Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Letonia

Última actualización: 16-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 1.
2. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio? 3.
4. ¿Hay un procedimiento específico para los casos urgentes? 4.
5. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita? 5.
6. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita? 8.
9. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer? 9.
10. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado? 10.
11. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluyen todas las costas del proceso? 11.
12. Si soy beneficiario de una asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes? 12.
13. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluye cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso? 13.
14. Si soy beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser éste ser revocado antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)? 14.
15. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión? 15.

 

1. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

La finalidad de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita por parte del Estado es facilitar los derechos de las personas físicas a una defensa legal equitativa proporcionando ayuda financiera garantizada por el Estado para recibir asistencia jurídica gratuita. Se cuantifica la asistencia jurídica gratuita en términos de horas y actividades específicas - las consultas, preparación de documentos y representación ante el tribunal.

Los procedimientos para la concesión de este tipo de asistencia por parte del Estado se establecen en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita por parte del Estado, el Reglamento ministerial n° 920 de 6 de noviembre de 2006 relativo a las formas de asistencia jurídica gratuita, el número máximo de horas, los honorarios y procedimientos de pago, y el Reglamento ministerial n° 558 de 4 de julio de 2006 sobre la elegibilidad de las personas para asistencia jurídica gratuita por parte del Estado teniendo en cuenta sus circunstancias personales, su situación patrimonial y su nivel de renta.

El Estado puede facilitar asistencia jurídica gratuita en causas civiles, administrativas y penales.

2. ¿Quiénes pueden gozar de la asistencia jurídica gratuita?

La ayuda financiera garantizada por el Estado ayuda a las personas a beneficiarse plenamente de sus derechos en los litigios legales.

El Estado puede prever y asumir los gastos de asistencia letrada caso por caso para cubrir lo siguiente:

  • hasta tres horas de consultas;
  • la elaboración de hasta tres documentos procesales;
  • la representación ante el tribunal por espacio no superior a 40 horas.

El Estado no cubre las costas judiciales que haya de abonar una persona en cumplimiento de una resolución judicial.

ComienzoComienzo

3. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio?

La Administración de Asistencia Jurídica Gratuita adopta decisiones sobre la concesión de asistencia letrada en causas civiles y administrativas - y en causas penales por lo que se refiere a la víctima -  sobre la base de una solicitud presentada por una persona física. Toda persona que esté bajo sospecha, haya sido acusada o detenida en el marco de una causa penal puede solicitar representación legal a la autoridad que dirige el procedimiento (la policía, el tribunal o el fiscal). El pago de esta representación será asumido por la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita.

4. ¿Hay un procedimiento específico para los casos urgentes?

Siempre que sea posible se decidirá conceder o denegar asistencia jurídica gratuita por parte del Estado en un plazo de dos semanas a partir de la fecha en la que se reciba una solicitud de asistencia jurídica gratuita, teniendo en cuenta cualquier circunstancia urgente indicada por el solicitante, sobre la base de la cual la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita asigne a una persona para prestar asistencia letrada.

5. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita?

Los formularios para solicitar al Estado asistencia jurídica gratuita pueden obtenerse personalmente en las oficinas que la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita tiene en Brīvības gatve 214, Riga, a través de su sitio Internet www.jpa.gov.lv latviešu valoda o en las oficinas del municipio en que viva o tenga su residencia legal el solicitante.

ComienzoComienzo

6. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Todo solicitante de asistencia jurídica gratuita ha de presentar un formulario de solicitud cumplimentado al que se adjuntarán copias de los documentos que acrediten la información en él facilitada (documentos que acrediten la renta del solicitante e información relativa a la naturaleza del litigio y su evolución).

7. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

Para recibir asistencia jurídica gratuita del Estado los solicitantes deben cumplimentar un formulario de solicitud y presentarlo personalmente en la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita o enviarlo por correo postal.

8. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita?

La Administración de Asistencia Jurídica Gratuita decide si es o no oportuno conceder asistencia jurídica gratuita tras evaluar las solicitudes presentadas. Las decisiones se entregan al solicitante en mano o se notifican por carta enviada a la dirección facilitada.

9. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer?

Una vez que el Estado ha decidido conceder asistencia jurídica gratuita se asigna un proveedor de estos servicios y se envía al solicitante una carta en la que se le notifica la decisión, se le indica el alcance de la asistencia letrada, el nombre completo del proveedor, la dirección de su oficina y la hora y fecha de su primera cita. Para recibir asistencia jurídica gratuita el solicitante debe acudir a la cita con el proveedor que se le asigne en el asunto en cuestión.

ComienzoComienzo

10. Si se me reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado?

Para garantizar la prestación de asistencia letrada la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita celebra contratos con personas cualificadas para prestar este tipo de servicios. Una vez que se ha decidido conceder asistencia letrada, los funcionarios de la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita  se ponen en contacto con un proveedor de estos servicios y acuerdan la prestación de asistencia jurídica gratuita en el caso de que se trate.

11. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluyen todas las costas del proceso?

La forma y el alcance de la asistencia jurídica gratuita en Letonia se establece en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita por parte del Estado, el Reglamento ministerial n° 920 de 6 de noviembre de 2006 relativo a las formas de asistencia jurídica gratuita, el número máximo de horas, los honorarios y procedimientos de pago.

En cada causa administrativa o civil, o en cada causa penal con respecto a la víctima, el Estado prevé y asume los gastos de asistencia jurídica gratuita para cubrir lo siguiente:

  1. hasta tres horas de consultas;
  2. la elaboración de hasta tres documentos procesales;
  3. la representación ante el tribunal por espacio no superior a 40 horas.

En litigios civiles transfronterizos, además de los beneficios anteriores todo solicitante tiene también derecho a que se le presten servicios de interpretación y a recibir traducciones de cualquier documento que sea necesario para la consideración del asunto y sea solicitado por el tribunal o una autoridad competente y presentado por el beneficiario de la asistencia jurídica gratuita; en tales litigios la asistencia jurídica gratuita también abarca los costes relacionados con las comparecencias ante el tribunal cuando así lo exija la legislación o el tribunal, en caso de que se haya decidido que no se puede oír de ningún otro modo el testimonio de la persona en cuestión.

ComienzoComienzo

En las causas penales el Estado presta asistencia jurídica gratuita para los procedimientos prejudiciales y ante el tribunal cuando así lo exija la autoridad que lleva a cabo el caso.

El Estado no asume las costas judiciales que haya de abonar una persona en aplicación de una resolución judicial.

12. Si soy beneficiario de una asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes?

En Letonia no se contempla la asistencia jurídica gratuita parcial: o se concede íntegramente o se deniega.

13. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluye cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso?

De conformidad con la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita por parte del Estado, la asistencia letrada se presta en las tres instancias judiciales: en los tribunales de distrito (municipales) como tribunales de primera instancia, en los tribunales regionales como instancias de recurso, y en el Tribunal Supremo como instancia de casación en el grado establecido en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita por parte del Estado y en el Reglamento ministerial n° 920 de 6 de noviembre de 2006 relativo a las formas de asistencia jurídica gratuita, el número máximo de horas, los honorarios y procedimientos de pago (véase la pregunta 2).

De conformidad con el artículo 27 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita por parte del Estado una persona no puede presentar una segunda solicitud de asistencia jurídica gratuita en un caso referente al mismo objeto y sobre la misma base si el tribunal administrativo regional ha desestimado la primera. Solo se aceptará la presentación de una segunda solicitud de asistencia jurídica gratuita en relación con un asunto que se refiera al mismo objeto y sobre la misma base, si hubieran cambiado sustancialmente las circunstancias personales, la situación patrimonial o el nivel de renta del demandante. Si se determina que se está presentando una solicitud de asistencia jurídica gratuita en relación con un asunto referente al mismo objeto y sobre la misma base, la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita no procederá a su evaluación y la devolverá al solicitante.

14. Si soy beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser éste ser revocado antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)?

La prestación de asistencia jurídica gratuita por parte del Estado puede interrumpirse si las circunstancias del caso, las resoluciones dictadas o cualquier declaración del proveedor de este tipo de asistencia indican que ya no hay razones para que continúe el proceso y que la prestación de asistencia jurídica gratuita ya no tiene razón de ser.

15. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión?

Contra una decisión adoptada por la Administración de Asistencia Jurídica Gratuita por la que se concede o se deniega asistencia letrada, el solicitante puede interponer un recurso ante el secretario de Estado del Ministerio de Justicia en el plazo de un mes a partir de su entrada en vigor interponiendo una demanda ante el Ministerio de Justicia. La decisión que adopte este último puede ser recurrida en el plazo de un mes a partir de su entrada en vigor interponiendo una demanda ante el Tribunal Administrativo Regional. Contra una resolución de esta instancia no cabe recurso.

« Justicia gratuita - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido