Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Polonia

Última actualización: 19-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Polonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso y quién debe pagarlos normalmente? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Puedo recibir asistencia jurídica gratuita ? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios? 4.
5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Que documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a asistencia jurídica gratuita? 9.
10. Si reúno los requisitos para recibir asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si reúno los requisitos para recibir asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige mi abogado? 11.
12. Si reúno los requisitos, ¿cubre la asistencia jurídica gratuita todos los costes de mi proceso? 12.
13. Si se me concede asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará los costes restantes? 13.
14. Si se me concede asistencia jurídica gratuita, ¿cubrirá las fases procesales posteriores, como son las de recurso y ejecución? 14.
15. Si se me concede asistencia jurídica gratuita, ¿se me puede retirar antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)? 15.
16. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión? 16.

 

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso y quién debe pagarlos normalmente?

Los costes que se generan en los procesos judiciales son las costas procesales y los honorarios de abogados y procuradores, en aquellos casos en que una parte esté representada por un letrado. Cuando se concede a una parte asistencia jurídica de forma total o parcialmente gratuita, dicha parte también puede solicitar que se le designe un abogado cuya retribución correrá a cargo del Estado.

Las costas procesales abarcan las tasas judiciales y los gastos en que incurra el órgano jurisdiccional.

Las tasas judiciales están compuestas por las tasas de registro y las tasas legales.

Los gastos en que incurre el órgano jurisdiccional son:

  • los gastos de viaje de una parte a la que el tribunal le exige que comparezca personalmente ante él;
  • los gastos de viaje y alojamiento de un testigo, así como los ingresos que deja de percibir por comparecer ante el tribunal;
  • los honorarios y derechos de peritos, traductores y funcionarios de vigilancia penitenciaria;
  • los honorarios y gastos de otras personas e instituciones;
  • los costes de practicar otras pruebas;
  • los costes de transporte y de custodia de animales y objetos;
  • los costes de inserción de anuncios o edictos;
  • los costes de prisión preventiva,
  • las tasas fijas abonadas a los funcionarios de vigilancia penitenciaria por sus estudios ambientales.

La asistencia jurídica gratuita puede ser total o sólo parcial. Cuando una parte recibe asistencia jurídica gratuita parcial para cubrir las costas procesales ha de abonar el resto por su cuenta.

ComienzoComienzo

No obstante, es importante que la resolución sobre la asistencia jurídica gratuita no libere a la parte perdedora de la obligación de reembolsar las costas procesales en que incurra la parte ganadora.

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

La asistencia jurídica gratuita se rige por el Código de Procedimiento Civil, la Ley sobre costas procesales en materia civil y la Ley sobre asistencia jurídica gratuita en procedimientos civiles ante los tribunales de los Estados miembros de la UE.

Dos son los principales instrumentos de asistencia jurídica gratuita:

  1. ayuda destinada a las costas procesales
  2. ayuda destinada a los honorarios de abogados

3. ¿Puedo recibir asistencia jurídica gratuita ?

Pueden gozar de asistencia jurídica gratuita los nacionales polacos, los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE y todas las personas físicas que tengan su lugar de residencia a efectos legales en uno de los Estados miembros de la UE. Las personas físicas pueden acogerse a la asistencia jurídica gratuita siempre que no puedan sufragar los costes del proceso judicial sin menoscabo de su sustento familiar. Las personas jurídicas pueden recibir asistencia jurídica gratuita si no disponen de recursos suficientes para sufragar el proceso. Cuando se cumplen todas estas condiciones, el tribunal puede decidir que el solicitante tiene derecho a recibir asistencia.

Determinadas partes quedan automáticamente liberadas del pago de todas las costas procesales. Se trata de personas que interponen demandas:

ComienzoComienzo

  1. de filiación y otras afines
  2. de obligaciones de alimentos
  3. en relación con condiciones injustas en acuerdos en materia de consumidores.

La misma exención de todas las costas procesales se aplica a todos los casos en materia de empleo y prestaciones sociales (por ejemplo, las pensiones).

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios?

Es posible obtener asistencia jurídica gratuita en todas las causas civiles, incluidas las relativas a cuestiones de familia, empleo y asuntos sociales.

5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia?

Existe la posibilidad de presentar una petición oral de asistencia jurídica gratuita en la vista, de forma que no es necesario presentar una solicitud oficial antes de que comiencen los procesos y esperar hasta que se dicte el fallo definitivo.

6. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Puede solicitarse la asistencia jurídica gratuita en todos los tribunales regionales (Sąd rejonowy) o los tribunales de distrito (Sąd okręgowy) . No existe un formulario de solicitud oficial. Las solicitudes sólo se pueden presentar por escrito, pero existen formularios especiales para las declaraciones que deben adjuntarse a la solicitud (véase la sección 7).

ComienzoComienzo

7. ¿Que documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

En la solicitud de asistencia jurídica gratuita se ha de incluir una declaración del solicitante sobre su familia, situación económica, bienes y fuentes de ingresos. La solicitud también debe ir acompañada de documentos oficiales que certifiquen la información anterior y la nacionalidad del solicitante, su domicilio habitual y, cuando el solicitante no sea ciudadano de un Estado miembro de la UE, de documentos que acrediten que reside legalmente en uno de los Estados miembros de la UE.

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita deben presentarse ante el tribunal en el que esté pendiente o en el que se debería iniciar la causa. En caso de que el solicitante no tenga domicilio en Polonia, puede presentar la solicitud a través de las autoridades competentes del Estado miembro en el que resida o del Ministerio de Justicia polaco. El Ministerio de Justicia remitirá la solicitud al tribunal competente.

9. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a asistencia jurídica gratuita?

El tribunal ante el que se haya presentado la solicitud puede informar sobre la asistencia jurídica gratuita. El tribunal se pronuncia sobre la solicitud y se notifica la resolución al solicitante.

10. Si reúno los requisitos para recibir asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer?

Si una parte tuviera derecho a acogerse a la asistencia jurídica gratuita, ha de solicitarla al tribunal en el que la causa esté pendiente, y adjuntar a la solicitud todas las declaraciones mencionadas en la sección 7.

ComienzoComienzo

En caso de que la asistencia jurídica gratuita abarque los honorarios de abogados, el colegio de abogados local designará a un abogado que representará al solicitante. Éste tendrá que ponerse en contacto con el abogado en caso de que surja cualquier tipo de duda.

11. Si reúno los requisitos para recibir asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige mi abogado?

El colegio de abogados local es el encargado de designar a los abogados para cada causa concreta. Sin embargo, el solicitante puede cambiar al abogado designado, aunque sólo si las circunstancias así lo justifican. Por su parte, los abogados pueden negarse a asumir la defensa de un asunto, si existen razones fundadas para ello.

No obstante, es importante que el tribunal conceda asistencia jurídica gratuita para cubrir las minutas de los letrados sólo cuando considere que el solicitante ha de contar con asistencia letrada en un asunto determinado.

12. Si reúno los requisitos, ¿cubre la asistencia jurídica gratuita todos los costes de mi proceso?

La ayuda cubre:

  • las costas procesales,
  • los honorarios de abogados, en los casos en que una de las partes cuente con asistencia letrada.

Es posible obtener asistencia jurídica gratuita en estos dos ámbitos para que el solicitante no tenga que pagar nada, a menos que pierda el proceso, en cuyo caso tendrá que abonar las costas procesales de la parte ganadora.

13. Si se me concede asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará los costes restantes?

Si una parte reúne los requisitos para acogerse a la asistencia jurídica gratuita parcial, el resto de los costes corre de su cuenta.

ComienzoComienzo

14. Si se me concede asistencia jurídica gratuita, ¿cubrirá las fases procesales posteriores, como son las de recurso y ejecución?

La concesión de la asistencia jurídica gratuita por parte del tribunal de primera instancia abarca automáticamente las fases de recurso y ejecución. No obstante, cuando la asistencia jurídica gratuita parcial sólo cubre las costas procesales en primera instancia, el solicitante puede presentar una nueva solicitud.

15. Si se me concede asistencia jurídica gratuita, ¿se me puede retirar antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)?

La asistencia que abarca las costas procesales y los honorarios de los abogados puede ser retirada si se hubiera concedido sobre la base de circunstancias que nunca existieron o que desaparecieron tras la concesión de la asistencia jurídica gratuita.

En ese caso, el solicitante debe reembolsar todas las costas procesales y los honorarios de los abogados. No obstante, existe una excepción en el segundo supuesto en el que el solicitante ha de reembolsar sólo parcialmente las costas en proporción al cambio producido en su situación.

Estas normas no se aplican en el caso de que se haya retirado la asistencia jurídica gratuita por estimarse que la demanda o la contestación a la misma no eran acordes a razón.

16. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión?

Hay una posibilidad recurrir la resolución de denegación o retirada de asistencia jurídica gratuita. Este recurso se dirigirá al tribunal de instancia superior al que dictara la resolución de denegación de la asistencia jurídica gratuita, pero deberá presentarse a este último. Para interponer este recurso se dispone de un plazo de una semana contado a partir del momento en que se notifique al solicitante la resolución sobre la asistencia jurídica gratuita. Si el solicitante no pidiera la notificación de la resolución sobre asistencia jurídica gratuita, el plazo para interponer el recurso empezaría a contar a partir de la publicación de la resolución judicial. Cuando se haya resuelto denegar la asistencia jurídica gratuita en sesión a puerta cerrada, se notificará inmediatamente la decisión al solicitante, con lo que el plazo para interponer la demanda empieza a contar a partir de la fecha de notificación.

Información complementaria

Sitio Internet del Defensor del Pueblo

« Justicia gratuita - Información general | Polonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido