Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Grecia

Última actualización: 18-04-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Grecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas? 1.
2. ¿Qué es el beneficio de pobreza? 2.
3. ¿Quién tiene derecho al beneficio de pobreza? 3.
4. ¿Puede obtenerse el beneficio de pobreza en relación con cualquier tipo de litigio? 4.
5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puedo procurarme un impreso para solicitar acogerme al beneficio de pobreza? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud para acogerme al beneficio de pobreza? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud para acogerme al beneficio de pobreza? 8.
9. ¿Cómo seré informado de si puedo acogerme o no al beneficio de pobreza? 9.
10. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿quién elige a mi abogado? 11.
12. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿se incluyen todas las costas del proceso? 12.
13. Si reúno los requisitos para acogerme parcialmente al beneficio de pobreza, ¿quién pagará las costas restantes? 13.
14. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿se incluye cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso? 14.
15. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿puede ser éste revocado antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)? 15.
16. Si se me deniega el beneficio de pobreza, ¿puedo impugnar dicha decisión? 16.

 

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas?

Normalmente se entiende por costas del proceso los gastos derivados del proceso judicial, es decir, los derechos de timbre, depósitos y derechos arancelarios, pago de honorarios de abogados y fianzas por incomparecencia. En general, el pago de dichos costes incumbe a la persona que haya interpuesto la acción, excepto si la parte adversa pierde el juicio.

2. ¿Qué es el beneficio de pobreza?

El beneficio de la pobreza exime al beneficiario del pago de todas las costas procesales, incluidos los derechos de timbre, los derechos sobre los títulos ejecutivos, o las sobretasas relativas a dichos derechos de timbre, los honorarios de notarios y agentes judiciales, los abonos a testigos y los derechos de peritos, así como los honorarios de los abogados y otros representantes.

Además del beneficio de pobreza ya previsto en el Código de Enjuiciamiento Civil, se ha creado mediante la Ley 3226/2004 (Diario Oficial 24 A/4-2-2004) un nuevo sistema integral de asistencia jurídica.

3. ¿Quién tiene derecho al beneficio de pobreza?

El beneficio de pobreza puede reconocerse a las siguientes personas:

  1. cualquier persona (nacional) que pueda demostrar que el pago de las costas procesales puede privarla a ella o a los miembros de su familia de los medios de subsistencia;
  2. las personas morales de interés público o sin fin lucrativo y las agrupaciones de personas con capacidad procesal, si se demuestra que el pago de las costas procesales comprometería total o parcialmente la consecución de sus objetivos;
  3. las sociedades colectivas o las asociaciones, siempre que ni éstas ni sus miembros puedan pagar las costas procesales sin correr riesgo de privar a dichos miembros o a sus familias de los medios de subsistencia;
  4. los ciudadanos extranjeros, a condición de que existan acuerdos de reciprocidad, y los apátridas, en las mismas condiciones que los ciudadanos griegos.

Se concede asistencia jurídica a los ciudadanos de menor renta de los Estados miembros de la Unión Europea, así como a los de terceros países y no naturales siempre que dispongan de domicilio legal o residan habitualmente en la Unión Europea.

ComienzoComienzo

Se consideran ciudadanos de menor renta aquéllos cuyos ingresos familiares anuales no superen los dos tercios del salario mínimo anual de un trabajador previsto a nivel nacional por el Convenio Colectivo General en materia laboral. Sin embargo, en caso de discrepancia o querella familiar, no se podrá tener en cuenta la renta de la persona con quien se tenga dicha discrepancia o querella.

4. ¿Puede obtenerse el beneficio de pobreza en relación con cualquier tipo de litigio?

Puede concederse el beneficio de pobreza ante cualquier órgano jurisdiccional (civil, penal y administrativo).

Puede solicitarse en materia contenciosa o graciosa.

Puede concederse asesoramiento jurídico en asuntos tanto penales, como civiles o mercantiles.

5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia?

Existe un procedimiento de concesión del beneficio de pobreza en casos de urgencia.

El procedimiento de concesión de asistencia jurídica en casos de urgencia no difiere del procedimiento en casos de naturaleza no urgente.

Sin embargo, se tiene derecho a asesoramiento jurídico. En cuestiones penales corresponde conceder asesoramiento jurídico a los fiscales de turno y a los fiscales supervisores de los centros de detención y en cuestiones civiles a los presidentes de turno de los tribunales territoriales competentes, quienes informarán a los interesados de la posibilidad de adherirse al sistema de asistencia jurídica gratuita previsto para ciudadanos de menor renta.

ComienzoComienzo

6. ¿Dónde puedo procurarme un impreso para solicitar acogerme al beneficio de pobreza?

No existe ningún impreso especial de solicitud del beneficio de pobreza. Corresponde conceder el beneficio de pobreza a) al Tribunal de Paz, b) al Tribunal de Primera Instancia integrado por un único juez o c) al Presidente del órgano jurisdiccional ante el que se haya iniciado el proceso o éste esté pendiente de resolución y, si se trata de actos exteriores al proceso, al Juez de Paz competente en el lugar del domicilio del solicitante.

Para la solicitud de asistencia jurídica tampoco existe ningún impreso concreto. Simplemente se concede a solicitud del interesado. En la solicitud se deben indicar sucintamente el objeto del juicio o de la actuación judicial y los elementos que certifiquen la concurrencia de los requisitos que se requieren para la concesión de asistencia.

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud para acogerme al beneficio de pobreza?

El beneficio de pobreza puede asimismo solicitarse en el supuesto de que la persona ya no estuviera, después de haber abonado las costas procesales, en condiciones de garantizar su propia subsistencia ni la de su familia. En ese caso, el solicitante debe presentar:

  1. un certificado expedido por el alcalde o el presidente de su municipalidad, por el que se acredite su situación financiera, familiar y profesional y se certifique que no está en condiciones de asumir el pago de las costas en cuestión sin riesgo para sí mismo o para los miembros de su familia; en el caso de una persona moral sin fin lucrativo, es importante demostrar que el pago de las costas la impediría total o parcialmente alcanzar sus objetivos y, en el de las sociedades colectivas, debe demostrarse que ni la sociedad ni sus miembros pueden sufragar el pago de las costas sin correr riesgo de privar a dichos miembros o a sus familias de sus medios de subsistencia;
  2. un certificado expedido por la agencia tributaria, por el que se acredite que, en los tres años precedentes, el solicitante ha presentado la declaración de la renta, así como la declaración sobre cualquier otro impuesto directo que hubiera sido objeto de inspección;
  3. en el caso de un ciudadano extranjero, un documento expedido por el Ministerio de Justicia, por el que se acredite la existencia de acuerdos de reciprocidad.

A la solicitud de asistencia jurídica procede adjuntar los pertinentes documentos justificativos de la situación económica del interesado (especialmente, copia de la declaración de la renta o documento de Hacienda por el que se demuestre que el solicitante no está sujeto a la presentación de la misma, copia de una declaración de bienes y de un certificado de depósitos bancarios, número de identificación fiscal, certificado de seguridad social y declaraciones juradas) y de su domicilio o residencia si se trata de ciudadanos de un país tercero.

ComienzoComienzo

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud para acogerme al beneficio de pobreza?

La solicitud para acogerse al beneficio de pobreza se debe presentar ante los órganos jurisdiccionales anteriormente mencionados según las categorías previamente mencionadas.

La solicitud de asistencia jurídica y los documentos justificativos se presenta como mínimo quince días antes del juicio o de la actuación judicial por la que se solicita la concesión de asistencia jurídica al juez de paz, al tribunal de primera instancia integrado por un único juez o al presidente del órgano jurisdiccional ante el que se haya iniciado el proceso o éste esté pendiente de resolución y, si se trata de actos exteriores al proceso, al juez de paz competente en el lugar del domicilio del solicitante. El procedimiento es gratuito y no es necesaria la presencia de un abogado.

9. ¿Cómo seré informado de si puedo acogerme o no al beneficio de pobreza?

Por el presidente de turno de los tribunales competentes territoriales.

10. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿qué debo hacer?

Presentar una solicitud con arreglo al procedimiento descrito anteriormente.

11. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿quién elige a mi abogado?

El representante es designado por el órgano jurisdiccional que haya concedido el beneficio de pobreza a petición del beneficiario. El solicitante está obligado a aceptar el defensor que le haya sido designado. La designación será válida hasta la resolución definitiva del juicio o la finalización de la actuación judicial del mismo nivel jurisdiccional, incluido el recurso. El abogado designado brinda su representación jurídica total al beneficiario por el lapso de tiempo que establece el artículo 97 del Código Civil a menos que se prorrogue o reduzca a petición del beneficiario.

ComienzoComienzo

12. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿se incluyen todas las costas del proceso?

La concesión de asistencia jurídica en casos de naturaleza civil o mercantil consiste en la exención de la obligación de pagar una parte o la totalidad de las costas de un proceso y, si se solicita expresamente, en la designación de un representante, notario o agente judicial que defienda al beneficiario, lo represente ante el tribunal y le preste la asistencia necesaria para llevar a cabo las diligencias pertinentes. La exención afecta concretamente a los derechos de timbre, los derechos sobre los títulos ejecutivos y sobretasas correspondientes, los abonos a testigos y los derechos de peritos, los honorarios del abogado de designación, del notario y del agente judicial y la obligación de constituir una garantía. La prestación de asistencia jurídica no exime de la obligación de pagar las costas que se le reconozcan a la parte contraria.

13. Si reúno los requisitos para acogerme parcialmente al beneficio de pobreza, ¿quién pagará las costas restantes?

El pago de las costas restantes incumbe al solicitante.

14. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿se incluye cualquier recurso que pueda interponer tras el proceso?

La asistencia jurídica abarca todas la fases procesales y todos los órganos jurisdiccionales que intervengan sucesivamente en el curso del proceso, así como la ejecución forzosa de las resoluciones judiciales. Se supedita no obstante la concesión del beneficio de pobreza a la aceptación cualquier recurso que se pueda interponer y a al carácter fundado y aconsejable del mismo. También se evalúa la importancia del proceso para el solicitante.

15. Si reúno los requisitos para acogerme al beneficio de pobreza, ¿puede ser éste revocado antes de que finalice el proceso (o incluso, después del proceso)?

El beneficio de pobreza puede ser revocado o limitado por el órgano jurisdiccional a petición del fiscal o de oficio si ya no se cumplen los requisitos de concesión o si han cambiado o se han modificado las circunstancias que lo explicaban.

Además, si la parte solicitante no obtiene satisfacción, deberá pagar una parte o la totalidad de las costas de la parte vencedora en cuanto se constate una mejora de su situación.

16. Si se me deniega el beneficio de pobreza, ¿puedo impugnar dicha decisión?

La decisión de desestimación de un juez de paz, de un juez de un tribunal unipersonal de primera instancia o del presidente del órgano jurisdiccional pluripersonal de primera instancia ante el que se haya iniciado el proceso puede ser recurrida por el solicitante ante el órgano jurisdiccional pluripersonal de primera instancia en el plazo de cinco días a contar desde su

El solicitante dispone de un plazo de (5) cinco días para recurrir ante el órgano jurisdiccional pluripersonal de primera instancia la decisión de desestimación del juez de paz, del juez de primera instancia o del presidente del tribunal de primera instancia ante el que se haya iniciado el proceso. El recurso se tramita con arreglo al procedimiento cautelar de urgencia.

Información complementaria

Si la persona que solicita asistencia jurídica en un asunto civil o mercantil tiene su domicilio o su residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea serán de aplicación las regulaciones siguientes:

  1. Puede beneficiarse de la asistencia jurídica cualquier persona que reúna los requisitos que marca la ley, pero cuya renta familiar supere los dos tercios del salario mínimo anual de un trabajador previsto a nivel nacional por el Convenio Colectivo General en materia laboral siempre y cuando demuestre que no puede hacer frente a las costas procesales debido a la diferencia en el coste de la vida entre Grecia y el Estado miembro en que la persona solicitante esté domiciliada o tenga su residencia habitual.
  2. La exención puede afectar también a los elementos siguientes:
    1. Los gastos de interpretación.
    2. Los gastos de traducción jurada de los documentos necesarios para la resolución del litigio.
    3. Los gastos de desplazamiento de cualquier persona relacionada con la defensa de las pretensiones del solicitante si se requiere la presencia de la misma ante el tribunal y éste resuelve que dicha persona no puede participar de otro modo en el proceso.
  3. La asistencia jurídica puede también consistir en la designación de un abogado que preste asesoramiento jurídico en una sesión de conciliación previa a la tramitación del caso ante el tribunal. También cabe designar a un abogado para prestar asesoramiento jurídico a una persona que, teniendo su domicilio o su residencia habitual en Grecia, pida la prestación de asistencia jurídica en relación con un proceso o una actuación judicial en otro Estado miembro de la Unión Europea en tanto en cuanto la autoridad competente de dicho Estado miembro no reciba la solicitud de prestación de asistencia jurídica.

Corresponde a la autoridad competente, esto es, al Ministerio de Justicia recibir de aquellas personas que tengan su domicilio o su residencia habitual en Grecia las solicitudes de asistencia jurídica en otro Estado miembro de la Unión Europea con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2003/8/CE del Consejo. La autoridad competente presta su asistencia al solicitante para reunir toda la documentación necesaria para que pueda examinarse la solicitud y facilita, si así se solicita, las traducciones correspondientes de dicha solicitud y de la documentación a título gratuito. Desde el momento de su recepción, el Ministerio de Justicia dispone de quince días para remitir a la autoridad competente del otro Estado miembro la solicitud debidamente cumplimentada y la documentación traducida.

« Justicia gratuita - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 18-04-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido