Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Italia

Última actualización: 23-03-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Italia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué coste tiene un procedimiento judicial y quién está obligado a sufragarlo? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Puedo obtener la asistencia jurídica gratuita, denominada en Italia "patrocinio a spese dello Stato"? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para cualquier tipo de controversia? 4.
5. ¿Existe un procedimiento específico para las urgencias? 5.
6. ¿Dónde puedo conseguir un formulario para solicitar la asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi petición de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde tengo que presentar mi petición de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo seré informado de la decisión sobre la concesión o denegación de la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿qué tengo que hacer? 10.
11. ¿Quién elegirá a mi abogado? 11.
12. Si se me concede la asistencia, ¿cubrirá esta todos los costes de mi proceso? 12.
13. ¿Quién pagará los demás gastos si se me concede una asistencia jurídica gratuita parcial? 13.
14. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿incluirá ésta la exención los posibles recursos que pueda presentar después del juicio? 14.
15. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿puede revocarse la asistencia antes de que finalice el procedimiento (o incluso después del procedimiento)? 15.
16. Si no se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo recurrir la decisión? 16.

 

1. ¿Qué coste tiene un procedimiento judicial y quién está obligado a sufragarlo?

(Fuentes normativas) - Los conceptos y los procedimientos de gasto de los procedimientos judiciales, así como la asistencia jurídica gratuita con cargo al Estado se encuentran debidamente regulados en el Decreto del Presidente de la República de 30.5.2002 nº 115 (G.U. nº 139/2002), por el que se aprueba el Texto Único en materia de gastos judiciales.

Para los honorarios de abogado en materia civil, mercantil, administrativa y tributaria, está vigente la Ley de 13 de junio de 1942, nº 794, y sus modificaciones sucesivas. Los honorarios para cada prestación ante los tribunales se liquidan conforme a la tarifa aprobada por orden ministerial 1994, nº 585.

(Costes del procedimiento) - Los costes de un procedimiento judicial civil y mercantil, asumiendo el término "costes" en un sentido amplio, incluyen las costas del procedimiento y los gastos y honorarios correspondientes a la defensa legal.

Las costas del procedimiento se componen de una contribución única para la inscripción de la causa en el registro y de otros capítulos de gasto que pueden ser eventuales (como, por ejemplo, los gastos de peritaje técnico y los aranceles por copia de documentos).

La contribución unificada prevista en el T.U. 2002, nº 115, se adeuda por cada instancia de juicio y por cada procedimiento civil, incluidos el concursal y el de jurisdicción voluntaria, salvo en los casos de exención previstos por la ley.

En concreto, no se someten a la contribución unificada los procedimientos que afectan al derecho de familia y al estado de las personas a que se refiere el libro IV del Código de Enjuiciamiento Civil (por ejemplo, la separación de los cónyuges; las disposiciones correspondientes a los menores; las relaciones patrimoniales entre cónyuges; los procesos cautelares (por ejemplo, embargos en garantía de créditos); el procedimiento registral del Alto Adigio y el procedimiento ejecutivo de entregas; el procedimiento referente a los alimentos de los hijos y, en general, todos los relativos a los mismos (por ejemplo, los correspondientes a la patria potestad); las resoluciones de competencia y jurisdicción.

ComienzoComienzo

Los motivos de las exenciones deberán resultar de una declaración de la parte al efecto incluida en las conclusiones del acto introductivo.

No se somete al pago de la contribución unificada el ejercicio de la acción civil de indemnización por daños en el proceso penal si se solicita únicamente la condena del responsable en términos genéricos. En caso de que se solicite, incluso a título provisional, la condena al pago de una cantidad en concepto de indemnización por daños, se adeudará la contribución si la petición es aceptada.

La contribución varía según la naturaleza y el valor de la causa, oscilando de un mínimo de 62 a un máximo de 930 euros.

(Obligación de pago) - Cada parte carga con las costas de los actos procesales que cumpla o solicite y las adelanta en el caso de los actos necesarios para el proceso, cuando la ley o el juez le imponga el adelanto (por ejemplo, gastos periciales). Si se concede la asistencia jurídica gratuita, los gastos corren a cargo del Estado.

En concreto, la contribución unificada debe abonarla la parte actora o la recurrente, o aquella que, en los procedimientos ejecutivos, inste a la asignación o a la venta de un bien.

El valor de la causa es el que indique la parte en las conclusiones de sus alegaciones. La parte que modifique su pretensión o presente una petición de renegociar un acuerdo o que realice una actuación autónoma que comporten un incremento en el valor de la causa estará obligada a abonar una contribución adicional.

(Criterio de imputación del pago de los gastos) - Según un principio general, el juez, mediante la sentencia resolutoria del proceso, condena a la parte perdedora al reembolso de las costas procesales a la parte vencedora.

La liquidación de los gastos del juicio queda a la discreción del juez, quien puede también declarar su compensación parcial o total, teniendo en cuenta el resultado final del pleito. El juez deberá tener en cuenta el grado de fundamentación de la pretensión en su conjunto. La decisión puede ser objeto de recurso.

ComienzoComienzo

La parte condenada ha de reembolsar a la vencedora las costas y los honorarios de abogado, así como las cantidades abonadas en concepto de honorarios a los peritos técnicos de oficio y de la parte, tal como las liquide el magistrado. También deberá hacerse cargo de los demás gastos correspondientes al cumplimiento de los actos procesales, cuya liquidación corresponde al secretario judicial, junto con el importe de los gastos de notificación de la sentencia.

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

La asistencia jurídica gratuita, correspondiente en el sistema italiano a la institución del "patrocinio a spese dello Stato" para la defensa del ciudadano sin recursos económicos, supone la exención del pago de algunos gastos (los llamados "spese prenotate a debito" o adeudados al Estado con carácter previo) y el adelanto de otros por parte del Estado.

Por efecto de la concesión de la asistencia jurídica gratuita, el interesado no paga la contribución unificada, los gastos fijos por notificaciones de oficio, algunas tasas (de registro, hipotecaria y catastral) y los derechos de copia.

En cambio, el Estado realiza los siguientes adelantos:

  1. Los honorarios y gastos de abogado.
  2. Las dietas y gastos de viaje correspondientes a magistrados, funcionarios y funcionarios judiciales para el cumplimiento de actos fuera de la sede en la que tenga lugar el proceso.
  3. Las dietas y gastos de viaje que correspondan a los testigos, auxiliares del magistrado y peritos de las partes, así como los gastos que estos últimos tengan para el cumplimiento de sus encargos.
  4. Los gastos de publicidad legal que conlleven las disposiciones del magistrado.
  5. Los gastos por notificaciones de oficio.
El Estado tiene derecho al resarcimiento y, si no recupera las cantidades de la parte condenada, puede dirigirse a la parte que haya obtenido la asistencia jurídica cuando ésta, como consecuencia de la victoria en el pleito o de la solución del litigio, haya obtenido una cantidad equivalente a un mínimo de seis veces el importe de los gastos o en los casos de renuncia a los actos o de extinción del juicio. Existen disposiciones específicas para garantizar el resarcimiento en los casos de abandono o prescripción de la causa por inactividad de las partes o por inobservancia de las leyes.

3. ¿Puedo obtener la asistencia jurídica gratuita, denominada en Italia "patrocinio a spese dello Stato"?

La defensa del ciudadano sin recursos podrá acogerse a la asistencia jurídica gratuita, siempre que sus razones no resulten manifiestamente infundadas, en los procedimientos civiles y en los de jurisdicción voluntaria (por ejemplo, la separación personal, la determinación de la custodia de menores, disposiciones en materia de patria potestad).

Podrán beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita quienes dispongan de unos ingresos imponibles a efectos de impuesto general sobre la renta no superiores a los 9269,22 euros, de acuerdo con la última declaración. Los límites de renta se adaptan cada dos años, mediante orden del Ministerio de Justicia, en relación con la variación del índice de precios al consumo elaborado por el ISTAT (instituto nacional de estadística italiano).

ComienzoComienzo

Si el interesado convive con su cónyuge o con otros familiares, la renta estará compuesta por la suma de las devengadas por cada componente de la familia, incluido el solicitante.

A efectos de la determinación de los límites de renta, se tendrán en cuenta también aquellas que por ley están exentas de imposición.

Se tiene en cuenta únicamente la renta personal cuando son objeto de litigio derechos del individuo, es decir, en aquellos procesos en que los intereses del solicitante estén en conflicto los de los demás componentes del núcleo familiar que convivan con él.

El tratamiento previsto para el ciudadano italiano está asegurado también para el extranjero y para el apátrida que residan regularmente en el territorio nacional en el momento en que surja la relación o el hecho objeto del procedimiento que vaya a ponerse en marcha, así como para las entidades o asociaciones que no persigan fines lucrativos y no ejerzan actividades económicas.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para cualquier tipo de controversia?

La asistencia jurídica gratuita puede obtenerse para cualquier tipo de litigio civil y para las cuestiones de jurisdicción voluntaria.

Se excluyen de la asistencia jurídica gratuita los procesos por cesiones de créditos y deudas de terceros, salvo si la cesión se ha efectuado como pago de créditos o deudas previamente existentes.

5. ¿Existe un procedimiento específico para las urgencias?

No hay un procedimiento específico para los casos de urgencia. No obstante, debe observarse que los plazos establecidos para la decisión son breves (10 días) y que, según un principio general, que también puede deducirse de las normas sobre asistencia jurídica gratuita, en los casos de urgencia el órgano destinatario de la petición de asistencia jurídica gratuita debe tomar una decisión inmediatamente.

6. ¿Dónde puedo conseguir un formulario para solicitar la asistencia jurídica gratuita?

Tras las innovaciones introducidas en la materia por las recientes intervenciones legislativas, en el Ministerio de Justicia se está elaborando un formulario para la presentación de la petición de asistencia jurídica gratuita.

El interesado que considere que se encuentra en las condiciones previstas por la ley puede solicitar la concesión de la asistencia jurídica gratuita en todas las fases e instancias de un proceso, sin fórmulas preestablecidas, mediante instancia que deberá firmar so pena de nulidad de la misma.

ComienzoComienzo

La autenticación de la firma corresponderá al defensor o se atendrá a lo dispuesto en el artículo 38 del DPR 2000/445 (la firma ha de producirse en presencia de un funcionario de la Oficina, pero la instancia también puede presentarse juntamente con una fotocopia no autenticada de un documento de identidad del firmante).

La instancia puede transmitirse por fax o correo electrónico respetando las formalidades previstas en tales casos.

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi petición de asistencia jurídica gratuita?

La instancia deberá redactarse en papel sencillo e incluirá, so pena de nulidad, los siguientes elementos:
  1. La petición de asistencia jurídica gratuita y la indicación del proceso al que vaya referida, si éste ya se ha incoado.
  2. Los datos del interesado y de los componentes de su familia legal, junto con los códigos fiscales correspondientes.
  3. Una declaración del interesado que certifique que subsisten las condiciones de renta previstas para la concesión, con indicación específica de la renta total que pueda tenerse en cuenta al efecto.
  4. El compromiso de comunicar hasta la conclusión del proceso las variaciones importantes de renta que se hayan producido en el año anterior, en el plazo de 30 días entre el final del plazo de un año desde la fecha de presentación de la instancia o, en su caso, desde la anterior comunicación de variación.
Asimismo, la instancia deberá incluir, so pena de nulidad, las alegaciones de hecho y de derecho pertinentes para valorar que la pretensión que se va a sostener no está manifiestamente infundada, con indicación específica de las pruebas con las que se va a solicitar la concesión.

Para las rentas originadas en el extranjero, el ciudadano de países no pertenecientes a la Unión Europea deberá completar la instancia con una certificación de la autoridad consular competente que acredite la veracidad de la instancia.

ComienzoComienzo

El interesado, cuando así lo soliciten el juez o el Consejo del Colegio de Abogados competente, deberá facilitar la documentación necesaria para demostrar la veracidad de lo indicado en la instancia, so pena de la nulidad de la misma.

8. ¿Dónde tengo que presentar mi petición de asistencia jurídica gratuita?

Serán exclusivamente el interesado o su abogado defensor quienes presenten la instancia de asistencia jurídica gratuita, bien enviándola por correo certificado al Colegio de Abogados de la sede del juez ante el cual se siga el proceso, bien, si el proceso no se ha incoado todavía, al de la sede que corresponda al juez competente para conocer de la causa.

Si se trata de la fase de casación, será competente el Consejo del Colegio correspondiente al lugar donde tenga sede el magistrado cuyas disposiciones hayan sido recurridas.

En el plazo de diez días el Consejo del Colegio de Abogados admitirá al interesado con carácter previo y provisional a la asistencia jurídica gratuita si considera que éste no dispone de una renta superior al límite establecido y si las pretensiones que se propone hacer valer no carecen manifiestamente de fundamento.

En caso de que se ejercite la acción civil por daños en el proceso penal, la instancia deberá ser presentada o deberá llegar al despacho del juez competente, quien procederá según convenga.

9. ¿Cómo seré informado de la decisión sobre la concesión o denegación de la asistencia jurídica gratuita?

Se remitirá copia de la decisión por la cual el Colegio acepta, rechaza o deniega la tramitación de la instancia al interesado y al juez.

Si el peticionario se encuentra detenido, la copia de la decisión se notificará respetando las formalidades previstas al respecto por el código de enjuiciamiento criminal.

ComienzoComienzo

10. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿qué tengo que hacer?

11. ¿Quién elegirá a mi abogado?

Aquellos a quienes se les conceda la asistencia jurídica gratuita podrán nombrar a un defensor entre los que figuran en las listas existentes al efecto en los Colegios de Abogados correspondientes al distrito del Tribunal de Apelaciones donde tenga sede el juez competente para conocer del fondo de la causa o aquel ante quien esté pendiente el proceso.

Los beneficiarios podrán igualmente nombrar un perito en los casos permitidos por la ley.

En la fase del juicio ante el Tribunal Supremo la elección de defensor se realiza utilizando las listas existentes en los Colegios de Abogados correspondientes al mismo distrito del Tribunal de Apelaciones donde tenga su sede el juez que haya dictado la disposición recurrida.

La lista de los abogados encargados de la asistencia jurídica gratuita está compuesta por los profesionales que, cumpliendo los requisitos necesarios para ejercer la defensa, soliciten formar parte de las mismas.

El Consejo del Colegio de Abogados decide sobre la admisión a la lista teniendo en cuenta las aptitudes, la experiencia profesional adquirida a lo largo de un mínimo de seis años de ejercicio de la actividad, así como la ausencia de sanciones disciplinarias.

La admisión en la lista es revocable en cualquier momento, se renueva cada año y se publica en todas las dependencias judiciales del distrito.

De acuerdo con el artículo 309 del código de enjuiciamiento civil, el defensor de un beneficiario de asistencia jurídica gratuita debe instar el sobreseimiento de la causa en caso de extinción de la misma por inactividad de las partes. La inobservancia de esta obligación supone una falta disciplinaria.

ComienzoComienzo

12. Si se me concede la asistencia, ¿cubrirá esta todos los costes de mi proceso?

La concesión de la asistencia jurídica gratuita supone la exención del pago de algunos gastos y el adelanto de otros gastos por parte del Estado, según lo previsto en el artículo 131 del T.U. 2002/115. La asistencia cubre todos los gastos del procedimiento previstos por la ley, incluido el nombramiento de un perito de la parte; por el contrario, quedan excluidos los gastos de peritaje extrajudicial.

Los honorarios y gastos del defensor son liquidados por el juez al final de cada fase o grado del proceso y, en todo caso, en el momento de la finalización del encargo.

También deben liquidarse los gastos y honorarios de los auxiliares del juez y de los peritos designados por la parte.

La ordenanza de pago se notifica al beneficiario y a las partes, incluido el ministerio fiscal, y puede ser objeto de impugnación por los interesados.

El defensor, los auxiliares del juez y los peritos de las partes no pueden solicitar o percibir de sus asistidos compensaciones o reembolsos distintos de los previstos por la ley. Todo acuerdo contrario a este principio es nulo y su transgresión constituye una grave infracción disciplinaria.

En caso de acción civil ejercitada en el proceso penal, se deberá hacer referencia al artículo 108 del T.U. sobre gastos de justicia. No obstante, la concesión de la asistencia jurídica gratuita ocasiona efectos sustancialmente idénticos a los previstos en la normativa general.

13. ¿Quién pagará los demás gastos si se me concede una asistencia jurídica gratuita parcial?

La normativa sobre asistencia jurídica gratuita no prevé una asistencia jurídica parcial.

14. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿incluirá ésta la exención los posibles recursos que pueda presentar después del juicio?

La concesión es válida para todos los grados y todas las fases del proceso y para todos los procedimientos que se deriven del mismo, sea cual sea la relación que guarden con él (por ejemplo, la ejecución).

Sin embargo, la parte beneficiaria de la asistencia que haya sido condenada no puede invocar su situación para presentar un recurso, excepto para la acción de indemnización por daños en el proceso penal.

ComienzoComienzo

15. Si se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿puede revocarse la asistencia antes de que finalice el procedimiento (o incluso después del procedimiento)?

Si durante el procedimiento sobrevienen modificaciones de las condiciones de renta pertinentes a efectos de la concesión de la asistencia gratuita, el juez competente revocará la concesión.

Asimismo, la asistencia puede ser revocada en cualquier momento por el juez competente si se observa que no subsisten los presupuestos necesarios para la concesión de la misma, o bien si el interesado ha actuado o ha planteado su oposición en el juicio con mala fe o culpa grave.

La revocación tiene efecto desde el momento en que se produce la modificación de la renta, mientras que, en los demás casos, tiene efectos retroactivos. Implica la recuperación de las cantidades adeudadas al Estado.

Si el departamento financiero comprueba que se han hecho afirmaciones que no corresponden a la verdad, solicita la revocación del beneficio y transmite las actuaciones realizadas al ministerio fiscal competente para la apertura, en su caso, de un procedimiento penal.

A iniciativa de la autoridad judicial o de los servicios financieros, podrán repetirse durante el juicio comprobaciones sobre la subsistencia de los requisitos para concesión de la asistencia.

En caso de que se hayan realizado declaraciones falsas sobre el importe de la renta percibida, está prevista la pena de prisión de uno a cinco años y la pena pecuniaria entre 309,87 y 1549,37 euros. La pena se ve incrementada si del hecho se deriva la obtención o el mantenimiento de la asistencia jurídica gratuita.

La condena supone la revocación con efectos retroactivos de la concesión y la recuperación ante el responsable de las cantidades asumidas por el Estado.

16. Si no se me concede la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo recurrir la decisión?

Si el Consejo del Colegio de Abogados competente rechaza o deniega la tramitación de la instancia de concesión de la asistencia gratuita, el interesado puede reiterar la petición al juez competente para la causa, el cual decide mediante auto.

Información complementaria

Protección de menores en situación de abandono; procedimientos en materia de patria potestad

Con la ley nº 149 de 28 de marzo de 2001 (G.U. nº 96/2001), se ha introducido la defensa de oficio obligatoria en los procedimientos para la declaración de la situación de abandono de menores, así como en los de patria potestad (limitaciones de la potestad y retirada).

La normativa, que precisa desarrollo para su aplicación concreta, entrará en vigor el 1 de julio de 2003 (Decreto Ley 2002 nº 126).

Hasta tal fecha, en las causas previstas por la ley 1983, nº 184 (procedimientos para la declaración del estado de adoptabilidad y procedimientos de adopción) encuentra aplicación la normativa del T.U. 2002/nº 115, según lo previsto en el artículo 143 del mismo T.U., que pone a cargo del Estado los gastos siguientes:

  1. Los honorarios y gastos del abogado y los peritos de oficio y de las partes.
  2. Las dietas y gastos correspondientes a magistrados, funcionarios y funcionarios judiciales para el cumplimiento de actos fuera de la sede en la que tenga lugar el proceso.
  3. Los gastos y dietas que correspondan a testigos y notarios.
  4. Los derechos y dietas que correspondan a los funcionarios judiciales por las notificaciones y los actos de ejecución.
Para los procedimientos en materia de patria potestad es de aplicación la normativa referente a los procedimientos de jurisdicción voluntaria.

Procedimientos para la expulsión de ciudadanos de Estados no pertenecientes a la Unión Europea

En los recursos contra las decisiones de expulsión de los ciudadanos de Estados no pertenecientes a la Unión Europea, los honorarios y gastos correspondientes a abogados y auxiliares del juez correrán a cargo del Estado y serán liquidados por el juez competente.

Puede presentarse recurso ante el presidente del órgano judicial competente.

Procedimientos de incapacitación y de inhabilitación promovidos por el ministerio fiscal

Los gastos están regulados según la normativa general.

Por el contrario, el Estado adelanta los honorarios de los peritos designados por la persona objeto de la declaración de incapacidad y de la inhabilitación o los de los auxiliares del juez.

Una vez firme la sentencia, el Estado tiene derecho a reclamar los gastos a los tutores o curadores cuando el juez compruebe que se han superado los límites de renta previstos para la concesión de la asistencia gratuita en las causas civiles, teniendo en cuenta la documentación presentada o las averiguaciones de los servicios financieros.


« Justicia gratuita - Información general | Italia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 23-03-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido