Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Hungría

Última actualización: 19-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Hungría

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio? 4.
5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado? 11.
12. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes? 12.
13. Si soy beneficiario de asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes? 13.
14. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluye cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso? 14.
15. Si soy beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser ésta revocada antes de que finalice el proceso? 15.
16. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión? 16.

 

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas?

Se entiende por costas del proceso todos los gastos derivados del proceso, ya sea éste judicial o de carácter extrajudicial. Los posibles tipos de costas judiciales y las normas que las regulan varían según se trate de procesos civiles o penales.

a) Costas judiciales de los procesos civiles

En el ámbito civil, la Ley III sobre enjuiciamiento civil de 1952 contiene las normas básicas sobre las costas de los procedimientos civiles. La Ley enumera las posibles costas del proceso con ejemplos. Puede tratarse, por ejemplo, de gastos de investigaciones preliminares, correspondencia, gravámenes sobre el procedimiento, honorarios de testigos, peritos, mandatarios e intérpretes, gastos de investigación y del proceso local. Los gastos corrientes y el coste del abogado defensor de la parte, el asesor legal y el agente de la propiedad, también se incluyen en las costas del proceso.

El órgano jurisdiccional decide sobre las costas en la resolución final sobre el fondo del asunto que, por lo general, obliga a la parte perdedora a pagar las costas de la otra parte. La Ley permite al órgano jurisdiccional, excepcionalmente, no exigir a la parte perdedora el pago de las costas del proceso o de parte de éstas, pero el órgano jurisdiccional puede obligar a determinadas personas en cuestión a sufragar las costas inmediatamente (por ejemplo, testigos, peritos o personas no implicadas en el proceso a las que se ordena pagar los gastos de un acto del proceso). El órgano jurisdiccional puede tomar medidas similares en el caso de que una parte deba sufragar las costas de actos que haya realizado sin tener en cuenta las normas que rigen el proceso (por ejemplo, actos infructuosos o actos tardíos no justificados en relación con determinados actos del proceso, no comparecencia en la fecha fijada, incumplimiento de plazos, causar gastos injustificados). Si el órgano jurisdiccional decide que las costas deben pagarse por anticipado, la parte sobre la que recae la carga de la prueba o la parte de cuyos actos derivan las costas debe sufragarlas provisionalmente, si bien el órgano jurisdiccional, en su resolución en cuanto al fondo del asunto, decidirá quién deberá sufragar las costas al final.

ComienzoComienzo

b) Costas judiciales de procesos penales

Con arreglo a la Ley XIX sobre procedimiento penal, las costas judiciales de los procesos penales incluyen los siguientes gastos:

  • Los gastos pagados por anticipado por el Estado desde la iniciación del procedimiento hasta la terminación de la ejecución de la sentencia, y durante el procedimiento de recurso especial y el procedimiento especial;
  • los gastos corrientes del acusado, la víctima, la parte civil, la acusación particular, la acusación particular sustitutoria, y del representante legal del acusado y la víctima generados por el proceso, aunque el Estado no los haya pagado por adelantado;
  • los gastos corrientes y honorarios del abogado y el representante del acusado, la parte civil y la acusación particular sustitutoria, aunque el Estado no los haya pagado por adelantado.

En los procesos penales, el órgano jurisdiccional ordena al acusado pagar las costas en caso de sentencia condenatoria. El acusado sólo puede ser obligado a pagar los gastos derivados de actos de los que ha sido declarado culpable; no se le puede obligar a sufragar los gastos innecesarios del proceso ni los gastos que no están relacionados con su infracción. En los procesos penales, la parte de las costas que el acusado no debe pagar es sufragada por el Estado, que también corre con los gastos relacionados con el hecho de que el acusado sea sordo, mudo, ciego, no hable húngaro o utilice una lengua regional o minoritaria en el proceso. El acusado deberá pagar los gastos derivados de su falta incluso en caso de que se le absuelva o de que haya concluido el procedimiento.

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

La asistencia jurídica gratuita es un sistema institucional que garantiza a las personas sin recursos un servicio de asesoramiento legal, representación en el proceso y gratuidad de las prestaciones, a fin de que ejerciten sus derechos y resuelvan sus litigios.

ComienzoComienzo

3. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita?

La Ley LXXX sobre asistencia jurídica de 2003 se aplica en dos fases: las normas sobre asistencia jurídica en asuntos extrajudiciales entró en vigor el 1 de abril de 2004, mientras que las nuevas normas sobre asistencia jurídica en los procesos judiciales entrarán en vigor el 1 de enero de 2008. Las disposiciones de la Ley que ya están en vigor permiten utilizar las formas de asistencia jurídica no relacionadas con los procesos judiciales (redacción y asesoramiento legal). La asistencia jurídica en los procesos extrajudiciales consiste en que el Estado, en nombre de la parte beneficiaria, paga en su momento o por adelantado los honorarios del asesor legal que presta un servicio definido legalmente a dicha parte.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio?

Según las normas vigentes, la asistencia jurídica se presta en los procedimientos civiles y penales. La dirección del sistema de asistencia durante los procedimientos corresponde, principalmente, a los órganos jurisdiccionales (en los procesos penales, a las autoridades responsables de la investigación, el fiscal y los tribunales). La asistencia jurídica gratuita para un litigio concreto depende de diversos factores como, por ejemplo, el tipo de litigio de que se trate. No se presta asistencia jurídica para procedimientos civiles relativos, por ejemplo, a inscripción de sociedades mercantiles, formalidades notariales, etc.

En los procedimientos penales, la asistencia jurídica depende fundamentalmente de la situación del acusado. Si el acusado, habida cuenta de sus situación económica, es considerado una persona sin recursos, puede recibir asistencia jurídica con independencia de la infracción cometida. La asistencia jurídica podrá obtenerse, independientemente de la situación económica del interesado, en caso de que éste sea menor de edad, esté detenido, etc.

ComienzoComienzo

5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia?

En los procesos judiciales de carácter penal, cuando el acusado o la acusación particular es una persona extranjera y la obtención de los documentos justificativos supone un retraso en el procedimiento, el órgano jurisdiccional se pronuncia sobre la demanda sin tener en cuenta los documentos requeridos, cuando las circunstancias del caso muestren la probabilidad de que el acusado sea una persona sin recursos.

En los asuntos extrajudiciales, el solicitante tiene la posibilidad de obtener la asistencia inmediatamente. La norma aplicable establece que "si el servicio legal tiene una duración máxima de dos horas, o si la parte necesita inmediatamente asistencia jurídica durante un máximo de cuatro horas, la parte puede dirigirse directamente a la persona que presta asistencia jurídica a fin de hacer uso de este servicio legal". En estos casos, la utilización de la asistencia jurídica se autorizará posteriormente.

6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita?

El formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita para procesos judiciales puede solicitarse al órgano jurisdiccional (en el caso de procesos penales, puede solicitarse también a la autoridad responsable de la investigación, al fiscal y en el lugar de detención). En el caso de procedimientos judiciales que no estén relacionados con juicios, el formulario puede solicitarse en la oficina local del Ministerio de Justicia situada en el lugar de residencia de la parte, y puede descargarse del sitio de Internet (www.im.hu Deutsch - English - français - magyar) del Ministerio de Justicia. Si la solicitud se presenta directamente a la persona que presta la asistencia jurídica con el fin de hacer uso inmediatamente de este servicio (punto 5), dicha persona facilitará el formulario adecuado.

ComienzoComienzo

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

En los procedimientos judiciales, el solicitante debe adjuntar a su solicitud los documentos que demuestren que reúne los requisitos para obtener la asistencia jurídica gratuita, a saber:

  • declaración de los datos personales del solicitante y de la persona o personas a cargo;
  • declaración de la situación económica del solicitante y de la persona o personas a cargo;
  • si el solicitante o la persona o personas a cargo trabajan por cuenta ajena, certificado del empleador sobre sus ingresos en la fecha de la solicitud;
  • certificado de los ingresos imponibles percibidos en el año natural anterior a la solicitud;
  • si el solicitante tiene una pensión, último certificado de la caja de pensiones que indique la cuantía de la pensión;
  • si el solicitante o la persona o personas a cargo percibe el subsidio de desempleo u otra ayuda de la seguridad social de carácter continuo, certificado que indique el periodo en el que tiene derecho a percibirlo y la cantidad percibida.

En los casos extrajudiciales, a la solicitud de asistencia jurídica se le deberán adjuntar los documentos siguientes:

  • declaración de datos personales y situación económica del solicitante y de las personas que viven bajo el mismo techo;
  • si el solicitante o la persona o personas a cargo trabajan por cuenta ajena, certificado del empleador sobre sus ingresos en la fecha de la solicitud;
  • si el solicitante tiene una pensión, un certificado mensual de la caja de pensiones desde el mes anterior a la solicitud, o el último extracto de cuenta (copia);
  • si el solicitante o la persona o personas a cargo percibe el subsidio de desempleo u otra ayuda de la seguridad social de carácter continuo, certificado que indique el periodo durante el que tiene derecho a percibirlo y la cantidad percibida.

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

En los procesos judiciales, las solicitudes de asistencia jurídica gratuita deben presentarse al órgano jurisdiccional en el curso del procedimiento judicial (en los procesos penales deben dirigirse, antes de la inculpación, a la autoridad responsable de la investigación y, después de la inculpación, al órgano jurisdiccional). Las solicitudes de asistencia jurídica para asuntos extrajudiciales deben presentarse en el Ministerio de Justifica o en su oficina local del lugar de residencia de la parte. En casos de emergencia, pueden dirigirse directamente a la persona que presta la asistencia jurídica.

ComienzoComienzo

9. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita?

Las leyes establecen las condiciones que hay que cumplir para recibir asistencia jurídica gratuita. Los órganos jurisdiccionales facilitan información relacionada con la asistencia jurídica para asuntos judiciales, y las oficinas del Ministerio de Justicia para los casos extrajudiciales.

10. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer?

Si el órgano jurisdiccional autoriza en el curso del procedimiento la asistencia solicitada (mediante el nombramiento de un abogado o mandatario, o concediendo una exención de costes), el solicitante no deberá realizar ninguna otra gestión.

Si la oficina del Ministerio de Justicia autoriza la asistencia jurídica en un asunto extrajudicial, el solicitante deberá ponerse en contacto con las personas que prestan dicha asistencia.

11. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado?

Si se autoriza la representación o la defensa en el juicio, el abogado o el representante legal es designado por el órgano jurisdiccional. En los asuntos extrajudiciales pueden prestar asistencia los abogados, notarios, organizaciones civiles representadas por abogados y las clínicas universitarias; los interesados pueden elegir a estos profesionales entre los que figuran en el registro de la Oficina judicial central.

12. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes?

Depende del tipo de asistencia que reciba el beneficiario.

ComienzoComienzo

a) En los procedimientos civiles, el tipo de asistencia jurídica depende de los gastos que cubra:

  • la exención de costes en el sentido más amplio incluye la exención de costas judiciales, la exención de pagos por anticipado y de los gastos que se pagan en el curso del procedimiento, así como la posibilidad de solicitar que el órgano jurisdiccional designe a un abogado;
  • la exención de costas judiciales es una categoría de exención más limitada que la exención de costes. La parte está exenta de la obligación de pagar las costas judiciales pero no tiene derecho a las ventajas propias de la exención de costes;
  • en caso de derecho de registro, la parte titular de este derecho puede  quedar exenta únicamente del pago de las cargas por adelantado y, en tal caso, la parte obligada por el órgano jurisdiccional a pagar deberá hacerlo tras la terminación del procedimiento.

La exención de costes, la exención de costas judiciales y el derecho de registro no afectan a los costes del juicio que deberá sufragar la parte contraria ni a la obligación de reembolsar las cargas y costes pagados por anticipado (costes de ejecución) por las partes en el procedimiento de ejecución.

b) En el curso del procedimiento penal es probable que, debido a su situación financiera o a la falta de ingresos, el acusado no pueda pagar los costes del procedimiento. Si lo demuestra, el órgano jurisdiccional o el fiscal le concederán una exención personal de costes, a instancia del acusado o de su abogado defensor. En el caso de que se autorice la exención personal de costes:

  • el órgano jurisdiccional, el fiscal o la autoridad responsable de la investigación designarán a un abogado defensor, a petición del acusado;
  • no se exigirá el pago de las cargas judiciales por facilitar copias de los documentos del proceso penal al acusado o su abogado defensor, una sola vez;
  • el Estado sufraga los honorarios y gastos corrientes del abogado designado por el órgano jurisdiccional.

13. Si soy beneficiario de asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes?

Dado que la legislación actual no distingue entre exención total o parcial de los gastos de los procedimientos judiciales, si el órgano jurisdiccional concede la exención de costes ésta cubre todos los gastos del juicio, con las excepciones indicadas en la pregunta 12.

ComienzoComienzo

14. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluye cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso?

La asistencia jurídica abarca todas las fases del procedimiento, incluido el procedimiento de recurso y la ejecución correspondientes.

15. Si soy beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser ésta revocada antes de que finalice el proceso?

a) En los procedimientos civiles, el órgano jurisdiccional comprueba si se cumplen las condiciones requeridas para poder recibir asistencia jurídica, como sigue:

  • anualmente, a partir de la fecha de la autorización de la asistencia jurídica y hasta la conclusión del procedimiento;
  • antes de emitir el documento ejecutivo, si ha transcurrido un año desde la resolución final del procedimiento, y
  • en cualquier momento del procedimiento - incluida la decisión sobre la presentación de recurso - si aparecen datos que indiquen que no se cumplían las condiciones en el momento de la autorización de la asistencia o en una fase posterior del procedimiento.

Durante el procedimiento de recurso, el órgano jurisdiccional puede revocar la asistencia si la parte incumple lo establecido en el emplazamiento del órgano jurisdiccional, o si en el curso del procedimiento de recurso el órgano jurisdiccional decide que el solicitante ya no cumple las condiciones para recibir asistencia.

b) En los procedimiento penales, el acusado que recibe asistencia jurídica o la acusación particular sustitutoria deben comunicar cualquier cambio en los ingresos y situación financiera del beneficiario - salvo si los ingresos disminuyen o dejan de percibirse - y cualquier cambio en las circunstancias personales que afecten a las condiciones de autorización. El órgano jurisdiccional y el fiscal, basándose en la declaración y al menos una vez al año, comprobarán si siguen cumpliéndose las condiciones de exención personal. El órgano jurisdiccional o, en el caso del acusado, el fiscal antes de la inculpación, pueden reconsiderar por propia iniciativa si se siguen cumpliendo las condiciones para la asistencia jurídica en el caso de que surjan datos que indiquen que las condiciones no se cumplían en el momento de la autorización o en una fase posterior del procedimiento.

Si de este examen se desprende que no se cumplen las condiciones requeridas para recibir la asistencia jurídica, el fiscal antes de la inculpación o, en el caso de la acusación particular sustitutoria, el órgano jurisdiccional, decidirán retirar la asistencia jurídica.

16. Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión?

El solicitante puede recurrir contra la decisión del órgano jurisdiccional o del fiscal por la que se deniega la asistencia jurídica para un proceso judicial. En el caso de la asistencia jurídica para asuntos extrajudiciales, se puede recurrir al Ministerio de Justicia contra las decisiones de las oficinas locales que hayan denegado la asistencia. La decisión final en segunda instancia del Ministerio de Justicia puede recurrirse ante los tribunales.

Información complementaria

Para una información rigurosa y completa sobre el sistema húngaro de asistencia jurídica gratuita, puede consultarse la página del Ministerio de Justicia (www.im.hu Deutsch - English - français - magyar).

« Justicia gratuita - Información general | Hungría - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido