrirá las fases procesales posteriores como recursos y ejecución? 13.
14. ¿Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, puede ésta revocarse? 14.
15. ¿Puedo impugnar la resolución que me deniega la asistencia jurídica gratuita? 15.

 

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso y quién debe pagarlos normalmente?

De conformidad con el artículo 151 de la Ley de Procedimiento Civil (ZPP, véase apartado Más información), los costes legales cubren los gastos contraídos en el curso de los procesos o como consecuencia de los mismos y los honorarios de abogados y otras personas cuyo derecho es reconocido por la ley (por ejemplo, los asesores jurídicos). Inicialmente, son las partes las que asumen los costes derivados de sus actos. El reembolso de gastos en casos civiles y comerciales está regido por la ZPP, mientras que en los asuntos relativos a litigios sociales y laborales, se aplica la Ley de Tribunales Laborales y Sociales (véase apartado Más información). Esta presentación se refiere únicamente al sistema para compensar costes en asuntos civiles y comerciales. En la práctica, los costes más frecuentes en los procesos civiles son los gastos procesales y los honorarios de expertos, la convocatoria de testigos, los intérpretes jurados, la garantía del demandante y la obtención de pruebas. La regla básica es que la parte ganadora es resarcida por los costes que haya tenido que soportar. De conformidad con el primer párrafo del artículo 154 ZPP, la parte perdedora compensa los costes de la otra parte y a cualquier parte que hubiera intervenido al lado de ésta. Se aplican normas especiales cuando los costes se derivan de la falta de una parte, cuando la sentencia se basa en un reconocimiento de la tesis del demandante, cuando se retira la demanda y cuando el tribunal dicta sentencia en los casos en que hay codemandados o codemandantes (artículos 155-162 ZPP).

ComienzoComienzo

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

De conformidad con el artículo 1 de la Ley sobre Asistencia Jurídica Gratuita (ZBPP, véase apartado Más información), la asistencia jurídica gratuita es un medio que permite afirmar su derecho a la protección jurídica, de conformidad con el principio de igualdad y teniendo en cuenta sus circunstancias sociales, a personas que de otro modo serían incapaces de hacerlo sin dañar su capacidad para mantenerse ellas mismas y a su familia. Una persona con derecho a asistencia jurídica gratuita puede recibir fondos para abonar los costes de la asistencia íntegramente o en parte y quedar exenta de gastos de procedimiento. En la práctica, esto incluye los costes de asesoramiento jurídico, representación legal ante los tribunales generales, tribunales especializados y Tribunal Constitucional y ante todos los organismos, instituciones y personas en Eslovenia que tienen jurisdicción para llegar a acuerdos extrajudiciales, y exención del pago del coste de los procedimientos judiciales.

3. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica gratuita? 

Tienen derecho a asistencia jurídica gratuita quienes, teniendo en cuenta su posición financiera y la de su familia, no puedan hacer frente a los costes de los procesos legales individualmente sin comprometer su posición financiera y la de su familia. La posición financiera se evalúa sobre la base de los ingresos mensuales personales y los de la familia, así como de las propiedades personales y de la familia. Las personas con derecho a asistencia jurídica gratuita están sujetas a diversas normativas dependiendo de si el caso es un litigio nacional o con elementos transfronterizos. Tienen derecho a asistencia en litigios sin ningún componente internacional: ciudadanos eslovenos permanentemente residentes en Eslovenia; extranjeros con permiso de residencia temporal o permanente y apátridas que residan legalmente en Eslovenia; otros extranjeros cubiertos por acuerdos recíprocos o sujetos a condiciones establecidas y contempladas por acuerdos internacionales vinculantes en Eslovenia; y, bajo ciertas condiciones, organizaciones y ONG. El caso de las personas con derecho a asistencia jurídica gratuita en litigios transfronterizos está contemplado por la ley que modifica la ZBPP, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2004 de conformidad con la Directiva del Consejo (CE) destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios. En los litigios transfronterizos en asuntos civiles y cuando el afectado o la parte residan en otro Estado miembro de la UE en el momento en que se presenta la solicitud de asistencia (litigio transfronterizo nacional), dicha persona tiene derecho a asistencia jurídica gratuita en Eslovenia con independencia de su nacionalidad. Del mismo modo, cuando el afectado o la parte residan en Eslovenia en el momento en que se presenta la solicitud (litigio transfronterizo extranjero), tiene derecho a asesoramiento para la transmisión de la solicitud, con independencia de su nacionalidad.

ComienzoComienzo

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios?

Para los litigios transfronterizos, la asistencia jurídica gratuita puede obtenerse solamente en casos civiles, es decir, aquellos en que intervienen tribunales con jurisdicción general (conforme a la legislación judicial), y en los relativos a la jurisdicción de los tribunales laborales y sociales (conforme a la legislación aplicable).

5. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica?

En el caso de un litigio nacional, en los organismos especializados en asistencia jurídica gratuita o en las librerías.

Si en el momento en que se presenta la solicitud, reside en otro Estado miembro de la UE y pide asistencia jurídica gratuita ante un tribunal esloveno (litigio transfronterizo extranjero), la solicitud debe enviarse al Ministerio de Justicia de Eslovenia, personalmente o a través del organismo responsable de transmitir las solicitudes en el Estado miembro de que se trate. La solicitud debe enviarse por escrito utilizando el formulario especificado por la Comisión de las Comunidades Europeas y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea o el publicado en la Gaceta Oficial de la República de Eslovenia, sobre la base de la ZBPP.

Si en el momento de presentar la solicitud reside en Eslovenia y solicita asistencia jurídica ante un tribunal de otro Estado miembro de la UE (litigio transfronterizo nacional), debe enviarla al tribunal local de la región en que reside temporal o permanentemente. Debe utilizarse el formulario especificado por la Comisión de las Comunidades Europeas y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea o el establecido por la normativa del Estado miembro al que pertenece el tribunal competente en el caso.

ComienzoComienzo

6. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi petición de asistencia jurídica gratuita?

A la solicitud, debidamente completada utilizando el formulario adecuado, deben adjuntarse documentos que demuestren que el interesado cumple las condiciones para acogerse a la asistencia jurídica gratuita. La normativa al respecto (Pravilnik o obrazcu za dodelitev brezplačne pravne pomoci in predložitev listin, Gaceta Oficial de la República de Eslovenia n° 75/2001) especifica los documentos que pueden utilizarse para confirmar la información relativa a las rentas e ingresos, la posición financiera personal y de la familia, la salud y otras razones de peso.

7. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica?

En el caso de un litigio nacional, ante el tribunal local competente, el tribunal de trabajo o el tribunal administrativo en cuyo territorio resida temporal o permanentemente, o ante un tribunal de su elección si reside fuera del país en que solicita asistencia jurídica o si es apátrida.

Si en el momento de presentar la solicitud reside en otro Estado miembro de la UE y solicita asistencia jurídica ante un tribunal esloveno (litigio transfronterizo extranjero), debe enviarla al Ministerio de Justicia de Eslovenia, bien personalmente o a través del organismo responsable de transmitir las solicitudes en el Estado miembro pertinente.

Si reside en Eslovenia y solicita asistencia ante un tribunal de otro Estado miembro de la UE (litigio transfronterizo nacional), debe enviarla al tribunal local de la región en la que resida temporal o permanentemente.

ComienzoComienzo

8. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a la asistencia jurídica gratuita?

El organismo responsable decidirá en función de su solicitud y le informará sobre su decisión.

9. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, qué debo hacer?

Una vez informado de la decisión de concederle asistencia jurídica gratuita, el departamento encargado de ello le asignará un expediente de referencia que contiene sus detalles personales, una descripción del caso, la forma y grado de la asistencia concedida y otra información establecida en la normativa pertinente (Pravilnik o obrazu napotnice, Gaceta Oficial n° 136/2004). Una vez prestados los servicios de asistencia jurídica, debe devolver el expediente adjuntando todos los comprobantes de gastos y los certificados de exención del pago de costas.

10. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica, quién elige mi abogado?

El abogado será designado por el organismo responsable al conceder la asistencia jurídica gratuita.

11. ¿Si reúno los requisitos, la asistencia jurídica cubre todos los costes de mi proceso?

En los litigios nacionales la asistencia jurídica gratuita se concede generalmente en su totalidad tal como ha sido solicitada y por el tiempo requerido. Sin embargo, el organismo responsable puede establecer diversos niveles para formas específicas de asistencia jurídica gratuita, conceder sólo una asistencia parcial, limitar el tipo de servicios prestados o el número de horas de asesoramiento jurídico o limitarla a cierto número o tipo de pruebas si los costes son desproporcionados.

ComienzoComienzo

En los litigios transfronterizos nacionales, la asistencia jurídica gratuita se concede para procedimientos ante tribunales de primera y segunda instancia.

12. ¿Si reúno parcialmente los requisitos para la asistencia jurídica, quien pagará los otros costes?

Los otros costes son cubiertos inicialmente por cada parte. Sin embargo, si el tribunal le da la razón, también ordenará a la parte contraria que se haga cargo de las costas del proceso.

13. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, cubrirá las fases procesales posteriores como recursos y ejecución?

Como se señaló anteriormente, la restricción por la que el organismo responsable puede limitar la asistencia a una fase específica del procedimiento no se aplica a los litigios transfronterizos nacionales, pues en este caso la asistencia se concede para procesos en primera y segunda instancia.

14. ¿Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, puede ésta revocarse?

Si se le concede la asistencia, debe cumplir las condiciones para recibirla durante todo el período para el que se concede. Entre el momento en que se concede y la fecha de la declaración final de costes, debe también informar al organismo responsable sobre cualquier hecho, circunstancia o cambio que afecten o pudieran afectar a su derecho a asistencia jurídica gratuita o a la forma, grado y duración de la misma, en el plazo de ocho días desde el momento en que se produzcan. En los casos en que el departamento considere que se dan circunstancias que afectan a los criterios de concesión de la asistencia, porque el solicitante ya no puede acogerse a la misma o sólo puede hacerlo en menor grado o únicamente para ciertas formas de asistencia, incoará de oficio un procedimiento para establecer la pertinencia de la asistencia. Una vez finalizado este procedimiento, el departamento propondrá al organismo responsable adoptar una decisión que establezca que el derecho a asistencia jurídica gratuita ha dejado de existir o que modifique el grado o la forma de la asistencia.

15. ¿Puedo impugnar la resolución que me deniega la asistencia jurídica gratuita?

No es posible apelar contra una decisión del organismo responsable de la asistencia jurídica gratuita, pero se puede presentar un recurso por vía administrativa ante el Tribunal Administrativo de la República de Eslovenia.

Información complementaria

  • Ley sobre Asistencia Jurídica Gratuita (Zakon o brezplačni pravni pomoci, ZBPP - Gaceta Oficial de la República de Eslovenia n° 48/2001), Ley que modifica la ZBPP (Gaceta Oficial n° 50/2004),
  • Ley de Procedimiento Civil (Zakon o pravdnem postopku, ZPP - Gaceta Oficial n° 36/2004, texto consolidado). Ley de Tribunales Laborales y Sociales (Zakon o delovnih in socialnih sodiščih, Gaceta Oficial nº 19/94 y 61/2004). El texto (en esloveno) de estas leyes puede encontrarse en la siguiente dirección: Sprejeti Zakoni - Pomoč English - slovenšcina

« Justicia gratuita - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 28-09-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido