Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Malta

Última actualización: 27-03-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Malta

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso y quién debe pagarlos normalmente? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica? 2.
3. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios? 4.
5. ¿Hay un procedimiento específico para los casos urgentes? 5.
6. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita? 9.
10. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita ¿qué debo hacer? 10.
11. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica, quién elige mi abogado? 11.
12. Si reúno los requisitos ¿la asistencia jurídica cubre todos los costes de mi proceso? 12.
13. Si reúno parcialmente los requisitos para la asistencia jurídica ¿quién pagará los otros costes? 13.
14. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, cubrirá las fases procesales posteriores como recursos y ejecución? 14.
15. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita ¿puede ésta revocarse antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)? 15.
16. ¿Puedo impugnar la resolución que me deniega la asistencia jurídica gratuita? 16.

 

1. ¿Cuáles son los costes de un proceso y quién debe pagarlos normalmente?

La ley fija las tasas de los actos procesales, algunas de las cuales deben pagarse al inicio del proceso judicial, y otras al final. Por lo general, son tarifas fijas que incluyen las actuaciones del órgano jurisdiccional, a saber, los costes relativos el registro de autos para la audiencia de los testigos, los gastos de registro, las transcripciones y copias, el servicio de un asistente judicial, el envío de los documentos del proceso, el pliego de costas previstas, y una copia de la sentencia. A lo largo del proceso, habrá que pagar aparte los costes de notificación de los actos judiciales, y las retribuciones a expertos o árbitros designados por el órgano jurisdiccional. Con algunas excepciones, los honorarios de los abogados están fijados por ley y son un porcentaje de la cuantía del litigio, si bien las partes pueden llegar a otro acuerdo por escrito.

Los costes previamente mencionados no incluyen los extrajudiciales, que en caso de conflicto pueden ser fijados por el órgano jurisdiccional.

En cuanto a quiénes deben sufragar estos gastos, una vez dictada la resolución judicial, el órgano jurisdiccional decidirá a qué parte le corresponde pagar; por regla general, será la que pierde el litigio, pero el órgano jurisdiccional puede decidir lo contrario, según los casos.

2. ¿Qué es la asistencia jurídica?

La asistencia jurídica gratuita es la ayuda que presta el Estado a las personas que, tras solicitarla, son declaradas carentes de recursos para litigar, una vez examinada su petición y situación económica por el letrado de la asistencia jurídica (Advocate for Legal Aid). La asistencia jurídica gratuita se concede a las personas que desean entablar un proceso contra un tercero o defenderse contra demandas presentadas contra ellas por un tercero.

ComienzoComienzo

3. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica?

La asistencia jurídica gratuita sólo se concede a las personas que reúnen tres criterios: fundamento de la demanda, recursos económicos y procedimiento

Fundamento de la demanda

Para que un solicitante cumpla con el criterio del fundamento jurídico, el letrado de la asistencia jurídica gratuita, al examinar el fondo del asunto, debe concluir que el solicitante tiene argumentos razonables para proceder judicialmente o para impugnar la demanda ante los órganos jurisdiccionales, es decir, que el solicitante tiene una base jurídica suficiente para litigar (probabilis causa litigandi). Se examina cada caso en función de sus propias características. La evaluación realizada por el letrado de la asistencia jurídica gratuita incluye el examen del fondo del asunto, el posible resultado del proceso y las posibilidades de éxito.

Recursos económicos

Para que un solicitante satisfaga el criterio de los recursos, no debe poseer bienes de ningún tipo cuyo valor neto exceda tres mil Liras maltesas, y sus ingresos de los doce meses anteriores a la solicitud de la asistencia jurídica gratuita, no pueden exceder del salario mínimo nacional de los mayores de 18 años.

Se excluyen de la evaluación los objetos de menaje cotidianos cuyo uso se considere necesario para el solicitante y su familia, así como su residencia principal o cualquier bien (mueble o inmueble) que sea objeto de procedimientos judiciales, aunque no lo sean del asunto para el que se solicita la asistencia jurídica gratuita.

Procedimiento

El solicitante debe declarar bajo juramento sus recursos, y su probabilis causa litigandi.

ComienzoComienzo

Si el solicitante satisface los criterios, se notifica la petición a la parte contraria, que tiene 4 días para oponerse a ella. La objeción debe hacerse en forma de escrito presentado en el registro del órgano jurisdiccional civil (Registry of the Civil Court). Si no se formulan objeciones, el letrado de la asistencia jurídica gratuita decide sobre la admisibilidad o no de la solicitud. Si se presenta una objeción, el letrado de la asistencia jurídica gratuita la examina, practicando las pruebas necesarias, y envía un informe relativo a la admisión o el rechazo de la solicitud.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para todos los litigios?

La asistencia jurídica gratuita se concede, fundamentalmente, para cualquier asunto civil. Sin embargo, en el caso de acciones relativas a la modificación o cancelación de registros, o al registro de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, no se requiere ninguna investigación de los recursos económicos. Para presentar una solicitud de modificación al órgano de revisión de actas notariales (Court of Review of Notarial Acts), no se exigen requisitos formales, y el letrado de la asistencia jurídica gratuita la presenta ante dicho órgano.

5. ¿Hay un procedimiento específico para los casos urgentes?

La ley prevé las situaciones urgentes (por ejemplo, en el caso de órdenes judiciales) permitiendo que el letrado de la asistencia jurídica gratuita obtenga la autorización provisional del órgano jurisdiccional competente para realizar actuaciones judiciales específicas en nombre de la persona que solicita la asistencia jurídica gratuita, seguidas de la evaluación de los recursos, el fundamento jurídico, y los procedimientos a que se refiere la pregunta 3

ComienzoComienzo

Si el órgano jurisdiccional competente deniega posteriormente la asistencia jurídica gratuita, los actos judiciales realizados por el letrado de la asistencia jurídica gratuita no se convierten en nulos, pero se pondrá fin a cualquier prestación futura y el órgano jurisdiccional podrá ordenar que los gastos generados durante la admisión provisional sean pagados por el solicitante.

6. ¿Dónde puedo obtener un formulario de solicitud de asistencia jurídica?

No se utiliza ningún formulario impreso de solicitud. La solicitud de asistencia jurídica gratuita puede hacerse por escrito al órgano jurisdiccional civil (Civil Court) o, verbalmente, al letrado de la asistencia jurídica gratuita.

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Como ya se ha dicho antes, cada caso se resuelve en función de sus propias características. Esto significa que los documentos adjuntos a la solicitud deben referirse al contenido de la demanda. Por ejemplo, si la demanda se refiere a una anulación de matrimonio, hay que incluir una copia del certificado de matrimonio. Se deben entregar al letrado de la asistencia jurídica gratuita todos los documentos que éste necesite para examinar la admisibilidad de la solicitud.

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Véase la respuesta a la pregunta 6.

9. ¿Cómo me informarán de si efectivamente tengo derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita?

No se notifica formalmente al solicitante el resultado de su petición; éste debe consultar el registro del órgano jurisdiccional civil (Civil Court) para informarse.

ComienzoComienzo

10. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita ¿qué debo hacer?

Si el solicitante tiene derecho a asistencia jurídica gratuita, debe consultar el registro del órgano jurisdiccional civil (Civil Court) donde se le comunicará, previa petición, el nombre del letrado asignado para ayudarlo en los trámites. El solicitante debe ponerse en contacto con dicho letrado.

11. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica, quién elige mi abogado?

Una vez aprobada la solicitud, se asignarán al solicitante un abogado cuyo nombre esté en la lista de que dispone el órgano jurisdiccional y cuyo turno le corresponda de acuerdo con la rotación.  Si el solicitante, por razones fundadas, desea cambiar a este abogado por otro del turno de rotación, puede dirigir su petición al órgano jurisdiccional civil.

12. Si reúno los requisitos ¿la asistencia jurídica cubre todos los costes de mi proceso?

La asistencia jurídica gratuita sólo cubre los gastos imputables al solicitante, el cual, por tanto, estará exento del pago de todos los gastos procesales y de presentar una fianza por gastos.

Si el solicitante gana el pleito, con la cantidad obtenida o los ingresos procedentes de la venta judicial en subasta del bien mueble o inmueble, efectuada en virtud de la sentencia, pagará los gastos debidos al registro, abogado, legal procurator y a los curadores y a árbitros (si los hubiere), conservando su derecho de reembolso frente a la parte que esté obligada a pagar tales honorarios.

ComienzoComienzo

13. Si reúno parcialmente los requisitos para la asistencia jurídica ¿quién pagará los otros costes?

En Malta, no existe el concepto de asistencia jurídica gratuita parcial, es decir, la asistencia gratuita se concede o se deniega. Si la parte que actúa en el proceso recibiendo asistencia jurídica gratuita es condenada a costas, el registro del órgano jurisdiccional civil (Civil Court) no puede reclamar a la parte ganadora del juicio el pago de los gastos debidos al registro.

14. ¿Si reúno los requisitos para la asistencia jurídica gratuita, cubrirá las fases procesales posteriores como recursos y ejecución?

Si el solicitante tiene derecho a asistencia jurídica gratuita, ésta cubre todos los niveles, incluida la apelación.

15. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita ¿puede ésta revocarse antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)?

Si se demuestra al órgano jurisdiccional que

  • cuando se concedió la asistencia jurídica gratuita era notorio que el solicitante poseía capital e ingresos que excedían lo establecido para concederla, o
  • durante el curso del proceso, el solicitante sabía que se había producido un aumento de sus ingresos económicos superior a lo establecido para conceder asistencia jurídica gratuita y no lo comunicó a las autoridades judiciales,

el órgano jurisdiccional puede condenar al solicitante por desacato al tribunal. Puede también incoarse un procedimiento por perjurio contra el solicitante.

En ambos casos, el solicitante será personalmente responsable de todos los gastos de procedimiento que se le habrían imputado de no habérsele concedido la asistencia jurídica gratuita.

16. ¿Puedo impugnar la resolución que me deniega la asistencia jurídica gratuita?

No se prevé la posibilidad de recurso contra la decisión de denegación de la asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, si el informe elaborado por el letrado de la asistencia jurídica gratuita no es favorable al solicitante, el órgano jurisdiccional civil lo examina, y da a las partes la oportunidad de formular sus alegaciones antes de decidir bien aceptar el informe, o bien rechazarlo y admitir la demanda.

Información complementaria

  • Gobierno de Malta English - Malti

« Justicia gratuita - Información general | Malta - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 27-03-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido