Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Rumania

Última actualización: 19-02-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Rumania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas? 1.
2. ¿Qué es asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica gratuita? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios? 4.
5. ¿Hay un procedimiento específico para los casos urgentes? 5.
6. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi petición de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige mi abogado? 11.
12. Si reúno los requisitos, ¿la asistencia jurídica gratuita cubre todos los costes de mi proceso? 12.
13. Si reúno parcialmente los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿quién pagará los otros costes? 13.
14. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿cubrirá las fases procesales posteriores como recursos y ejecución? 14.
15. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ésta revocarse? 15.
16. ¿Puedo impugnar la resolución que me deniega la asistencia jurídica gratuita? 16.

 

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas?

Según el artículo 274 del Código de procedimiento civil, las costas del proceso incluyen: derechos de timbre judiciales, pólizas judiciales, honorarios de procedimientos legales e impuestos proporcionales, gastos de especialistas, retribuciones de testigos, honorarios de abogados y otros gastos que puedan ser probados por la parte que gana.

Según el sistema judicial rumano, los derechos de timbre y los honorarios de especialistas y abogados se fijan en función de la complejidad del caso y del valor del objeto del litigio.

Por lo que se refiere a la parte condenada en costas, este aspecto está regulado detalladamente en el Código de procedimiento civil. Teóricamente, la parte perdedora está obligada, si se le exige, a pagar las costas procesales. Sin embargo, el demandado que admite la demanda del demandante en el primer día de la vista no está obligado a pagar dichas costas, a menos que la parte esté en situación de mora antes de la fecha de la citación. Asimismo, cuando las demandas de cada parte se aceptan parcialmente, el tribunal decide en qué medida cada una de ellas puede verse obligada a pagar las costas procesales. Si hay varios demandantes o demandados, estarán igualmente obligados al pago, proporcional o conjuntamente.

En materia penal, el pago de las costas procesales está regulado en las disposiciones de los artículos 189 a 193 del Código de procedimiento penal. Así pues, las costas necesarias para la preparación de la defensa, para el establecimiento de los hechos, para conservar los medios materiales de prueba, para los honorarios de los abogados, así como los otros gastos ocasionados por el desarrollo del procedimiento penal están cubiertos por los anticipos pagados por el Estado o por los importes abonados las partes. El Código de procedimiento penal distingue entre las cantidades adeudadas a testigos, expertos e intérpretes, y el pago de las costas procesales anticipado por el Estado cuando el asunto se resuelve con una condena y en otros asuntos que se resuelven según el caso. Las costas procesales contraídas por las partes corren a cargo del demandado o del demandante según se establezca en la sentencia.

ComienzoComienzo

2. ¿Qué es asistencia jurídica gratuita?

La asistencia jurídica gratuita forma parte del derecho de defensa. El artículo 24.2 de la Constitución afirma que en el proceso las partes tienen derecho a ser representadas por un abogado elegido por ellas o nombrado por el juez.

Según el artículo 75.1 del Código de procedimiento civil, la asistencia jurídica gratuita comprende la concesión de exenciones y reducciones, la autorización para pagar a plazos o aplazar el pago de los derechos de timbre judiciales y de la póliza judicial y la representación gratuita y la asistencia prestada por un abogado asignado por el colegio de abogados.

La garantía del derecho de defensa es una de las normas básicas del procedimiento penal. En su artículo 6 el Código de procedimiento penal establece que el derecho de defensa está garantizado para los acusados, el demandado y otras partes durante todo el proceso penal y que cualquier parte tiene derecho a la asistencia letrada durante todo el proceso.

Los órganos judiciales están obligados a informar a los acusados y al demandado, antes de registrar su primera declaración, sobre el derecho a la asistencia letrada y deben hacerlo constar en el acta correspondiente. En las condiciones y casos previstos por la ley, los órganos judiciales deben asignar un abogado a los acusados o al demandado, en caso de que estos no elijan uno.

Al establecer que el derecho de defensa es uno de los requisitos básicos del proceso penal, se ha obligado al legislador a crear una amplia gama de instrumentos jurídicos para establecer los hechos en favor de la defensa. Por consiguiente, el Código de procedimiento penal da a las partes distintas posibilidades de probar ante los tribunales la veracidad de las alegaciones y peticiones presentadas o de impugnar las alegaciones o demandas.

ComienzoComienzo

En términos de instrumentos procesales, el derecho de defensa es complejo e incluye:

  • La posibilidad de las partes de defenderse durante el procedimiento penal;
  • La obligación de los órganos judiciales de tomar en consideración de oficio los hechos favorables a las partes implicadas en el procedimiento penal;
  • La opción, y a veces la obligación, de conceder asistencia letrada durante el procedimiento penal.

El derecho de defensa también abarca el derecho del demandado a la asistencia letrada. Por su naturaleza, la asistencia letrada también garantiza el derecho de defensa. Los aspectos individuales del derecho de defensa pueden estar contemplados conjuntamente en el procedimiento penal, pero a veces puede faltar un determinado componente del derecho de defensa y así la asistencia letrada es esencialmente opcional y sólo cuando lo dispone la ley expresamente es necesaria en el procedimiento penal la presencia del letrado defensor junto con el acusado o el demandado.

Por lo tanto, se considera que la asistencia letrada representa una garantía fundamental del derecho de defensa.

Por asistencia letrada debemos comprender el apoyo que el abogado defensor ofrece a las partes en un procedimiento penal dando explicaciones, aconsejando e interviniendo como especialista en el campo del derecho. En la asistencia letrada el abogado defensor redacta las conclusiones en presencia de la parte cuyos intereses está defendiendo. Los abogados son los únicos que pueden prestar asistencia letrada.

Dado que la asistencia letrada es prestada por personas con formación jurídica, también se denomina "defensa técnica" en la literatura especializada.

ComienzoComienzo

En principio, en los procedimientos penales la asistencia letrada para las partes es opcional, lo que significa que las partes interesadas pueden decidir si designan o no un abogado que les preste asistencia letrada. Hay excepciones a esta regla, pues las normas actualmente vigentes pueden imponer la asistencia letrada en ciertos casos.

Para prestar asistencia letrada, la persona que comparece en juicio y el abogado deben celebrar un acuerdo de asistencia jurídica. Este acuerdo prevé el pago de un honorario acordado. También cabe señalar que, conforme al artículo 171 del Código de procedimiento penal, la asistencia letrada es obligatoria en los siguientes casos:

"(2) La asistencia letrada es obligatoria cuando el demandado o acusado sea un menor, internado en un centro de rehabilitación o en una institución médica, detenido o arrestado en relación con otro caso, cuando la persona está detenida por razones de seguridad médica u obligado a recibir tratamiento médico en relación con otro caso o cuando el demandante o el tribunal consideren que el demandado o el acusado no es capaz de defenderse por sí mismo y en otros casos establecidos por la ley.

(3) La asistencia letrada también es obligatoria cuando la condena obligatoria prevista para el delito cometido sea de cadena perpetua o de reclusión por un periodo igual o superior a 5 años.

(4) Cuando la asistencia letrada sea obligatoria, si el acusado o el demandado no nombra abogado, se le designará uno de oficio.

(4^1) Cuando la asistencia letrada sea obligatoria, si el letrado designado no puede asistir en la fecha fijada para la vista o para la sentencia sin causa justificada y no puede garantizar la presencia de un sustituto, se nombrará uno de oficio, dándole a este último el tiempo necesario para preparar la defensa. En el transcurso del procedimiento, después del comienzo de las deliberaciones, cuando la asistencia letrada sea obligatoria, si el abogado defensor designado está ausente sin justificación en la fecha fijada y no garantiza la presencia de un sustituto, el tribunal designará de oficio un abogado defensor sustitutivo, dándole a este último un plazo mínimo de tres días para preparar la defensa.

ComienzoComienzo

(5) El mandato del abogado de oficio terminará cuando se presente el abogado defensor designado.

(6) Cuando el abogado defensor esté ausente en el momento de dictar sentencia y no sea posible encontrar un sustituto con arreglo a lo establecido en el apartado 4^1, se aplazará la vista."

3. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica gratuita?

Cualquier persona que no pueda abonar las costas procesales legales, sin comprometer su subsistencia o la de su familia puede solicitar asistencia letrada (artículo 74 del Código de procedimiento civil).

En los procedimientos penales, se concede, previa solicitud, asistencia letrada gratuita a ciertas categorías de víctimas, dependiendo, por una parte, de la gravedad del delito cometido, y, por otra parte, de la situación económica de la víctima. (Ley N° 211/2004 de medidas para garantizar la protección de víctimas de delitos).

Se concede asistencia letrada gratuita a las víctimas directas de delitos violentos graves (asesinato frustrado, homicidio en primer grado y homicidio con agravante, daños físicos graves y delitos dolosos que resulten en daños físicos graves para la víctima) o de otros delitos sexuales graves (violación, estupro, abusos sexuales a un menor, con o sin uso de fuerza). Se concede asistencia letrada gratuita a las víctimas indirectas de algunos delitos graves (el cónyuge, los hijos y las personas a cargo de las víctimas directas fallecidas a consecuencia del delito).

Se concede asistencia letrada gratuita a las víctimas de otros delitos, con independencia de su naturaleza, si los ingresos mensuales de cada miembro de la familia de la víctima son como máximo iguales al salario básico bruto mínimo nacional, establecido para el año en que la víctima solicitó la asistencia letrada.

ComienzoComienzo

Además, las víctimas de los delitos contemplados en la Ley N° 678/2001 de prevención y control de la trata de seres humanos, tal como ha sido modificada, tienen derecho a recibir la asistencia letrada necesaria para ejercer sus derechos conforme al derecho procesal penal en todas las etapas del procedimiento penal y para hacer valer sus pretensiones y demandas civiles contra los autores de los delitos cubiertos por esta ley.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios?

La ley no establece ninguna distinción relativa a la naturaleza del litigio por lo que cabe concluir que la asistencia letrada puede obtenerse para cualquier clase de litigio.

5. ¿Hay un procedimiento específico para los casos urgentes?

Por lo que se refiere a asistencia letrada, no hay ningún procedimiento específico para los casos urgentes.

6. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita?

No hay ningún formulario de solicitud estándar que deba utilizar la parte interesada en solicitar asistencia letrada. La solicitud debe contener los detalles requeridos por la ley y cumplir todos los requisitos sustantivos y formales específicos para las solicitudes presentadas a las autoridades judiciales. Además de estos requisitos, la solicitud de asistencia letrada debe también contener algunos detalles específicos. Debe dirigirse por escrito al Tribunal de Justicia y establecer el asunto al que corresponde, así como la situación económica del solicitante (artículo 76 del Código de procedimiento civil).

ComienzoComienzo

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi petición de asistencia jurídica gratuita?

La solicitud de asistencia letrada debe ir acompañada por la prueba escrita de los ingresos y de los compromisos financieros del solicitante.

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

La solicitud de asistencia letrada se presenta y se registra en el tribunal al que se solicita.

9. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a la asistencia jurídica gratuita?

El tribunal examina la solicitud, pide explicaciones y pruebas a las partes o información a las autoridades locales, en caso necesario, y decide, sin fase contradictoria, en la sala del tribunal (primer subapartado del artículo 78 del Código de procedimiento civil).

La decisión final referente a la solicitud de asistencia letrada o a la reconsideración de la misma por parte del tribunal no puede ser recurrida (primer subapartado del artículo 78 del Código de procedimiento civil).

Sin embargo, la parte contraria puede presentar al tribunal en cualquier momento pruebas relativas a la situación real de la persona cuya solicitud se ha aprobado, pero la ayuda concedida no se suspende mientras se reconsidera la autorización (segundo subapartado del artículo 78 del Código de procedimiento civil).

10. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer?

Debe proceder de conformidad con las respuestas a las preguntas 6 a 8 del presente cuestionario.

ComienzoComienzo

11. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige mi abogado?

Conforme al artículo 75.1.2 del Código de procedimiento civil, la defensa y la asistencia jurídica son proporcionadas gratuitamente por un abogado designado por el colegio de abogados.

Conforme a los artículos 68 y 69 de la ley N° 51/1995 relativa a la organización y el ejercicio de la abogacía, tal como ha sido modificada: "El colegio de abogados proporciona asistencia letrada en todos los casos en que está sea obligatoria ya sea por ley o a petición de los Tribunales de Justicia, de la fiscalía o de las autoridades locales cuando estos organismos consideren que es evidente que las personas no están en condiciones de pagar los honorarios.

En casos excepcionales, si los derechos de la persona necesitada resultan perjudicados por un retraso, el Presidente del colegio de abogados puede aprobar la concesión de la asistencia gratuita.

El colegio de abogados organiza en todos los tribunales de distrito y en los organismos locales de la fiscalía de lo penal unos servicios jurídicos de asistencia que prestan asistencia letrada a cargo de un abogado permanente designado por el Consejo del colegio de abogados y dirigido por un miembro del Consejo."

12. Si reúno los requisitos, ¿la asistencia jurídica gratuita cubre todos los costes de mi proceso? 

El tribunal determina las categorías de costas procesales de las que está exento el beneficiario de la asistencia letrada y las formas de la asistencia letrada.

Cuando se conceda de oficio asistencia letrada a petición de los Tribunales de Justicia o de la fiscalía del Estado, los honorarios son pagados por el Ministerio de Justicia. Cuando se conceda de oficio asistencia letrada a petición de las autoridades locales, éstas pagan los honorarios.

ComienzoComienzo

13. Si reúno parcialmente los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿quién pagará los otros costes?

Cuando se conceda asistencia letrada parcial se aplican las disposiciones sobre costas procesales contempladas en el Código de procedimiento civil o en el Código de procedimiento penal, según proceda.

14. Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, ¿cubrirá las fases procesales posteriores como recursos y ejecución?

Aunque la ley no disponga nada de forma expresa a este efecto, cualquier persona con derecho a asistencia letrada puede beneficiarse de ella durante todo el procedimiento (hasta que se dicte la resolución final, es decir, hasta que se hayan agotado todas las posibilidades de recurso).

15. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ésta revocarse?

Según el artículo 70 del Código de procedimiento de civil, "si el tribunal determina que la solicitud de asistencia letrada se ha presentado de mala fe, ocultando la verdad, puede reconsiderar la asistencia letrada aprobada y multar a la parte con una cantidad igual a los importes de los que estaba exenta. Conforme al artículo 80, el derecho a la asistencia cesa por fallecimiento de la parte o si su situación económica mejora.

16. ¿Puedo impugnar la resolución que me deniega la asistencia jurídica gratuita?

Según el tercer subapartado del artículo 70 del Código de procedimiento civil, la decisión final del tribunal sobre una solicitud de asistencia letrada o sobre la reconsideración de la autorización de la asistencia letrada no puede ser objeto de recurso alguno.

Información complementaria

Enlaces de interés

Colegio de abogados de Bucarest, http://www.baroul-bucuresti.ro/index_ro.asp română

Colegio nacional rumano de abogados, http://www.uar.ro/ română

« Justicia gratuita - Información general | Rumania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-02-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido