Comisión Europea > RJE > Justicia gratuita > Alemania

Última actualización: 22-03-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Justicia gratuita - Alemania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas? 1.
2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita? 2.
3. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita? 3.
4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio? 4.
5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia? 5.
6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita? 6.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 7.
8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita? 8.
9. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita? 9.
10. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer? 10.
11. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado? 11.
12. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluyen todas las costas de mi proceso? 12.
13. Si soy beneficiario de una asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes? 13.
14. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluye cualquier revisión (apelación) que pueda plantearse tras el proceso? 14.
15. Si soy beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser éste revocado antes de que finalice el proceso (o incluso después)? 15.
16. ¿Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión? 16.

 

1. ¿Qué son las costas del proceso y quién debe normalmente pagarlas?

Todo abogado tiene derecho a percibir por sus servicios de asesoramiento y representación una remuneración que en gran medida depende del valor del litigio. Además, iniciar un procedimiento judicial implica gastos procesales. Estos últimos incluyen no sólo las costas, sino también los gastos a asumir por una parte que no disponga de medios económicos suficientes para ejecutar actos ordenados por el tribunal o para ejercer o defender debidamente sus derechos. Por regla general, una persona que disponga de recursos suficientes debe sufragar estos gastos, que le serían reembolsados por la parte contraria en caso de ganar el proceso.

2. ¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

En Alemania, se establece una distinción entre la ayuda Beratungshilfe (asesoramiento y representación) y la ayuda Prozesskostenhilfe (costas).

Pueden beneficiarse de la ayuda Beratungshilfe en el marco de procedimientos extrajudiciales las personas consideradas indigentes (bedürftige Personen) con arreglo a la Ley sobre el asesoramiento jurídico y la representación de los ciudadanos con menores ingresos (Beratungshilfegesetz).

En el marco de los procedimientos judiciales, las personas indigentes pueden beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita contemplada en los textos específicos.

3. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita?

Pueden beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita (ayuda Beratungshilfe y ayuda Prozesskostenhilfe) las personas que deseen iniciar un procedimiento judicial pero carezcan de los medios necesarios para ello debido a su situación personal y económica (indigencia - "Bedürftigkeit"), no disponiendo de ninguna otra opción aceptable (como, por ejemplo, un seguro de protección jurídica o el acceso a los servicios de asesoramiento de una asociación de inquilinos o de un sindicato).

La protección de los derechos pretendida no debe ser abusiva. En el caso de la ayuda Prozesskostenhilfe (costas), el ejercicio o la defensa de los derechos debe asimismo tener suficientes posibilidades de éxito. El tribunal que se pronuncia sobre la solicitud de esta ayuda debe estimar que el enfoque jurídico adoptado por el solicitante es correcto o al menos defendible en vista de los hechos expuestos y de los documentos presentados, y debe estar convencido de la posibilidad de aportar pruebas concretas.

ComienzoComienzo

El cumplimiento de las condiciones legales confiere al solicitante el derecho de acogerse a ambos tipos de asistencia jurídica gratuita.

4. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en relación con cualquier tipo de litigio?

La ayuda Beratungshilfe (asesoramiento y, en su caso, representación) se concede para los asuntos regidos por el Derecho Civil (incluido el Derecho Laboral), el Derecho Administrativo, el Derecho Constitucional y el Derecho Social. En materia penal y para las sanciones administrativas, solamente se concede el derecho de asesoramiento. En los asuntos que conllevan la aplicación del Derecho de otros Estados, la ayuda Beratungshilfe puede obtenerse en la medida en que los hechos tengan alguna vinculación con Alemania. La ayuda no se concede para asuntos fiscales.

La ayuda Prozesskostenhilfe (costas) se otorga para cualquier tipo de litigio civil, especialmente en los casos de jurisdicción voluntaria, así como para los procedimientos sustanciados ante los tribunales laborales, administrativos, fiscales y sociales. Ni los acusados en un procedimiento penal, ni los deudores en un procedimiento de quiebra o liquidación pueden beneficiarse de esta ayuda. En efecto, los primeros están sujetos a disposiciones específicas sobre la defensa de oficio, y los segundos disponen de plazos para pagar las costas judiciales.

5. ¿Existe un procedimiento específico para casos de urgencia?

No. Las posibilidades que ofrecen ambos tipos de asistencia jurídica gratuita ya cubren los casos de urgencia.

6. ¿Dónde puedo procurarme un formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita?

Los impresos de solicitud de asistencia jurídica gratuita (ayuda Beratungshilfe y ayuda Prozesskostenhilfe) pueden obtenerse en los tribunales de primera instancia ("Amtsgerichte") y en los bufetes de los abogados.

7. ¿Qué documentos debo adjuntar a mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

La información que se facilite en relación con los ingresos debe ir acompañada de los oportunos justificantes (la nómina, o la última declaración de impuestos en el caso de los trabajadores por cuenta propia).

8. ¿Dónde debo presentar mi solicitud de asistencia jurídica gratuita?

La solicitud de ayuda Beratungshilfe (asesoramiento y representación) debe presentarse ante el tribunal de primera instancia ("Amtsgericht") del distrito en el que el interesado tenga su domicilio. Si éste no estuviera domiciliado en Alemania, el tribunal competente será el del distrito en el que se verifique la necesidad de acceso al asesoramiento jurídico. Para obtener esta ayuda, el solicitante también puede dirigirse directamente a un abogado. En este caso, la solicitud deberá presentarse posteriormente ante el tribunal de primera instancia.
La solicitud de asistencia jurídica gratuita deberá dirigirse al tribunal en que se haya presentado o vaya a presentarse el asunto para el que se solicita la asistencia. Será este tribunal (y no un servicio social) el que examinará la solicitud y comprobará si se cumplen las condiciones para la concesión de la asistencia jurídica gratuita.

9. ¿Cómo seré informado de si puedo beneficiarme o no de la asistencia jurídica gratuita?

Son los tribunales de primera instancia y los abogados quienes proporcionan la información sobre los dos tipos de asistencia jurídica gratuita.

10. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿qué debo hacer?

El beneficiario de la asistencia debe rellenar el formulario previsto al efecto, adjuntar los documentos exigidos y enviar el expediente al tribunal que se indica en el punto 8.

11. Si se me reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿quién elige a mi abogado?

Para la ayuda Beratungshilfe (asesoramiento y representación), el interesado puede elegir libremente a su abogado. No obstante, en los Estados Federados de Bremen y Hamburgo, la ayuda corre a cargo de servicios públicos de asesoramiento jurídico. Los abogados están obligados a prestar este tipo de ayuda, y no pueden negarse a prestarla salvo en circunstancias excepcionales y por razones graves.

La elección de abogado es también libre en el caso de la ayuda Prozesskostenhilfe (costas). La persona que solicita la ayuda debe designar a un abogado que esté autorizado a representarla. El Presidente del tribunal sólo procedería a la designación de abogado en el caso de que el solicitante no hubiera encontrado ningún abogado que aceptara representarlo.

ComienzoComienzo

12. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluyen todas las costas de mi proceso?

El abogado está autorizado a facturar el importe de 10 euros al beneficiario de la ayuda Beratungshilfe (asesoramiento y representación) al que haya prestado asistencia, pero puede eximirle del pago en atención a su situación. Todo acuerdo contrario a esta norma se considera nulo. Los honorarios adicionales del abogado corren a cargo del tesoro público.

Por su parte, la ayuda Prozesskostenhilfe (costas) cubre todos los gastos del procedimiento, con excepción de los gastos que no son necesarios para la protección de los derechos de la persona justiciable. Las personas que no disponen de recursos suficientes no tienen que hacer frente a ningún otro gasto.

13. Si soy beneficiario de una asistencia jurídica gratuita parcial, ¿quién pagará las costas restantes?

Si se reúnen todas las condiciones para la obtención de la asistencia jurídica gratuita, la persona justiciable no debe sufragar ningún otro gasto. Todos los gastos de procedimiento necesarios están cubiertos por la asistencia jurídica gratuita. En cambio, si la persona justiciable tiene la capacidad financiera necesaria para destinar una parte de sus ingresos al pago de los gastos de procedimiento, deberá reembolsar, en sucesivos plazos, el importe adelantado por el tesoro público.

14. Si soy beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, ¿se incluye cualquier revisión (apelación) que pueda plantearse tras el proceso?

La ayuda Prozesskostenhilfe (costas) no se extiende automáticamente a los procedimientos de apelación. Finaliza con la decisión que pone fin a la instancia. No obstante, puede solicitarse de nuevo para interponer un recurso. La jurisdicción de segundo grado comprueba entonces si el solicitante sigue cumpliendo los requisitos de insuficiencia económica, si el recurso no es abusivo y si tiene posibilidades de éxito. Si se reúnen estas condiciones, la persona justiciable tiene derecho a este tipo de ayuda para interponer un recurso.

15. Si soy beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puede ser éste revocado antes de que finalice el proceso (o incluso después)?

La ayuda Beratungshilfe (asesoramiento y representación) puede revocarse en caso de que el beneficiario de la ayuda la haya obtenido proporcionando información falsa.

Por su parte, la ayuda Prozesskostenhilfe (costas) sólo puede revocarse en los siguientes casos:

  1. simulación de las condiciones requeridas para la concesión mediante la aportación de datos inexactos sobre el litigio en cuestión
  2. inexactitud de los datos relativos a las condiciones subjetivas de concesión y de no presentación de determinadas declaraciones
  3. cambio de la situación personal o financiera
  4. incumplimiento de los plazos de reembolso de las sumas adelantadas.

16. ¿Si se me deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ¿puedo impugnar dicha decisión?

La decisión del tribunal de primera instancia que deniega la solicitud de ayuda Beratungshilfe (asesoramiento y representación) puede ser objeto de un procedimiento de impugnación denominado "Erinnerung".

Si lo que se deniega es una solicitud de ayuda Prozesskostenhilfe (costas), el solicitante puede interponer un recurso inmediato ("sofortige Beschwerde") en el plazo de un mes, siempre que el valor del litigio ascienda por lo menos a 600 euros. Si el valor del litigio es inferior a este importe, sólo puede interponerse un recurso en el caso de que el tribunal haya fundado exclusivamente su denegación en la situación personal y económica del solicitante.

Información complementaria

Puede obtenerse información complementaria sobre la asistencia jurídica gratuita en el folleto "Guter Rat ist nicht teuer", que puede consultarse en el sitio Internet Bundesministerium der Justiz de, en la rúbrica "Veröffentlichungen".

« Justicia gratuita - Información general | Alemania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 22-03-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido